Tras aceptar este miércoles su renuncia voluntaria como asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973, el presidente Gabriel Boric defendió públicamente a Patricio Fernández, acusado durante la última semana por organizaciones de derechos humanos y militantes del PC y del PS de haber él «justificado» el derrocamiento de Salvador Allende.

«Yo creo que no debemos entrar en peleas entre quienes tenemos convicciones que apuntan en la misma dirección: no tengo ninguna duda -porque lo conozco. Patricio Fernández es una persona tremendamente respetuosa de los derechos humanos y que jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado, pero él entiende que si su figura en este momento se constituye en un obstáculo, decide dar un paso al costado», declaró Boric.

Patricio Fernández

El exdirector de The Clinic y exconvencional constituyente, invitó, a propósito de esta controversia, a alcanzar dos consensos transversales a medio siglo del derrocamiento de Salvador Allende: «Uno, que un golpe de Estado es absolutamente injustificable; y dos, que ninguna diferencia que tengamos puede justificar ni validar el violar los derechos humanos de quien piensa distinto».

El 11 de septiembre de 1973 fue derrocado el gobierno de Salvador Allende Gossens mediante un Golpe Militar liderado por las Fuerzas Armadas. Ese mismo día el entonces primer Mandatario se suicidó en su despacho de La Moneda en medio de un violento ataque militar contra el Palacio de La Moneda.

Patricio Fernández dijo a la página Ex Ante que no dará entrevistas y sólo se limitará a explicar que su convicción por los DDHH es de toda la vida. “El empeño es que el cuidado y la defensa de la democracia y los derechos humanos sean un patrimonio de la mayor cantidad de chilenos posible, más allá de un sector político”, esgrime como principal objetivo de las actividades en memoria 11/S.

“De los dichos de Fernández, en ninguna parte se desprende «negacionismo» como dejó entrever el PC. Revisar la historia no es pecado ni delito. El propio PS de Chile lo hizo en el pasado”, señaló entretanto la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovic, saliendo al paso a la fuerte arremetida del PC y agrupaciones de derechos humanos para que Patricio Fernández -independiente- fuera destituido del cargo de delegado presidencial por la conmemoración de los 50 años del Golpe.