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martes, 4 de febrero de 2014

4-2-2014-KRADIARIO- Nº886

LAS DESPROLIJIDADES DE BACHELET ANTES DE COMENZAR A GOBERNAR

Por Walter Krohne

A pesar de la rectificación en el caso de la subsecretaria de educación  Claudia Peirano,  tras designarse en su reemplazo a Valentina Quiroga, el gobierno que asume el próximo 11 de marzo ha quedado manchado, manchado por su propia “desprolijidad”. Esto es grave porque pierde la confianza en cuanto a cómo se harán las cosas en el futuro y en qué grado de prolijidad se cumplirá el paquete de medidas que se ofreció durante la campaña.
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Lamentable o para peor, en el caso de la subsecretaria Peirano,  la desprolijidad proviene directamente  de la Presidenta o de su entorno más directo (Peñailillo, Elizalde o Arenas), porque ella y ellos dispusieron la lista de nombres de subsecretarios y tenían la obligación, al menos, por imagen pública, de repasar y volver a repasar cada uno de los funcionarios designados.
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En su anterior gobierno (2006-2010) justamente fue la falta de prolijidad en la toma de decisiones lo que le jugó a Bachelet varias malas pasadas: Transantiago, Onemi (con el sismo/terremoto) o el Hospital de Curepto que fue inaugurado por ella pero tanto el mobiliario y equipos, como el personal y los pacientes eran ficción o inventados. Hay otros casos, pero sólo basta con mencionar estos tres más publicitados para explicar lo que puede volver a ocurrir o lo que se puede evitar.
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Los pecados ya cometidos han hecho reaccionar a estrechos colaboradores leales de Bachelet, como es el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, quien reconoció este martes que "ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos, porque estas  cosas se pueden prever", señaló, en relación al manejo de los cuestionamientos en contra de la hoy renunciada subsecretaria de Educación Claudia Peirano.
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Pero las desprolijidades  no terminan con dicha subsecretaría porque en la actual organización de Gobierno hay otros nombramientos  que seguramente tendrán que ser revisados o corregidos como son los casos del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, y del subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno García. Pero así como ocurrió con Peirano, el proceso se extenderá seguramente por varios días o hasta semanas, porque la toma de una decisión se concretará recién cuando los casos, por evidentes, ya no den para más o estén al borde del escándalo. Es la manera que tienen los políticos de dilatar y dilatar las decisiones para tratar que las causas que originan una denuncia simplemente se olviden.
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"Yo estoy preocupado por el intendente de Iquique, Mitchel Cartes Tamayo, he hablado con él y me ha dado plenas garantías de que no hay ninguna situación anómala. Por supuesto que uno tiene que preocuparse de las personas que propone", dijo Andrade.
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La preocupación se originó en el pedido que hizo la dirección regional de Tarapacá del Partido Comunista por la designación del intendente expresando en una declaración que “ dado el triste historial de corrupción que han mostrado anteriores autoridades regionales, no podemos sino estar muy preocupados por la designación de Mitchel Cartes Tamayo. Éste, no cumple los estándares mínimos exigibles a cualquier persona que asuma la primera autoridad ejecutiva de la región, siendo el primero de ellos, probada vocación de probidad. Dos sumarios acreditan cargos por graves infracciones que el Señor Cartes habría cometido como funcionario en la Dirección Regional de Vialidad del MOP Tarapacá.  A lo anterior, se suma la investigación en curso por tratos poco claros con una empresa a la que se le encomendó un proyecto por un monto cercano a los 1.500 millones de pesos. Dentro de los cargos a los que le somete el fiscal que lleva el sumario, destaca el grave perjuicio que sus acciones provocaron al patrimonio fiscal, a la ética pública, provocando  pérdida de credibilidad de estas instituciones frente a la ciudadanía”.
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Andrade al ser consultado sobre si la reserva con que se manejó la lista de futuras autoridades pudo haber incidido en la "desprolijidad",  que él acusa, dijo que"estos procesos son de una determinada manera y es evidente que para que den resultado se requiere  de un conjunto de medidas de máxima prudencia para que puedan fructificar".
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El caso del subsecretario Moreno, ex director de ENAP ex candidato a diputado y miembro de la mesa del Partido Radical Socialdemócrata -PRSD- se refiere a una falta de pudor cometido contra una mujer en el metro de Santiago que The Clinic señala como "tocadura del trasero" cuando venía saliendo de un vagón, el  13 de octubre de 2011 en la estación Baquedano. Enfrentó el control de detención y para no ir a juicio, reconoció su participación en el hecho y una multa de 1 UTM. Sin embargo, por su “irreprochable conducta anterior”, el delito fue rebajado a una “falta”, previo cumplimiento de seis meses, donde debía evitar ser formalizado en otra investigación. Cumplido el plazo -en julio de 2012- recién la causa fue sobreseida.
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Pero surjen más "notas malas" en la conducta personal de algunos designados. Hoy La Segunda publicó el caso por giro doloso de cheques que afecta al designado subsecretario de agricultura Hugo Lara con dos acciones judiciales: La primera quedó sin efecto luego que el demandado aceptara pagar el dinero adeudado a su contraparte. Distinto es el caso de la segunda acción legal, por la que aún no ha sido formalizado y que se le acusa como representante de la empresa frutícola Corporación Frutícola Chilena S.A. de estafar con dos documentos por una suma total de US$ 14.784. Esto como consecuencia de la firma de un millonario contrato que no fue capaz de cumplir.

Cualquier mancha que tenga un funcionario o futuro funcionario del Gobierno actual o futuro debe quedar de inmediato fuera del equipo gubernamental. Este debe ser un principio fundamental que deberían mantener y respetar todos los Gobiernos y especialmente el de Bachelet que ya cometió errores graves en su primera versión y que ahora retorna para cambiar el país de pe a pa, como dice. El Estado de Chile necesita a los mejores funcionarios que deben mostrar una conducta intachable, de lo contrario simplemente no sirven.

Todo esto ocurre cuando en medio de estas “desprolijidades” se escuchan las palabras del  experto y ex ministro de educación José Joaquín Brunner  quien dio a entender en una entrevista que aquello de prometer educación gratuita para todos en todos los niveles, como lo ha hecho Bachelet,  habría sido sólo una estrategia de la campaña electoral, porque “por el momento es evidentemente inviable, ya que supondría recaudar casi dos veces más de lo previsto por la reforma tributaria del gobierno entrante y una revolución pedagógica inédita en democracias capitalistas”.

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