kradiario.cl

jueves, 22 de febrero de 2024

EL CASO DEL EXMILITAR VENEZOLANO SECUESTRADO EN CHILE SACUDE HASTA AL TREN DE ARAGUA

El extraño caso del exmilitar venezolano “secuestrado” e   identificado como Ronald Ojeda Moreno, se complica por supuestas versiones que circularon este jueves en el sentido que el hecho ocurrido en la misma casa del ex uniformado en la comuna de Independencia hasta donde llegó un grupo de hombres, a las 3,15 horas de la madrugada de este miércoles,  que se hizo pasar por agentes de la PDI, pero que al parecer eran agentes enviados a Chile por el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro.

Su nombre figura en un listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye los nombres de 33 militares degradados y expulsados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

El presidente del Senado chileno Juan Antonio Coloma advirtió que en este suceso podría darse vuelta la versión oficial chilena en el sentido que el secuestro haya sido cometido por agentes de Maduro que habrían ingresado a Chile por pasos fronterizos no habilitados y que se habrían llevado al militar en retiro en un vehículo que habría utilizado la misma vía fronteriza ilegal para escapar de Chile con el secuestrado. Según Cooperativa, esta versión circula ya en la comunidad venezolana residente en Chile Si fuera así y si llegara a comprobarse, las relaciones entre Chile y Venezuela se complicarían gravemente.

Otras versiones agregan la intervención en esta operación de secuestro de integrantes del Tren de Aragua (banda narco que también opera en Chile) y que hipotéticamente habrían colaborado en el supuesto plan de Maduro que ya comienza a poner nerviosos a las numerosas familias venezolanas refugiadas  en Chile.

Ojeda se encontraba en Chile en calidad de refugiado político, luego de haber dimitido del Ejército de Venezuela y escapado a Chile. 

Coloma sostuvo que, "si a eso le sumamos que no se descarta ninguna de las hipótesis por parte de las autoridades, incluso, que eventualmente el Gobierno de Venezuela haya influido o haya sido parte de ese proceso, creo que la situación es mucho más compleja". 

"Sería, en el caso de verificarse, la más grave agresión internacional, lejos, de este siglo", advirtió el parlamentario opositor. 

"Sería de la máxima gravedad y obviamente habría que reaccionar en consecuencia", enfatizó.

El Ejecutivo, que pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo en el norte, anunció este jueves que se querellará en la causa para, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad" y "hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos".

"A nosotros nos preocupa porque fue de manera inusual. Acá en Chile es primera vez que se ve un caso de esta índole y la comunidad venezolana en Chile siente preocupación, porque es como si corrieran peligro, de aquí en adelante, los asilados, los refugiados y la gente que es perseguida por el régimen de Nicolás Maduro", agregó el funcionario.

"Creo que, por temas de tiempo y distancia, esa persona (Ojeda) no debería estar (en estos momentos) en Venezuela; debería estar en Chile. Y, si esa persona está en Venezuela, entonces, efectivamente la tesis de una incursión podría estar en el tapete", señaló. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario