• “Se evitará el ingreso al país de extranjeros sin regularización migratoria”, advirtió el premier Alberto Otárola.
  • “Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, añadió.
  • El parlamentario peruano de Renovación Popular, Jorge Montoya declaró a la prensa peruana: «Si es necesario disparar, hay que disparar. Tal como lo han hecho lo Carabineros en Chile».

Decenas de extranjeros indocumentados que se encontraban en la línea de la Concordia, ubicada en la frontera Perú-Chile, lograron burlar la vigilancia policial y cruzar hacia territorio peruano. Al percatarse de esto, efectivos de la Policía peruana realizaron disparos al aire para tratar de detener el paso de los migrantes y finalmente fueron escoltados hacia la zona fronteriza.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, y un equipo de funcionarias de la Defensoría de la Niñez llegaron también a la la frontera entre ambos países para verificar casos de vulneraciones o delitos que se hayan podido cometer contra niños, niñas y adolescentes.

Seis unidades de la Policía montada llegaron igualmente a la Línea de la Concordia para apoyar en el control migratorio ante el incremento de migrantes que intentan cruzar hacia el Perú.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien también llegó a la frontera acompañado de 200 efectivos militares, aseguró que la presencia en la Línea de la Concordia, ubicada en la frontera Perú-Chile, no significaba que se haya militarizado la zona.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador de Chile “para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas», la que ha generado los acontecimientos producidos ayer y hoy con los ingresos de indocumentados a territorio peruano.

A través de un comunicado, señalaron que vienen sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de la frontera.

El premier peruano (Presidente del Consejo de ministros) Alberto Otárola advirtió que «se evitará el ingreso al país de extranjeros sin regularización migratoria”.

“Lo que le pedimos al presidente Gabriel Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, añadió

El ministro de Defensa declaró al Canal N de Lima que se están tomando todas las provisiones necesarias para evitar el ingreso irregular de migrantes indocumentados.

Asimismo, señaló que se han instalado 12 puestos de vigilancia para asegurar que todos los ciudadanos ingresen por el complejo fronterizo de Santa Rosa.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) escoltaron a madres y niñas migrantes que se encuentran en la frontera Perú-Chile para que puedan pasar por control migratorio y así poder acceder a territorio peruano. Aquellas que no tengan la documentación necesaria serán devueltas a la Línea de la Concordia.

Extranjeros indocumentados aún continúan presentes en la Línea de la Concordia. Asimismo, personal de migraciones se encuentra revisando la documentación respectiva de los migrantes que desean ingresar a territorio peruano.

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, envió un oficio a la empresa privada Southern Perú con el objetivo de solicitar apoyo logístico y humanitario en la zona de la frontera Chile-Perú.

El burgomaestre ha solicitado a la empresa minera 4.000 galones de petróleo para el funcionamiento de la iluminación de torres de control portátiles y movilizar a vehículos motorizados, publicó el diario La República en Lima.

Vicente Romero, ministro del Interior del Perú , declaró a Radio RPP que los efectivos policiales y militares que se encuentran en la zona de la frontera Perú-Chile no tienen orden de disparar contra los migrantes.

«Es un lineamiento político de este gobierno, la paz y la gobernabilidad», sentenció el ministro peruano.

No hay solución. Decenas de extranjeros tuvieron que dormir a la intemperie en la frontera en Perú – Chile. Varios se ubicaron a un costado de la carretera con sus maletas ante el intenso frio. Así mismo, familias de migrantes armaron carpas el último jueves 27. 

Ante la crítica situación que se vive en la frontera entre Chile y Perú en los últimos días, el parlamentario peruano de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo ante la prensa que, «si es necesario disparar, hay que disparar. Tal como lo han hecho lo Carabineros en Chile».

Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, visita frontera de Perú y Chile para abordar crisis migratoria. Romero detalló que se evalúa cómo crear un corredor humanitario, tema que no es tan sencillo de concretar.