La situación de crisis con los inmigrantes en la frontera norte chilena se ha agravado fuertemente en las últimas horas, habiendo intervenido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tras la decisión adoptada por el Gobierno de Perú de decretar estado de emergencia en Tacna y otros seis departamentos del país significando todo esto una movilización mayor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de la nación vecina.

La misión del personal militar y policial peruanos es afrontar la crisis migratoria que se registra en la frontera con Chile. Al respecto, la Cancillería chilena manifestó que «tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada estado es soberano del resguardo de sus fronteras».

El canciller chileno Alberto van Klaveren entregó una comunicación que dice que «como Gobierno no nos corresponde opinar» sobre las medidas fronterizas y la declaración del estado de emergencia en Tacna.

La declaración chilena se conoció después que el Gobierno de la Presidenta peruana Dina Boluarte declarara el estado de emergencia en sus zonas fronterizas a fin de mantener «el control del orden interno».

Esta situación se produce después que cientos de migrantes trataran de cruzar de Chile hacia Perú, quedando varados ante la negativa de la policía del país vecino de dejarlos ingresar a territorio peruano.

Boluarte declaro que «esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población».

La medida adoptadaa por Perú incluye a Tacna, Tumbes, Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios.

La mandataria agregó que enviará al Congreso una «reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera».

En Chile, entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), adelantó este miércoles que es «perfectamente viable» crear un corredor humanitario para los inmigrantes que desean salir de Chile y retornar a sus países.

«Le hemos llamado un cordón humanitario de retorno- que permita que -y en esto Chile tiene que ayudar- los migrantes que en Chile quieren devolverse a sus países de origen lo puedan hacer de la manera más ordenada y coordinada posible con el resto de los países», dijo a Radio Cooperativa el parlamentario oficialista, representante de la Región de Arica.

Mirosevic adelantó que ya se están realizando conversaciones en la Cancillería chilena que incluyen también a otros países de la región.

La radiioemisora peruana RPP Noticias informó que «desde Chile, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, nos detalla la actual situación migratoria en Tacna. Extranjeros indocumentados acampan en la frontera con Chile, dijo la emisora.

En este contexto, el alcalde Espíndola -que ha promovido la idea de crear una corredor humanitario- se encuentra en Santiago y hoy participó de una reunión en La Moneda entre la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dedicada a abordar los problemas de seguridad y la crisis migratoria en el norte chileno.