La crisis fronteriza entre Chile y Perú ha continuado agravándose y medios peruanos informaron que «una turba de extranjeros» intentó cruzar la frontera con Tacna y se enfrentó a la policía peruana.

Así, agrega la información, un grupo de migrantes logró burlar la presencia de uniformados en la Línea de la Concordia, pero luego fueron capturados por los efectivos.

El diario El Comercio, señaló que un día después que el Gobierno de Perú decretara estado de emergencia en Tacna ante la crisis migratoria, un grupo de extranjeros intentó burlar la protección policial.

El alcalde Pascual Güisa

La «guinda de la torta» la colocó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien dijo que “no debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, en referencia al presidente Gabriel Boric.

La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, abordó este jueves las críticas del acalde de Tacna contra Boric, señalando que sus palabras “no contribuyen en lo más mínimo” a hacerse cargo de este problema fronterizo.

La ministra agregó que “Chile vive todos los días el desafío del tema de la inmigración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno, no solo para la seguridad de nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas”.

En esa línea, comentó que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento que esto se empezó a producir. Las autoridades, los funcionarios responsables de la frontera, han estado atentos también desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse a otros países, encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario”.

Tohá, declaró además que la crisis migratoria «exige un trato de respeto entre las autoridades de los países», tras confirmar este jueves que la Cancillería presentó una nota de protesta a Perú. «Nuestra Cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile para reunirse con la subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente. En dicho encuentro «se van a solicitar explicaciones por las declaraciones hechas por la autoridad comunal de Tacna.

«La migración ha afectado a muchos países de la región, todos lo hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los distintos países», dijo La secretaria de Estado.

Además señaló que el Municipio de Arica había decretado «emergencia migratoria» por crisis en Tacna, respondiendo también a medios peruanos que se refirieron a este hecho.

Los medios también enfatizaron en el hecho que «extranjeros de diferentes nacionalidades lograron burlar la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y cruzaron la Línea de la Concordia, ubicada en Tacna, para ingresar a territorio nacional y continuar con su destino».

Los efectivos policiales del país vecino se vieron sobrepasados por la turba. Pero luego llegó apoyo militar y policial, agregaron las informaciones periodísticas peruanas.

«Más agentes arribaron hasta el lugar para controlar la emergencia y se dirigieron hacia los migrantes que caminaban con mucha tranquilidad luego de supuestamente haber cumplido su objetivo, ya que fueron obligados a regresar», señala El Comercio.

El coronel Ramón Ramos Caña, jefe de la División de Orden y Seguridad de Tacna, informó que los efectivos policiales que se encuentran en la zona fronteriza Perú-Chile actúan bajo el manual de los Derechos Humanos y que los agentes del orden no han empleado armas de fuego.