kradiario.cl

martes, 27 de febrero de 2024

Chile: No solo tenemos a la criminalidad y los narcos, sino también a agentes de países cercanos o vecinos

                                                              Monsalves en Caracas                                                

Hay cosas que son difíciles de entender en un Gobierno como el de Gabriel Boric: llegan a Chile  agentes de la inteligencia venezolano para secuestrar a un ex soldado de Nicolás Maduro (Ronald Ojeda) que vivia en territorio chileno bajo la protección de asilo político concedido oficialmente de  acuerdo a las leyes vigentes especialmente en el tema de los derechos humanos.

Pero lo peor de toda esta historia es que días después de ocurrido el hecho el gobierno se dispone a presentar una querella por secuestro de refugiado político. A estas alturas ya nadie sabe si el ex teniente del Ejército venezolano está aún con  vida ni tampoco se conoce su actual paradero, lo que ha originado un fuerte temor e inseguridad en la colonia venezolana en Chile como también en otras colonias que puedan verse enfrentadas al mismo peligro o a una amenaza de muerte permanente.

Aparte de esta situación se ha explicado que se ha solicitado una investigación a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, para al menos conocer algunos testigos o evidencias de un hecho tan lamentable como sacar a un ex oficial extranjero, asilado en Chile,  de su casa en el barrio de Independencia, a las 3.15 de la madrugada del miércoles 21 de febrero  y raptarlo sin dejar huellas.  

Ronald Ojeda fue sacado por cuatro uniformados desde se casa y embarcado en un vehículo carretero en el que habrían llegado los secuestradores.


El diario La Razón de Venezuela (versión descartada por el subsecretario Manuel Monsalves) descarto esta semana una publicación especial que intentaría resumir este atentado en los siguientes puntos: 

1.- El jueves 18 de enero de 2024 se firmó en la ciudad de Caracas un convenio que promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela. 

2.- Según "La Razón" en la ceremonia oficial celebrada en la capital caraqueña habría asistido el subsecretario del Interior de Chile Manuel Monsalve (el diarió caraqueño es mucho más directo y afirma que Monsalve asistió o estuvo presente en dicho acto y agrega además que aprovechó el viaje para reunirse en la capital venezolana con los jefes de la PNB, GNB, CIEPE, SEBIN y DGCIM.

3.- Pero el relato de "La Razón" no termina allí y continúa: Tras la firma del convenio policial el jefe de operaciones de la DGCIM, teniente coronel  Alexander Granko Arteaga (El hombre de las mil caras) habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena la cooperación para lograr la captura del teniente  Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y quien en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde de Venezuela.

4.- Ahora todos desean enterarse en qué consiste el convenio de colaboración policial de Chile con Venezuela, especialmente la  Contraloría, además que se piden  sesiones especiales en el Congreso.

5.- La información de La Razón causó impacto tanto en fuentes oficialistas como en la oposición chilenas. Debido a lo anterior fue que, en específico, el Ministerio del Interior el que presentó una querella, dirigida a todos quienes resulten responsables por este delito, el que incluye un secuestro y porte ilegal de armas, señalando que el hecho genera un "inevitables temor en la población". 

6.- La querella señala que "cuando el o los hechos que revistan caracteres de delito, considerados en su conjunto con otros similares y próximos en el tiempo, hubieren afectado la seguridad pública, generando en toda la población o en un sector de ella el temor de ser víctima de delitos de la misma especie".

7.- Agregando que "esto, en atención a que, como será argumentado a continuación, con ocasión de la comisión del delito de secuestro se ve evidentemente alterada, y de forma grave, la seguridad pública, generando un inevitable temor en la población de ser víctima de ese tipo de delitos". 

En el documento, al que accedió T13, se solicita que se despache una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, para enumerar a los posibles testigos, se solicite la entrega de registros audiovisuales, además de que se realicen las diligencias necesarias para lograr esclarecer los hechos. Además para que se establezca la relación entre los recientes hechos y otras denuncias anteriores, relacionadas también con delitos de secuestros, homicidios, tráfico de migrantes, trata de personas, amenazas condicionales y robo.Fuentes en Chile de este relato son el diario El M ercurio y el Canal de TV 13.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó lo sostenido por el medio venezolano La Razón, sobre la supuesta vinculación de su viaje a ese país con el secuestro de Ronald Ojeda en Chile. Eel señor Ojeda estaba en una situación migratoria particular, condición migratoria que dio este Gobierno y que tiene la firma de este subsecretario, así que yo pido por favor que en esto seamos súper responsables. Nuestra tarea en materia de personas que son perseguidas es proteger y para eso, yo he hecho uso de mis facultades y a quienes he considerado necesario, le he dado una condición de protección en el país". 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario