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miércoles, 24 de junio de 2015

INTERNACIONAL-ALEMANIA-KRADIARIO

ALEMANIA REDUCE EXPORTACIONES
 DE ARMAS 

Alemania, uno de los mayores exportadores de armas del mundo, redujo fuertemente sus ventas de armamentos desde que la canciller Angela Merkel asumió su tercer mandato en diciembre de 2013 con los socialdemócratas del SPD como nuevos socios de gobierno.
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Berlín aprobó en 2014 exportaciones de armas por 6.500 millones de euros (7.200 millones de dólares), un 22 por ciento menos que en 2013 y el nivel más bajo desde 2010, según el informe.
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Alemania es el cuarto mayor exportador de armas del mundo. El jefe del SPD, Sigmar Gabriel, calificó de "vergüenza" el dato al asumir el ministerio en la nueva "gran coalición" con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y se propuso reducir el volumen.
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Pese a que esa reducción se logró, el informe sigue revelando datos polémicos. La exportación de armas de guerra, por ejemplo, se duplicó hasta los 1.800 millones de euros.
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Desde 2002 sólo hubo un año con un volumen mayor, 2010. Por armas de guerra se entienden tanques, submarinos, aviones de combate o artillería. El dato global de exportaciones, por el contrario, incluye también equipos tecnológicos o software militar.
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También algunos destinos del armamento alemán siguen siendo polémicos, como ocurre con Arabia Saudí, sexto principal cliente de Alemania, con compras por 209 millones de euros. El principal comprador es Israel, con 685 millones de euros.
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Los datos dejaron por eso disconformes a la oposición. "El mayor control anunciado por Sigmar Gabriel sólo fue una campaña de imagen", criticó el jefe parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter, que apuntó sobre todo al aumento de armas de guerra: "Exportarlas al mundo es lo contrario de una política restrictiva de armamento".
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Según los datos del instituto de investigación SIPRI de Estocolmo, China desplazó en 2014 a Alemania del tercer puesto mundial en exportación de armas. Los mayores exportadores siguen siendo Estados Unidos y Rusia.
COMO EN TIEMPOS DE LA GUERRA FRÍA-KRADIARIO

EL ESPIONAJE DE EE UU A LOS PRESIDENTES DE FRANCIA

Eran países democráticos aliados con intereses comunes, y sin embargo, según documentos filtrados por WikiLeaks, Estados Unidos espió a los últimos tres presidentes de su aliada Francia entre 2006 y 2012, informó la BBC de Londres.
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Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, que aún hoy es presidente, estuvieron, según la filtración, en el punto de mira de la inteligencia estadounidense.

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Ocurrió supuestamente a través de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) y aunque ni Estados Unidos ni Francia han hecho comentarios oficiales sobre la veracidad de la acusación, a pocos ha sorprendido.
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De hecho, la NSA ya fue acusada hace unos meses de espiar a otra aliada de Estados Unidos: la canciller alemana Angela Merkel.
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Y en 2013 se conoció que Washington también espiaba a Dilma Rousseff, la mandataria de Brasil.
¿Pero no hay un código de caballeros entre países aliados? ¿Es habitual espiar a los "amigos"?
"Esto ya no es la Guerra Fría"
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Según Michael Scheuer, ex jefe de la CIA, historiador y profesor de Estudios de Seguridad de la universidad de Georgetown, en Estados Unidos, "esto ya no es la Guerra Fría".
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Según Scheuer, cuando hubo un enemigo común, los aliados occidentales se abstuvieron de espiarse entre sí.
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"Ciertamente es una era diferente, comparado con cuando yo empecé a trabajar en inteligencia", dijo en una entrevista con la BBC.
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"Se parece mucho más al siglo XIX, cuando cada país se ocupaba de lo suyo".
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"Ahora somos todos competidores económicos, no hay necesidad de unidad", dijo.
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Según explicó Scheuer, en los momentos en que hubo una clara amenaza de un enemigo común, los aliados occidentales formaron un "club cerrado" y se abstuvieron de espiarse entre sí.
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Pero indica que ahora no hay un enemigo común, a pesar de que Occidente ha "fabricado" una supuesta amenaza del presidente ruso Vladimir Putin.
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¿Qué quería saber Estados Unidos de los franceses?
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La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya fue acusada hace unos meses de espiar a la canciller alemana Angela Merkel.
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Las acusaciones dadas a conocer esta semana se refieren al período entre 2006 y 2012.
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Según Scheuer en esos años Estados Unidos estaba muy interesado en conseguir información sobre el liderazgo que el ex presidente Sarkozy tuvo en la intervención militar en Libia.
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"También estábamos interesados en sabér cómo los europeos, y en particular creo que los franceses, estaban lidiando con la crisis económica", añadió.
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En el caso más reciente, con el aún presidente Hollande, Scheuer cree que lo que Estados Unidos buscaba era información sobre la intervención militar de Francia en Mali, que Estados Unidos también apoyó.
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Scheuer sugirió que esta situación no se habría dado durante la Guerra Fría.
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"Al menos por la manera en la que nos formaron, en la que nos entrenaron, no espiábamos a los aliados de la OTAN, éramos un club cerrado", comentó.
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Pero según Scheuer la situación ha cambiado y hoy en día no hay una amenaza real que provoque la unión de los aliados.
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"Todavía no hemos reconocido la amenaza islamista, aunque eso quizás genere una unidad más adelante", añadió.
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Según Scheuer, estamos en una era de espionaje diferente a la de la Guerra Fría.
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Las acusaciones de espionaje filtradas por WikiLeaks son muy recientes y muchos se preguntan si la inteligencia estadounidense no habrá seguido espiando a sus aliados incluso después de 2012.
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Scheuer cree contundentemente que sí. "Los problemas que nos interesaban siguen vigentes hoy".
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Según el ex jefe de la CIA espiar "es la segunda profesión más antigua del mundo" y espiar a los aliados tampoco es una actividad exclusiva de los agentes de la inteligencia estadounidense.
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"Si lees sobre cómo Estados Unidos entró en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial verás que los británicos estaban recogiendo inteligencia en nuestra contra antes de ambas guerras y que la utilizaron para poner presión sobre nuestro público para que apoyaran nuestra participación en esas dos grandes guerras", dijo.
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"No lo digo con ninguna hostilidad, simplemente eso lo que hacen los estados", comentó.
"Así que hoy en día probablemente no deberíamos sorprendernos tanto, ahora todos escuchan a todos".
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"Cierto secretismo es necesario"
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El profesor de Estudios de Seguridad dijo también que en un contexto como el de la OTAN, que pasó de tener 14 miembros a 28, el interés en espiar sigue siendo relevante.
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"Seguro que queremos seguir vigilando qué hacen los búlgaros o los de Europa del este de cara a los rusos, así que este es un mundo muy diferente y con unos requerimientos muy distintos".
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Scheuer no cree que las filtraciones de WikiLeaks sean algo "bueno".
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"Yo sospecho que los franceses probablemente sabían que estábamos escuchando y ahora tienen que jugar el papel y habrá un periodo de distanciamiento entre nosotros que luego se pasará", dijo.
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"Hay demasiado secretismo en los gobiernos, especialmente en la OTAN, pero creo que merece la pena tener cierto nivel de secretismo aunque sólo sea para que los enemigos no vean cómo los miembros se escupen entre sí", concluyó.
EL DEBATE PENDIENTE EN CHILE-KRADIARIO


LOS GASES
QUE MATAN A SANTIAGO Y A LOS SANTIAGUINOS


Por Hernán Ávalos Narváez (*)


El aumento del parque automotor, el uso de energías contaminantes en industrias y hogares, la inmigración y el aumento de la población que soporta la Región Metropolitana desde hace cuatro décadas, está siendo contrarrestado por las autoridades con medidas paliativas para morigerar sus efectos perniciosos en la salud, evitar el colapso vial y facilitar la normalización de las actividades, sin proponer ningún debate sobre soluciones de fondo. Y la reiteración de nuevos episodios de emergencia ambiental pudiese comprometer la sobrevivencia misma de sus habitantes.
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Ningún Gobierno adoptó hasta ahora una política de Estado destinada a combatir las causas que originan la saturación de su territorio y el paulatino deterioro de la calidad de vida.
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La explicación simple es que hemos dejado al mercado como principal ordenador de la vida en la capital y en el Gran Santiago. Es decir en la lógica de la oferta y la demanda, de los negocios, de maximizar utilidades, ganancias, lucro y enriquecimiento como objetivos, ignorando la condición humana, la naturaleza y la protección del medio ambiente.
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“La ciudad es una comunidad natural, que tiene por finalidad la vida buena y virtuosa, porque este es el fin del hombre”, escribió Aristóteles refiriéndose a la formación de la  antigua Atenas. Es evidente que el filósofo griego nunca fue considerado por los responsables del crecimiento desordenado de la Región Metropolitana sustentado, principalmente, en la rentabilidad de los negocios.

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Pedro de Valdivia llegó a un valle idílico

Pedro de Valdivia en oleo de
 Francisco
Mandiola
 en la Biblioteca Nacional


Cuando Pedro de Valdivia fundó Santiago hace 474 años el 12 de Febrero de 1541 a orillas del río Mapocho cuyas  aguas cristalinas regaban el valle de tierras fértiles y clima templado, es difícil suponer que ignoró el régimen de los vientos y las dificultades de ventilación de la cuenca amurallada por los cerros. Lo imperdonable es que cuando las autoridades que detentaban el poder político conocieron de esta limitante natural, no la incorporaron a la planificación urbana y el destino del Gran Santiago quedó a merced del mercado.
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En sus inicios la ciudad de Santiago fue concebida en torno a una plaza pública que concentraba la administración, el comercio, el culto, la cultura, el deporte y la recreación, según los cánones españoles de la época. En torno a ello las construcciones fueron ordenadas por calles trazadas en forma cuadriculada, para diversificar el tránsito de vehículos y peatones. Así nació Santiago Centro y luego barrios similares como Matta, Blanco, Franklin, Ejército, Dieciocho, Brasil, Estación Central, entre otros. Luego Patronato, Independencia y Recoleta en la ribera norte del Mapocho.
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Y a comienzos del siglo XX el Gran Santiago comenzó a extender su territorio uniendo por ferrocarril Valparaíso, La Calera, Puente Alto, San Bernardo y Tiltil. Y hacia el oriente, construyendo viviendas en los márgenes de las huellas empedradas que dejaban los desbordes del Mapocho y sus afluentes, que esos fueron en sus orígenes las avenidas Bernardo O´Higgins, Providencia, Vitacura, Bilbao, Irarrázaval, Grecia, entre otras. Y entonces fue necesario unir estas arterias “naturales” y  se construyeron los ejes norte-sur, como las avenidas Santa Rosa, Vicuña Mackenna, Independencia, Recoleta, Pedro de Valdivia, Los Leones,  Vespucio, Manquehue y más recientemente Padre Hurtado, entre otras.
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La caótica conurbana
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Así el Gran Santiago se transformó en una caótica “conurbana”, es decir un conjunto de poblados o comunas unidas. Hoy está conformado por seis provincias  y 52 comunas que ocupan una superficie de 15.400 kilómetros cuadrados (2% del territorio nacional), habitada por 6.010.000 personas (40 % de la población del país), con una densidad urbana de 393 habitantes por kilómetro cuadrado, según la estadística de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. El aumento sostenido de la población por inmigración y crecimiento demográfico promedia el 15% en las últimas dos décadas y continuará en alza. Es decir, la metrópolis seguirá creciendo, presionando sobre trabajo, salud, educación, vivienda y servicios como transporte, energía, comunicaciones,  consumo, cultura, deporte y recreación.
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El desafío parece ser elevar la calidad de vida en la Región Metropolitana, orientando su desarrollo integral en armonía con el medio ambiente.
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Por tanto, pareciera ineludible que los economistas, los geógrafos, los ingenieros, los arquitectos, los urbanistas, los médicos, los ecologistas, los emprendedores, los industriales, los trabajadores, los vecinos organizados, los partidos políticos y por ciertos las autoridades gubernamentales, entre otros, debieran entrar al debate de fondo sobre la virtual saturación del Gran Santiago, antes que la contaminación ambiental supere las medidas de emergencia, origine el colapso en las actividades diarias de los habitantes de la metrópolis y agrave  los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.
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El aumento del parque automotor y las industrias
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El último registro actualizado del parque automotor indica que  la Región Metropolitana soporta 1.900.000 vehículos, lo que representa el 40,9% del total nacional. Esto incluye vehículos antiguos sin convertidor catalítico, autorizados para circular cuando la calidad del aire es buena.  En la última década el aumento del parque de vehículos con convertidor catalítico, que contaminan menos, pero que igual generan polución, ha sido de 300 mil vehículos anuales promedio, lo que representa un buen negocio para las importadoras y vendedoras, pero que contribuye a elevar los niveles de contaminación atmosférica por gases tóxicos producidos por la combustión de hidrocarburos.
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Por otra parte, hay restricciones para el uso de calefactores a leña en los hogares, puesto que están entre las principales fuentes fijas de contaminación ambiental. Pero su fiscalización por parte de la autoridad sanitaria resulta ineficaz, puesto que están en el interior de grandes viviendas.
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Desde otra perspectiva, las  últimas exigencias técnicas a los vehículos diesel,  el impuesto específico a las bencinas, la construcción de ciclo vías, las franquicias tributarias para los automóviles eléctricos, el fomento del uso de la bicicleta y la motocicleta, están en consonancia con la política de desincentivar la circulación de automóviles dotados con motores de combustión interna y el mejoramiento del transporte público de buses, ferrocarril, metro, como los proyectos de teleféricos. Y como alternativa está el programa Auto-Compartido, para traslados rutinarios en familia, con amigos o vecinos, una iniciativa nacida entre los propios ciudadanos que gana adeptos.
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Luego el crecimiento desordenado de la metrópolis condujo a que gran número de habitantes deben trasladarse largas distancias en vehículo o metro desde sus hogares a sus lugares de trabajo, estudio o actividades diarias. Y en algunos casos deben efectuar cuatro viajes por día para llevar sus hijos al colegio, concurrir a sus lugares de trabajo, volver a recoger a sus hijos y regresar a sus domicilios. En un ambiente contaminado  y con alta congestión de tránsito, estos traslados generan estrés, fatiga, hastío, molestia contra las autoridades  y prolongado en el tiempo, enfermedades, conflictos familiares, baja de la productividad laboral y en definitiva una disminución en la calidad de vida.
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Es aquí donde el urbanismo, el transporte y la rutina diaria en los traslados están interrelacionados. Porque el haber concentrado el tránsito en autopistas urbanas, no dio los resultados esperados. Y los atascos en las horas punta son cada vez más frecuentes y prolongados. El pago del peaje que sustenta el negocio no logra diversificar los viajes más recurrentes.  Cuando estas autopistas fueron proyectadas, al igual que ocurrió con las rotondas, algunos urbanistas pronosticaron que representaban medidas transitorias para un parque automotor acotado. Y que las soluciones eran volver al diseño de grandes avenidas de cuatro pistas sobre trazados cuadriculados para “abrir” el flujo de tránsito; el mejoramiento del transporte público, el aumento de las líneas del metro y la construcción de teleféricos aprovechando la altura que ofrecen los cerros San Cristóbal, Santa Lucía, Pirámide, Chena, Blanco, Renca, Pincoy, entre otros.
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Respecto de las industrias, llama la atención que decretada una emergencia ambiental, 3.000 industrias dejan de funcionar por decreto según reportes de la Intendencia Metropolitana. Esto significa que en cuanto mejora la calidad de aire, los dueños de estas mismas industrias quedan autorizados para volver a contaminar con su actividad productiva. Así, la medida de fondo que debieran adoptar las autoridades debiera ser ofrecer préstamos blandos a esos mismos empresarios, para que adquieran máquinas de última generación movidas por energías limpias. Mientras esto no ocurra, esas industrias seguirán contaminando el aire y en algunos casos, los cursos de agua, las lagunas y  hasta las napas subterráneas.
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La concentración urbana favorece los negocios
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Con el advenimiento del neoliberalismo económico en los 70, el Gran Santiago adoptó definitivamente el diseño de ciudades al estilo estadounidense, pero en espacios más reducidos, lo que supone el uso del automóvil. Desechó el tipo de ciudad europea, estructurada en torno al barrio autosustentable con fuentes de trabajo, vivienda, escuelas, comercio y establecimientos de cultura, deporte y recreación, a los cuales se accede caminando.  Además, el centralismo en las políticas públicas en detrimento del progreso en las regiones, estimuló la inmigración a la metrópolis y terminó por hacer caótico su desarrollo urbanístico, y permanente la polución del aire, la congestión vehicular y la proliferación de enfermedades asociadas.
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Desde su particular visión los desarrollos inmobiliarios vieron una oportunidad de negocios para satisfacer la creciente necesidad de viviendas y comenzaron a edificar en altura asociados a los bancos nacionales y extranjeros cuyo principal negocio es el crédito. Las importadoras de productos manufacturados, zapatos , textiles y electrónicos, los grandes supermercados, las tiendas por departamento, las clínicas de salud privada, las cadenas de farmacias, el comercio en general, los colegios particulares, las universidades privadas y los servicios privatizados de luz, agua, gas telefonía y TV no se quedaron atrás y también vieron una oportunidad de rentabilizar sus capitales. Para bajar sus costos y maximizar utilidades necesitaron, principalmente, que el consumo estuviese concentrado en la Región Metropolitana, es decir que los santiaguinos continuasen viviendo en su territorio, atrayéndolos con el espejismo de la publicidad.
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Y los sucesivos Gobiernos Regionales han adoptado una política más bien pasiva, limitándose a decretar preemergencias y emergencias ambientales, restricciones a la circulación de vehículos y calefactores a leña, a construir ciclo vías y fomentar el uso de la bicicleta. Y no han llamado a debatir fórmulas efectivas para revertir la situación. Por su parte los Gobiernos Centrales, han impulsado  el mejoramiento del transporte público, la extensión del metro subterráneo, el metro de superficie a Rancagua y el financiamiento de programas comunales para controlar la delincuencia callejera que contribuye a deteriorar la calidad de vida. También dispuso el reforzamiento de los centros de salud pública en períodos de emergencia ambiental, y patrocinó disposiciones legales para elevar los impuestos a la circulación de vehículos a motor para desincentivar su uso. Y la verdad  es que tampoco son medidas de fondo.  
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Así el parque automotor, el uso de energías contaminantes en la industria y el hogar, y la inmigración continuarán aumentando en el Gran Santiago, a menos que sea adoptada una política de Estado que además de las medidas en ejecución, considere  el fortalecimiento de ciudades satélites como Curacaví,  Casablanca,  Melipilla,  San Francisco de Mostazal, Tiltil,  La Ligua, dotándolas de industrias, servicios, escuelas, comercio y viviendas; franquicias tributarias y préstamos para los empresarios que se trasladen o inicien  sus actividades en esas ciudades así elegidas; subsidios a los santiaguinos que deseen mudar a esas ciudades satélites; la sustitución de energía en las 3.000 industrias contaminantes de  Santiago; la prohibición en la fabricación, importación y venta de calefactores a leña destinados a los hogares de la Región Metropolitana; el retiro anual paulatino de circulación de los vehículos sin convertidor catalítico y la profundización de la descentralización administrativa y presupuestaria de la capital, en beneficio de las regiones menos pobladas del país, entre algunas iniciativas que podrían surgir en el debate ciudadano.
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(*) periodista
COPA AMÉRICA-KRADIARIO
EL PARTIDO DE HOY CONTRA URUGUAY ES PARA CHILE UNA FINAL, DIJO JORGE SAMPAOLI
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Jorge Sampaoli adelantó a Radio Biobío el partido que disputará hoy la selección chilena de fútbol, cuando se mida ante Uruguay por los cuartos de final de la Copa América 2015.

En conferencia de prensa, Sampaoli comentó que al interior de Juan Pinto Durán se estima el juego como una definición. “El partido para nosotros es una final” señaló, agregando que será “muy complicado por la característica del rival, que conoce bien esta instancia”.
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El entrenador comentó que sus dirigidos tienen que “jugar el partido que más nos convenga, pensando en el juego, ataque y no ser permeables a la fricción”, además de aclarar que “desde lo sistemático uno se acomoda a los requerimientos que necesita el partido”.
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“Lo más importante que nosotros vamos a intentar es protagonizar el partido. Es una posibilidad única” comentó Sampaoli, “por lo que Chile tiene que salir a proponer, a jugarse un partido definitorio y Alexis (Sánchez) tiene que intentar imponerse con su habilidad”.
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Al ser consultado por el avance de los nacionales en los últimos años, el DT aseveró que “se ha generado con la llegada de Bielsa hasta acá un cambio, de llegar a competir con selecciones de Sudamérica con más victorias”, por lo que ahora tienen “que seguir consolidando un equipo que juegue pensando en el otro arco, priorizando lo colectivo por sobre lo individual”.
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Que Luis Suárez no sea parte del torneo continental todavía genera comentarios. Sobre la figura del ‘Pistolero’, el casildense indicó que “es muy difícil de reemplazar. Uruguay se ha acostumbrado de jugar a su capacidad”, aunque “la mística de ese equipo es siempre la misma, no varía por un nombre”.
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Luego de la goleada ante Bolivia, ‘La Roja’ llega al partido con una mejor imagen en el juego. “Hubo un crecimiento del equipo. Cuando uno va teniendo partidos va corrigiendo ciertas situaciones” reconoció el estratega, por lo que “tenemos un grupo con mucha convicción de lo que quiere y uno se ilusiona, más allá que tenemos un rival que también hará lo suyo”.
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El juego aéreo uruguayo es una preocupación para los nacionales, por lo que Sampaoli explicó que “hemos trabajado para contrarrestar eso con diversos sistemas”, además de reconocer que “nosotros trabajamos hoy secuencias de pelota parada, donde una de ellas fueron los penales. Tratamos de no dejar librado nada”.
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Para cerrar el diálogo, Jorge Sampaoli no ocultó que “estoy claro que el grupo hará un buen partido mañana, más allá del resultado. Estoy convencido”.

martes, 23 de junio de 2015

POLÍTICA INTERNACIONAL EUROPEA-KRADIARIO

OIGAN QUE NO QUEREMOS OTRA 
GUERRA FRÍA

Por Tica Font y Pere Ortega

Los autores durante una entrevista radial
 en España
El conflicto de Ucrania se está conduciendo como en los viejos tiempos de la guerra fría, reproduciendo el esquema de ir incrementando por una parte la escalada verbal de amenazas, por otra llevando a cabo maniobras militares a las puertas o fronteras del otro y en tercer lugar armando a países terceros.
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La OTAN desde el inicio del conflicto en Ucrania ha estado llevando a cabo maniobras militares y ha desplazado efectivos y aviones de combate en los tres estados Bálticos, en Polonia y Rumania. Se trata de hablarle a Rusia en lenguaje militar, con actos de fuerza y firmeza. Los países ex soviéticos sienten temor desde la anexión de Crimea por Rusia y de la ayuda militar que presta a las repúblicas rebeldes del Donbás. No quieren volver a revivir el pasado en que vivieron bajo la presión de Rusia y piden a Estados Unidos y a la OTAN que militarmente se comprometa en su defensa.
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La semana pasada Estados Unidos anunció que llevará a cabo ejercicios militares en Polonia en estrecha cooperación con tropas de la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y los países bálticos, según aseguró el embajador norteamericano en Varsovia, Stephen Mull.
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Por otra parte, Francia está dispuesta a enviar cuatro aviones de combate, Rafale y Mirage, a los países bálticos y Polonia para reforzar su vigilancia aérea, en el marco de la OTAN y ante la tensión generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, España ya ha mandado cuatro aviones de combate EF-2000.
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En Varsovia, el ministro de Defensa ha anunciado que están estudiando las ofertas para adquirir un nuevo sistema de defensa aérea capaz de aniquilar misiles balísticos. Ello confirma que Polonia está construyendo una base de misiles, una especie de paraguas, contra un supuesto ataque de los misiles rusos de corto alcance que han sido instalados en Kalliningrado, cerca de los estados bálticos y Polonia.
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La respuesta de Vladimir Putin, no se ha hecho esperar y ha anunciado que Rusia desplegará más de nuevos 40 misiles balísticos intercontinentales para defenderse de la OTAN, por tanto incrementa su presencia en la frontera del Este de Europa, al mismo tiempo que lleva a cabo maniobras militares por tierra y aire en Rostov y Krasnodar, regiones cercanas a Ucrania. Dichas actuaciones son interpretadas como actos de fuerza y amenazantes para la OTAN.
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Por otra parte el parlamento ucraniano ha aprobado el despliegue de tropas de Estados Unidos y Polonia en su territorio para la celebración conjunta de en maniobras militares. El ejército ucraniano tiene previsto celebrar este año tres ejercicios militares conjuntos con participación de tropas estadounidenses y dos con contingentes polacos. A todo ello el parlamento ucraniano también ha aprobado los planes del presidente para pedir al Consejo de Seguridad de NU y a la Unión Europea el despliegue de tropas de paz en la zona de conflicto, algo a lo que se oponen los separatistas de las dos repúblicas de Donbás y Rusia.
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El Departamento de Defensa norteamericano está preparando el envío de armamento pesado a bases militares al este de Europa, material que podría ser empleado por hasta 5.000 soldados norteamericanos desplegados en diversos países. Polonia, los estados bálticos han confirmado estas conversaciones, también se espera que estacionen armamento pesado en Rumania, Bulgaria y posiblemente Rumania.
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Parece ser que los viejos tics de la Guerra Fría vuelven a aparecer. Parece ser que los políticos no asumen que la Guerra fría pertenece al pasado y que la población europea, tanto las viejas generaciones como las nuevas generaciones, no estamos para nuevas tensiones que posibiliten ninguna guerra en nuestro territorio. Ante la tensión, solamente cabe el dialogo, la negociación y no las amenazas.
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Las tensiones de una y otra potencia son inaceptables, sobre todo si juegan a las amenazas con armas nucleares. Es decir, que vuelven a dirigir sus misiles intercontinentales hacia suelo europeo. Los países europeos occidentales deben dirigirse a Rusia como un país amigo, en primer lugar porque también es europeo; en segundo porque nuestras relaciones económicas hoy son muy estrechas; en tercero porque no queremos revivir el terrorífico pasado del peligro nuclear en suelo europeo. Europa no puede caer en el juego de las tensiones militares de EEUU, la OTAN y de Rusia. Debe buscar el acercamiento con Rusia y disuadir a EEUU de instalar armamentos en Europa.

LA ECOLOGÍA EN LA ENCÍCLICA LA LUZ DE LA FE-KRADIARIO
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CARTA MAGNA DE LA ECOLOGÍA INTEGRAL: GRITO DE LA TIERRA Y DE LOS POBRES

Por Leonardo Boff
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En la encíclica  La Luz de la Fe del Papa Francisco es la primera vez que un Santo Padre aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por lo tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. 
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La situación actual es grave, pero el Papa Francisco siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar en que el ser humano puede encontrar soluciones viables. Enlaza con los Papas que le precedieron, Juan Pablo II y Benedicto XVI, citándolos con frecuencia. Y algo absolutamente nuevo: su texto se inscribe dentro de la colegialidad, pues valora las contribuciones de decenas de conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay. Acoge las contribuciones de otros pensadores, como los católicos Pierre Teilhard de Chardin, Romano Guardini, Dante Alighieri, su maestro argentino Juan Carlos Scannone, el protestante Paul Ricoeur y el musulmán sufí Ali Al-Khawwas. Los destinatarios somos todos los seres humanos, pues todos somos habitantes de la misma casa común (palabra muy usada por el Papa) y sufrimos las mismas amenazas.

El Papa Francisco no escribe en calidad de Maestro y Doctor de la fe sino como un Pastor celoso que cuida de la casa común y de todos los seres, no sólo de los humanos, que habitan en ella.

Un elemento merece ser destacado, pues revela la forma mentis (la manera de organizar su pensamiento) del Papa Francisco. Este es tributario de la experiencia pastoral y teológica de las iglesias latinoamericanas que a la luz de los documentos del episcopado latinoamericano (CELAM) de Medellín (1968), de Puebla (1979) y de Aparecida (2007) hicieron una opción por los pobres contra la pobreza y a favor de la liberación.

El texto y el tono de la encíclica son típicos del Papa Francisco y de la cultura ecológica que ha acumulado, pero me doy cuenta que también muchas expresiones y modos de hablar remiten a lo que viene siendo pensado y escrito principalmente en América Latina. Los temas de la «casa común», de la «madre Tierra», del «grito de la Tierra y del grito de los pobres», del «cuidado», de la «interdependencia entre todos los seres», de los «pobres y vulnerables», del «cambio de paradigma», del «ser humano como Tierra» que siente, piensa, ama y venera, de la «ecología integral» entre otros, son recurrentes entre nosotros.

La estructura de la encíclica obedece al ritual metodológico usado por nuestras iglesias y por la reflexión teológica ligada a la práctica de liberación, ahora asumida y consagrada por el Papa: ver, juzgar, actuar y celebrar.

Comienza revelando su principal fuente de inspiración: San Francisco de Asís, al que llama «ejemplo por excelencia de cuidado y de una ecología integral, y que mostró una atención especial por los más pobres y abandonados» (nº 10 y 66).

Y entonces empieza con el ver: «Lo que le está pasando a nuestra casa» (17-61). Afirma el Papa: «basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común» (61). En esta parte incorpora los datos más consistentes referentes a los cambios climáticos (20-22), la cuestión del agua (27-31), la erosión de la biodiversidad (32-42), el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación de la vida social (43-47), denuncia la alta tasa de iniquidad planetaria, que afecta a todos los ámbitos de la vida (48-52), siendo los pobres las principales víctimas (48).

En esta parte hay una frase que nos remite a la reflexión hecha en América Latina: «Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (49). Después añade: «el gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo» (53). Esto es absolutamente coherente, pues al principio ha dicho que «nosotros somos Tierra» (2; cf. Gn 2,7), muy en la línea del gran cantor y poeta indígena argentino Atahualpa Yupanqui: «el ser humano es Tierra que camina, que siente, que piensa y que ama».

Condena la propuesta de internacionalización de la Amazonia que «solamente serviría a los intereses económicos de las multinacionales» (38). Hace una afirmación de gran vigor ético: «es gravísima inequidad obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental» (36).

Con tristeza reconoce: «nunca habíamos maltratado y lastimado a nuestra casa común como en los dos últimos siglos» (53). Frente a esta ofensiva humana contra la madre Tierra que muchos científicos han denunciado como la inauguración de una nueva era geológica –el antropoceno– lamenta la debilidad de los poderes de este mundo que, engañados, «piensan que todo puede continuar como está» como coartada para «mantener sus hábitos autodestructivos» (59) con «un comportamiento que parece suicida» (55).

Prudente, reconoce la diversidad de opiniones (nn.60-61) y que «no hay una única vía de solución» (60). Así y todo «es cierto que el sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana» (61) y nos perdemos en la construcción de medios destinados a la acumulación ilimitada a costa de la injusticia ecológica (degradación de los ecosistemas) y de la injusticia social (empobrecimiento de las poblaciones). La humanidad simplemente «ha defraudado las expectativas divinas» (61).

El desafío urgente, entonces, consiste en «proteger nuestra casa común» (13); y para eso necesitamos, citando al Papa Juan Pablo II: «una conversión ecológica global» (5); «una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (231).

Realizada la dimensión del ver, se impone ahora la dimensión del juzgar. Juzgar que es planteado en dos vertientes, una científica y otra teológica.

Veamos la científica. La encíclica dedica todo el tercer capítulo al análisis «de la raíz humana de la crisis ecológica» (101-136). Aquí el Papa se propone analizar la tecnociencia sin prejuicios, acogiendo lo que ha traído de «cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano» (103). Pero este no es el problema, sino que se independizó, sometió a la economía, a la política y a la naturaleza en vista de la acumulación de bienes materiales (cf. 109). La tecnociencia parte de una suposición equivocada que es la «disponibilidad infinita de los bienes del planeta» (106), cuando sabemos que ya hemos tocado los límites físicos de la Tierra y que gran parte de los bienes y servicios no son renovables. La tecnociencia se ha vuelto tecnocracia, una verdadera dictadura con su lógica férrea de dominio sobre todo y sobre todos (108).

La gran ilusión, hoy dominante, reside en creer que con la tecnociencia se pueden resolver todos los problemas ecológicos. Esta es una idea engañosa porque «implica aislar las cosas que están siempre conectadas» (111). En realidad, «todo está relacionado» (117) «todo está en relación» (120), una afirmación que recorre todo el texto de la encíclica como un ritornelo, pues es un concepto-clave del nuevo paradigma contemporáneo. El gran límite de la tecnocracia está en el hecho de «fragmentar los saberes y perder el sentido de totalidad» (110). Lo peor es «no reconocer el valor propio de cada ser e incluso negar un valor peculiar al ser humano» (n.118).

El valor intrínseco de cada ser, por minúsculo que sea, está destacado de manera permanente en la encíclica (69), como lo hace la Carta de la Tierra. Negando ese valor intrínseco estamos impidiendo que «cada ser comunique su mensaje y dé gloria a Dios» (33).

La mayor desviación producida por la tecnocracia es el antropocentrismo. Este supone ilusoriamente que las cosas solo tienen valor en la medida en que se ordenan al uso humano, olvidando que su existencia vale por sí misma (33). Si es verdad que todo está en relación, entonces «nosotros los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas y nos unimos con tierno cariño al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre Tierra» (92). ¿Cómo podemos pretender dominarlos y verlos bajo la óptica estrecha de la dominación?

Todas las «virtudes ecológicas» (88) se pierden por la voluntad de poder como dominación de los otros y de la naturaleza. Vivimos una angustiante «pérdida del sentido de la vida y del deseo de vivir juntos» (110). Cita algunas veces al teólogo ítalo-alemán Romano Guardini (1885-1968), uno de los más leídos a mediados del siglo pasado, que escribió un libro crítico contra las pretensiones de la modernidad (105 nota 83: Das Ende der Neuzeit, El ocaso de la Edad Moderna, 1958).

La otra vertiente del juzgar es de corte teológico. La encíclica reserva un buen espacio al «Evangelio de la Creación» (62-100). Parte justificando el aporte de las religiones y del cristianismo, pues siendo la crisis global, cada instancia debe, con su capital religioso, contribuir al cuidado de la Tierra (62). No insiste en las doctrinas sino en la sabiduría presente en los distintos caminos espirituales. El cristianismo prefiere hablar de creación en vez de naturaleza, pues la «creación tiene que ver con un proyecto de amor de Dios» (76). Cita, más de una vez, un bello texto del libro de la Sabiduría (11,24) donde aparece claro que «la creación pertenece al orden del amor» (77) y que Dios es “el Señor amante de la vida” (Sab 11,26).

El texto se abre a una visión evolucionista del universo sin usar esa palabra, hace un circunloquio al referirse al universo «compuesto por sistemas abiertos que entran en comunión unos con otros» (79). Utiliza los principales textos que ligan a Cristo encarnado y resucitado con el mundo y con todo el universo, haciendo sagrada la materia y toda la Tierra (83). Y en este contexto cita a Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955; nº 83 nota 53) como precursor de esta visión cósmica.

El hecho de que Dios-Trinidad sea relación de divinas Personas tiene como consecuencia que todas las cosas en relación sean resonancias de la Trinidad divina (240).

Citando al Patriarca Ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo «reconoce que los pecados contra la creación son pecados contra Dios» (7). De aquí la urgencia de una conversión ecológica colectiva que rehaga la armonía perdida.

La encíclica concluye esta parte acertadamente: «el análisis mostró la necesidad de un cambio de rumbo… debemos salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos hundiendo» (163). No se trata de una reforma, sino, citando la Carta de la Tierra, de buscar «un nuevo comienzo» (207). La interdependencia de todos con todos nos lleva a pensar «en un solo mundo con un proyecto común» (164).

Ya que la realidad presenta múltiples aspectos, todos íntimamente relacionados, el Papa Francisco propone una ecología integral que va más allá de la ecología ambiental a la que estamos acostumbrados (137). Ella cubre todos los campos, el ambiental, el económico, el social, el cultural y también la vida cotidiana (147-148). Nunca olvida a los pobres que testimonian también su forma de ecología humana y social viviendo lazos de pertenencia y de solidaridad de los unos con los otros (149).

El tercer paso metodológico es el actuar. En esta parte, la encíclica se atiene a los grandes temas de la política internacional, nacional y local (164-181). Subraya la interdependencia de lo social y de lo educacional con lo ecológico y constata lamentablemente las dificultades que trae el predominio de la tecnocracia, dificultando los cambios que refrenen la voracidad de acumulación y de consumo, y que puedan inaugurar lo nuevo (141). Retoma el tema de la economía y de la política que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud humana posible (189-198). Vuelve a insistir en el diálogo entre la ciencia y la religión, como viene siendo sugerido por el gran biólogo Edward O. Wilson (cf. el libro La creación: cómo salvar la vida en la Tierra, 2008). Todas las religiones «deben buscar el cuidado de la naturaleza y la defensa de los pobres» (201).

Todavía en el aspecto del actuar desafía a la educación en el sentido de crear una «ciudadanía ecológica» (211) y un nuevo estilo de vida, asentado sobre el cuidado, la compasión, la sobriedad compartida, la alianza entre la humanidad y el ambiente, pues ambos están umbilicalmente ligados, la corresponsabilidad por todo lo que existe y vive y por nuestro destino común (203-208).

Finalmente, el momento de celebrar. La celebración se realiza en un contexto de «conversión ecológica» (216) que implica una «espiritualidad ecológica» (216). Esta se deriva no tanto de las doctrinas teológicas sino de las motivaciones que la fe suscita para cuidar de la casa común y «alimentar una pasión por el cuidado del mundo» (216). Tal vivencia es antes una mística que moviliza a las personas a vivir el equilibrio ecológico, «el interior consigo mismo, el solidario con los otros, el natural con todos los seres vivos y el espiritual con Dios» (210). Ahí aparece como verdadero que «lo menos es más» y que podemos ser felices con poco.

En el sentido de la celebración «el mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza» (12).

El espíritu tierno y fraterno de San Francisco de Asís atraviesa todo el texto de la encíclica Laudato sí'. La situación actual no significa una tragedia anunciada, sino un desafío para que cuidemos de la casa común y unos de otros. Hay en el texto levedad, poesía y alegría en el Espíritu e indestructible esperanza en que si grande es la amenaza, mayor aún es la oportunidad de solución de nuestros problemas ecológicos.

Termina poéticamente “Más allá del sol”, con estas palabras: «Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten la alegría de la esperanza» (244).

Me gustaría acabar con las palabras finales de la Carta de la Tierra que el mismo Papa cita (207): «Que nuestro tiempo se recuerde por despertar a una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por acelerar la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida».

ANUNCIAN ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA-KRADIARIO


DIRIGENTE OPOSITOR VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ SUSPENDIÓ LA HUELGA DE HAMBRE


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha puesto fin a una huelga de hambre de 30 días tras el anuncio oficial de las elecciones legislativas, uno de sus peticiones para levantar la protesta, según informó este martes su esposa, Lilian Tintori.
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López mantenía la huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde se encuentra preso, y confirmó la suspensión del ayuno mediante una carta. En la misiva, López instó a abandonar la huelga de hambre a las varias decenas de sus partidarios que acompañaban su protesta.
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"Asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos, todos, levantemos la huelga de hambre", dijo López, según la carta que leyó Tintori. López, que lleva más 16 meses preso, enfrentando una causa por instigación a las protestas del año pasado contra el gobierno, había pedido la liberación de los dirigentes políticos presos, la fijación de la fecha de las elecciones legislativas y el fin de la persecución a la disidencia.
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El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el lunes que las elecciones serán el 6 de diciembre y su presidenta, Tibisay Lucena, recalcó que el ente electoral no funciona "bajo presión". El CNE había prometido anunciar la fecha electoral en abril pasado y el retraso del anuncio generó dudas sobre la realización de los comicios este año, ya que se necesitan al menos cinco meses de preparación.
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"Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha, levantemos la huelga y la lucha continúa", señaló López.
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Agregó que está convencido que con unidad las fuerzas democráticas están más preparadas ahora para "dar la batalla" electoral” con miras a las legislativas, en las que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.
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Tintori anunció en una rueda de prensa que después de 30 días de "sacrificio por libertad" López levantó la protesta. "Se levanta huelga pero la lucha continúa hasta lograr que se cumpla todo el petitorio. Libertad a los presos políticos", señaló. Tintori dijo que vio a López el domingo y que lo encontró "muy delgado y débil". Unos 70 partidarios de López, entre estudiantes y dirigentes políticos locales, habían acompañado la huelga de hambre.
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La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) debate sobre la posibilidad de proponer a López como candidato para las legislativas.