kradiario.cl

jueves, 3 de octubre de 2024

HIPÓTESIS DE GUERRA TOTAL CON IRÁN - LA CUESTIÓN ISRAELÍ - 2

POR MARTIN POBLETE PUJOL



Los recientes operativos de inteligencia israelí en territorio de Irán, con asesinatos de importantes personeros de  Hamas y Hezbollah mientras se hallaban en Teherán, y de un general iraní de visita en Siria,  resultaron en ataque de represalia iraní con más de ciento cincuenta cohetes lanzados contra territorio  de Israel. 

Simultáneamente, el Ejército israelí comenzó una operación terrestre en el sur del Líbano y puntos seleccionados de Beirut, buscando destruir la capacidad militar de Hezbollah. 

En este marco de referencia, el actual gobierno de Israel ha iniciado la discusión de un posible ataque aéreo, cuyos objetivos serían la destrucción de instalaciones militares, nucleares y
petrolíferas en territorio de Irán, una operación de la más alta complejidad sólo comparable con algunas en la Segunda Guerra Mundial.

Hace diez años, la Fuerza Aérea israelí comenzó a trabajar la hipótesis de guerra con Irán, las distancias obligan a disponer de aviones cisterna capaces de reaprovisionar a los bombarderos y cazas interceptores en el regreso a sus bases.  La ruta más directa es usar el espacio aéreo de Siria e Iraq, estos países carecen de las defensas antiaéreas para impedirlo; la otra ruta alternativa, considerablemente más larga, es negociar el paso por los espacios aéreos de Jordania y Arabia Saudita, una propuesta complicada de articular y ejecutar.

En el arsenal aéreo israelí destacan los aproximadamente ciento cincuenta F-15, F-16 y F-18; las dos primeras categorías corresponden a cazas interceptores y bombarderos ligeros, la tercera es de bombarderos de largo alcance capaces de portar una bomba atómica del tipo Hiroshima, todos de fabricación americana así como los aviones cisterna (fuel tankers) de los cuales depende la factibilidad de la operación. 

La compleja logística electrónica, deberá ser apoyada desde super portaaviones nucleares americanos y cruceros en el Mediterráneo oriental y en el Golfo Pérsico; asimismo, las bombas capaces de penetrar instalaciones subterráneas profundas (bunker busters) también son de producción americana.   Como sea se lo mire, un ataque aéreo masivo israelí a Irán implicaría la participación de Estados Unidos en calidad de co-beligerante.

Poco sabemos de las capacidades defensivas antiaéreas iraníes, Rusia habría transferido a Irán  baterías de misiles antiaéreos de tiempos de la Unión Soviética, tecnología obsoleta de dudosa utilidad en las actuales circunstancias, esto podría haber cambiado pero no hay certeza.  

Los aviones de la Fuerza Aérea iraní son también de tecnologías superadas, si bien en manos de pilotos valientes bien entrenados podrían estorbar y demorar el ataque israelí,  en este sentido los aviones cisterna son vulnerables, la cuestión sería cómo llegar a ellos.  

Una defensa eficiente de los iraníes, podría forzar al límite el tiempo necesario (loitering time) para llegar a los blancos escogidos.   Sin duda, en estos momentos los estados mayores aéreos y militares iraníes, asumiendo existan como tales, deben estar trabajando sus opciones ante un ataque aéreo masivo israelí.

La disyuntiva en Tel Aviv obliga a escoger entre destruir instalaciones petrolíferas eliminando la capacidad exportadora de Irán, o ir  por instalaciones militares y nucleares las cuales, debemos asumirlo, serán defendidas.   Cualesquiera sea la decisión, guerra total contra Irán es operación militar del más alto riesgo.   
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario