Biden, que ha respaldado a Israel desde el inicio del conflicto, lamentó que demasiadas personas parecen haber olvidado que fue el movimiento islamista Hamás el que «detonó este terror» con el ataque que lanzó contra Israel el 7 de octubre.

«Yo no lo he olvidado, tampoco ustedes. No lo olvidaremos», sostuvo Biden en la ceremonia organizada en el Capitolio por el Museo del Holocausto.

«Hemos visto un auge feroz del antisemitismo en Estados Unidos y alrededor del mundo», señaló el presidente, quien se refirió también a los campus universitarios de Estados Unidos, escenario desde hace semanas de protestas propalestinas disueltas en muchas ocasiones por la policía antidisturbios.

«No hay cabida en ninguna universidad de Estados Unidos, en ningún lugar de Estados Unidos, para el antisemitismo o el discurso de odio o la violencia de cualquier tipo», enfatizó.

Antisemitismo

Estudiantes judíos han denunciado un aumento del antisemistismo desde que comenzó el conflicto de Israel y Hamás.

Pero los manifestantes niegan ser antisemitas y en cambio critican que se preste poca atención al supuesto acoso contra estudiantes musulmanes y palestinos.

Biden ha sido criticado por guardar silencio en torno a las manifestaciones.

Y su discurso ocurre justo cuando Israel ha tomado el control de un cruce clave en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Eso pese a las advertencias de Washington, y en medio difíciles negociaciones para una tregua en el conflicto. Así como la liberación de rehenes en poder de Hamás.