kradiario.cl

miércoles, 11 de septiembre de 2024

MURIÓ EL EX DICTADOR PERUANO ALBERTO FUJIMORI

El expresidente peruano Alberto Fujimori murió a la edad de 86 años este miércoles tras permanecer en reposo en la casade su hija Keiko.

Su médico Alejandro Aguinaga informó en horas del mediodía que ya no se permiten las visitas. Fuentes del diario La República confirmaron este miércoles que su estado de salud  se había agravado en las últimas horas. Una delegación de representantes del partido de Fuerza Popular (FP), que fue fundado por su hija Keiko, alcanzó a visitar al ex mandatario esta mañana. 

"En nombre de la familia, queremos agradecer toda muestra de preocupación. Alberto Fujimori está luchando; vista la situación actual y, como consecuencia, de las informaciones que vienen saliendo, pedimos que se restrinjan las visitas. Reiteramos a todos ustedes nuestro agradecimiento por la preocupación. Él conjuntamente con los profesionales que lo atienden, está luchando.", dijo dos horas antes de su muerte el doctor Aguinaga.

Esta tarde, personal médico de la clínica Delgado llegó la vivienda de Keiko Fujimori, debido a la gravedad en que se encontraba el ex mandatario.

Desde la Presidencia también se pronunciaron sobre el estado de salud de Fujimori, como expresó el siguiente comunicado:

"Expresamos nuestra preocupación por la salud del expresidente Alberto Fujimori y hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza", se publicó a través de la cuenta de X. Posteriormente, tras su muerte, la misma presidencia entregó un pésame oficial a la familia.   

El abogado de Fujimori, Elio Riera, no fue ajeno a la situación de su cliente, quien, a través de su cuenta de X, expuso que el expresidente "sigue luchando por su vida". Al parecer el ex presidente y posterior dictador peruano padecía de un cáncer terminal.

Fujimori fue reconocido como dictador tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, cuando cerró inconstitucionalmente el Congreso y, junto a su asesor Vladimiro Montesinos, asumió el control total de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, siendo reelecto en dos ocasiones. Su mandato estuvo marcado por una serie de reformas económicas, así como también por casos de corrupción y violaciones de derechos humanos.  Por estos hechos, tras dejar el poder, viajó a Japón para escapar de la justicia peruana. Sin embargo, tras un tiempo de vivir en Tokio,  se trasladó a Chile, donde fue detenido en 2005 y extraditado a Perú. Al volver a su país, fue juzgado y condenado a 25 años de prisión por múltiples cargos, entre ellos violación de derechos humanos y malversación. 

La primera condena en su contra fue emitida el 11 de diciembre de 2007, cuando la Sala Penal determinó que Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos. Por este delito, fue sentenciado a seis años de prisión. Además, se le vinculó con el robo de varios "vladivideos" (que mostraban violaciones a los derechos humanos), en los cuales presuntamente estuvo personalmente implicado. Como parte de esta sentencia, se le impuso una reparación civil de 400.000 soles, la cual no ha sido pagada hasta la fecha.

La segunda condena llegó el 7 de abril de 2009, cuando Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de 1992. En esta ocasión, también se le impuso una reparación civil de 1.060.400 soles, que igualmente no ha sido abonada.

A esto se le suma la Matanza de Barrios Altos, La Cantuta, Peculado y falsedad ideológica, espionaje y por el caso Diarios Chicha. Fujimori estuvo en prisión desde 2007 tras ser condenado.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión, pero en diciembre de 2017 recibió un indulto por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Posterior a ello, volvió a prisión, pero en diciembre de 2023 el Tribunal Constitucional ordenó su liberación. Él se encontraba en el penal de Barbadillo, en Ate.

Fuente principal Diario La República de Lima.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario