kradiario.cl

martes, 30 de marzo de 2010

BACHELET PARTICIPÓ EN EL EVENTO


ENCUENTRO FEMENINO POR UN MUNDO MEJOR ACORDO CREAR A LA NUEVA MUJER DEL SIGLO XXI EN AMERICA LATINA Y AFRICA

Representantes de Africa, España e Iberoamérica, entre ellas la ex presidenta chilena Michael Bachelet, acordaron en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, efectuado en la ciudad española de Valencia, un cronograma de actividades destinadas a crear la nueva mujer del Siglo 21 que pueda valerse completamente por si sola y que tenga la capacidad de actuar como política, empresaria o economista en cualquier parte del mundo, especialmente en Africa y América Latina.

El evento reunió a medio millar de mujeres. Solamente de Africa hubo representantes de 50 de los 53 países de ese continente, entre ellas 56 ministras y dos jefas de Estado, las presidentas de Finlandia y Liberia. Desde que se celebrara la primera reunión, en 1995 en Maputo, el número de adhesiones y la relevancia de las asistentes a estos actos ha ido en permanente crecimiento.

Entre las personalidades más destacadas que se dieron cita en Valencia figuró la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, quien centró su conferencia en el acceso de la mujer a los puestos de decisión, uno de los cuatro ejes sobre los que se ha organizó el encuentro, junto al impulso a la salud, la educación y el crecimiento económico.

"La mujer incorpora nuevas maneras de dirigir, de dialogar y de negociar y, además, busca incluir, no excluir, porque cree en el consenso y en la inclusión más allá de la primacía del ego", apuntó.

"La mujer debe participar cada vez más en política, porque cuando ingresa a ella, cambia a la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política", expresó Bachelet.

Otras personalidades que estuvieron presentes en Valencia son Graça Machel, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que también aludió a la crisis económica. La mujer de Nelson Mandela reclamó una mayor participación femenina en la remodelación del sistema financiero mundial, donde apenas tienen voz, porque son capaces de aportar mayores grados de "transparencia y creatividad".

También asistió la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, quien, como Machel, aludió a problemas comunes a países desarrollados y en vías de desarrollo. En este caso, a la desertificación y la emigración. Maatthai apeló a los europeos a invertir "mucho dinero" en África para evitar la degradación medioambiental del continente del sur y que sus habitantes "no invadan" las costas europeas; hasta el punto de reclamar una protección para el bosque del Congo para "regular el clima a nivel mundial".

El texto de de la Declaración Final de este Encuentro es el siguiente:

“Los derechos de las mujeres son parte esencial de los derechos humanos y como tales deben ser respetados. Sin embargo, y a pesar de los avances, la falta de voluntad política, la insuficiencia de recursos, las restricciones vinculadas a usos y costumbres de distinta naturaleza impiden, aún hoy, su libre ejercicio.

Es por tanto imprescindible consolidar modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres en un mundo sin discriminación y sin violencia, en un mundo igual para todos, en un mundo donde los derechos sean hechos.

Para alcanzar esa meta, para seguir avanzando, las más de 500 mujeres -procedentes de 50 países africanos, de España, Europa e Iberoamérica- reunidas en Valencia los días 27 y 28 de marzo de 2010 en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, acordamos los siguientes compromisos:

1. EN APOYO al liderazgo político: nos proponemos poner en marcha, desde la convicción de que el liderazgo de las mujeres enriquece el tejido democrático, un programa permanente de liderazgo político y social en el Centro de Formación Regional de Bamako, que se abrirá en los próximos meses.

2. En apoyo al desarrollo institucional: Nos proponemos doblar el número de programas de refuerzo de las instituciones democráticas que acordamos en Monrovia.

3. En apoyo al liderazgo empresarial: Nos proponemos seguir facilitando el acceso de las mujeres a los medios y recursos productivos, fomentando el desarrollo de empresas dirigidas por ellas con la creación de dos centros regionales de promoción empresarial.

4. PARA AVANZAR en el acceso a las microfinanzas: Nos proponemos incorporar a la agenda de la Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebrará en Valladolid el año 2011, las fórmulas para que las mujeres puedan ampliar su acceso a las microfinanzas y el crédito.

5. Para avanzar en la gestión agrícola: Nos proponemos seguir contribuyendo a la capacitación de las mujeres programando cursos regionales de formación continuada en gestión, comercio y asociacionismo agrícola del Centro de Formación de Malí.

6. Para avanzar en la concertación con otras instituciones: Nos proponemos favorecer la cooperación con otras organizaciones regionales, apoyando los objetivos de la Década de las Mujeres Africanas lanzada recientemente por la Unión Africana y Naciones Unidas.

7. PARA CONSOLIDAR la educación: impulsaremos un programa de formación, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, para incrementar el número de maestras en diversos países africanos y ampliaremos los proyectos de cooperación cultural que ya venimos realizando.

8. Para consolidar los sistemas de salud: Nos proponemos iniciar, en diversos países, un programa de formación de enfermeras y matronas que garantice una mejor asistencia primaria.
9. Y para todo ello, nos comprometemos a aprobar, antes del próximo Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, el PLAN ESTRATÉGICO, presentado aquí en Valencia, con objetivos específicos y acciones concretas.

10. Nos comprometemos a reunirnos de nuevo, en el VI ENCUENTRO que se celebrará el año próximo en Namibia”.

Valencia, España, marzo de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario