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miércoles, 13 de marzo de 2013

IGLESIA

EL NUEVO PAPA MUESTRA AL MUNDO LA EXPERIENCIA DE SU VIDA: AUSTERA Y EJEMPLIFICADORA



Jorge Mario Bergoglio, es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica y el actual arzobispo de Buenos Aires, además del primado de la Argentina.


Sacerdote jesuita nacido el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Bergoglio es hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario (ex empleado ferroviario) y Regina (ama de casa).


Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen con el título de técnico químico, pero a los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Miembro de la Compañía de Jesús, Bergoglio fue considerado uno de los fuertes candidatos a tomar el lugar de Juan Pablo II cuando éste murió, el 2 de abril de 2005.


En aquel momento, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 necesarios para ser elegido.

Pero el cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 77 años y miembro de la poderosa Congregación de la Doctrina de la Fe, fue elegido en la tercera votación, en la que finalmente apareció el humo blanco, tras dos fumarolas negras vistas en el techo del Vaticano.

Bergoglio fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, desempeñándose como superior provincial de los jesuitas, entre 1973 y 1979, en plena dictadura militar, tiempos violentos en los que le tocó reencauzar la misión pastoral de la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola.


Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular el 20 de mayo de 1992, ejerciendo como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. El 28 de febrero de 1998 tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires, sucediendo a Antonio Quarracino.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título San Roberto Belarmino. Además, se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica argentina.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y la Pontificia Comisión para América Latina.

Una vida austera y ejemplificadora


Proclamado cardenal tres años después, Bergoglio vive solo, en un departamento sencillo, en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral.

Desde la ventana de su departamento, al lado de la Catedral de Buenos Aires, observó con sentida preocupación el estallido de la crisis de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, que derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa. Hasta su cuarto llegaban los gases lacrimógenos. Al ver con indignación cómo una señora era golpeada por agentes policiales, tomó el teléfono para hablar con el ministro del Interior y fue atendido por el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, a quien le pidió por favor que la policía supiera diferenciar entre los activistas y los simples ahorristas.


Enemigo de apariciones estridentes, Bergoglio rehúye toda exposición en los medios de comunicación. Mantener un estricto bajo perfil le permite viajar en subterráneo y en colectivo como cualquier pasajero. Con frecuencia confiesa en la Catedral como un sacerdote más. Tras la masacre de Cromagnon recorrió hospitales para estar al lado de los heridos y familiares de las víctimas.


Al poco tiempo de ser ordenado sacerdote padeció problemas respiratorios y, tras una operación, sufrió la pérdida de un pulmón. Hoy goza de muy buena salud, fruto de la vida austera y rigurosa que siempre ha observado.


Cuando viajaba a Roma, no le gustaba mostrarse con los atributos de un cardenal. Por eso es frecuente verlo con un sobretodo negro, para no hacer ostentación de la llamativa vestimenta de los purpurados. Además, cuando el Papa lo proclamó cardenal, a diferencia de otros, no se compró una vestimenta nueva, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor Quarracino.


Su primer acto de gobierno al asumir en la arquidiócesis fue crear la Vicaría Episcopal de Educación, un virtual ministerio que tiene bajo su jurisdicción tantas escuelas y alumnos como los que atiende el gobierno porteño. Pero, a diferencia de los clásicos consejos de educación católica, su premisa es dedicar los esfuerzos de la Iglesia a toda la educación, no a los intereses de los colegios católicos.

En sus homilías, el cardenal revaloriza en forma permanente el sentido de la patria y las instituciones y, pese a su formación técnica de ingeniero químico, es un apasionado lector de Dostoievski, Borges y autores clásicos. Es habitual, además, su presencia en actos ecuménicos e interreligiosos.


Fiel a su baja exposición, el cardenal primado tiene afinidades muy escondidas pero significativas. Así como el cardenal Juan Carlos Aramburu era muy aficionado al boxeo, a Bergoglio le gusta el fútbol. Es simpatizante de San Lorenzo de Almagro y una vez, cuando jugaba el goleador Alberto "Beto" Acosta, el plantel le regaló una camiseta autografiada por los jugadores. También le gusta el tango.

IGLESIA


 
ELEGIDO EL NUEVO PAPA


El nuevo Papa es el cardenal argentino 
 Jorge Mario Bergoglio de 76 años

La Iglesia Católica tiene a un nuevo Papa en sustitución del dimitido Benedicto XVI. Es el cardenal argentino cardenal Jorge Mario Bergoglio de 76 años que será el Pontífice número 266.

A las15.06 (hora chilena, 19,06 de Roma) , se vio surgir el esperado humo blanco ("fumata bianca") de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, donde desde ayer está reunido un Cónclave con 15 cardenales para elegir a nuevo Sumo Pontífice.

Una hora y cinco minutos después de la elección, el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran, apareció en el balcón de la logia central de la basílica para comunicarle al mundo el nombre del nuevo Papa.

Sus primeras palabras

Tras decir unas pocas palabras, en las que señaló que los cardenales "me vinieron a buscar al fin del mundo", Francisco I reza junto los católicos el Padre Nuestro. "Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí", dijo.

Bergoglio habló ante una multitud en la plaza de San Pedro. Bergoglio es el primer Papa de las Américas. Tiene 76 años y nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.

Bergoglio gobernará con el nombre de Francisco I.
Jorge Mario Bergoglio, argentino de 76 años. Es arzobispo y ahora el primer Pontífice jesuita y el primero hispanoamericano. Los cardenales han conseguido elegir al sucesor de Benedicto XVI en el segundo día de cónclave tras al menos cuatro votaciones. Las campanas de la basílica de San Pedro repican celebrando la elección de un nuevo pontífice mientras miles de personas resguardadas por paraguas esperan a que el nuevo papa salga a saludar al balcón de la logia central de la basílica, al.primer Pontífice jesuita y el primero hispanoamericano. Los cardenales han conseguido elegir al sucesor de Benedicto XVI en el segundo día de cónclave tras al menos cuatro votaciones.
COLUMNISTA
LA CONCERTACIÓN LEGITIMÓ EL MODELO ECONÓMICO DE PINOCHET

Por Felipe Portales


El liderazgo de la Concertación debiera explicar porqué los cambios económicos más trascendentes que realizaron sus gobiernos (las reformas laborales y tributarias efectuadas a comienzos de los 90) –y de los que más se ufanaron- contribuyeron a legitimar, consolidar y “perfeccionar” el modelo económico impuesto por Pinochet.
De este modo, Andrés Allamand hizo una evaluación extraordinariamente positiva de ambas reformas. Así, respecto de las reformas laborales señaló: “Tres meses después se logró acuerdo entre RN y el gobierno (de Aylwin). ¿Con qué resultados? En materia de despidos se mantuvo la propuesta del gobierno de incorporar la causal de ‘necesidades de la empresa’, pero frente al reclamo del trabajador no había derecho a reincorporación obligatoria y el empleador debía cancelar la indemnización con un recargo del 25% si el despido era injustificado.
Las indemnizaciones, a su vez, quedaron con un tope de once años. La negociación colectiva se mantuvo –salvo acuerdos en contrario entre las partes- en el ámbito de la empresa. En la huelga el empleador mantuvo el derecho a reemplazar trabajadores y estos a ‘descolgarse’ (…) A todas luces fue una buena negociación. Sin embargo, no todos lo entendieron así. La CUT y dirigentes del Partido Socialista expresaron –a mitad de camino entre la desazón y la indignación- que ‘se había abdicado frente a la derecha’” (La travesía del desierto; Edit. Aguilar, Santiago, 1999; p.249).

Sobre la reforma tributaria expresó que “fue relativamente fácil acordar con el gobierno (de Aylwin) los porcentajes del aumento una vez que se estableció que el IVA subiría (de 16%) a 18%. Los impuestos a las empresas volverían a calcularse sobre base devengada y subirían sólo del 10% al 15% (cifra muy inferior al promedio de todo el gobierno militar y al contemplado por el programa de la Concertación); se modificó el sistema de tributación de renta presunta a efectiva para la agricultura, minería y transporte (que se prestaba a grandes abusos y había sido un planteamiento del propio gobierno militar) y se aumentaron las tasas en los tramos más altos de los impuestos personales, manteniendo la exención para los más bajos” (op. cit.; p. 243).

Dado que dicha reforma implicó una significativa alza del IVA, el propio Edgardo Boeninger –citando a Mario Marcel- reconoció que “la reforma fue relativamente neutral desde el punto de vista distributivo en tanto que parte importante de las medidas racionalizadoras fueron transadas en el proceso de negociación política” (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello, Santiago, 1997; p. 480). A su vez, Allamand reveló que “el PS, ajustándose al programa de la Concertación, quería que toda la reforma se financiara con impuestos directos y exigió que el incremento del IVA también fuera hasta 1993 ¡Buena idea! Su argumento era conceptualmente correcto, aunque después el PS y la propia Concertación lo olvidó. El IVA es un impuesto regresivo, ya que castiga a la población que destina virtualmente todo su ingreso a consumo” (Allamand; pp. 243-4).

Todo esto condujo a que Allamand recordara en 1999 que “a principios de 1991 –el primer año pasó volando- yo escribía que Chile había ‘conjurado una doble amenaza: la proveniente de los proyectos primitivos del gobierno en materia tributaria y laboral’.
Agregaba que ‘las concepciones originales de ambas reformas, que sufrieron importantísimas alteraciones durante la tramitación legislativa, constituían objetivamente un lastre para el desarrollo y hubieran herido letalmente al sector productivo’”; y que “con ocasión de un seminario, a mediados de año apareció en Chile el profesor Arnold Harberger, el ‘padre’ de los Chicago boys. Y cuando sus alumnos esperaban que avalara sus críticos puntos de vista que demolían el manejo del gobierno, Harberger sorprendió a todos con su respuesta: ¿Qué nota le pone al manejo económico? –Un 6,7. Chile mantiene la mejor economía del mundo. Yo, más que rápido, publiqué un artículo llamado ‘La opinión del maestro’, en la cual, apoyándome en las declaraciones de Harberger, planteaba que la centroderecha debía convencerse de que la ‘apropiación’ por parte de los adversarios de nuestro pensamiento económico era un éxito y no una derrota: no nos habían ‘robado banderas’ ni nada parecido (‘no hay mayor triunfo político que la adhesión de los rivales’). Si queríamos que la economía de mercado fuera un proyecto nacional, es decir de todos, no podíamos pretender administrarla en exclusiva: algunas veces los conductores serían nuestros adversarios” (op. cit.; p. 250).
Y Harberger volvió a Chile, ya terminado el gobierno de Bachelet, reiterando sus conceptos sumamente elogiosos, ¡esta vez sobre todos los gobiernos de la Concertación!: “En los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet ha habido uno o dos de este grupo (Chicago Boys). Todo eso produjo aquí una cultura económica que es muy fuera de lo normal en Latinoamérica. Uno no encuentra acá la misma lucha ideológica. Yo asistí en Cartagena a una reunión de la Asociación de Bancos de Colombia, y cuando llegué estaba hablando Ricardo Lagos, ex presidente de Chile. Y él estaba dando lecciones de economía, de regulación bancaria, y no pude encontrar una frase que no hubiera sido pronunciada por un profesor de Chicago en mi tiempo ahí, pura economía, no más. Uno ve a los diferentes partidos políticos en Chile, sus plataformas económicas, y difieren en milímetros, en centímetros, no en kilómetros. No son muchos los países que han logrado ese grado de consenso referente a la conducción de la política económica” (El Mercurio; 19-12-2010).
 Y consultado expresamente si “¿ve algunas similitudes entre las políticas que se aplicaron durante el régimen militar y las del Chile actual?”; Harberger contestó: “Bueno, yo creo que ha habido una gran evolución de política económica en Chile durante el período del gobierno militar, y una vez que se formó el equipo de Patricio Aylwin con Alejandro Foxley y otros, ellos siguieron el mismo rumbo que los gobiernos anteriores, y eso ha seguido hasta hoy día que yo sepa” (op. cit.).

El hecho de que esta entrevista -ampliamente resaltada en una edición de Reportajes de El Mercurio del domingo- no haya merecido ni la más mínima objeción (ni menos molestia) de parte de algún dirigente de la Concertación, y de que hasta la fecha no haya existido ninguna autocrítica profunda de la “apropiación” del modelo económico chicago-boy por parte del liderazgo concertacionista; nos revela que el neoliberalismo se infiltró en ellos hasta la médula de los huesos…



La iglesia estuvo por años intentando meterse en la cama de los fieles y al final terminó enredada en las sábanas de los niños. Eso, más o menos, dijo en su charla el jesuita Marcelo Gidi en un seminario de la Asociación Nacional de Avisadores sobre la confianza en las instituciones.

Gidi planteaba lo crudo que es para la iglesia perder la confianza de la ciudadanía porque “el vínculo de la fe se basa en ella”. Cuestión que en su criterio (yo coincido) se debe en gran parte a que la iglesia católica “no se sabe mover en la diversidad y en la tolerancia”.

Durante las vacaciones me enteré de las declaraciones del Cardenal Jorge Medina sobre la homosexualidad, que no merecen ser reproducidas. Mientras le grito a la TV, mi señora me pide que tenga más caridad con las debilidades de nuestros pastores y a propósito de todo eso, le sigo dando vueltas a las reflexiones del cura Gidi.

A ratos la iglesia católica, mi iglesia, se presenta con enorme agresividad hacia algunos grupos que en realidad no conoce, con falta de comprensión de los fenómenos sociales emergentes y con una postura de superioridad moral francamente irritante, respecto de la cual la sola observación de la realidad eclesial aconsejaría inundar de crecientes dosis de humildad.

Respecto de los homosexuales, me pregunto cuándo será el minuto en que los católicos debamos pedir perdón. No sería la primera vez que como iglesia tengamos que asumir lo erróneo del actuar de muchos de los nuestros, especialmente de algunos pastores.

En los últimos años las conferencias episcopales de prácticamente todo el mundo han pedido perdón por los casos de abuso sexual de sacerdotes y por el encubrimiento que realizó como institución.

No han sido los únicos actos de perdón. El Vaticano pidió perdón por los antitestimonios de la iglesia y los pecados de la inquisición, por la falta de asistencia a los hermanos judíos bajo el régimen nazi, por el maltrato que los cristianos dieron a los amerindios y a los afroamericanos, por la falta de condena al tráfico esclavista y por la condena a Galileo Galilei, entre otros.

Algunos restan valor al perdón de la iglesia que busca reparar errores pasados, pero esos actos nacen de la idea fundamental que los bautizados constituimos un sólo pueblo, y que así como Jesús nos salva del pecado original, que no es estrictamente personal, nosotros, todos los católicos, debemos asumir los yerros de otros miembros de esta familia en todos los tiempos y buscar repararlos.

No me considero un ciudadano extraordinariamente evolucionado. Provengo de una familia tradicional, me crié en un barrio de clase media baja, estudié en un colegio católico de hombres. Comprenderá el lector que para mí, antes de la campaña del SERNAM, maricón no era necesariamente el que le pegaba a la mujer. Aún me río con los chistes que otros consideran discriminatorios y no comprendo en plenitud las diferentes clasificaciones que hay entre homosexual, gay, lesbiana, transexual, transgénero, travestis, pansexual y otras diversas clasificaciones de la identidad de género, las cuales algunos amigos expertos en derechos humanos tienen bastante claras.

Pese a mis limitaciones, he logrado captar algo que la iglesia parece no entender, al menos no la jerarquía que sale en los medios, y es que en el tema de la sexualidad existe no sólo un mundo por descubrir, sino una creciente diversidad que no sólo debemos aceptar, sino que valorar como expresión de vida de personas creadas a la imagen y semejanza de Dios.

Llegará el día, en que como iglesia nos demos cuenta de nuestro trato inhumano hacia las minorías sexuales, en que florezcan en las parroquias las pastorales homosexuales, en que conozcamos mejor y tratemos como hermanos a los miembros de cualquier minoría.

Será el día en que tengamos que arrodillarnos como lo hizo Juan Pablo II, y pedir perdón por no haber acompañado y asistido a los maltratados y a los que sufrían producto de nuestros propios pecados, ofensas y limitaciones.

Espero que no pasen 359 años como en el caso de Galileo, porque me gustaría estar vivo cuando los católicos tengamos que pedir perdón nuevamente.

POLITICA

A PESAR DE TODAS LAS IRREGULARIDADES DESCUBIERTAS EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR, EL GOBIERNO SIGUE DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA ¡INCREÍBLE PERO CIERTO! 


El subsecretario de Educación,  Fernando Rojas, reconoció hoy las graves irregularidades cometidas por los controladores de la Universidad del Mar, difundidas anoche por el programa de TVN "Esto no tiene Nombre", pero insistió en que la solución no era estatizar el establecimiento defendiendo la posición del ministro de la cartera Harald Beyer, a quien expertos en educación acusan de estar "rotundamente equivocado" en su estrategia.



El funcionario señaló que este tipo de prácticas fueron posibles por la falta de atribuciones del Ministerio de Educación para supervisar el funcionamiento de las instituciones, como por ejemplo, la incapacidad para investigar los libros de contabilidad.



"Por eso, hace un año y medio tenemos un proyecto de ley para una superintendencia que evite que estos casos se repitan como también un nuevo proyecto de acreditación", sostuvo.



Rojas llamó a los parlamentarios a aprobarlo y rechazó la decisión de la oposición de preparar una acusación constitucional contra Beyer, por este caso. "No veo ningún motivo cuando el ministro y el Ministerio han trabajado permanentemente en esta materia", agregó.



Al pronunciarse nuevamente en contra de la estatización, gestión que la prohibe el modelo de libre mercado,  señaló que los estudiantes de la Universidad del Mar siguen en proceso de ser reubicados.

El reportaje de TVN emitido anoche con numerosas evidencias dio a conocer cómo los dueños del plantel compraron viviendas con dineros de la Universidad, como un departamento en San Alfonso del Mar. Igualmente los controladores habrían pagado cuentas personales de algunos de los controladores de la casa de estudio y de sus familiares.

Según la emisión televisiva, los encargados de la universidad arrendaban por sobre el valor de mercado sedes de la universidad a inmobiliarias de las que eran dueños.



También se expusieron cheques pagados a los dueños de la universidad por montos millonarios por asesoría de gestión prestadas a la misma casa de estudios, entre los que figuraba el ex rector Héctor Zúñiga.



El presidente de la junta directiva de la institución Mauricio Villaseñor, declaró que respecto a lo anterior "hubo una falta", pero especificó que “no puedo responder por todas las inmobiliarias porque no las conozco”.

También expresó que "me parece injusto lo que está viviendo toda la Universidad del Mar", señalando que "las irresponsabilidades corresponden a la gestión de la mesa directiva, del rector y de todas las autoridades".



En el reportaje se señaló que Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad, tiene una gran residencia en Reñaca y que está a nombre de esa casa de estudios. Allí se encuentra cumpliendo arresto domiciliario. También que hay cuentas telefónicas de sus hijas pagadas por la universidad, último caso que fue negado por el ex directivo.



Según Zúñiga "no hubo lucro en la Universidad del Mar. No hemos creado un sistema de negocios, buscamos la forma de tener una universidad con educación e instalaciones dignas para los alumnos".

Con relación a que la existencia de varias propiedades en diferentes partes del país a nombre de la casa de estudios, Zúñiga argumentó que los bancos no daban créditos a las entidades de educación, "entonces las universidades crearon inmobiliarias".

Sobre la crisis de la Universidad del Mar, Zúñiga aseguró que "el Estado asfixió e impidió que se pagaran los campos clínicos, a los profesores, con todo eso asfixiaron la universidad".

Zuñiga fue formalizado en noviembre del año pasado por pagos irregulares realizados al ahora ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz, oportunidad donde también se le formularon cargos por los mismos hechos a Ángel Maulén, socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia.



Los otros controladores, Raúl Baeza y Sergio Vera no entregaron su versión al medio de comunicación.


A la Universidad del Mar se le revocó el reconocimiento oficial y se encuentra en proceso de cierre.

martes, 12 de marzo de 2013

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11 AL 15 DE MARZO DE 2013
EDICIÓN 844 - SEMANA148 AÑO 3
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Edición semanal actualizada de lunes a viernes

HUMO NEGRO EN EL VATICANO TRAS PRIMERA VOTACIÓN


La densa "fumata negra" que se elevó sobre la Plaza de San Pedro causó desazón entre los fieles que se habían reunido este martes a la espera del nombre del nuevo Papa. No Habemus Papam. Los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no lograron acuerdo en la primera votación del Cónclave para elegir al nuevo Papa.




Aparecemos los lunes, pero nos actualizamos de martes a viernes.

Síganos en twitter @krohnearchiv
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TITULARES DE LA EDICIÓN DE ESTA SEMANA:


LOS PUENTES DE GOLBORNE
POR HUGO LATORRE FUENZALIDA
SOBRAN LAS PERSONAS O EL NEO LIBERALISMO ES UN FANATISMO

INTRÍNSECAMENTE PERVERSO
POR MARIO BRIONES R.
DOS CARDENALES FAVORITOS PARA CONVERTIRSE EN PAPA
¿ES LA FELICIDAD DEL HOMBRE DISTINTA A LA DE LA MUJER?,
POR JESSIKA KROHNE
116 MILLONES DE PESOS DEBE PAGAR EN MULTAS PWC POR CASO LA POLAR
EL VATICANO VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
EL HOMENAJE DE FIDEL CASTRO AL FALLECIDO PRESIDENTE VENEZOLANO
HUGO CHÁVEZ
LAS ISAPRES CADA VEZ MÁS MILLONARIAS A COSTA DE LOS TRABAJADORES
CALIFICAN DE POPULISTAS LAS MEDIDAS SOCIALES DEL GOBIERNO DE PIÑERA
¿SALDRÁ HUMO BLANCO MAÑANA EN EL VATICANO?
EL FANTASMA DE LA GUERRA RETORNA A COREA
IMBATIBLE MICHELLE, POR ABRAHAM SANTIBAÑEZ

KRADIARIO O KROHNE ARCHIV



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Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega semana a semana los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas y colaboradores. Aportes agregados son igualmente la cultura, la ciencia, el turismo y la gastronomía.
Director-Editor
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Esto es lo que dijimos el primer día y lo hemos cumplido
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Hoy 10 de marzo de 2010, nace este nuevo periódico electrónico KrohneArchiv (Hoy oficialmente KRADIARIO). Nuestro objetivo es ofrecer un nuevo medio periodístico electrónico que aporte con temas poco o mal tratados en Chile, a través de los cuales podamos conocer la verdad de ciertos hechos o acercarnos lo más posible a ella, especialmente en asuntos que nos parecen sin solución o demasiado problemáticos. Como periodistas de toda una vida estamos dispuestos a esta tarea, a la cual nos entregaremos plenamente en el futuro.
Hoy nos presentamos como un blog, pero pretendemos desarrollarnos como un nuevo diario electrónico en la web, donde el periodismo interpretativo, el análisis y la documentación sean tres pilares fundamentales en esta tarea: buscaremos siempre el diálogo, estaremos dispuestos a la crítica bien concebida y, por este camino, haremos también un aporte a la unidad nacional.
Las páginas de KrohneArchiv estarán abiertas a todos los que coincidan con la reflexión inicial de que Chile es uno solo. Esperamos aportes con nuevo estilo, como análisis, comentarios, informes, cartas al Director, investigaciones y documentaciones sobre los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en Chile y en el mundo.
La tarea de KrohneArchiv estará dirigida a todas las personas que deseen saber cada día más, aprender cosas nuevas, a quienes se dedican al estudio y a la investigación, a las universidades y centros de estudio, otras organizaciones y especialmente a los estudiantes y jóvenes que están en plena formación. Para esta labor tendremos siempre colaboradores especializados y corresponsales en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Buscaremos las mejores fuentes para explicar a fondo los procesos político-económicos-sociales y culturales de Chile y del mundo.
Hoy agradecemos a todos nuestros colaboradores permanentes y esporádicos, ya que sin ellos no podríamos haber desarrollado un periódico con el nivel de Kradiario. Igualmente le agradecemos a nuestros miles de lectores que día a día revisan nuestras páginas haciendo comentarios y participando directamente en este proyecto periodístico.

COLUMNA POLÍTICA


LOS PUENTES DE GOLBORNE
Por Hugo Latorre Fuenzalida

Hace unos años se exhibió una película, que hizo fama: “Los puentes de Maddison”. En esa cinta trabajaron magníficamente dos estrellas del cine: Eastwood y Meryl Streep.
La trama era romántica, pero de esos romanticismos no empalagosos, con todo termina en una separación dolorosa y desastrosa para ambas vidas; pero no más desastrosas que lo que hubiera acontecido de plasmarse ese encuentro fortuito en una relación permanente.
El relato es de esas historias que no pueden terminar bien, sea cual sea la opción que se tome; es decir, se deslizan para el lado de destinos tragediosos, más que de comedia.

Hay otros relatos famosos acerca de puentes, como “El puente sobre el río White”…Una historia épica que termina con el pobre puente hecho una ruina,  producto de la acción belicosa del hombre.
Quiero hablar de otro puente que parece será igualmente famoso: “El puente del Chacao”, obra anunciada de manera bombástica por el entonces ministro de Obras Públicas y hoy precandidato de la Alianza por Chile, señor Golborne.
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Esta iniciativa monumental pretendía ser “la obra” de Golborne. Con este puente pretendía exponer la mente desafiante de un político que desea demostrar las potencialidades de la tecnocracia en el poder; algo así como emulando el otro desafío de su patrón, que levantó la torre más alta de Chile (y dicen que de América Latina), esa especie de “apéndice gozoso” que se eleva ventajosamente por sobre las demás edificaciones de la ciudad, adoptando una postura sospechosamente desafiante a la fatalidad telúrica de nuestro suelo y proyectar la visión de las imágenes subliminales que pretenden decirnos, secretamente, quién es el más macho, el más viril, el más poderoso.

Pero nuestro emérito candidato, Golborne, además de anunciar con bombos y platillos de restaurante la construcción de ese puente, que el esperaba inaugurar ya siendo presidente, no se conformó con anuncios y banquetes, sino que se fue directo a China a parlamentar con ciertas empresas que se decía eran expertas en construcción de puentes tan complejos y largos como este que ideó a menor costo el candidato.

Pero, como en las películas, hay puentes que están signados por la fatalidad: o destruyen los amores humanos, o los destruyen los odios humanos. En este caso, vino en suceder que a poco de la visita a China, por parte de nuestro mentado candidato del puente, a la empresa constructora se le empezaron a caer las obras hechas en China, con lo cual se fue al agua la iniciativa del candidato.
Entonces el pobre de Golborne no ha podido afirmar su candidatura en el esperado y prometido puente de Chacao, y ha tenido, entonces, que esbozar una de esas sonrisas poco convencidas, a las que ya nos tiene algo acostumbrados, para  salir del paso y comenzar a buscar nuevos “puentes” mediáticos con los cuales reestablecer la conexión con el electorado.

Yo sugeriría a los candidatos no sustentar sus aspiraciones en puentes, porque este país goza de una larga  historia de puentes rotos, cortados, derrumbados, ya sea por la furia del subsuelo o por la ineptitud de los constructores. Pero lo cierto que esas obras no son de fiar.
Es preferible construir hospitales, siempre y cuando los inauguren con enfermos reales y no de mentirillas, como de hecho ha acontecido. También pueden mejorar el transporte colectivo, siempre y cuando no firmen contratos que permite tener los buses parados o extraviados en el firmamento, pero cobrando igual del erario público una buena y garantizada suma. También podría ofrecer carreteras nuevas, ya que entran tantos vehículos nuevos al mercado todos los días; pero deben cuidarse de concesionar cobros de peajes con tarifas topes en menos de 10 kilómetros de distancia, uno de otro,  o cobrar $ 3.500 por atravesar un túnel, porque eso a la gente le huele a chanchullo, a matraca, a corruptela, y eso termina excitando la inquina, la odiosidad y el desprecio contra los políticos.

Entonces, amigos candidato, levantad campañas más simples pero reales. No desvariéis con ensoñaciones tecnocráticas ni regulaciones libremercadistas, que no funcionan ni en la perfección paradisiaca del Edén. Convenceros que el ser humano requiere límites, pues es extralimitado por naturaleza. Ni la teología o la filosofía han podido dar con la fórmula de domesticar a esta fiera; las guerras sólo logran aplacar por desgaste, pero no enmiendan a la naturaleza. Tampoco la ciencia psiquiátrica ha alcanzado éxitos duraderos en este desafío, por tanto,  tampoco debe confiar en las virtudes del cálculo ingenieril, que hasta el más pintado de los puentes se vienen abajo, al igual que las candidaturas, incluso aunque se ponga mucha voluntad en ellas y mucho dinero sobre la mesa.

ECONOMÍA

SOBRAN LAS PERSONAS O EL NEO LIBERALISMO ES UN FANATISMO
INTRÍNSECAMENTE PERVERSO

Por Mario Briones R.
El trasfondo que está surgiendo en el mundo no es casual y puede llegar a ser una concepción dramática que se disemine como plaga, si no estamos alertas para defender los derechos humanos de nuestra propia especie, frente a opiniones que van formando lentamente a la opinión pública para encontrar que una solución al modelo neo liberal,  con rasgos similares a la solución final del III Reich de la Alemania nazi de Hitler, ya no sería tan insana de aplicar en situaciones de crisis. Por ejemplo, promover que los mayores, es decir, los ancianos se auto eliminen o simplemente creando condiciones para que el  fanatismo exacerbado de los descendientes de Francis Bacon, los extermine basado en el puritanismo que escoge a los exitosos, y no a los que no se sostienen solos, esos de los que reniega  Mitt Romney. 
En el pasado escribía Engels,  “Rechazamos, todo intento de imponernos cualquier regla que sea dogmática, de carácter eterno y que sostenga una ley inmutable“.  Por su parte Lenin argumentaba,  “¿En qué sentido rechazamos la moral?  En el sentido que le ha dado la burguesía, en que deriva su moral de la voluntad de Dios. Si, nosotros confesamos que no creemos en Dios, pero sabemos perfectamente que en, nombre de Dios han hablado los sacerdotes, los propietarios, los burgueses para realizar sus intereses de explotación”.
Hoy, el diálogo ha cambiado, pero el trasfondo mantiene su significado. El naturalista británico, David Attenborough, premio Príncipe de Asturias en 2009, recoge casi dos siglos después  el guante de Malthus y los ecos de la teoría neomalthusiana de la bomba demográfica de los años sesenta, para urgir a controlar el crecimiento de la población, cuando afirmó en una entrevista a la Radio Times, que los humanos  son "una plaga sobre la Tierra" e insta a controlar el crecimiento de la población para sobrevivir.  ¿Pertenece él a la Real Sociedad Inglesa, o es un fuerte impulso de ecologista, no explicado?
Expresiones de mayor avanzada las encontramos en las palabras del Ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, quien  culpó a las personas mayores de los altos niveles de gasto sanitario y les pidió «que se den prisa en morir». Taro Aso, más tradicionalista, apela a la cultura del haraquiri igual que, en los albores de la historia, la población de algunas sociedades tradicionales esperaba que los mayores, cuando devenían una carga para el resto, se auto eliminaran. Un escenario inquietante, pero demográficamente revelador, que podría sustanciarse en una de las representaciones más dramáticas de la crisis, los suicidios de los mayores.
En Chile no se atreven a lanzar frases tan avanzadas, pero encontrábamos vetas en tal sentido. Afirma Hans Eben, consultor y director de empresas quien dice, “El problema no es el capitalismo, es el consumismo sin educación” y luego  agregan frases que preparan a las personas para acentuar el pragmatismo cuando comentan que el mundo no cambió, es un mundo nuevo, donde el progreso será un objetivo en movimiento, es decir,  vuelven a distanciar el alcance del “paraíso” en la tierra.
En otras expresiones  en Chile, quiero citar las palabras de Rodrigo Vergara, Presidente del Banco Central de Chile, premiado como el economista del año 2012, quién dijo “Con las altas deudas públicas del mundo desarrollado, hay un riesgo de que hacia delante se produzca la dominancia fiscal, esto es ciertas presiones a los banqueros centrales para mantener las tasas de interés bajas y eventualmente inflaciones un poquito más altas para pagar la deuda”, los alimentos en Chile ya subieron.
El mundo Anglo-sajón creó un monstruo, que hoy se le conoce como neo liberalismo, del cual han perdido el control, porque no hay economistas en el mundo con capacidad para decirnos, ¿para donde vamos?
En medio de una seguidilla de discursos manipuladores, con verdades a medias, los líderes políticos del gobierno intentan seguir convenciendo a los chilenos, en una campaña que se acentuará a medida que se acerca la elección presidencial, que somos la excepción del planeta, con bajos índices de desempleo o mostrando indicadores como el PIB, cuyo valor para el 2013  se estima en  4.5 %, y no mencionan las advertencias que muestra la economía, como es  la caída de las exportaciones, la  caída en el precio del cobre, la valorización de la moneda debido a  la política expansiva del mundo en crisis, que ya está apretando a Brasil y Argentina, y tampoco dicen que el consumo interno de Chile está financiado con  mayor endeudamiento y por el ingreso de  inversiones extranjeras, gracias a las enormes facilidades entregas al capital foráneo,  que en algún momento dará un frenazo que le reventará  al próximo gobierno.
Las palabras de Klaus Schmidt-Hebbel, economista invitado a la premiación, nos recuerdan algo que tiende a ser olvidado, reiteró una bomba de tiempo que tiene EE UU y que nubla el paraíso de una recuperación milagrosa para la económica mundial, dijo “la deuda implícita de Estados Unidos es el 1.312 % del PIB, que es el valor presente de todos los futuros flujos si es que no hubiera ninguna reforma a la salud”.
Recientemente, apenas días atrás, por primera vez desde el 2009, ocurrió una caída del PIB en el IV trimestre de la economía norteamericana en  - 0.1 %, cifra que según el Departamento del Comercio, es debido a un menor gasto público del 6,6 %, afectado por la baja de un 22% de los gastos del sector militar. Es decir, la economía de EE UU no se sostiene sin deuda, lo que comprobaremos en Marzo.
La competencia por el acceso a bienes escasos —tierra, agua, materias primas— marca la pauta de la supervivencia. Lo que caracteriza al modelo económico actual es la sobreexplotación de los recursos como si fueran infinitos: tierras de cultivo, agua, fuentes de energía.
Con la compra masiva de tierras en África, China está introduciendo un desequilibrio fatal en las sociedades nativas en su afán de imitar el neo liberalismo occidental. “De Madagascar a Sudán, en connivencia con los Estados locales, la compra de tierra por los chinos ha provocado  el desplazamiento de poblaciones que se quedan sin tierras que cultivar. Nuestros vecinos en Perú ya tienen experiencias muy recientes,  poblaciones que han sido desplazadas por las grandes mineras Chinas y pronto lo podrían hacer en Chile. Las grandes transnacionales ya están afectando el agua de pequeñas comunidades rurales y  en algún momento tendrán que salir de las tierras que vieron nacer a sus antepasados, porque les han quitado sistemáticamente el agua, partiendo por la dictadura desde 1973.
El fundamentalismo del neoliberalismo tiene sus raíces en el fanatismo religioso que partió a fines del siglo XVI, con el movimiento puritano Calvinista, con  una fuerte e intensa influencia en la historia, la cultura y que de acuerdo a Bail Willey  se manifestó profusamente en la esfera científica, que llegó a hablar  de ese “fenómeno peculiarmente inglés, la santa alianza de la ciencia y la religión (Reformada) (Trevelyan 1984a)”.  De ahí vienen  los que llegaron a las colonias de EE.UU, luego les enseñaron a los chilenos a ser buenos neo liberales.  Dice Andrés  Monares, en su libro, “Reforma e Ilustración”, p 54º,  en los siglos XVII y XVIII, pletórico de espíritu puritano y de ambiciones comerciales, el Capitalismo Moderno se relacionó perfectamente con la pretensión religiosa de utilidad o de aplicación del saber difundida por aquel profeta de la tecnología que fuera Francis Bacon.
Con la fortuna del 2012 de apenas los 100 hombres más ricos del mundo se podría eliminar cuatro veces la pobreza global, expresa  la ONG Oxfam International. El problema es la distribución de la riqueza y no la auto-eliminación de los más ancianos o la compulsión a matar gente.
Cada vez que muere una persona, se lleva una parte viva de la historia del mundo, dejando la historia muerta y los afectos encarnados en sus familiares, amigos, y en otros quizás odios. Afortunadamente, la historia viva se vuelve a nutrir con cada nuevo niño que nace, y con ellos, renace la esperanza de un mundo diferente y mejor.