Sin embargo, existen otras bombas nucleares que pese a que no se han utilizado en conflictos bélicos, al menos hasta ahora, han sido probadas con el objetivo de verificar su funcionamiento en potenciales enfrentamientos.
Es en esta carrera nuclear que potencias como Estados Unidos han desarrollado una gran variedad de bombas, todas con diferentes capacidades y potencia.
En la vereda del frente, los soviéticos también han hecho lo propio.
De hecho, Moscú está detrás de la Bomba del Zar, la que de acuerdo a medios internacionales como la cadena británica BBC, es la bomba nuclear más poderosa de la historia.
La Bomba del Zar es la responsable de la mayor explosión provocada por el ser humano en la historia.
Esta fue detonada el 30 de octubre de 1961 como prueba de demostración en Nueva Zembla, un archipiélago localizado en el ártico de Rusia.
Tal como detalla el medio Perfil, su desarrollo fue visto como un punto de inflexión en la Guerra Fría, y en parte fue la causante de un tratado internacional para prohibir el uso de este tipo de armamento.
Para comprender el desarrollo de una megabomba de este tipo, debems situarnos en la década de los años ’50. Con el recuerdo aún latente de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Japón, Washington y Moscú se enfrentaban en la llamada Guerra Fría para convertirse en la mayor potencia del mundo.
Es en medio de esta lucha de dos superpotencias, que tenía en vilo a todo un planeta, que los soviéticos comenzaron a desarrollar una bomba para “ponerse al día” frente a sus rivales norteamericanos.
bomba
Captura
Para esto, no sólo enviaron a una inocente perra al espacio -con resultados desastrosos que tardaron años en reconocer- sino que además probaron diferentes dispositivos nucleares. Fueron tomando nota; aprendieron.
En 1961, la Unión Soviética probó la "Bomba del Zar", una poderosa arma con una potencia
equivalente a 50 megatones de TNT que producía una nube en forma de hongo tan
alta como el monte Everest.
Se iniciaba así lo que ha pasado a los libros de historia como la guerra de disuasión nuclear (Google)
gle).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario