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lunes, 14 de marzo de 2016

OPINIONES DEL FIN DE SEMANA

Un retiro sin honores

Por Jorge Navarrete
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El  miércoles Pablo Longueira renunció a la UDI. En un acto cargado de un simbolismo dramático y teatral, uno de los íconos de la política de la transición representaba su propia crucifixión, no sin antes fustigar duramente a la prensa y arengar a los suyos por el difícil momento por el cual atraviesan. Confieso que Longueira es de aquellos políticos por el cual siempre tuve algo más que simpatía, al que varias veces alabé y sus fallas también relativicé.
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Pese a las abismantes diferencias ideológicas y a su estilo tan autoritario como mesiánico, siempre me pareció loable esa dosis de indolencia frente al qué dirán, el que a tropiezos y sin mucha elegancia intentaba rescatar esa cuota de voluntad y visión que hace rato se extravió en una actividad que está más convertida en un concurso de popularidad.
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Nada de lo anterior puede oscurecer el reproche de comprobarse los hechos que se le imputan, los que no solo con los ojos de hoy, sino también con los de ayer, merecen un unánime repudio. El exsenador, ministro y precandidato a la presidencia, como tantos otros en su transversal generación, terminaron por sucumbir a la droga que para muchos representa la influencia; borrachos de poder, sellando el destino de tantos y auto asignándose una posición y rol -nada menos que una misión en este caso- que no solo los habilitaba para pontificar y decidir sobre los demás, sino peor, los excusaba de reparar en los límites legales y éticos para cumplir y prolongar dicha función. De esa manera, él, como varios, sin quererlo incluso, terminaron por consumar la peor de la traiciones: aquella que supone apropiarse del proceso de deliberación colectiva, privatizando el espacio público, olvidando las razones que los llevaron a desarrollar esta actividad y confundiendo los mandantes a los que se debía servir.
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De mala forma y manera esta semana Longueira enfrentó a la opinión pública. Desconoció sus faltas, culpó a otros por la situación que hoy padece, en una escena destemplada, fuera de lugar y cuyas imágenes a ratos resultaban grotescas. Pero a diferencia de muchos, el otrora todopoderoso Coronel sí dio la cara y anunció que dejaba el partido político que contribuyó a fundar. Y aunque a muchos podrá resultarle poco, insuficiente o incluso irrelevante,  es palpable el contraste con la indignidad de tantos, en todo el espectro político, de forma individual como colectiva, que han relativizado las acusaciones que se les hacen, modificado varias veces los criterios para evaluarlas o que incluso han tenido la obscenidad para justificar las faltas y delitos propios o de sus correligionarios.
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Mención aparte el tema de la prensa. Responsabilizar a los medios de comunicación por lo que está ocurriendo, es como culpar al niño de aquel cuento que gritó “el rey está desnudo”. Lo que sí podría apuntarse sobre la indecencia y miserias del gremio, es la vergüenza que deberían sentir los periodistas que, a estas alturas, aceptan sentarse, cubrir, publicar o comentar el fondo de una conferencia de prensa donde no se aceptan preguntas.


LA TERCERA

Un error del ex Presidente Piñera
Por Carlos Peña


Las declaraciones del ex Presidente Piñera a propósito de la ley delroyalty revelan un error serio: Tengo -declaró- la más plena convicción de que la ley de royaltyminero que nuestro gobierno aprobó fue muy buena y necesaria. (Nos) permitió obtener los recursos que la reconstrucción requería (...) y significó un esfuerzo de solidaridad, porque las mineras contribuyeron al esfuerzo de reconstrucción.

Dijo eso luego de enterarse de que Longueira simulaba ser senador y más tarde ministro, cuando en realidad era amanuense de Patricio Contesse, quien le dictó un artículo de la ley de royalty que luego él promovió, como cosa propia, en el Senado.

El ex Presidente, sin embargo, no formuló reproche alguno a Longueira. Fue como si los dólares que esa regla proveyó al erario fiscal tuvieran la capacidad de apagar el escándalo que significa que un empresario vigile y teledirija, a través de un senador, el proceso legislativo.

Ese es su error.

El error del ex Presidente consiste en celebrar los resultados de una ley, callando toda crítica acerca de las formas empleadas para obtenerlos.

No es un error baladí.

Porque ocurre que la vida democrática opera sobre el principio inverso: en ella lo más importante son las formas. Y es que la democracia, cuando se la mira de cerca, no consiste más que en formas. Su regla básica es un procedimiento meramente formal (la regla de la mayoría); el diálogo que ella impulsa reposa sobre un conjunto de normas también formales (igualdad de los partícipes, ausencia de coacción, etcétera), y el resultado es una presunción de nuevo formal (creer que lo que acuerden los representantes es como si lo hubiera acordado el pueblo).

O sea, la democracia es casi pura forma.

La democracia supone que si se respeta la forma, entonces se producirá un resultado que es sustantivamente mejor que cualquier otro. La razón no es muy difícil de explicar. Como en democracia no se sabe qué resultado es ex ante justo, entonces se acuerda que, fuere cual fuere el resultado, él será justo a condición que se hubiera alcanzado respetando las reglas. Es lo que la literatura (Rawls, entre otros) llama justicia meramente procedimental. Lo justo del resultado en materia política no está dado por un criterio independiente del debate (como la eficiencia o la mayor riqueza, o cualquier otro equivalente), sino por el simple procedimiento que se sigue al realizarlo.

Lo anterior -la primacía de la forma en la democracia- es lo que permite comprender que una democracia siempre es política y moralmente mejor que una dictadura benevolente y eficiente.

Es la diferencia que media entre el punto de vista político y el económico.

La vida política aspira a un mínimo de virtud. Y como ese mínimo en una sociedad plural no puede ser sustantivo (puesto que los ciudadanos discrepan acerca del sentido de la vida), entonces se esgrime una virtud formal que todos deben esmerarse por alcanzar: el respeto de las reglas procedimentales como el fundamento de legitimidad de las decisiones. Económicamente hablando, en cambio, una decisión que afecta a muchas personas se estima mejor o legítima no por la forma en que se haya adoptado, sino por su eficiencia. Si incrementó la riqueza (por ejemplo, mejoró a uno y no perjudicó a ninguno), entonces es correcta y es mejor.

Pero no es el económico el criterio final de la vida democrática.

Si ese fuera -cabría insistir-, entonces las decisiones de un dictador ilustrado y benevolente, lector de economía del bienestar, fiel seguidor de Pareto o crédulo de Kaldor-Hicks, sería mejor que una decisión democrática; y un senador que por malos motivos (por ejemplo, el enriquecimiento personal) hiciera de escribano de un empresario ilustrado (que extrañamente considerara el interés de todos) sería mejor que un senador que se esforzara en oír y dialogar con honestidad.

Por supuesto, el criterio económico tiene importancia, pero solo una vez que las formas, la virtud mínima de la democracia, se salvan.

Al final de su declaración, y cuando se le consultó si acaso tenía una opinión crítica sobre Longueira, el ex Presidente dijo no ser juez.

Y tiene razón. No es juez, y por eso no se espera que juzgue.

Pero es un ex Presidente, y de un ex Presidente se espera que sea capaz de evaluar críticamente la forma en que obró uno de sus ex ministros que, se sabe ahora, pareció ser 
EL MERCURIO

Longueira y SQM: ¿Hasta cuándo?
Por Eduardo Engel
Era agosto de 2010 y el Ministerio de Minería preparaba una modificación a la Ley de Royalty Minero para allegar fondos para financiar la reconstrucción posterremoto. El 5 de agosto un funcionario del ministerio envió un correo electrónico al entonces senador Longueira con un borrador de un artículo clave de la ley, borrador que Longueira forwardeó casi de inmediato al gerente de SQM, Patricio Contesse. En cuestión de horas, Contesse respondió con una propuesta alternativa, porque “la que te enviaron es una burla”. Comparado con la redacción original, la propuesta de Contesse claramente beneficiaba a SQM. Según informó Ciper el lunes de esta semana, el proyecto que el gobierno de Piñera finalmente envió al Congreso contenía, casi textual, la redacción sugerida por el gerente de SQM. Lo anterior, unido a 730 millones de pesos en pagos irregulares de SQM a sociedades y personas cercanas a Longueira entre 2009 y 2014, según un informe reciente contratado por la propia empresa, podría configurar el delito de cohecho y llevó a la renuncia de Longueira a la UDI el miércoles.
Argumentos y contraargumentos
Los argumentos para defender a Longueira han sido varios, ninguno de ellos convincente. Que es habitual y legal que las empresas busquen influir sobre los proyectos de ley que las afectan. Es legítimo que las empresas expresen su opinión respecto de proyectos de ley que las afectan, pero no es habitual ni legal, aun con la débil legislación de aquel entonces, que una empresa financie a un senador a cambio de que éste modifique los borradores de proyectos de ley que prepara el gobierno con artículos a la medida del financista.
También se argumenta que la prensa sentenció a Longueira sin que tuviera la oportunidad de defenderse. Tampoco es cierto. En la conferencia de prensa que dio el miércoles, el histórico líder gremialista pudo negar la existencia de los correos electrónicos que vienen publicando varios medios desde enero, incluyendo el de esta semana, que lo forzó a renunciar a la UDI, y no lo hizo. O si estimaba que estos correos fueron citados fuera de contexto o con el afán de perjudicarlo, podría haber hecho pública la correspondencia completa para que la opinión pública lo evaluara de manera justa. Tampoco lo hizo, enfocándose exclusivamente en denunciar la forma en que los correos se hicieron públicos, sin nunca referirse al fondo del asunto.
La ciudadanía tiene derecho a formarse una opinión sobre el actuar de sus autoridades basada en la información disponible sin esperar los fallos judiciales, especialmente cuando dicha información apunta a una eventual captura por parte de intereses particulares. Longueira optó por no desmentir la información disponible, tampoco por agregar nueva información, lo cual no contribuye a mejorar el juicio que se ha formado la ciudadanía respecto de su actuación.
El ex Presidente Piñera defendió la ley que envió al Congreso en su momento, argumentando que ésta recaudó los recursos que se necesitaban para la reconstrucción. Esta defensa evade el tema de fondo. Lo relevante es que se pudo recaudar los mismos fondos para la reconstrucción sin entregar los beneficios que contempla el artículo Contesse-Longueira para SQM.
El Congreso también debe una explicación, ya que, al menos en el Senado, una mayoría transversal aprobó la mencionada modificación al royalty minero. Quienes no fueron parte de la Comisión de Minería culpan a sus integrantes (al momento de redactar esta columna no hay comentarios de quienes participaron en dicha comisión).
¿Qué hacer?
La posibilidad de que se configure el delito de cohecho de parlamentarios que aprobaron la modificación del royalty motiva preguntarse si se puede derogar o anular el artículo que contribuyó el gerente de SQM a dicha ley. La misma pregunta se plantea respecto de la Ley de Pesca, donde Longueira también tuvo una participación destacada, esta vez como ministro de Economía, y donde también podría configurarse el delito de cohecho para dos parlamentarios.
Nuestro ordenamiento jurídico, y el de prácticamente todos los países democráticos, no contempla la posibilidad de anular leyes, y esto es razonable. Lo que se puede hacer es aprobar nuevas leyes que mitiguen los efectos negativos de leyes promulgadas en el pasado, incluyendo aquellas donde hubo cohecho. Se compensará en parte la pérdida social de legislaciones ilegítimas, pero hay que sincerar el hecho de que lo más probable es que dicha compensación no será completa.
¿Hasta cuándo?
Llevamos un año y medio desde que venimos conociendo una seguidilla de escándalos relacionados con el financiamiento irregular -y varias veces, derechamente ilegal- de la política. Lo más probable es que sigamos conociendo nuevos casos y nuevos detalles de casos que ya se investigan durante largo tiempo. Los intentos por poner punto final a las investigaciones judiciales han fracasado y en buena hora. Cualquier intento de este tipo profundizaría aun más la desconfianza que la ciudadanía tiene respecto de sus líderes políticos y empresariales. Por otra parte, las iniciativas para que todos los involucrados en hechos éticamente reprobables, pero no ilegales, transparenten lo que hicieron, no motivan a los involucrados, probablemente porque son muchos y tienen la esperanza de que no serán investigados.
Una cosa es el pasado, otra muy distinta el futuro. Durante los últimos meses se tramitaron una serie de leyes que llevarán a un financiamiento más sano y transparente de la política. Cabe preguntarse si estas leyes evitarán situaciones como las que parecen configurarse a partir del intercambio Contesse-Longueira que conocimos esta semana.
En primer lugar, será más fácil detectar el financiamiento ilegal de los partidos y campañas. Si volviera a suceder, los 730 millones de pesos que recibió Longueira se gastarían en algo y el Servel, a futuro, debiera poder detectar platas negras en política. En segundo lugar, la nueva legislación contempla la sanción de cárcel y la pérdida del cargo si se comprueba que hubo financiamiento ilegal sustantivo en la elección de un parlamentario. Además, la Comisión de Constitución del Senado manifestó su intención de revisar que en estos casos dichas sanciones de cárcel sean efectivas y no apliquen medidas alternativas, como sucedió recientemente con el ex directivo de la UDI Jovino Novoa.
Donde el caso Contesse-Longueira pone de manifiesto una debilidad que sigue presente en nuestra legislación es respecto de la ley de lobby. Dicha legislación no estaba vigente cuando sucedieron los hechos que aborda esta columna, pero si lo hubiese estado la comunicación entre el gerente de SQM y el senador no habría tenido que registrarse, por tratarse de una comunicación personal y no una reunión cara a cara, ya sea en la oficina del senador u otro lugar privado. Es importante revisar la ley de lobby, partiendo por dar una interpretación más amplia a las actividades que deben registrarse. Precisamente, una de las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial que presidí es que a dos años de la vigencia de esta ley, que se cumplen a fines de este año, se revise su efectividad y posibles mejoras, como podría ser incluir el intercambio de correspondencia o llamados cuando se intente influir legítimamente en una toma de decisión.
El bosque y los árboles
En medio de los detalles, a veces inverosímiles, que hemos conocido respecto de cómo se financiaba nuestra política en un pasado nada de lejano, es importante no perder el norte respecto de por qué el tema es tan importante. El párrafo inicial de un importante documento de la Ocde sobre el financiamiento de la política lo resume muy bien: “Si el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales no se regula adecuadamente, el dinero puede ser un medio para influencia indebida y captura de la política por parte de intereses creados, exacerbando la erosión de la confianza en los gobiernos”.
Los nuevos detalles que conocimos esta semana sobre la red de influencias que construyó SQM para financiar e influir sobre el mundo político debieran motivarnos a seguir avanzando en la agenda anticorrupción para fortalecer nuestras instituciones y así mejorar nuestra democracia. No podemos dejar pasar esta oportunidad, no es nada de obvio que vayamos a tener una segunda oportunidad si dejamos pasar la coyuntura actual.
LA TERCERA
Acerca de la delación compensada
Por Camilo Escalona

El ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, ha provocado cierto revuelo mediático al proponer una figura jurídica, que caracterizó como una delación compensada, que otorgué impunidad a los imputados en casos de financiamiento irregular de la política.
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Para concretarla, como es lógico y así lo señala su autor, debiese tramitarse una nueva ley en el Congreso Nacional; es decir, los propios parlamentarios tendrían que exculparse entre sí,debiendo aprobar una amnistía en beneficio de una parte de ellos, con lo que todos sin excepción, favorecidos y no favorecidos, o serían cubiertos por la suspicacia o la sospecha de haber votado en su propio interés. Ese es el talón de Aquiles de dicha propuesta.
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Esta idea pide dar curso a una ley de auto perdón que, de inmediato recuerda al país, la decisión tomada por el régimen de Pinochet de promulgar e imponer una amnistía en Abril de 1978, con la que pretendió exculpar los crímenes de lesa humanidad, ejecutados por su propio mandato y/o bajo su responsabilidad política, desde el 11 de septiembre de 1973 en adelante.
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Por tanto, la nueva ley tendría un vicio de origen que anularía su legitimidad irremediablemente. En consecuencia, en vez de dar una salida o una solución a la crisis de legitimidad que afecta al sistema político terminaría agravándola y alentando toda suerte de conductas contestatarias. En suma, la idea del ex Contralor, señor Mendoza, sería un estéril e inconducente intento de apagar un incendio con bencina, como indica un refrán popular.
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Esta iniciativa pasaría a ser un intento de defensa corporativa hacia los actores políticos involucrados en irregularidades o, directamente en ilegalidades, que no tendría ninguna base de legitimidad ante la sociedad chilena.Con la reciente revelación del mail, a través del cual el ex senador Longueira, recibió una indicación redactada en las propias oficinas de la Gerencia General de una de las principales empresas involucradas (SQM) en los casos que se investigan, ello se hace definitivamente impresentable.
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De modo que una propuesta de "delación compensada" con su sola presentación generaría una batahola descomunal. Al punto que el debate suscitado en torno a esta idea de impunidad, cada vez que se tratara, recrearía un áspero ambiente de recriminaciones que ahondaría el crítico juicio ciudadano hacia quienes realizan y participan en política.


El autor de esta iniciativa parece que no ha tomado nota de la irritación social que causa la conducta que induce o empuja a una defensa corporativa de la elite política que, se transforma frente al público, en una especie de codeudor solidario de las culpas y responsabilidades individuales de los personeros involucrados, provocando que todos los actores políticos sean considerados como una misma cosa, una casta o asociación con el mismo grado de culpabilidad.
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Mantener propuestas que hacen pensar de esa manera a la opinión pública daña la política y la democracia. Resulta que hubo Partidos políticos que fueron el objetivo a destruir por las malas prácticas. Ello se demuestra en la formalización en los Tribunales de Justicia, del ex senador Carlos Ominami, caso que confirma cómo los dineros de SQM en el 2009, eran la base del financiamiento de un incesante activismo político dirigido al quiebre del Partido Socialista, para lograr la derrota de la entonces Concertación, en las elecciones presidenciales de ese año.
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Ha quedado claro que, para parte de sus financistas, la candidatura de MEO era un medio que abría la puerta a Piñera. Por lo demás, si se lee el libro "El desalojo" de Andrés Allamand, en sus páginas se confiesa abiertamente que ello fue parte de la estrategia piñerista. Ojalá que aquellos socialistas y alguna gente de izquierda que pisaron el palito, no vuelvan a tropezar de nuevo, con la misma piedra.
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En resumen, la teoría de la delación compensada es un despropósito, se trata de un salvavidas de plomo.
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La sugerencia del señor Mendoza es una señal de angustia, que busca un blanqueo imposible de conseguir, que hundiría definitivamente lo que queda de legitimidad al sistema político en Chile.
COOPERATIVA



viernes, 11 de marzo de 2016

Fundado el 10 de marzo de 2010
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Año 7                                 Nº 980

TITULARES DE LA EDICIÓN SEMANAL DEL  11 DE MARZO DE 2016
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La fotografía de la semana
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El 10 de marzo cumplimos seis años de vida. En todo este tiempo de trabajo hemos crecido  en ideas como también  han aumentado nuestras fuerzas para poder luchar con mayor efectividad contra las injusticias sociales, la corrupción y el abuso indiscriminado que se aprecia en todos los rincones del neoliberalismo y la “democracia” a la chilena y defendiendo a fondo la libertad de expresión.

Nuestro objetivo incial se ha cumplido a plenitud: Nos comprometimos hace seis años, el 10 de marzo de 2010, a ofrecer  un nuevo medio periodístico electrónico que aporte con temas poco o mal tratados en Chile, a través de los cuales podamos conocer la verdad de ciertos hechos o acercarnos lo más posible a ella, especialmente en asuntos que nos parecen sin solución o demasiado problemáticos. Afirmamos además que como periodistas estábamos dispuestos a esta tarea, a la cual nos hemos entregado absolutamente.

Este diario-semanario  es un esfuerzo de todo un equipo con destacados columnistas, estudiosos e investigadores. Comenzó como un proyecto familiar, pero a medida que ha pasado el tiempo se han ido incorporando nuevos analistas dispuestos a luchar por la justicia social y la libertad de expresión.

KRADIARIO seguirá adelante con el mismo impulso y dedicación 

Viernes, 11 de marzo de 2016

AL CUMPLIR DOS AÑOS DE GOBIERNO
BACHELET: "ESPERO ENCONTRARME EN ALGUN MOMENTO CON PEÑAILILLO Y RETOMAR ESA RELACIÓN DE AFECTO, CONFIANZA Y AMISTAD"

Siempre se ha dicho de mí que soy desconfiada. Y yo digo: no soy desconfiada, lo que pasa es que soy realista
SOCIALISTAS INGRESAN PROYECTO PARA DEROGAR EL CONFLICTIVO ARTÍCULO DEL ROYALITY FACILITADO POR LONGUEIRA Y CONTESSE
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LAS SORPRENDENTES PRIMARIAS AMERICANAS
Por Martín Poblete

EL PAPA FRANCISCO ESTÁ REVOLUCIONANDO EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA
Por Leonardo Boff

APRUEBAN:
"LA HUELGA ES UN DERECHO QUE DEBE SER EJERCIDO COLECTIVAMENTE POR LOS TRABAJADORES. SE PROHÍBE EL REEMPLAZO DE LOS TRABAJADORES EN HUELGA
RECHAZAN:
OBLIGATORIEDAD DE SINDICATO INTEREMPRESA

LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA DE LA REVISTA
QUÉ PASA

Jueves, 10 de marzo de 2016
ECONOMÍA
MINISTRO VALDÉS CALIFICÓ DE "CRUCIAL" EL AJUSTE DE SU CARTERA
BANCO CENTRAL EUROPEO BAJÓ LA TASA PRINCIPAL A O%
LULA DA SILVA PODRÍA SER DETENIDO POR EL CASO DE CORRUPCIÓN PETROBRAS

GOBIERNO NO PIENSA EN ANULAR LA LEY DE ROYALTY MINERO
CASO LONGUEIRA
PIÑERA: ASUMO LA RESPONSABILIDAD CON RESPECTO A LA LEY DE ROYALTY
HIJO DEL ENCARGADO DE LA "CARAVANA DE LA MUERTE" DECLARÓ QUE “ALGÚN DÍA ENTENDERÁN LO QUE ÉL HIZO POR CHILE"

LA COLUMNA DEL PERIODISTA FERNÁNDEZ

¡ES LA PRENSA, ESTÚPIDO…!

Por Enrique Fernández

KRADIARIO CUMPLIÓ HOY SEIS AÑOS DE VIDA

Por Walter Krohne
Editor

Miércoles, 9 de marzo de 2016

OMINAMI FUE FORMALIZADO Y NO PUEDE ABANDONAR EL PAÍS

Declaración de Longueira
EL EX SENADOR, MINISTRO Y CANDIDATO PRESIDENCIAL PABLO LONGUEIRA RENUNCIÓ A LA UDI
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MURIÓ EL GENERAL ARELLANO STARK, UNO DE LOS ASESINOS DE LA "CARAVANA DE LA MUERTE"

PRIMARIAS EN EE UU

TRUMP SIGUE IMPARABLE EN LAS PRIMARIAS AUNQUE CLINTON AVANZA CON FUERZA ESPECIALMENTE EN MISSISIPI
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Martes, 8 de marzo de 2016

LONGUEIRA ES INVESTIGADO A FONDO, TAMBIÉN POR EL DELITO DE COHECHO,
POR EL MINISTERIO PÚBLICO

HAY TEMOR por GRAVES INCIDENTES
OFICIALISMO LLAMA AL PUEBLO VENEZOLANO QUE SALGA A LA CALLE PARA RECHAZAR "LA AGRESIÓN IMPERIALISTA"
CAMPAÑA DE LA OPOSICIÓN PARA REMOVER A MADURO COMENZÓ EN VENEZUELA

Opinión del Editor
¿EN QUIÉN PODEMOS CONFIAR EN CHILE?
Por Walter Krohne 

PRUEBA CLAVE QUE SEPULTARÍA A PABLO LONGUEIRA
 La ley de royalty que benefició a SQM salió del computador de Contesse
 EL DOCUMENTO LO RECIBIÓ EL ENTONCES SENADOR PABLO LONGUEIRA
Investigación de Ciper Chile
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lunes, 7 de marzo de 2016
TURQUÍA NEGOCIA CON "FUERTES GANANCIAS MONETARIA" CON LA UE EN EL TEMA DE LOS REFUGIADOS

LOS DISCURSOS DISRUPTIVOS EN EE UU
Por Hugo Latorre Fuenzalida
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LINDO FINAL PARA LAS 156 VÍCTIMAS FATALES DEL 27-F: LOS IMPUTADOS PEDIRÁN PERDÓN Y PAGARÁN UNA MULTA
LA COMPLEJA TRANSICIÓN QUE VIVEN LAS MUJERES EN EL DÍA DE HOY
Por Jessika Krohne

¿CASO AC INVERSIONS SE REPITE EN OTRA EMPRESA SIMILAR? SI ES ASÍ, DÓNDE ESTÁN LAS INSTITUCIONES QUE DEBERÍAN CONTROLAR ESTAS CAPTACIONES ILEGALES DE DINERO?
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Encuesta Cadem
UN 76% DE LOS CHILENOS DA LUZ VERDE A LOS CONTROLES PREVENTIVOS DE IDENTIDAD POR PARTE DE CARABINEROS

OPINIONES DEL FIN DE SEMANA

Ajuste fiscal
Por Max Colodro

Este martes se celebra el Día Internacional de la Mujer
Por Carlos Peña

La mala hora o el afán de perpetuarse
Por Camilo Escalona

El debate sobre el debate
Por Jorge Navarrete

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LAS SORPRENDENTES PRIMARIAS AMERICANAS

Por Martín Poblete

El llamado "establishment"  republicano continúa espantado y paralizado ante el avance de Donald Trump, es no solo la retórica y el estilo del candidato, sino el temor a sus eventuales limitaciones de elegibilidad de llegar a ser nominado por la Convención Republicana en agosto, esto último es mas ficción que realidad, no se sabe cual sería la reacción del electorado ante Trump una vez conocidas las nominaciones de ambos partidos.
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En todo caso,  hay que subrayar que en las primarias de Michigan y Missisipi el martes recién pasado, Trump  obtuvo sus primeros triunfos por un margen superior a diez puntos respecto del mas próximo seguidor, el Senador Ted Cruz.

En la primaria Demócrata, el Senador Sanders ganó estrechamente en Michigan, al hacerlo, las encuestas posteriores le dieron un espectacular 63% del voto de electores jóvenes menores de treinta años.   Mientras tanto, Hillary Clinton ganaba en Missisipi con un 83%, confirmando su dominio en los estados con masivo electorado negro.

En un fenómeno paralelo, Donald Trump y el Senador Sanders siguen confirmando su atractivo para un sector del electorado compuesto mayoritariamente por blancos  sin grado universitario, trabajadores del sector productivo manufacturero especialmente metal-mecánico, con la percepción de haber sido perjudicados en sus intereses por los tratados de libre comercio. Asimismo, ambos candidatos siguen recibiendo adhesiones de gente de clase media venidos a menos, en su percepción a consecuencia del capitalismo financiero de la globalización en el Siglo XXI.  Al parecer, estas líneas de conducta tienden a mantenerse, lo cual representa un peligro para Hillary Clinton y el Senador Ted Cruz.

Tangencial a los otros factores en las primarias, un grupo de intelectuales católicos republicanos lanzó un manifiesto llamando a sus hermanos en la Fe  -"our fellow Catholics"-  a no votar por Donald Trump y oponerse activamente a su candidatura,  encabezados por el Profesor Robert P. George (Princeton) y el Dr. George Weigel (Ethics and  Public Policy Center). El problema con este llamado es que entre los electores votando por Trump en estas primarias, hay un significativo numero de católicos  cuyas prioridades no son las mismas de académicos en el sector conservador del catolicismo americano.
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Como sucedió antes con los intelectuales y teólogos liberacionistas, quienes viven en las atmósferas enrarecidas de las facultades de teología y de las cátedras de filosofía de la religión, tienden a perder de vista las preocupaciones vitales de quienes forman parte del Pueblo de Dios.

El próximo martes 15 de marzo votan Florida y Ohio; el primero, un Estado multicultural con importantes electorados hispano-americano, y negro; el segundo, en el Medio Oeste, corazón de la Segunda Revolución Industrial en Estados Unidos, ciudades con nombres simbólicos:  Akron, Cleveland, Toledo, el enclave ferroviario de Valparaíso, dónde Donald Trump y el Senador Sanders debieran marcar muy bien de mantenerse las tendencias vigentes.   
AL Cumplir DOS AÑOS DE GOBIERNO
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BACHELET: "espero encontrArme en algun momento CON PEÑAILILLO y retomar esa relación de afecto, confianza y amistad"

Siempre se ha dicho de mí que soy desconfiada. Y yo digo: no soy desconfiada, lo que pasa es que soy realista

La Presidenta Michelle Bachelet declaró en una entrevista con la Revista Paula, publicada este viernes que “Rodrigo (Peñailillo) es una de las personas a la que le tengo tremendo cariño y respeto. No he tenido la ocasión de encontrarme nuevamente con él, pero espero encontrármelo en algún momento y retomar esa relación de afecto, de confianza y de amistad”.
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Paula: ¿En algún momento se sintió decepcionada o dolida de él?
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"Todos quienes han sido parte de mi gobierno son, y eso incluye al ex ministro Peñailillo, muy importantes para los logros que hemos alcanzado. En este tipo de trabajo se requiere mucho compromiso y entrega, y es algo por lo que seguiré agradecida siempre".
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Y continúa: "Tengo amistades de personas que jugaron roles cuando fui ministra y siguen escribiéndome, mandándome sus opiniones, sus consejos, riéndonos de cosas que nos tocó vivir; porque el humor sigue siendo una herramienta fundamental de las personas con gran responsabilidad". 
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"Cuando uno tiene que tomar una decisión dolorosa, es súper doloroso, porque a mí me importa lo que les pasa a las personas. Me importa la angustia, el dolor que le puede generar a la persona el que uno decida que no sigue en un cargo. Cuando, además, es una persona con la que has trabajado, hecho un viaje en la vida, es más doloroso. Pero también es cierto que los presidentes tenemos que tomar las decisiones que hay que tomar. Y tenemos que vivir con esas decisiones”.
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Paula: ¿Cuántas veces ha llorado en estos diez años?
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Probablemente menos de las que debería…
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Paula: ¿Quién la contiene a usted?
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"Ah, yo misma (se ríe). No tengo ninguna contención especial. Depende del ámbito. Por ejemplo, en el trabajo hay análisis compartido con los equipos, y las decisiones se toman no solo bajo un prisma individual".

Reconoció que 2015 fue "un año difícil, no tiene sentido negarlo", pero hay que poner las cosas en perspectiva. Claramente desde el 73 en adelante fueron los más duros; la pérdida de mi padre y muchos seres queridos, la angustia permanente, la fractura familiar con la polarización de la sociedad chilena, el exilio, fueron mucho más duros".
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Señaló que en esta vorágine de responsabilidades, añoraba el tener la libertad de cuando uno es responsable solo de lo que uno dice o hace, y no es responsable de todo un país. "Cuando uno tiene un rol que va más allá de lo individual, un rol colectivo importante, donde lo que le pase a mucha gente depende de uno, no puedes darte gustitos personales. Tienes que siempre pensar en el país. Y eso hace que uno tenga que limitarse en determinadas expresiones, en determinadas formas de relacionarse con los otros. Y eso, a veces genera que uno sienta que algo le falta. De repente añoro un poquito la vida de todas las personas. El tener un poco más de tiempo".
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¿Es desconfiada?
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Siempre se ha dicho de mí que soy desconfiada. Y yo digo: no soy desconfiada, lo que pasa es que soy realista. Y tengo una alta capacidad de percibir a las personas. Sé en quién puedo confiar y quiénes van a actuar de ciertas formas y uno solo tiene que saber que eso es así y tiene que estar preparada”.
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Paula: Y la idea del secretismo, ¿por qué cree usted que se instaló?
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"No soy secretista. Lo que sucede es que yo no filtro. No busco favores entregando información. La información que es abierta es abierta y la que requiere ciertos grados de reserva porque tiene impacto a nivel del Estado, la guardo. El hecho de que yo no cuente cosas “antes de” a algunos les parece que es secretismo, como por ejemplo, los nombres antes de un cambio de gabinete.

Y cuenta una anécdota: “Una vez que invité a almorzar a alguien y dos horas después se había publicado el menú en el diario de la tarde. La única posibilidad era que la persona se hubiera metido al baño y hubiera tuiteado. En el mundo actual es cada vez más difícil mantener algo reservado”, recordó la Presidenta.
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Paula: ¿Le dicen sus amigos cuando se equivoca, Presidenta?
A Michelle Bachelet le sonríen los ojos: “Los amigos están ahí, con uno; aunque uno tenga o no tenga la razón, están ahí, si es un momento difícil, doloroso, están ahí. Y también son capaces de conversar las cosas, de preguntarle a uno y, en algunos casos, la gente de más confianza, aunque sean elegantes para decirlo… nadie te va a decir de manera directa, brutal “¡te equivocaste!”, pero hay gente que es capaz de decirle a uno que hay otros elementos que tienes que tomar en cuenta”.
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Paula: ¿Cómo se toma los chistes sobre usted? ¿Es capaz de reírse?

"Como figura pública uno tiene que aceptar que se rían de uno. Es lo que corresponde en democracia y soy la primera en defender la función que cumple el humor en cualquier sociedad. Ahora, yo en lo personal prefiero el humor de calidad, el que es creativo para hacer reír, no tanto el recurso fácil del insulto y la descalificación."
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Paula: El año pasado fue movido para todos: catástrofes naturales, escándalos políticos y usted enfrentó situaciones personales muy complejas.
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“Los chilenos están mucho más conscientes de sus derechos, y menos disponibles para aceptar privilegios, para qué decir abuso, y con mucha falta de credibilidad en quienes los representan. El mundo político tiene que acostumbrarse a que esta es una sociedad abierta, donde la gente quiere más información, más transparencia. Pero eso también tiene que llevar de la mano la responsabilidad con la información, el chequearla, que sea cierta, porque lo que tenemos que construir son ciudadanos empoderados y no solamente enrabiados. Hay una agresividad que excede”.
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Paula: ¿Usted ha sentido esa agresividad?
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"He leído declaraciones de personas de oposición, y a veces no de oposición, muy duros, más que duros algo agresivos… Y después uno se encuentra con esas personas y te hablan de amor eterno, de “nosotros que te queremos tanto” de “tú, que eres tan espectacular”. Entonces uno dice, ¿hello? ¿a ver? Y te dicen, “ah no, si no es nada personal, es la política”. Entender la política como una guerra de guerrillas, “tratemos de destruir al otro para salir nosotros adelante”, no es como creo que deba ser la política ni como ejerzo la política. Para mí, la política es buscar los acuerdos que permitan que la gente pueda vivir bien, que Chile sea más digno para todos. Eso es lo que a mí me gratifica, eso es lo que a mí me hace seguir adelante con fuerza, diciendo que cualquiera sean las cosas que uno tenga que pasar siendo Presidente de la República no importan si finalmente eso se logra”.
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Paula: ¿Qué les diría a los que opinan que usted no fue lo suficientemente dura con su hijo en condenarlo públicamente?
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Sonríe, como haciéndose de paciencia: “Como siempre, hay gente que dice que actué como madre y otros, que actué como Presidenta, lo cual demuestra que nunca se puede dejar feliz a todos. Como persona, puedo decir que ha sido muy doloroso, pero no tengo mucho más que decir”.
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Paula: ¿Cómo se sintió cuando vio en los periódicos del mundo, como The New York Times, por ejemplo, la noticia de su nuera formalizada?

"Lo más importante es, primero que todo, que la justicia funciona en este país –lo estoy diciendo como Presidenta de la República–, que acá no hay nadie por sobre la justicia, y creo que esas personas formalizadas, podrán hacer la defensa pertinente para hacer sus planteamientos.

“Primero, fue una gran sorpresa. Porque yo siempre trabajé en lo programático en las campañas previas de la Concertación, y siempre lo hice fuera de mis horas de trabajo. Y gratis. Por lo tanto, no tenía información de esa situación”.

Paula: No se ve fácil el camino, 2016 también se ve áspero.
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Soy optimista, y no porque no haya dificultades, sino porque como país hemos demostrado que, a pesar de las dificultades, tenemos las capacidades y el manejo para superarnos y para dar forma a un país más justo y más solidario. A veces nos cuesta ver lo bueno que tenemos.

Paula: En 2010 terminó su mandato con una popularidad altísima. ¿Teme ahora irse de manera distinta?

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Es muy difícil comparar porque son momentos históricos totalmente diferentes, pero nunca he asumido una responsabilidad pensando en ser popular. No lo hice antes, no lo hago ahora. Lo que me importa es que al término de mi mandato, Chile sea un mejor país para todos y no solo para unos pocos.

SOCIALISTAS INGRESAN PROYECTO PARA DEROGAR EL CONFLICTIVO ARTÍCULO DEL ROYALITY FACILITADO POR LONGUEIRA Y CONTESSE

El miércoles, la bancada de diputados del PS, tras adoptar un acuerdo de proponer la supresión del cuestionado artículo tributario del royalty minero que habría beneficiado directamente a SQM, le pidió al coordinador del programa de asesoría legislativa del Instituto Igualdad, Roberto Santa Cruz, que elaborara dos informes.
La solicitud se realizó durante un almuerzo en Valparaíso. Y el objetivo fue que el organismo entregara una propuesta para suprimir (o derogar) un artículo de la ley de impuesto específico a la minería, además de otro documento que sirviera de base para impulsar una comisión investigadora sobre la tramitación de leyes en las que, según diversos antecedentes, podría existir alguna injerencia de SQM, Penta y Corpesca.
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Las firmas para esta última ofensiva serán recolectadas las próxima semana, mientras que el proyecto se ingresará el martes a la Cámara.
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En el texto se plantea derogar el artículo cuarto transitorio de la ley de royalty, que autoriza el acceso al régimen de invariabilidad tributaria para empresas no receptoras de aportes de inversionistas extranjeros. Se trata del acápite que, de acuerdo a Ciper, habría beneficiado directamente a SQM. Esto, luego de que en 2010 el entonces gerente general de la minera, Patricio Contesse, le enviara al entonces senador Pablo Longueira un mail con una propuesta sobre la materia, que después fue incorporada casi íntegramente en el proyecto del gobierno de Piñera.
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En la propuesta socialista se admite que el aumento del impuesto a la minería era necesario para financiar la reconstrucción tras el terremoto. Y también se plantea que la extensión del beneficio de la invariabilidad tributaria era adecuado para las empresas extranjeras que operan en Chile. Esto, como una forma de compensación e incentivo para que continuaran sus operaciones en Chile.
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Sin embargo, el documento dice que la situación es distinta para las empresas nacionales: “No había necesidad de generar incentivos para que los explotadores nacionales accedieran a tributar en las nuevas tablas de tasas del impuesto específico a la actividad minera, pues ninguno de ellos mantenía contratos vigentes con el Estado relativos a la invariabilidad de los tributos, razón por la cual quedarían sujetos a las normas generales sobre tributación”.
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Así, plantean que “esto quiere decir que se fabricó un beneficio a la medida de ciertos explotadores chilenos, como SQM Salar y SQM Nitratos, utilizando argumentos falaces y aprovechando la premura en la tramitación de una norma imprescindible en la obtención de recursos para la reconstrucción, para procurar el enriquecimiento de ciertos grupos económicos”.
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La ofensiva fue ampliamente discutida en el almuerzo del socialismo, sobre todo porque se suma a la intención del PC de anular la Ley de Pesca, cuya iniciativa fue declarada admisible por el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, pero que fue cuestionada por la oposición, sectores oficialistas y el propio gobierno. De hecho, Osvaldo Andrade -quien asumirá la presidencial de PS el 25 de marzo- planteó en la conversación dudas sobre la admisibilidad, aunque se cuadró con la idea de impulsar la propuesta.
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El diputado Marcelo Schilling, quien propuso esta iniciativa, dijo que “el proyecto lo presentaremos como bancada, pero ya tenemos más apoyos en la Nueva Mayoría”. Y agregó que “ojalá el gobierno se hiciera cargo de esto, porque el descrédito nos afecta a todos”. 
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De hecho, el jefe de bancada y vicepresidente del PS, Manuel Monsalve, ya consiguió respaldos de otros partidos, como Pepe Auth (PPD) y Marcos Espinoza (PR).
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El diputado Daniel Melo explicó que “existen antecedentes que evidencian que el entonces senador Longueira cedió a presiones indebidas del empresariado minero, otorgándoles privilegios inaceptables”. 
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En todo caso, aún no hay claridad sobre quién terminó incorporando lo que propuso Contesse en el proyecto del gobierno de Piñera.
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En paralelo, los diputados PC Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez presentaron ayer un proyecto similar, pero que no busca derogar el cuestionado artículo del royalty, sino que apunta a anularlo.
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Según abogados expertos en la materia, la diferencia está en que la primera alternativa no tienen un efecto retroactivo, mientras que la anulación -que no está contemplada en la legislación chilena- sí lo tiene. Así, en este último caso las mineras podrían exigir que se les respete la invariabilidad tributaria hasta 2025, judicializando el asunto. Por eso, en el oficialismo hay quienes ven que esa ofensiva sería inadmisible, a diferencia de la que impulsa el PS.
El proyecto, en todo caso, contó con el respaldo de Karol Cariola y Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro y Daniel Melo (PS), Gaspar Rivar (Ind.) Loreto Carvajal y Cristina Girardi (PPD).
GOBIERNO NO PUEDE ANULAR LEY DE ROYALTY 

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró ayer (leer en KRADIARIO) que “nuestro ordenamiento jurídico no contempla la nulidad como una forma de dejar sin efecto una leyhay otras vías que están siempre a disposición de quienes desempeñan la función del trabajo legislativo”, sostuvo en relación a la propuesta de diputados de la Nueva Mayoría para anular la Ley de Royalty Minero que ha sido fuertemente cuestionada tras conocerse el caso Longueira.
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Agregó que “no es una materia sobre la cual tengamos tomada una decisión, (…) no es algo que estemos analizando en particular”.