GOBIERNO REPONE FIDEICOMISO PARA DIPUTADOS Y SENADORES Y CONTRADICE A LA CONCERTACIONISTA
(Vincular con KrohneArchiv: Es lo último: Parlamentarios excluidos de la futura Ley de Fideicomiso del jueves 25 de marzo de 2010)
(Vincular con KrohneArchiv: Es lo último: Parlamentarios excluidos de la futura Ley de Fideicomiso del jueves 25 de marzo de 2010)
Los ministerios del Interior y Secretaría de la Presidencia trabajan arduamente en redactar las modificaciones al proyecto de ley sobre fideicomiso ciego que fue modificado sorpresivamente y sin explicación por la Concertación el 28 de enero pasado, ocasión en que se liberó de este trámite a los parlamentarios.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "hemos dicho que esta ley es importante para la institucionalidad democrática y, como no lo hizo la anterior administración, vamos a asumir el compromiso de sacarla adelante".
Adelantó además que entre las indicaciones que se incorporarán en los próximos días al proyecto, destacan dos: Establece en US$ 5 millones el monto que obligará a las autoridades a entregar la administración de su patrimonio a terceros; y la reposición de los parlamentarios como autoridades sujetas a la norma.
En el proyecto original se establecía esta obligación para las autoridades cuyo patrimonio superara los US$ 20 millones. Sin embargo, el gobierno anterior cambió de idea en enero procediendo a eliminar una cifra específica y asociar el deber al ámbito de las competencias de cada autoridad. La liberación de los parlamentarios a esta norma lo explicó el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, del gobierno Bachelet, con el argumento que en cada Cámara había un reglamento que establecía las inhabilidades para que los parlamentarios no se ocuparan de materias que pudieran estar relacionadas con su patrimonio personal.
"El objetivo de esta ley es la separación de las funciones públicas y los negocios. Nos parece conveniente que se incluya a los parlamentarios y que el fideicomiso se aplique a la mayor cantidad de personas", explicó el ministro.
La primera semana de abril, tras el receso de Semana Santa, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, llegará hasta la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados con un claro objetivo: retomar la discusión del proyecto de ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario