kradiario.cl

miércoles, 14 de febrero de 2024

Cuando la burocracia y la mala gestión invaden al sector público, terminan como el Hotel Punta Piqueros en Concón

 

Por Walter Krohne

  • Increíble pero cierto, quieren demoler este edificio (ver foto arriba) construido en las rocas que bordean todo el camino de la histórica vía que une a Viña y Concón. Esta obra, que costó millones, podría convertirse, con todas las acomodaciones que llegaría a tener el ya llamado Hotel Punta Piqueros, en un centro turístico de primera clase y categoría en Concón (junto con el Hotel Radisson en pleno funcionamiento). 
Es decir sería un novedoso  centro de turismo fabuloso con todo incluído: paisaje, tranquilidad, fauna marina (pájaros.  peces y todas las acomodaciones para los turistas que puede tener y tienen este tipo de centros turísticos de lujo en el mudo entero y que dejan cantidades de dólares y ganancias que le servirían mucho a la región costera chilena que hoy está en plena decadencia.

Pero tras la ineficiencia de la Municipalidad respectiva y su Departamento de Obras se decidió (el Seremi de Vivienda) "si o si" por la demolición, lo que va a convertir a este punto carretero en un caos que durará varios meses. La medida se aprobó debido a la falta de permisos y por la ineficiencia, burocracia y al parecer delitos de soborno municipal.

Lo que deberían hacer las autoridades sería procesar a los culpables de soborno, castigar duramente a los funcionarios municipales y públicos que permitieron que este proyecto se terminara y finalmente expropiar el edificio construido por empresarios que supuestamente "no actuaron con la máxima legalidad" (y que deben ser fuertemente multados o sancionados), para que luego sea la Dirección de Turismo u otro organismo se hiciera cargo de su explotación.  Así llegarían nuevas "platitas" al Estado para financiar proyectos educacionales que tanta falta le hacen a Chile. 

Hace dos semanas se confirmó la demolición del Hotel Punta Piqueros. Sin embargo, la inmobiliaria del mismo nombre del hotel, representada por su abogado Juan Carlos Henríquez, manifestó que ya se interpuso un reclamo judicial que pide que se deje sin efecto en todas sus partes la resolución de la Seremi de Vivienda. Se trata de un reclamo basado en argumentos sólidos, que hace patente la ilegalidad de la referida orden de demolición, que "por sí misma es una medida desproporcionada, injusta e ilegal y sin precedentes, que en caso alguno aplica a las obras ejecutadas legítimamente por la Inmobiliaria Punta Piqueros", sostuvo el abogado defensor en declaraciones que publicó el diario La Estrella de Valparaíso. 

Hotel Punta Piqueros: Inmobiliaria propone "demolición parcial" y dice que destrucción total es "injustificada".

Mientras tanto académicos advierten sobre las consecuencias ambientales que significaría una demolición total de la estrctura ya construída y casi terminada (como se ve en la fotografía de portada, porque ésta "causará más daño que el que se pretende evitar". 

Argumentan los especialistas que "hemos puesto en conocimiento de las autoridades los informes de prestigiosos científicos que señalan categóricamente que la intervención en la zona (...) está completamente superada".

En el escrito se detalla que la Seremi jamás debió haber ordenado esa medida. "La autoridad hizo eco de una falsa inviabilidad urbanística de la obra, olvidando además que existen diversos recursos judiciales y administrativos pendientes de resolver, y desechando los múltiples caminos alternativos que, con buena fe y voluntad de parte de la Municipalidad de Concón, y de las autoridades, permiten resolver este asunto y evitar múltiples perjuicios no sólo al titular del proyecto, sino que a la comuna y comunidad en general, al desempleo, al disco y sobre todo al medio ambiente", explicó Manríquez. 

Por otra parte, en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lamentaron la orden y comentaron que "como gremio nos preocupa nuevamente ser testigos de un ejemplo de proyecto de inversión que enfrenta problemas, producto de los múltiples flancos que tiene la institucionalidad y que dificultan la concreción de nuevas inversiones en el país".

El abogado y vocero de Punta Piqueros insiste en que la construcción tiene los permisos ambientales correspondientes y fue aprobada en 2011 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario