kradiario.cl

miércoles, 17 de julio de 2024

ECOS DE LA EUROCOPA Y COPA AMERICA 2024 ESPAÑA SUBLIME, ARGENTINA CON LO JUSTO Y SHAKIRA 7´…

POR GONZALO MINGO ORTEGA

 Para la CONMEBOL 51 segundos son más que 28 minutos, pero Shakira es Shakira, Gareca es Gareca y el futbol es el futbol. 

Transcurridas algunas horas de las dos finales de la EUROCOPA y la COPA AMERICA 2024, es el momento de sacar conclusiones que me parecen relevantes para entender y debatir sobre esta gran industria que es el futbol.

Los 7´ de actuación de Shakira en la final de Miami fue mal diseñado y una provocación al futbol. Como he comentado en algunas oportunidades, no siempre el campeón de un importante torneo es el cuadro que mejor juega y viceversa. Esta versión de la Eurocopa 2024 tiene un merecido e indiscutido ganador. España fue superior en todos los aspectos que se pueden desplegar dentro de un campo de juego. Para llegar a la final tuvo que vencer a diez ganadores de un título mundial, como lo son Alemania 4, Italia 4, Francia 2 y su rival Inglaterra a ninguno.

                                           


Gonzalo Mingo Ortega


En la Copa America paso al revés, o un poco al revés. Argentina se planta en la final, sin tener que enfrentar a selecciones que pasaran por un buen momento, como Chile y Perú además de Canadá al que derroto dos veces. Su rival Colombia tuvo que batallar con adversarios de un nivel superior con diez títulos mundiales en su historia, como Brasil 5, Uruguay 2 y en la final Argentina 3. Los cafeteros jugaron de igual a igual con una Argentina que a poco del final de los 90´ ya estaban pensando en el alargue y en los penales confiados en Emiliano Martínez su portero, pero también contaban con otro Martínez, Lautaro, que con un golazo a 8´ del final les ahorro el tramite de los doce pasos. 


                                              Hago un paralelo entre las dos finales, una la que se vio en Alemania con una ceremonia sobria en que participaron las autoridades de la FIFA con la presencia en la cancha del príncipe William de Inglaterra y el Rey Felipe VI de España. Los jugadores españoles se colgaron las medallas de oro de campeones y los ingleses hidalgamente las preseas del segundo. Un reconocimiento especial   se le adjudicó al juvenil hispano Lamine Yamal de un presente y futuro insospechado, una verdadera fiesta.     


                                                La final de la Copa America disputada en el Hard Rock Stadium en Miami, fue todo desprolijidad e irresponsabilidad. Mas de 7000 hinchas trataron de ingresar al estadio sin entradas, sobrepasando ampliamente las capacidades de las fuerzas de seguridad. Estas habían sido contratadas para controlar el ingreso por los organizadores del evento, la CONMEBOL. Esta situación puso en riesgo extremo la seguridad del público, afortunadamente después ochenta minutos de retraso se dio el pitazo inicial, cuando todo estaba más calmado. 


                                                 Desde que se invento el futbol profesional, en el mundo se han jugado dos tiempos de 45¨minutos cada uno, con un descanso (entretiempo) de 15¨. Jamás vi lo que ocurrió en el descanso de esta polémica final. La actuación de Shakira de 7´en el entretiempo fue espectacular, pero retraso el inicio del segundo tiempo en casi media hora y esto es inaceptable. Los espectáculos artísticos son y serán siempre antes que se inicie un partido de futbol.  Es curioso al técnico de Chile Ricardo Gareca, lo castigaron con no poder dirigir desde la banca y quince mil dólares de multa, por el retraso de 51 segundos para el inicio del segundo tiempo ante Perú.

                                                                                                

                                                 Para la CONMEBOL 51 segundos son más que 28 minutos, pero Shakira es Shakira, Gareca es Gareca y el futbol es el futbol. 


Gonzalo Mingo Ortega - ANALISTA DEPORTIVO DE KRADIARIO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario