kradiario.cl

lunes, 17 de junio de 2024

FISCAL DE CARACAS ENREDA CADA VEZ MÁS LAS RELACIONES CHILE-VENEZUELA

 


La Moneda confirmó este lunes que el Presidente Gabriel Boric no descarta tomar otro tipo de "medidas" luego que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha reiterado sus críticas a la investigación que se realiza en Chile por el crimen del exmilitar y opositor al régimen de Nicolás Madura, Ronald Ojeda. 

El persecutor afirmó ayer en conversación con MegaTV  que la investigación del Ministerio Público, liderado por Ángel Valencia, es de "una pobreza extrema", ratificando su postura -que ha expresado sin mostrar pruebas- de que el secuestro y homicidio fue planificado por la inteligencia chilena.

En el punto de prensa en La Moneda, la ministra Camila Vallejo salió al paso de las críticas afirmando que "no vamos a entrar más en polémicas cruzadas porque no es nuestro espíritu ni intención caer en provocaciones cuando hay antecedentes que desmientan o reafirmen lo que señala la investigación del Ministerio Público".

Vallejo indicó que "el presidente no ha descartado nunca otro tipo de acciones siempre está evaluando otros mecanismos independientemente de las señales políticas, siempre pensando en la efectividad que tengan esas decisiones en el sentido de que se logre justicia y verdad frente a este brutal crimen".

Los dichos de Saab volvieron a causar controversia en nuestro país donde ni siquiera encontraron respaldo en el liderazgo del Partido Comunista. Su presidente, Lautaro Carmona, sostuvo que "no contribuye a una sinergia positiva".

Entretanto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, sostuvo en Cooperativa que la negativa de Venezuela para colaborar en la búsqueda de los dos sospechosos del crimen del exmilitar Ronald Ojeda en Chile es una constante, lo que impide "la comunicación" que la Fiscalía requiere para la investigación del caso.

Las declaraciones del persecutor se dieron tras su asistencia a una sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, instancia que fue creada a raíz del asesinato del exmilitar venezolano, quien era declarado opositor del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Desearíamos tener mucha más comunicación con los demás países, y en particular con Venezuela, porque el número de detenidos en su mayoría es de esa nacionalidad", manifestó el persecutor al Diario de Cooperativa, y agregó que las solicitudes de colaboración realizadas a ese país son respondidas de manera tardía, o hay veces que ni siquiera son contestadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario