kradiario.cl

viernes, 4 de octubre de 2024

COMPLETAMENTE REÑIDAS SE OBSERVAN LOS RESULTADOS ENTRE HARRIS Y TRUMP A UN MES DE LA HISTÓRICA ELECCIÓN



Falta un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los números principales de las encuestas 
siguen mostrando persistentemente una lucha electoral muy cerrada entre Kamala Harris y Donald Trump. La aguja no se movió fuertemente hacia un lado u otro ni tras el debate presidencial, ni después del segundo atentado en contra del expresidente  ni en medio del agitado contexto noticioso de las pasadas semanas.

  • Los números en 'estados péndulo', poniendo la lupa en las cifras de electores independientes allí: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin dan la probabilidad de que Harris o Trump ganen por un margen sumamente estrecho. Hablamos de unas cuantas decenas de miles de votos como ocurrió en Arizona y Georgia en las presidenciales de 2020.
  • A nivel nacional, si la gente que puede votar piensa hacerlo con una carrera reñida como esta, los partidos afrontan el desafío de impulsar la participación, sobre todo de los votantes que dicen sentirse más cómodos con las propuestas de uno u otro candidato.
  • ¿Los temas que más importan a los  estadounidenses?: Según las encuestasPusimos la lupa en las respuestas sobre el carácter de los candidatos y la percepción sobre cuán capaces serían liderando la economía, la inmigración y el derecho al aborto, tres temas de los que más importan a los electores. ¿Por qué? Porque encuestas sugieren una tendencia. Algunos votantes ven a Harris como una persona más honesta y ética, pero creen que con Trump sus finanzas estarán mejor.



Cómo están los números en los siete 'estados péndulo', con la lupa en los independientes

En los siete estados Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. las cifras muestran, hasta el momento, escenarios en los que puede ganar cualquiera de los dos candidatos.

En cinco de ellos —Carolina del Norte, Pensilvania, Nevada, Arizona y Georgia— la diferencia es de apenas 1 punto porcentual entre ambos.

En los otros dos 'estados péndulo —Michigan y Wisconsin— la brecha es de dos puntos. El promedio de encuestas realizadas recientemente.

Los votantes independientes son cruciales para Harris y Trump. También los que dicen que votarán por un tercer candidato, pero podrían inclinarse por algunos de ellos si tuviesen que hacerlo.

The New York Times y Siena College hicieron en septiembre* encuestas en seis 'swing states' y hacer zoom en ellas ayuda a entender mejor qué está pasando, en especial con los potenciales electores que se catalogan como independientes. Es bien importante tener en cuenta que las encuestas son como una 'fotografía' del momento en el que fueron hechas y pueden cambiar.

Miremos primero Pensilvania porque es el 'estado péndulo' con más votos electorales: 19. En ese estado parece haberse achicado la ventaja de 4 puntos que Harris tenía sobre Trump cuando The New York Times y Siena College hicieron su encuesta entre el 11 y 16 de septiembre.

En ese momento, cerca del 3% de los participantes de la encuesta en Pensilvania (es un porcentaje muy pequeño, pero en una contienda reñida importa más que en otros escenarios electorales) estaba inclinado a votar por un tercer candidato, es decir ni por Harris ni por Trump. Pero si tuviesen que votar por alguno de ellos dos, un porcentaje mayor se inclinaba por Harris (26% frente al 15% de Trump).

Esa misma encuesta también mostró una fuerte batalla por los independientes de Pensilvania. El 22% de los participantes se describieron como electores independientes, que podrían irse con el Partido Demócrata o el Partido Republicano casi en partes iguales.

Es posible que en Pensilvania haya este noviembre un resultado similar al de las elecciones de 2020, cuando Biden ganó por unos 80,000 votos.

Las encuestas hechas por The New York Times y Siena College mostraron que en Arizona los independientes podrían irse también para un lado u otro en partes iguales. En Georgia, Carolina del Norte y Michigan, los independientes dijeron estar más alineados con el Partido Republicano y, en Wisconsin, con el Partido Demócrata.

En 2020, Arizona y Georgia tuvieron los resultados más ajustados de todo el país. En Arizona ganó Biden por 10.457 votos y, en Georgia, también se impuso por 12,670, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas en los sitios web de sus respectivos departamentos de Estado, los encargados de organizar las elecciones.

Se habla bastante de los electores indecisos, pero el factor participación también es clave. Una encuesta de The Economist junto con YouGov** mostró que parece haber un porcentaje que puede ser crucial de personas que pueden votar pero no están del todo decididas a ir a las urnas en noviembre.

En esa encuesta, 82% dijo que "definitivamente" votará, mientras que 10% respondió que "probablemente" lo hará y 6% que "tal vez" sufragará. La encuesta también dedicó una pregunta al "entusiasmo" por votar, algo que en un momento pareció beneficiar a los demócratas con el retiro del presidente Joe Biden de la contienda para dar paso a la candidatura de Harris.

El "entusiasmo" de los jóvenes en específico es un factor que puede estar quedando rezagado debajo de los titulares principales de las encuestas. Ocurrió ya en los comicios de mitad de período en 2022 y es algo que ha sido analizado a profundidad por expertos.

"Los resultados de las elecciones de mitad de período de 2022 sorprendieron a muchos de los que no creyeron a las encuestas del Instituto de Política de Harvard que mostraban a los jóvenes muy entusiasmados con votar en esas elecciones. Su influencia permitió que los demócratas ganaran casi todas las contiendas nacionales en 'estados péndulo' y aumentaran su mayoría en el Senado", dijo The Brookings Intitution en un informe.

Brookings encontró en ese entonces tendencias sobre el voto joven que podrían entrar en juego con más claridad en estas elecciones. Vio que los electores jóvenes se inclinaban más hacia el Partido Demócrata por asuntos como el aborto y la democracia. 

Y ¿qué dicen en las encuestas del Instituto de Política de Harvard sobre el voto joven en este ciclo electoral?

La última que realizó en septiembre coincide con lo que sucedió en 2022. Los potenciales votantes entre 18 y 29 años se inclinan por una brecha bastante amplia, de 31 puntos, por Harris.

Además, el "entusiasmo" de los potenciales votantes jóvenes que se identifican como demócratas es mayor al que dicen tener los que se identifican como republicanos. 74% de los jóvenes demócratas dijeron que "definitivamente" votarán, mientras que el 60% de los jóvenes republicanos dijeron que lo harán.

Otros hallazgos que pueden incidir en el voto joven este 2024: los electores jóvenes ven a Harris como una política más empática y confiable, y se sienten más cómodos con lo que ella propone para atajar el cambio climático y abordar el derecho al aborto, un asunto que entró a la escena después de las elecciones de 2020 con la histórica decisión en junio de 2022 de la Corte Suprema al derogar el fallo Roe v Wade que por décadas reconoció el derecho al aborto en Estados Unidos.

Y de la percepción de 'con qué candidato estará mejor mi bolsillo'

Las encuestas mencionan la economía como el tema que más importa a los electores en este momento. Pero más que la economía desde una perspectiva macro, a los votantes lo que parece preocuparles realmente es la situación financiera de su hogar. Sobre todo porque parece haber una desconexión entre como creen que está la economía de Estados Unidos y los que realmente muestran los indicadores económicos más recientes.

La encuesta de The Economist junto con YouGov ayuda a entenderlo. El 43% de los encuestados respondió que la economía está en una situación "pobre", cuando la actividad económica ha crecido este año y la Reserva Federal logró contener la acelerada inflación del último par de años.

Con ese mismo escenario como telón de fondo, 49% respondió que cree que la economía va por mal camino y 42% dijo que sus finanzas están peor que hace un año.

Este contexto cobra relevancia porque parece haber surgido una tendencia en la que los encuestados dijeron que siente que con Trump su situación financiera estaría mejor. Esto pese a que consideran que Harris es una candidata más ética y honesta.

Así lo mostró la más reciente encuesta de Quinnipiac University. 51% respondió que Harris tiene más ética que Trump y 48% dijo que la vicepresidenta es más honesta que el exmandatario. Al mismo tiempo, 52% consideró que la economía estadounidense estará mejor con Trump y 53% contestó que Trump también manejaría mejor el tema migratorio, otro asunto que consistentemente sale en las encuesta como uno importante para los votantes.

Fuente Univisión


No hay comentarios.:

Publicar un comentario