kradiario.cl

lunes, 17 de mayo de 2010

VI CUMBRE UE-LATINOAMERICANA COMIENZA MAÑANA

PIÑERA EXPLICA A SU MANERA Y CON SU ESTILO LO QUE DEBE HACER ESPAÑA PARA SALIR DE LA CRISIS

MERCOSUR Y LA UE REANUDAN CONVERSACIONES PARA TRATADO DE ASOCIACION

A pesar de la crisis, Europa comienza a mirar más intensamente a otras regiones del mundo con las que pueda cooperar y hacer negocios con beneficios compartidos y en este contexto aparece América Latina y específicamente, por el momento, en primer lugar figura el Mercosur.

Ambos mercados acordaron hoy en Madrid relanzar las negociaciones para un acuerdo de asociación. Esto ocurre seis años después que las conversaciones entre ambos bloques quedaron suspendidas.

El presidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, informó que la UE y el Mercosur habían celebrado hoy una “cumbre” que calificó de “especial trascendencia”, en la cual se tomó el acuerdo de reanudar las conversaciones.

En una conferencia de prensa encabezada por Rodríguez Zapatero (Foto izquierda) y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (Foto abajo, derecha), el anfitrión español dijo que de lograrse un acuerdo para un Tratado sería “el más importante” de los que la UE tiene firmados. En la rueda de prensa participaron también el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (Foto abajo izquierda); y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Afinidad especial

Barroso declaró que la Unión Europea siente una afinidad especial con el Mercosur y aplaudió el acuerdo.

"Estamos iniciando la negociación, que sólo podremos concluír si está bien hecha", advirtió no obstante Barroso, que apuntó a la necesidad de "intensos esfuerzos" de ambas partes. "El acuerdo de asociación es un juego en el que todos ganan", dijo, pero apuntó a "preocupaciones de algunos sectores que deberán ser consideradas”.

En este sentido, Barroso (derecha) se refirió a la posición de Francia que se ha mostrado reticente a esta aprobada reanudación de las conversaciones.

Europa admira a Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera habló hoy con mucho optimismo en el marco de esta “mini cumbre” subrayando su plena confianza frente a los acuerdos con la UE y destacando las buenas relaciones comerciales que existen con España.

Si España ve con muy buenos ojos a Chile “como un país que ofrece seguridades para sus inversiones” -según dijo Rodríguez Zapatero-, Piñera dio un espaldarazo a su homólogo español, acosado por las preguntas en torno a la crisis y los recortes.

La superación del déficit la comparó, campechanamente, el mandatario chileno con bajar de peso: “la solución pasa por comer menos y hacer más ejercicio. Comer menos corresponde a la austeridad fiscal; hacer ejercicio, a las reformas estructurales”.


Y, en ese tono, después de dar expresamente la bienvenida a las inversiones europeas y españolas, de anunciar la cooperación con los socios europeos en cuanto a energías renovables, Sebastián Piñera (Foto izquierda) anunció la voluntad de desarrollar un nuevo sistema de alertas tempranas y una nueva agencia nacional de emergencia para situaciones de crisis.

La Unión Europea, representada por el presidente del Consejo, Hermann van Rompuy, y por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresaron su admiración por el temple frente a las catástrofes demostrado por Chile después del terremoto del 27 de febrero.

La Cumbre de Mañana

La actual VI Cumbre UE-Latinoamérica y el Caribe, que comienza mañana en Madrid, es una oportunidad histórica que tiene la región debido a que España ocupa actualmente la Presidencia de la UE en este primer semestre del año y por el interés especial que tiene el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en impulsar al máximo las relaciones y la cooperación entre ambas regiones.

Si bien, el borrador de la Declaración Final ya está listo, en fuentes de esta maratónica reunión se entregaron a Krohne Archiv los temas principales que van a estar en la mesa de negociaciones, como son:

 Lanzamiento de la Fundación Eurolat que contempla todo un programa financiado de fomento de la innovación científica y tecnológica para la inclusión social y la cooperación en temas ambientales.

 Cuidar el medio ambiente destinado a un desarrollo sano y positivo se considerará como prioridad para ambas regiones.

 Estará sobre la mesa también el caso de Haití con el fin de coordinar en máximo de ayuda internacional y levantar a ese país caribeño del desastre tras el terremoto del 12 de enero.

 Entre los temas, quizá a nivel bilateral estará la controversia entre España y Venezuela por presuntas actividades miembros del grupo separatista armado ETA en el país sudamericano. Los dos gobiernos mantienen un diálogo permanente y un compromiso de cooperación contra el terrorismo.

 Igualmente estará presente el tema de Cuba como es el caso de los 75 opositores presos en la isla. Habrá que buscar vías para su liberación.

 España defiende que el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya pueda volver a su país, en referencia a la postura de los gobiernos de América del Sur que vetaron la presencia en la cumbre del actual presidente de Honduras, Profirio Lobo, por haber sido elegido en comicios organizados por el gobierno de facto derivado del golpe de Estado del 28 de junio. Honduras, aún permanece excluido de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de otros organismos multilaterales de la región.

 Plan de Acción conjunto de ambas regiones que incluirá actividades en ciencia e innovación, ambiente, integración y cohesión social, educación y empleo, migraciones y la lucha contra las drogas. Para financiar estas actividades, la UE dispuso invertir 110 millones de euros (113 millones de dólares) entre el 2010 y el 2013. Este plan, apunta a orientar el debate bi-regional y garantizar el trabajo en temas importantes entre las cumbres.

 Acuerdo de conversaciones para un tratado con Mercosur.

 Se revitalizará el acuerdo de cooperación suscrito con Chile en 2002 y se firmarán nuevos con Perú, Colombia, México y Ecuador. En la UE se lamentó que Bolivia rechazara la negociación de convenio comercial con la UE, por entender que eso causaría perjuicios a la Comunidad Andina de Naciones, que ese país sudamericano comparte con Colombia, Ecuador y Perú.

La Cumbre contará con la asistencia de 20 gobernantes de América Latina y el Caribe y 14 de los 27 países integrantes de la UE. Entre los ausentes latinoamericanos se cuentan el presidente de Uruguay, José Mujica, impedido por consejo médico de salir de su país, y su par de Cuba, Raúl Castro, quien no ha asistido a ninguna de estas cumbres desde que asumió el cargo en forma interina en 2006 y luego confirmado en 2008.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario