CAIDA DEL EURO PREOCUPA A GOBIERNOS Y AHORRANTES
Por Walter Krohne
La que fuera hasta hace un par de años la "moneda de la esperanza y del fortalecimiento financiero en Europa", hoy es todo lo contrario y su situación se está volviendo muy preocupante, porque en 102 días (entre el 3 de diciembre de 2009 y hoy) el euro ha perdido un 9,76 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.
El 3 de diciembre la moneda del viejo mundo se cotizaba a 1,5122 dólares y hoy su precio llega a sólo 1,3645 dólares. En Chile, el euro tenía un valor de 751,58 pesos el 3 de diciembre contra $710 de hoy, llegando incluso a fines del año, el 15 de octubre, a cotizarse en 824,11 pesos.
Esto significa que por cada 10.000 euros invertidos, un ahorrante ha perdido cerca de 5,53 por ciento de su capital, lo que significa que su valor real se ha reducido en $415.800 pesos.
Por Walter Krohne
La que fuera hasta hace un par de años la "moneda de la esperanza y del fortalecimiento financiero en Europa", hoy es todo lo contrario y su situación se está volviendo muy preocupante, porque en 102 días (entre el 3 de diciembre de 2009 y hoy) el euro ha perdido un 9,76 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.
El 3 de diciembre la moneda del viejo mundo se cotizaba a 1,5122 dólares y hoy su precio llega a sólo 1,3645 dólares. En Chile, el euro tenía un valor de 751,58 pesos el 3 de diciembre contra $710 de hoy, llegando incluso a fines del año, el 15 de octubre, a cotizarse en 824,11 pesos.
Esto significa que por cada 10.000 euros invertidos, un ahorrante ha perdido cerca de 5,53 por ciento de su capital, lo que significa que su valor real se ha reducido en $415.800 pesos.
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Para muchos países latinoamericanos esta situación está originando problemas graves en la cuestión presupuestaria, porque el ahorro en euros en bancos se eleva a niveles importantes. Sólo en Costa Rica asciende este ahorro a 95 millones de euros. Igualmente el sector exportador de los países se está viendo doblmente afectado, al menos en Chile, debido a que el dólar está también a la baja, es decir las perdidas son por pagos en dólares que retornan al país o en euros.
Por el contrario, el sector importador se beneficia debido a que las compras que realiza en Europa salen más baratas. Especialmente, los precios en el sector maquinarias hoy deberían estar más baratos en Europa que en EEUU.
Las causas de estos trastornos son en primer lugar la crisis financiera que sufre Grecia, a la que se agregan los casos críticos de España e Irlanda. El goboierno griego informó que su déficit fiscal es de 12,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), superando con creces lo permitido que es de hasta sólo 3 por ciento.
Con esta noticia, los mercados están preocupados y algunos opinan que es necesario en forma urgente una fuerte intervención crediticia para salvar la situación griega.
Esta opinión es rebatida o no compartida por algunos expertos financieros y académicos, especialmente en Alemania, que opinan que cada país debe cuidar su situación financiera y no acostumbrarse a esperar una y otra vez a que algún país u organismo financiero internacional los rescate para resolver el problema, lo que simplemente va a significar sólo una solución transitoria (se acabará el dolor del paciente pero no se curará la enfermedad).
Por el contrario, el sector importador se beneficia debido a que las compras que realiza en Europa salen más baratas. Especialmente, los precios en el sector maquinarias hoy deberían estar más baratos en Europa que en EEUU.
Las causas de estos trastornos son en primer lugar la crisis financiera que sufre Grecia, a la que se agregan los casos críticos de España e Irlanda. El goboierno griego informó que su déficit fiscal es de 12,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), superando con creces lo permitido que es de hasta sólo 3 por ciento.
Con esta noticia, los mercados están preocupados y algunos opinan que es necesario en forma urgente una fuerte intervención crediticia para salvar la situación griega.
Esta opinión es rebatida o no compartida por algunos expertos financieros y académicos, especialmente en Alemania, que opinan que cada país debe cuidar su situación financiera y no acostumbrarse a esperar una y otra vez a que algún país u organismo financiero internacional los rescate para resolver el problema, lo que simplemente va a significar sólo una solución transitoria (se acabará el dolor del paciente pero no se curará la enfermedad).
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El problema ha puesto en actividad grado uno a todos los especialistas y dirigentes de Europa, especialmente en el marco de la Comisión Europea que está considerando crear un Fondo Monetario para el bloque comunitario o para la eurozona, con el fin de evitar nuevas crisis como la de Grecia.
En círculos allegados al comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, se dijo que la Comisión está dispuesta a proponer un instrumento europeo de apoyo y destinado a reforzar la supervigilancia económica para evitar una repetición de crisis similares a la griega. El debate ya se ha abierto y todos los países están dispuestos a participar.
La iniciativa ya tiene seguidores en el ámbito internsacional, como lo ha dicho el ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Simon Johnson, quien subrayó que esta fórmula "supondría una considerable transformación de la arquitectura financiera global, en la que el FMI seguiría teniendo un papel predominante". Una versión europea sería "buena para el mundo, pero también para el FMI y, lo crean o no, para Estados Unidos".
Sin embargo, el economista del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stern, se opone al proyecto al destacar que cada país debe ser responsable de su presupuesto y de su deuda.
"Sería el comienzo de una equiparación financiera europea que podría ser muy cara, que sienta un mal precedente y que lastrará a países con sólidas finanzas públicas", señaló Stern.
Igualmente se conocieron las opiniones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien, sin oponerse a la creación de un FMI europeo, mencionó la posibilidad también de impulsar una reforma del tratado de la eurozona, ya que éste y otros documentos europeos legales contienen cláusulas que rechazan explícitamente la opción de rescatar a países con deuda.
El principal propósito de un Fondo Monetario es asegurar la estabilidad del sistema monetario (eurozona en este caso), es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y por ende alivia la pobreza.
En círculos allegados al comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, se dijo que la Comisión está dispuesta a proponer un instrumento europeo de apoyo y destinado a reforzar la supervigilancia económica para evitar una repetición de crisis similares a la griega. El debate ya se ha abierto y todos los países están dispuestos a participar.
La iniciativa ya tiene seguidores en el ámbito internsacional, como lo ha dicho el ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Simon Johnson, quien subrayó que esta fórmula "supondría una considerable transformación de la arquitectura financiera global, en la que el FMI seguiría teniendo un papel predominante". Una versión europea sería "buena para el mundo, pero también para el FMI y, lo crean o no, para Estados Unidos".
Sin embargo, el economista del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stern, se opone al proyecto al destacar que cada país debe ser responsable de su presupuesto y de su deuda.
"Sería el comienzo de una equiparación financiera europea que podría ser muy cara, que sienta un mal precedente y que lastrará a países con sólidas finanzas públicas", señaló Stern.
Igualmente se conocieron las opiniones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien, sin oponerse a la creación de un FMI europeo, mencionó la posibilidad también de impulsar una reforma del tratado de la eurozona, ya que éste y otros documentos europeos legales contienen cláusulas que rechazan explícitamente la opción de rescatar a países con deuda.
El principal propósito de un Fondo Monetario es asegurar la estabilidad del sistema monetario (eurozona en este caso), es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y por ende alivia la pobreza.
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El actual Fondo Monetario Internacional de las Naciones Unidas tiene 186 países miembros.
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