kradiario.cl

viernes, 21 de junio de 2024

Y TRAS PACTO MILITAR CON COREA DEL NORTE COMENZARON LAS AMENAZAS RUSAS CONTRA LA OTAN

El canciller ruso expresó este viernes que la política agresiva de la OTAN busca apropiarse de todos los temas relacionados con las garantías de estabilidad en la zona. En la foto con su jefe Vladimir Putin.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este viernes que las amenazas a la seguridad de Eurasia provienen de varias fuentes, pero la principal en la mayoría de los casos son de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Calificó además a la política de la OTAN de agresiva ya que busca apropiarse de todos los temas relacionados con las garantías de estabilidad en este vasto espacio”, expresó el canciller, citado por la agencia Sputnik.

Lavrov hizo esta declaración tras una reunión con sus homólogos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) celebrada en la ciudad kazaja de Almatý. Esta organización está conformada por Armenia, Belarrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.   

Además, comentó que entre los miembros de la OTSC hay consenso en la necesidad de contar con una arquitectura de seguridad en Eurasia.

Sin embargo, Lavrov alertó que la OTAN obstruirá, por todos los medios, “estos procesos equitativos, pero no tienen absolutamente ninguna alternativa”.

El canciller ruso también manifestó que Occidente pretende desmantelar estructuras ya existentes.

“Occidente quiere desmantelar esta estructura de una red de asociaciones agrupadas en torno a la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) sobre la base de los principios de igualdad, seguridad equitativa e indivisible, consenso y respeto mutuo”, acotó.

Putin ha estado muy activo esta semana tras realizar una gira por los  países del sueste asiático, ocasión en que firmó un pacto militar con Corea del Norte y luego visitó Vietnam.

Putin firmó este nuevo acuerdo militar con el líder Kim Jong Un de Corea del Norte, el que fue rechazado por Corea del Sur y las principales potencias occidentales. El pacto requiere que tanto Rusia como Corea del Norte utilicen todos los medios disponibles para prestarse asistencia mutua de tipo militar, en caso de guerra. 

"No habrá diferencias en la interpretación, ni vacilaciones o indecisión en el cumplimiento del deber de responder en un esfuerzo conjunto a diversos incidentes o guerras que ya enfrentan nuestros países, o que enfrentarán en el futuro", dijo el líder norcoreano. Es el mismo principio de la OTAN: Ataque masivo de todos sus miembros en defensa del país amenazado o atacado por otro. Kim también declaró que la relación entre Corea del Norte y Rusia ahora se eleva a un "nuevo nivel de alianza" y que el tratado acelerará la creación de un “mundo multipolar donde ningún país dominante pueda ejercer un poder hegemónico. El acuerdo abrió interrogantes entre los expertos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario