PUTIN NO PARA DE BOMBARDEAR UCRANIA CON LA AYUDA DE NUEVOS PUESTOS MISILEROS
CULPABLE DE LA INFLACIÓN ARGENTINA ES EL FMI, SEGÚN CRISTINA FERNÁNDEZ
EE UU INTERVIENE PARA PARAR LA MIGRACIÓN ILEGAL EN AMERICA
CRISIS MIGRATORIA SE COMPLICA Y AFECTA RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CHILE Y PERÚ
PETRO FRENTE A UNA «REVOLUCIÓN» POLÍTICA CRÍTICA: CAMBIO DE GABINETE
ES GRAVE SITUACIÓN FRONTERIZA CON LOS MIGRANTES
LA EPIDEMIA DE LA VIDA ACELERADA – Por Jessika Krohne
BIDEN O TRUMP: COMENZÓ LA NUEVA E INCIERTA CARRERA PRESIDENCIAL
LA LARGA HISTORIA DE CORRUPCIÓN EN LA POLITICA PERUANA
LOS AMARILLOS POR CHILE
ES UNA «MENTIRA» QUE LA GUERRA DE UCRANIA HAYA UNIDO AL MUNDO ENTORNO A UN OBJETIVO COMÚN
«EL SCHINDLER DE BOLIVIA» EN LA FIGURA DEL INDUSTRIAL ALEMÁN MAURICIO HOCHSCHILD
CHILE: LOS MEJORES Y PEORES POLÍTICOS EVALUADOS SEGÚN CADEM
KRADIARIO.CL – EDICIÓN SEMANAL N° 1.283 (con 13 años de vida)
KRADIARIO es un proyecto ciento por ciento periodístico cuyo director es el periodista Walter Krohne, de larga trayectoria internacional.Fue fundado el 10 de marzo de 2010.
La foto de portada muestra nuevamente el «ojo» informativo y analítico de Kradiario en todos los temas de la política, economía y la ciencia. Esta vez nos concentramos en la crisis por la migración entre Chile y Perú.
“Se evitará el ingreso al país de extranjeros sin regularización migratoria”, advirtió el premier Alberto Otárola.
“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, añadió.
El parlamentario peruano de Renovación Popular, Jorge Montoya declaró a la prensa peruana: «Si es necesario disparar, hay que disparar. Tal como lo han hecho lo Carabineros en Chile».
Decenas de extranjeros indocumentados que se encontraban en la línea de la Concordia, ubicada en la frontera Perú-Chile, lograron burlar la vigilancia policial y cruzar hacia territorio peruano. Al percatarse de esto, efectivos de la Policía peruana realizaron disparos al aire para tratar de detener el paso de los migrantes y finalmente fueron escoltados hacia la zona fronteriza.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, y un equipo de funcionarias de la Defensoría de la Niñez llegaron también a la la frontera entre ambos países para verificar casos de vulneraciones o delitos que se hayan podido cometer contra niños, niñas y adolescentes.
Seis unidades de la Policía montada llegaron igualmente a la Línea de la Concordia para apoyar en el control migratorio ante el incremento de migrantes que intentan cruzar hacia el Perú.
El ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien también llegó a la frontera acompañado de 200 efectivos militares, aseguró que la presencia en la Línea de la Concordia, ubicada en la frontera Perú-Chile, no significaba que se haya militarizado la zona.
En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador de Chile “para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas», la que ha generado los acontecimientos producidos ayer y hoy” con los ingresos de indocumentados a territorio peruano.
A través de un comunicado, señalaron que vienen sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de la frontera.
El premier peruano (Presidente del Consejo de ministros) Alberto Otárola advirtió que «se evitará el ingreso al país de extranjeros sin regularización migratoria”.
“Lo que le pedimos al presidente Gabriel Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, añadió
El ministro de Defensa declaró al Canal N de Lima que se están tomando todas las provisiones necesarias para evitar el ingreso irregular de migrantes indocumentados.
Asimismo, señaló que se han instalado 12 puestos de vigilancia para asegurar que todos los ciudadanos ingresen por el complejo fronterizo de Santa Rosa.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) escoltaron a madres y niñas migrantes que se encuentran en la frontera Perú-Chile para que puedan pasar por control migratorio y así poder acceder a territorio peruano. Aquellas que no tengan la documentación necesaria serán devueltas a la Línea de la Concordia.
Extranjeros indocumentados aún continúan presentes en la Línea de la Concordia. Asimismo, personal de migraciones se encuentra revisando la documentación respectiva de los migrantes que desean ingresar a territorio peruano.
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, envió un oficio a la empresa privada Southern Perú con el objetivo de solicitar apoyo logístico y humanitario en la zona de la frontera Chile-Perú.
El burgomaestre ha solicitado a la empresa minera 4.000 galones de petróleo para el funcionamiento de la iluminación de torres de control portátiles y movilizar a vehículos motorizados, publicó el diario La República en Lima.
Vicente Romero, ministro del Interior del Perú , declaró a Radio RPP que los efectivos policiales y militares que se encuentran en la zona de la frontera Perú-Chile no tienen orden de disparar contra los migrantes.
«Es un lineamiento político de este gobierno, la paz y la gobernabilidad», sentenció el ministro peruano.
No hay solución. Decenas de extranjeros tuvieron que dormir a la intemperie en la frontera en Perú – Chile. Varios se ubicaron a un costado de la carretera con sus maletas ante el intenso frio. Así mismo, familias de migrantes armaron carpas el último jueves 27.
Ante la crítica situación que se vive en la frontera entre Chile y Perú en los últimos días, el parlamentario peruano de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo ante la prensa que, «si es necesario disparar, hay que disparar. Tal como lo han hecho lo Carabineros en Chile».
Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, visita frontera de Perú y Chile para abordar crisis migratoria. Romero detalló que se evalúa cómo crear un corredor humanitario, tema que no es tan sencillo de concretar.
Al menos21 personas han muerto en el último ataque ruso con misiles y drones contra infraestructuras ucranianas, el mayor de los últimos dos meses, según datos facilitados por las autoridades locales. El Ejército ucraniano asegura que aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio han disparado más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania.
Diecisiete personas, entre ellas dos niños, han muerto de madrugada en la ciudad de Umán, en la región de Cherkasi (centro del país), y otras dos han perdido la vida en Dnipro, capital de la región del mismo nombre, situada junto al río Dniéper (este) y cuarta ciudad de Ucrania por población.
La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, sin que se haya informado de víctimas mortales. Los militares ucranianos aseguran que han derribado 21 de los 23 misiles de crucero lanzados por Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que el bombardeo iba dirigido contra objetivos militares, concretamente «puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva» ucranianas.
Al menos21 personas han muerto en el último ataque ruso con misiles y drones contra infraestructuras ucranianas, el mayor de los últimos dos meses, según datos facilitados por las autoridades locales. El Ejército ucraniano asegura que aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio han disparado más de veinte misiles contra diversas puntos de Ucrania.
Diecisiete personas, entre ellas dos niños, han muerto de madrugada en la ciudad de Umán, en la región de Cherkasi (centro del país), y otras dos han perdido la vida en Dnipro, capital de la región del mismo nombre, situada junto al río Dniéper (este) y cuarta ciudad de Ucrania por población.
La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, sin que se haya informado de víctimas mortales.
Los militares ucranianos aseguran que han derribado 21 de los 23 misiles de crucero lanzados por Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que el bombardeo iba dirigido contra objetivos militares, concretamente «puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva» ucranianas.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó este jueves que “es necesario revisar el acuerdo” que Argentina tiene firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que dijo que “es inflacionario” y, por tanto, lo culpó de la grave escalada de precios en el país suramericano.
“El gran problema que tiene hoy la sociedad argentina (…) es la inflación. Sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países”, argumentó la también exmandataria (2007-2015).
Fernández ofreció una conferencia ante unas 1.800 personas en el Teatro Argentino, de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, bajo el epígrafe “La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.
En ella, reclamó que “es necesario revisar” el acuerdo que el país tiene con el FMI para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares concedido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), “pero no para no pagar”.
“Más allá de la discusión de las sobretasas, queremos que se revisen las condicionalidades y en el futuro habrá que discutir que las cantidades (a pagar) estén atadas al superávit comercial”, y no al déficit fiscal como meta establecida, dijo como publicó este jueves la agencia española EFE.
La exmandataria, que no hizo ni una sola referencia a su posible candidatura o a la de algún otro político oficialista con vistas a las elecciones de 2023, denominó “lastre” el “retorno del FMI a la República Argentina”.
La tasa de variación anual del IPC en Argentina en marzo de 2023 ha sido del 104,3%, 1,8 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 7,7%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 21,7%, pulica Expansión.
Hay que destacar la subida del 29,1% de los precios de Enseñanza, hasta situarse su tasa interanual en el 96%, que contrasta con el descenso de los precios de Comunicaciones del 1,9%, y una variación interanual del 76,5%.
En esta página te mostramos la evolución del IPC en Argentina. Puedes ver la inflación en otros países en IPC y ver toda la información sobre Argentina en Economía de Argentina
Los departamentos de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunciaron este jueves una nueva estrategia migratoria regional del gobierno del presidente Joe Biden, plan que tiene como objetivos favorecer la inmigración legal a Estados Unidos, bajar la presión en la frontera sur con México y aumentar los castigos a la inmigración indocumentada.
Las nuevas medidas, consideradas como “radicales” por el propio gobierno, buscan “reducir aún más la inmigración ilegal en todo el hemisferio occidental”, favorecer las vías legales con procesamientos seguros, ordenado y humano de inmigrantes, se lee en un documento que explica la estrategia.
El plan crea nuevos procesos de ‘advance parole’ para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia que se suman a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
La nueva política fue diseñada en reemplazo del Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), una herramienta activada en marzo de 2022 para detener la propagación de la pandemia del COVID-19, pero que ha sido utilizada por el gobierno de Donald Trump y el de Biden para expulsar inmigrantes de manera expedita en la frontera, afectando en tres años a más de 2.2 millones.
Tanto el DOS como el DHS advirtieron, sin embargo, que el levantamiento del Título 42, previsto para el 11 de mayo, “no significa que la frontera esté abierta” y que cuando se levante la restricción “Estados Unidos seguirá utilizando el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) para deportar de manera expedita” a extranjeros inadmisibles, sobre todo personas “que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos”.
La crisis fronteriza entre Chile y Perú ha continuado agravándose y medios peruanos informaron que «una turba de extranjeros» intentó cruzar la frontera con Tacna y se enfrentó a la policía peruana.
Así, agrega la información, un grupo de migrantes logró burlar la presencia de uniformados en la Línea de la Concordia, pero luego fueron capturados por los efectivos.
El diario El Comercio, señaló que un día después que el Gobierno de Perú decretara estado de emergencia en Tacna ante la crisis migratoria, un grupo de extranjeros intentó burlar la protección policial.
La «guinda de la torta» la colocó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien dijo que “no debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, en referencia al presidente Gabriel Boric.
La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, abordó este jueves las críticas del acalde de Tacna contra Boric, señalando que sus palabras “no contribuyen en lo más mínimo” a hacerse cargo de este problema fronterizo.
La ministra agregó que “Chile vive todos los días el desafío del tema de la inmigración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno, no solo para la seguridad de nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas”.
En esa línea, comentó que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento que esto se empezó a producir. Las autoridades, los funcionarios responsables de la frontera, han estado atentos también desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse a otros países, encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario”.
Tohá, declaró además que la crisis migratoria «exige un trato de respeto entre las autoridades de los países», tras confirmar este jueves que la Cancillería presentó una nota de protesta a Perú. «Nuestra Cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile para reunirse con la subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente. En dicho encuentro «se van a solicitar explicaciones por las declaraciones hechas por la autoridad comunal de Tacna.
«La migración ha afectado a muchos países de la región, todos lo hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los distintos países», dijo La secretaria de Estado.
Además señaló que el Municipio de Arica había decretado «emergencia migratoria» por crisis en Tacna, respondiendo también a medios peruanos que se refirieron a este hecho.
Los medios también enfatizaron en el hecho que «extranjeros de diferentes nacionalidades lograron burlar la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y cruzaron la Línea de la Concordia, ubicada en Tacna, para ingresar a territorio nacional y continuar con su destino».
Los efectivos policiales del país vecino se vieron sobrepasados por la turba. Pero luego llegó apoyo militar y policial, agregaron las informaciones periodísticas peruanas.
«Más agentes arribaron hasta el lugar para controlar la emergencia y se dirigieron hacia los migrantes que caminaban con mucha tranquilidad luego de supuestamente haber cumplido su objetivo, ya que fueron obligados a regresar», señala El Comercio.
El coronel Ramón Ramos Caña, jefe de la División de Orden y Seguridad de Tacna, informó que los efectivos policiales que se encuentran en la zona fronteriza Perú-Chile actúan bajo el manual de los Derechos Humanos y que los agentes del orden no han empleado armas de fuego.
Sobrevivió el presidente de Colombia, Gustavo Petro a su peor crisis de Gobierno que ha tenido desde que asumió el 7 de agosto de 2022. Parece que le será muy difícil poder reflotar su programa de reformas de izquierda en un país que ha sido y es dominado por la derecha.
A Petro no le ha quedado otro camino que recurrir a «viejos tercios» y aliados políticos, muy parecida a la situación que vive el gobierno izquierdista de Gabriel Boric en Chile, quien también ha tenido que apoyarse en personeros claves de la ex «criticada» Concertación.
Así Petro renovó este miércoles siete ministerios y se rodeó de viejos aliados políticos. Con este reajuste de gabinete Petro espera seguir avanzando con un programa de cambios profundos como el mismo lo explica.
El mandatario ha tenido dificultades para hacer realidad lo que prometió en campaña que incluye reformas del sistema laboral, sanitario, de pensiones, justicia, entre otros. Pero como en todo cuadro político, muchos que le prometieron en campaña «todo el oro del mundo» se han ido distanciando.
En medio de la tormenta política, Gustavo Petro se vio obligado a pedirle la renuncia a todos sus jefes de cartera, destacando entre los salientes José Antonio Campo, un académico liberal que se desempeñaba como jefe del Ministerio de Hacienda, que daba confianza; la gente le creía, que es lo que ocurre más o menos en Chile con el ministro Mario Marcel.
Por su experiencia y reconocimiento como economista y profesor de la Universidad de Columbia, daba seguridad en los mercados y partidos políticos aliados del primer gobierno de izquierda en la historia del país. “Hemos logrado generar una confianza en el manejo económico de Colombia que espero que sea consolidada y continúe bajo (la administración de) mi sucesor”, dijo Ocampo al despedirse de su cartera.
La noche del martes, Petro pidió un “replanteamiento del Gobierno”, tras poner fin a alianzas con partidos tradicionales claves para el éxito de sus reformas en el Congreso.
Al parecer, las discrepancias sobre la propuesta de la reforma de salud y del sector agrario detonaron el conflicto.
Petro aceptó también la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el centro de las disputas entre el Gobierno y parte del Congreso que se opone a una reforma constitucional para reducir la participación privada en el sistema sanitario.
En Hacienda, el mandatario designó al exprofesor universitario Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda durante la alcaldía de Petro en Bogotá (2012-2015); y en Salud, al político y cirujano Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Gobierno en esa época.
Siguiendo esa misma línea, ubicó al excongresista Juan Fernando Velasco, uno de sus hombres más cercanos, en el ministerio del Interior y en la cartera de las Tecnologías a Mauricio Lizcano, quien venía desempeñándose como asesor de la Presidencia. Reemplazó a Alfonso Prada quien fuera jefe de campaña de Petro y uno de sus principales colaboradores.
Petro había conformado un primer gabinete alejado de las fuerzas de izquierda que lo llevaron a la presidencia y optó por políticos de centro y derecha.
“La gente
está con mucha incertidumbre frente al futuro, hacia dónde vamos, y los cambios
de ministros lo que hacen es ahondar esa incertidumbre”, aseguró en w radio el
expresidente (2010-2018) y nobel de paz Juan Manuel Santos.
“La
coalición política pactada como mayoría ha terminado el martes por decisión de
unos presidentes de partido, alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su
propia bancada”, escribió el presidente petro en su cuenta de twitter.“LA GENTE ESTÁ CON MUCHA INCERTIDUMBRE FRENTE AL FUTURO, HACIA DÓNDE VAMOS, Y LOS CAMBIOS DE MINISTROS LO QUE HACEN ES AHONDAR ESA INCERTIDUMBRE”, ASEGURÓ EN W RADIO EL EXPRESIDENTE (2010-2018) Y NOBEL DE PAZ JUAN MANUEL SANTOS.
El reajuste de gabinete incluyó a siete de 18 ministros.
El Ministerio de Agricultura, en sustitución de Cecilia López, que provenía del sector liberal, lo liderará la actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Jénifer Mojica Flórez, quien hizo parte, en calidad de abogada especializada en la protección de los derechos humanos, de la Comisión de la Verdad.
En la cartera de Ciencia, la actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del mismo ministerio, Yesenia Olaya, asumirá el puesto de Arturo Luna.
Por su parte, el ingeniero y actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, se pondrá al frente del Ministerio de Transporte reemplazando así al saliente Guillermo Reyes, que se consideraba cuota del Partido Conservador en el gabinete y fue criticado por la gestión de la crisis aérea que vive el país.
Ingeniero especializado en el sector de los transportes por la Universidad Nacional, Camargo fue director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la Alcaldía de Petro y tiene experiencia en proyectos de movilidad sostenible y relacionados con el ordenamiento territorial.