kradiario.cl

lunes, 29 de febrero de 2016

CHILE
AJUSTE FISCAL SERÁ DE $380.000 MILLONES

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció hoy  que por instrucción de la presidenta Michelle Bachelet se realizará un ajuste fiscal de 1%, equivalente a US$ 540 millones ($ 380 mil millones).
.
Según detalló el secretario de Estado, la medida se fundamenta en la significativa caída de precio del cobre.
.
El secretario de Estado también dijo que el 71% de ajuste será en gasto corriente (reducción de $ 270.850 millones), y 29% en gasto de capital ($ 109.150 millones). 
.
Además, afirmó que el ajuste abarca a todos los ministerios con excepción el de Salud, preserva el gasto social y se afinará adquisición de vehículos en el Estado.
.
"Se mantienen compromisos en materia social", dijo Valdés. 
.
Con todo, el ministro señaló que ajuste es menor al que se ha anunciado en otros países, principalmente debido a la Reforma Tributaria. 
.
"El precio del cobre en las últimas semanas ha sido significativamente más bajo de lo que todos suponíamos hace seis u ocho meses. Y no es un tema que tenga sólo un aspecto coyuntural o transitorio. Pensamos que tiene un componente más persistente", dijo.
.
Desde el Ministerio de Hacienda y en compañía del equipo de la Dirección de Presupuesto, la autoridad afirmó que este ajuste "moderado" del gasto responde también al "compromiso del gobierno con la regla fiscal". 
.
Valdés sostuvo que con este ajuste y suponiendo 100% de ejecución para este año, el gasto crecería 4,2%, mientras que sin ajuste aumentaría 5,2%. 
.
En la conferencia de prensa, el secretario de Estado estimó además un déficit estructural en rango de 1,4% a 1,6%. 
.
Además, afirmó que el ajuste abarca al presupuesto de todos los ministerios con excepción el de Salud e indicó que "hay un esfuerzo especial por el funcionamiento y compra de vehículos por parte del gobierno". Igualmente dijo que no se tocarán los fondos destinados a obras u proyectos sociales.
.
"La Presidenta me instruyó conversar con los ministerios este afinamiento en materia fiscal", dijo el ministro por lo que indicó que hay espacio esta semana para que las carteras propongan acomodos.
.
Con todo, el jefe de la billetera fiscal destacó que el gobierno pudo hacer un ajuste "moderado" gracias a una mayor recaudación fiscal de 2015, que fue mejor a la esperada.
.
"Sin esa mayor recuadación, tendríamos que hacer un ajuste mayor", y añadió que los mecanismos para disminuir la elusión y la evasión de la reforma tributaria "están dando sus frutos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario