kradiario.cl

viernes, 28 de junio de 2024

LA REPRESIÓN POLÍTICA ESTÁ EN UN ALTO GRADO EN CUBA

El Tribunal Popular Provincial de La Habana sentenció a William Cepero García, Josiel Guía Piloto, Lázaro Romero Piloto, Alain Yosvani Cruz Suescum y Jesús Alfredo Pérez Rivas

 


o de Cuba informó que cinco activistas cubanos fueron condenados por la justicia cubana y defensora de los “derechos humanos” hasta a siete años de cárcel o a “ejecutar trabajos correccionales” por manifestarse en febrero del 2023 en contra del régimen cubano.

El periódico digital utilizó como fuente original de esta información a la entidad Prisoners Defenders en sus redes sociales.

El Tribunal Popular Provincial de La Habana sentenció a William Cepero García, Josiel Guía Piloto, Lázaro Romero Piloto, Alain Yosvani Cruz Suescum y Jesús Alfredo Pérez Rivas por el delito de "propaganda contra el orden constitucional" recogido en la causa 13/2024, detalla Diario de Cuba.

Pérez Rivas y Cepero García recibieron una sanción de cinco años de privación de libertad; Cruz Suescum cinco años de trabajo correccional sin internamiento, mientras Guía Piloto y Romero Piloto fueron condenados a siete años de cárcel.

En 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Jesús Alfredo Pérez Rivas y a Josiel Guía Piloto medidas cautelares debido a graves violaciones de sus derechos humanos perpetradas por el régimen.

En el caso de Guía Piloto, detenido en diciembre de 2016 y posteriormente privado de libertad, el Grupo de Trabajo sobre detención Arbitraria de la ONU determinó en 2020 que su arresto y condena fueron arbitrarias. En 2019 Amnistía Internacional declaró al opositor prisionero de conciencia.


En febrero de 2023 el expreso político se cosió la boca en protesta por el acoso policial que sufría: operativos para sitiarlo en su domicilio y constantes amenazas de agentes de la Seguridad del Estado que llegaron a instarlo a que se fuera del país en una lancha.

Su tío, Lázaro Romero Piloto, fue quien le cosió la boca, mientras que William Cepero grabó la protesta y la subió a redes sociales.

Posteriormente, los cinco sentenciados el pasado 20 de junio salieron a la calle con carteles de "Cuba Estado fallido", "Díaz-Canel asesino" y "Patria y Vida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario