El anuncio del presidente Joe Biden sobre una nueva aspiración para continuar dirigiendo los destinos de la Casa Blanca motivó declaraciones a favor y en contra de reconocidos analistas políticos de Miami y el sur de la Florida como lo difundió este miércoles el Diario de las Américas.

La comentarista demócrata Maribel Balbín dijo creer que Biden “es la mejor opción que tenemos”, mientras que el analista republicano Armando Ibarra afirmó que “las encuestas demuestran que el pueblo americano está preparado para un nuevo presidente”.

Las reacciones se producen luego de que Biden informó este martes temprano que buscará extender su estadía en Washington por otros cuatro años tras semanas de rumores que hablaban de esa posibilidad, en medio de encuestas que no favorecen al mandatario estadounidense.

“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía estamos luchando”, dijo Biden en un video que anuncia su nueva campaña presidencial.

Balbín indicó que “sabemos que de los 45 presidentes que hemos tenido, solamente 11 de ellos han perdido su reelección, pero todos han ido a reelección, con la excepción del presidente Lyndon B. Johnson, que no se postuló” (trigésimo sexto presidente de Estados Unidos que gobernó entre 1963 y 1969).

Acotó que el presidente Biden “no tiene ninguna razón para no continuar con lo que ha sido un precedente de los presidentes al postularse”.

Sobre el factor de la edad (tiene 80 años), que señalan algunas encuestas como obstáculo para la campaña de reelección de Biden, Balbín añadió que, así como los sondeos resaltan esa preocupación, “también los logros del presidente no han sido bien distribuidos al público”.

“Sabemos que hay un desempleo histórico en el país. Tenemos el problema de la inflación que hay que resolver. Pero proyectos como la ley bipartidista que está produciendo empleo promueve los productos que se hacen en Estados Unidos, comprar americano, y seguir defendiendo la democracia que es lo más importante”, apuntó Balbín.

Subrayó que “la democracia es frágil en este momento en nuestro país y sabemos que el presidente Biden es un fuerte defensor de la democracia y esto no es lo que vimos con el presidente anterior (Donald Trump, que sería el contrincante de Biden)”.

Armando Ibarra, por su parte, aseguró que “incluso una mayoría de demócratas cree que el presidente Biden no debiería postularse para la reelección”.

A su juicio, “esto es porque el pueblo americano, demócratas, republicanos, independientes, no importa el partido, cree que ya [Biden] no tiene la capacidad de liderar y hemos visto las consecuencias de su falta de liderazgo”.

El analista enumeró una serie factores que harían inviable la posibilidad de éxito de Biden en busca de un segundo periodo, entre los que mencionó la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, el cierre de embajadas, el aumento de los intereses, la inflación y el desempleo.

“El pueblo americano pide y está preparado para otro liderazgo. Creo que nos estamos quedando sin tiempo y serían cuatro años más de este desastre”, enfatizó.

En su opinión, el desempeño de Biden “va a tener consecuencias quizás irreversibles para nuestro país y para el pueblo americano”.

Puntualizó que “los republicanos de Miami vamos a crear una plataforma de jóvenes para nuestros candidatos en las primarias. Estamos muy entusiasmados para dar la bienvenida a los candidatos cuando vengan a nuestra ciudad”.

Biden, que tendría 86 años al finalizar un segundo mandato, apuesta a sus “logros legislativos” del primer mandato y a “más de 50 años de experiencia” en Washington como carta de presentación ante los electores.

“Cada generación tiene un momento en el que tiene que alzarse por la democracia. Alzarse por sus libertades fundamentales. Creo que es la nuestra. Vamos a terminar el trabajo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Durante su anuncio oficial ayer martes, Biden advirtió que hay una “amenaza real” contra las libertades que se han conseguido, refiriéndose a la oposición republicana y al expresidente Donald Trump.

“Alrededor del país, los extremistas de MAGA (Make America Great Again -seguidores de Trump] están alineándose para arrebatar esas libertades fundamentales. Recortar la seguridad social que has pagado toda tu vida mientras recortan impuestos a los más ricos”, puntualizó.