LA LARGA HISTORIA DE CORRUPCIÓN EN LA POLITICA PERUANA
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú, Richard Augusto Concepción Carhuancho, comenzó ya a ordenar la cuestión pendiente que afecta e involucra al ex Presidente peruano Alejandro Toledo, quien fuera Presidente de la República entre 2001 y 2006, y que el pasado viernes se entregó a las autoridades estadounidenses en cumplimiento de lo dictado por una Corte de California, que desestimó su último recurso para evitar su extradición.
El juez peruano ordenó de inmediato el cumplimiento de 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario.
La historia judicial
Toledo, que al momento de la orden de su detención preventiva estaba en paradero desconocido, a través de su abogado Heriberto Benítez reclamó la comparecencia restringida como condición para entregarse, lo que se le negó. La justicia peruana lo declaró prófugo e incluso el gobierno ofreció US$ 100 mil de recompensa para quien informara de su paradero. Conocida su ubicación en Estados Unidos se le abrió un cuadernillo de extradición. Para sustentar este pedido ante las autoridades estadounidenses, el Ministerio Público hizo un informe detallado sobre las diversas acciones que Toledo habría efectuado a favor de la empresa brasileña Odebrecht y que lograron dificultar la intervención y competencia de otras empresas. Entre estos actos, estarían la emisión de resoluciones y decretos relacionados con el proyecto de la Carretera Interoceánica, exoneración del SNIP y reducción de exigencias normativas (el SNIP es un sistema administrativo del Estado peruano que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública.
La constructora brasileña Odebrecht, división del grupo homónimo y epicentro de un escándalo de corrupción de dimensión internacional y con serias consecuencias para varios gobiernos, obligó a su administración como empresa a cambiar de nombre y hoy se conoce por las siglas OEC. En un comunicado «Odebrecht Ingeniería y Construcción anunció la renovación de su marca adoptando ahora las iniciales ‘OEC'».
El 16 de julio de 2019, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido preliminarmente en los Estados Unidos, por mandato de la justicia de dicho país Ello, en atención a su primer pedido de extradición de parte de la justicia peruana, por delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Desde 2019 hasta este 2023 se ha extendido el trámite judicial con esfuerzos Impensables de sus abogados para retrasar lo más tiempo posible el viaje de Toledo que se cumplió este último domingo saliendo de un penal estadounidense para ser trasladado por vía aérea a Perú en calidad de detenido, toda una larga historia que concluyó esta semana o vuelve a comenzar, no se sabe…
Brillante carrera como profesor y académico
Tras finalizar su período presidencial Toledo viajó a EE UU donde fue un distinguido profesor visitante en residencia en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford durante el año académico 2006-2008. A la par también fue profesor Visitante en la Institución Hoover, también de la Universidad de Stanford.
De 2007 a 2008 fue Distinguido Profesor Visitante del Instituto Freeman Spogli y profesor Visitante del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho, en la Universidad de Stanford.
En el año 2009 entró a la Institución Brookings, en donde es Distinguido Miembro Sénior (No Residente) en Política Exterior, Economía Global y Desarrollo. Ese mismo año fue nombrado Distinguido Profesor Visitante en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (Universidad Johns Hopkins), con sede en Washington D. C..
En el año 2012 regresó a la Universidad de Stanford como profesor en el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho.
En la Universidad Stanford es investigador del Centro para Estudios en las Ciencias del Comportamiento.
Desde octubre de 2006, forma parte del Centro Carter, del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981); participando como colíder en la observación de las elecciones generales de Nicaragua el 5 de noviembre de 2006.
Al mismo tiempo, Alejandro Toledo fundó el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, con oficinas en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea. Junto con otros diecinueve expresidentes latinoamericanos, Alejandro Toledo trabajo del 2007 al 2009 en la elaboración de la Agenda Social para la Democracia en América Latina para los Próximos 20 Años, que fue presentada en noviembre de 2009 en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal.
Toledo también es miembro del Comité de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas para Latinoamérica, así como del Club de Madrid.
En julio de 2010 el Senado de los Estados Unidos homenajeó a Toledo por sus políticas que contribuyeron en gran medida a la mejora de la economía peruana y porque ayudó a dar grandes pasos en las áreas de educación, salud y reducción de la pobreza.
En 2010 se unió a la «Iniciativa Amigos de Israel», que reúne a políticos y empresarios internacionales para que utilicen su influencia en apoyo de los intereses israelíes.
A lo largo de los años ha recibido más de 65 doctorados en diferentes universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Winnipeg, la Universidad de Pekín, la Universidad Estatal de Tiflisy la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Toledo se presentó nuevamente a las elecciones generales del Perú de 2011, pero quedó en cuarto lugar.
En septiembre de 2011, Toledo reunió en Lima a 13 expresidentes de Iberoamérica y Europa para la conmemoración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana, en el marco de la VI Cumbre de expresidentes.
A inicios de 2015 publica el libro La sociedad compartida. Una visión para el futuro global de América Latina.
Hoy en el penal de Barbadillo
Su pasado académico, calificado de brillante, se acaba finalmente anoche cuando ingresó a la cárcel de Barbadillo de Lima, donde también se encuentran prisioneros otros colegas suyos en la carrera presidencial peruana (Alberto Fujimori y el último mandatario electo Pedro Castillo luego de intentar dar un golpe de Estado en diciembre del 2022.
Desde el 7 de diciembre de 2022 la Presidencia del Perú la ocupa Dina Boluarte, quien asumió el cargo por sucesión presidencial.
Así termina o comienza la historia de Toledo quien llegó al Perú tras ser extraditado desde Estados Unidos, acusado de lavado de activos y colusión en el marco del caso Odebrecht. Mientras el exmandatario niega todas las acusaciones de presunta corrupción, el fiscal superior coordinador del equipo Lava Jato (escándalo de Odebrecht) de la Fiscalía de Perú detalla a conclusiones la acusación contra Toledo y se refiere a la posibilidad de que pudiera o no acceder al arresto domiciliario que podría haber tenido derecho por su edad y las enfermedades que padece.
Toledo se entregó el pasado viernes a las autoridades estadounidenses en cumplimiento de lo dictado por una Corte de California, que desestimó su último recurso para evitar su extradición.
Tras ser extraditado y detenido, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, se enfrentará con la justicia nacional.
Alejandro Toledo ha pasado ya su primera noche en Barbadillo y desde el Congreso, José Daniel Williams Zapata es militar retirado y político peruano. Es el actual presidente del Congreso de la República. El funcionario ha compartido sus apreciaciones sobre el histórico retorno y ha instado a las autoridades correspondientes a que el caso del expresidente sea atendido con celeridad y resaltó el hecho de que el Perú ya cuente con tres exmandatarios retenidos en un mismo centro penitenciario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario