kradiario.cl

domingo, 2 de mayo de 2010

LA LEGION EN LA MIRA

INTERVIENEN A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO TRAS "INMORALIDAD" DE MACIEL

En la Iglesia Católica  todos lo esperaban. El caso de la Congregación de los Legionarios de Cristo ha sido discutido a fondo al más alto nivel en las jerarquías eclesiásticas de Roma, pero también se ha abierto un debate sobre el tema en Chile y por supuesto en México, país que vio su nacimiento a través del fallecido sacerdote Marcel Maciel Degollado (2008), quien fuera venerado por muchos seguidores, especialmente por poderosos, durante años y declarado un “inmoral” y hasta de delincuente por el Vaticano, si revisamos el comunicado entregado por la Santa Sede en Roma (ver este documento completo en Krohne Archiv).

Así el Papa Benedicto XVI decidió finalmente crear una comisión especial a cargo de un delegado o comisario que deberá intervenir esta Congregación para renovarla, tras reconocer que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores de edad y llevó una doble vida con dos mujeres con las que tuvo tres hijos. Esta comisión evaluará a su vez las constituciones que regulan la vida de los miembros de la Congregación.

Si observamos el comunicado dado a conocer por la Santa Sede éste, al referirse directamente a los errores cometidos por Maciel habla de “gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos del padre Maciel, confirmados por testimonios incontrovertibles, representan, en algunos casos, auténticos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso”.

Agrega que “esta vida era desconocida para gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones entretejido por el padre Maciel, quien hábilmente había sabido crearse pretextos, ganarse la confianza, amistad y silencio de los que le rodeaban y reforzar su propio papel de fundador carismático”.

Este comunicado se dio a conocer tras revisar el trabajo en Roma de los cinco visitadores apostólicos, quienes llevan la auditoría de todas las casas de la legión, incluyendo las de México, y que esta etapa de trabajo se extendió durante un año. El grupo estuvo integrado por los arzobispos Charles J. Chaput (Estados Unidos), Ricardo Ezzati Andrello (Chile), Ricardo Blázquez Pérez (España), y los obispos Ricardo Watty Urquidi (México) y Giuseppe Versaldi (Italia). Entre el jueves y el viernes, el Pontífice tuvo varias reuniones con los cinco prelados y con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Los Legionarios se han abstenido de hacer comentarios a lo expresado por el Vaticano. “Por ahora no haremos comentarios“, dijeron, pero agregaron en su página web que “agradecemos de corazón la solicitud paterna del Santo Padre por nuestra Congregación y acogemos con profunda fe y obediencia sus indicaciones. Agradecemos igualmente el trabajo intenso y desinteresado de los visitadores apostólicos y la cercanía y oraciones de tantas personas de buena voluntad que en este tiempo nos acompañan.”

Actual director general de la Legión

En los últimos días, el padre Álvaro Corcuera, quien fuera Rector del Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma, se refirió a las acusaciones vertidas en contra de Marcial Maciel y de las pruebas presentadas en contra del fundador de los Legionarios de Cristo.

Corcuera, quien es el actual director general de la Legión de Cristo y del movimiento laico “Regnum Christi”, y ocupó el cargo en 2005, luego de que Marcial Maciel Degollado declinara su reelección, envió una carta a toda la Congregacíón en la que dijo que “guiados por la Iglesia y con la ayuda cercana al Santo Padre, podremos recorrer el camino que Dios ahora nos marca. El Vicario de Cristo nos llevará a puerto seguro".

El diario “El Mercurio” de Santiago dice hoy basándose en información del Vaticano que el nombramiento de un comisario o delegado surge de "la necesidad de redefinir el carisma" de los Legionarios de Cristo. En ese contexto, Benedicto XVI quiere asegurarse de que los legionarios y los miembros del movimiento laico Regnum Christi "no serán dejados solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de la purificación que les espera".

La satisfacción con que se ha recibido la decisión del Papa es por la fuerte tensión que había en torno a esta Congregación, sin saberse a ciencia cierta lo que iba a pasar con ella. Ahora está mucho más claro el camino futuro a seguir. Este caso de abusos sexuales se complicó, igual que otros similares en la Iglesia Mundial, debido precisamente a la lentitud con que operan sus máximas autoridades para decidir y tomar resoluciones. Lo hemos visto en Chile con el caso Karadima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario