kradiario.cl

lunes, 29 de febrero de 2016

DEL PETRÓLEO Y LOS BOLIVARIANOS.
Por Hugo Latorre Fuenzalida


Deseo plantear ciertas precisiones antes de ahondar en el tema de Venezuela y el petróleo:

     Chávez rescató los precios del petróleo luego de una década de precios deprimidos.
.
  Cávez abusó de una política asistencialista, aprovechando los altos precios del petróleo.
.
     La crisis actual de los precios del petróleo no se pueden achacar a las políticas de Chávez.
.
 Creo o sospecho que la formación de una sociedad anónima petrolera administradas por los militares tiene una explicación estratégica para los bolivarianos.
.

Sabemos que al sistema democrático anterior a Chávez, es decir las administraciones derivadas del Pacto de Punto Fijo, le toco vivir la abundancia petrolera de los 70, momento en que se nacionalizaron las empresas energéticas, acuñando grandes recursos en favor del Estado; pero también le tocó vivir cerca de una década de precios bajos, no sólo en el campo  de los combustibles sino que también en los sectores del hierro y el aluminio, dos sectores en que los venezolanos invirtieron fuertemente para, justamente, compensar las variabilidades de los precios petroleros.

.
En esa baja de los precios internacionales del petróleo -por más de una década- produce la gran crisis del modelo socialdemócrata y socialcristiano de administración desarrollista, expresado en dos intentos de golpes de estado, el levantamiento social de Caracas y una explosión de marginalidad urbana y de penetración del narcotráfico, aliado a una delincuencia sumamente mortífera.

.
Es decir, que en tiempos de la vieja democracia también se vivió una crisis disolutiva y tremendamente peligrosa de la sociedad y no es un fenómeno exclusivo de la experiencia chavista.


He señalado en artículos anteriores que el gran mérito de Chávez fue el de volver a elevar los precios del petróleo gracias a un acuerdo con los países de la OPEP, lo que se tradujo en una política acelerada de

asistencia económica social para reducir los niveles de pobreza y marginalidad que iban afectando a cerca del 65% de la población.
.
Es cierto también que sumado a los precios alcanzados, gracias a los acuerdos de la OPEP, Chávez tuvo la fortuna de vivir los tiempos en que los asiáticos hicieron subir la demanda energética a niveles espectaculares. El gran error de Chávez, en este tiempo, se traduce en profundizar la política asistencialista, no sólo hacia adentro sino que también con varios países que el comandante consideraba aliados estratégicos de su propia revolución bolivariana: Cuba, Argentina, Bolivia, Nicaragüa, etc.

.
Como no desarrolló una política de crecimiento productivo, se vio en la obligación de subsidiar, con los precios bajos  del petróleo consumido internamente, la elevación de los precios de los alimentos importados, cuya inflación se venía generando desde mediados de los años 90, justamente por el incremento de la demanda alimenticia de Asia.

.
Además, con estas políticas de emergencia y dada la vocación estatizante del régimen, se inhibió la inversión y la producción privada, que se sintió amenazada en todos sus frentes por las medidas coercitivas de la burocracia bolivariana.

.
Por su parte, Chávez intervino PEDEVESA a comienzo de los 2000 (2002-2003), porque a pesar del alza de los precios del petróleo, al gobierno le estaba llegando  menos dinero que el que se suponía, y esto-se descubrió por entonces- se debía a que en la comercialización y gestión de PEDEVESA se habían enquistados operadores y empresas que se apropiaban de los excedente de manera exorbitada. Algo parecido a lo que viene pasando en CODELCO con las empresas de subcontratación, de asociación con inversionistas extranjeros y con los operadores de ventas a futuro y de gestión en el mercado paralelo.

.
Esta política acertada de Chávez, de rescatar a PEDEVESA de manos de las mafias intermediarias y ejecutivas, vino a ser desmejorada por la incapacidad de gestionar a la industria con criterio de escasez y con nivel de ejecución internacional. De esta manera Chávez fue dejando morir la “gallinita de los huevos del oro negro”. De esta forma, de los 2,400 millones de barriles que se producen diariamente, se consumen 500 mil barriles diarios en el mercado nacional, a precios inferiores a los costos de producción, y se entregan a ciertos países otros 900 mil barriles a precios muy bajos y en condiciones de pago que son un albur. 
.
Por  su puesto que los resultados salen a la vista cuando nuevamente los precios internacionales del petróleo bajan a niveles tales que superan los costos de producción del barril de petróleo por parte de PEDEVESA.
.
Concluyo con esto que respecto del petróleo, Chávez tuvo intenciones acertadas pero resultados deplorables, justamente por creer que Dios, Venezuela y el Petróleo constituyen una Trinidad bendita, cuyo alianza es tan sagrada como la del pueblo hebreo.

.
También el Lucifer ideológico pudo tener éxito con Chávez, justamente en tiempos en que se pensaba que esas artimañas ya las había dejado de lado, ese Ángel rebelde, justamente por fracasadas e inoficiosas. Son artimañas fracasadas porque no estamos en los tiempos del imperio de las ideologías totalistas ni totalitarias; más bien hemos entrado al reino del ocaso de las ideologías y del triunfo “Del único y su propiedad”, es decir del individualismo subjetivista, autonomista, posmoderno y light. Es decir del hombre insolidario, que no está ni ahí con nada que no sea su particular interés y su poder de consumo ilimitado.

.
Ahora, el traspaso de la conducción de los destinos del petróleo a los militares, constituyendo una sociedad anónima de responsabilidad institucional en las fuerzas  armadas y ya no en el gobierno, representa una estrategia para proteger a PEDEVESA de las deudas adquiridas y segundo, para protegerla de las posibles políticas privatizadoras que la nueva generación de políticos  puedan implementar en el futuro (no bolivariano) para intentar, con políticas privatizadoras y transnacionalizadoras, recuperar el crecimiento y la inversión en una economía que está llegando a las puertas del colapso.


En Chile sucedió algo parecido cuando una parte de las FF.AA. se opuso a privatizar CODELCO, y de esa forma se pudo mantener incólume dentro de la marea privatizadora del régimen de Pinochet y la derecha, hasta que llegó la Concertación a terminar de privatizar el área minera, de manera suicida e irracional.
.
De esta manera Chávez fue dejando morir la “gallinita de los huevos del oro negro”. De los 2,400 millones de barriles que se producen diariamente, se consumen 500 mil barriles diarios en el mercado nacional, a precios inferiores a los costos de producción, y se entregan a ciertos países otros 900 mil barriles a precios muy bajos y en condiciones de pago que son un albur. Por  su puesto que los resultados salen a la vista cuando nuevamente los precios internacionales del petróleo bajan a niveles tales que superan los costos de producción del barril de petróleo por parte de PEDEVESA.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario