kradiario.cl

miércoles, 15 de mayo de 2024

DICHOS DEL GENERAL YAÑEZ LO DEJAN EN LA CUERDA FLOJA EN EL FRENTE AMPLIO


El director general de Carabineros Ricardo Yáñez,  en una declaración en la que denotaba  su cansancio con los fiscales y "los señores políticos" declaró que si no fuera por Carabineros de Chile  "no habríamos tenido una transición de un mando presidencial a otro, no habríamos tenido dos asambleas constituyentes y no tendríamos un país en democracia como el que tenemos hoy día".

Agregó más adelante que en el estallido social, "tal vez" hubo "excesos que pudieron haber ocurrido" cometidos por funcionarios, lo que es materia de investigación. 

La declaración de Yáñez agitó el ambiente político más de lo necesario. Gonzalo Winter del Frente Amplio calificó la palabras de Yáñez "de peligroso que las policías se excedan en el análisis político". Por su parte el comunista Boris Barrera  afirmó que los  dichos "nos dan la razón y nos demuestra que este señor no debe continuar en su cargo", como publicaron los medios en Santiago, entre otros emol.com . 

La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Lorena Fries (CS) abordó el papel que Yáñez atribuyó a la institución, señalando que "con su labor no más cumple, porque eso es lo que corresponde en un contexto democrático, y recordemos que fueron parte de la dictadura, entonces no me saquen a relucir elementos que me parecen obvios de una democracia para decir lo bien que lo han hecho".

Winter dijo que "yo llamaría al general Yáñez de abstenerse de hacer análisis políticos, porque no es su rol. De hecho, específicamente no es su rol. Para eso hay facultades de ciencias políticas, hay programas de análisis políticos, seminarios, etcétera". acotó el parlamentario.


 A su vez, el diputado Jaime Sáez (RD), señaló que "no me parece correcto que el general director realice análisis políticos, eso excede sus funciones. Los funcionarios policiales solo deben dedicarse a sus tareas institucionales y por lo tanto, una vocería evidentemente política, simplemente no es aceptable". Por su parte, el diputado del Partido Comunista Boris Barrera (derecha), tildó de "impresentables las declaraciones del general Yáñez y además preocupante porque minimiza la violación a los derechos humanos que se cometieron cuando él era responsable de la seguridad pública". 

"Las violaciones a los derechos humanos son injustificables, nos recuerdan las tristes declaraciones de las Fuerzas Armadas y de orden cuando un 11 de septiembre (1973)  hicieron un golpe de Estado cobarde y sangriento en nombre de la democracia", agregió Barrera.

Otros puntos de vista fue la declaración´del diputado PPD Raúl Soto, quien señaló sin perder la calma que a su juicio, la institución hoy día "se ha vuelto a revalidar a ojos de la ciudadanía y eso es una buena noticia en el contexto de una crisis de seguridad como la que vivimos". "Es imposible que nuestro país enfrente esta crisis de una manera adecuada con una confianza en las instituciones policiales mermada como estuvo en el pasado y creo que el general Yáñez ha cumplido un rol fundamental en esa tarea, en la recuperación de esa confianza, creo que el general Yáñez tiene que terminar su período", afirmó. 


El presidente del PC Lautaro Carmona cerró la discusión con una casi "alabanza"  a Carabineros. 

Dijo: "Necesitamos carabineros empoderados desde el general Yáñez hasta el último carabinero de pie". El socialista Daniel Melo lo acompañó en su demanda diciendo que "la institución de Carabineros de Chile es una institución que ha jugado históricamente un rol muy importante en la sociedad chilena, por cierto, en el traspaso de mando, en el resguardo del orden público, en la persecución de los delitos".

"Por lo tanto, queremos valorar el rol que cumple Carabineros de Chile y cuenta con todo el respaldo de la bancada socialista en ese sentido", a lo que Carmona añadió: "Estoy de acuerdo si nos referimos a que efectivamente, en todo este proceso de transición, la institución de Carabineros se ha mantenido y sigue vigente y cumple la función policial que se le encomienda, sobre todo cuando hay actividades de carácter público en tareas de Estado. No tengo ninguna dificultad en asumir que esa frase es coherente con lo que ha pasado históricamente".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario