EL MUNDO EN TUS MANOS
Elecciones en
Centroamérica
La sorpresa estuvo en Costa Rica, el candidato del opositor Partido de Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solìs, ganó la primera vuelta con el 31% de los votos, seguido de cerca por el candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya con el 30%; mas atrás, pero también con algo de sorprendente y un 17% de los votos llegó José Marìa Villalta, candidato de una nueva coalición de centroizquierda, el Frente Amplio. Fuera de contienda, algo también considerado sorpresivo, quedó el Partido Unión Social Cristiana PUSC, la democracia cristiana costarricense. Votaron el 68% de los inscritos.
.
El Partido Liberación Nacional ya no es el movimiento de avanzada política y social, fundado por don José "Pepe" Figueres en 1949 junto a su brazo armado la Legión del Caribe, hoy se lo identifica mas cerca de un partido de centroderecha en lo económico y social, con tintes de conservador en lo político; Acción Ciudadana es una incógnita, si Luis Guillermo Solìs consigue un acuerdo con José María Villalta, podría estar camino de victoria. La pobre votación de los socialcristianos los deja con poca o ninguna capacidad de maniobra. La segunda vuelta tendrá lugar el domingo 6 de abril.
.
En El Salvador, al momento de escribir esta nota con algo mas del 80% de los votos escrutados, encabezaba el cómputo el candidato de la coalición gobernante y líder del Partido FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), el actual Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, con el 48.9% de los votos; le sigue a distancia el candidato del partido de ultraderecha ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) Norman Quijano con el 39%; en tercer lugar quedó el ex presidente (2004-09) Antonio Saca con el 11% , candidato de un nuevo grupo conservador llamado Unidad. Nuevamente, como en Costa Rica, la Democracia Cristiana quedó fuera de contienda.
.
Salvador Sánchez Cerén fue conocido en tiempos de la guerra civil de la década de los 1980, por su nombre de combate Comandante Leonel González, asumió la jefatura militar y política del FMLN después del desplazamiento de Joaquín Villalobos en 1986.
.
El partido ARENA gobernó ininterrumpidamente entre 1989 y 2009. La participación se estima en alrededor del 52% del electorado, de haber segunda vuelta un entendimiento entre Norman Quijano y Antonio Saca podría privar de la victoria al FMLN. La segunda vuelta sería el domingo 9 de marzo.
Zona de Paz
En su comunicado final , los concurrentes a la reunión de CELAC en La Habana hicieron referencia a una "zona de paz .... libre de armas nucleares".
La idea de Latinoamérica como una zona de paz, fue lanzada hace mas de veinte años por el diplomático chileno Juan Somavìa, quien incluso fundó una ONG llamada Comisión Latinoamericana de Paz; el fin de la Guerra Fría con sus nuevos alineamientos y reasignaciones quitó el empuje a esa ONG, tal vez mas determinante fue la designación de Somavía en el cargo de Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas/Nueva York con rango de Embajador en 1990. Habría sido simpático si la redacción final de CELAC hubiese incluído un reconocimiento al autor de la idea.
.
Respecto al tema de armas nucleares, la reunión de CELAC como es característico de la diplomacia latinoamericana se quedó en la retórica pero prefirió ignorar la realidad. En la guerra de las Falklands (abril-junio de 1982) entre Argentina y el Reino Unido, los sudamericanos pudimos ver a dos submarinos británicos de propulsión nuclear del tipo "hunter-killer", arrinconando en sus puertos base a toda una marina de guerra carente de los medios para enfrentarlos Quizás por eso Argentina ha mantenido en el curso de los años su proyecto de adquirir o construir un submarino de propulsión nuclear; aún considerando la escasa credibilidad de acuerdos diplomáticos con cualquier gobierno argentino, sería pertinente dar seguimiento a la declaración de CELAC buscando obtener compromisos de parte de Argentina de abstenerse de traer a Sudamérica esa clase de armamentos.
.
Por su parte, Brasil lleva mas de dos años negociando con Francia la compra de un submarino de propulsión nuclear, y el compromiso de construir otro en Brasil como parte de un acuerdo de transferencia de tecnologìa. Todas las reuniones como la del CELAC y otras dedicadas a temas de seguridad en Sudamérica, harían bien en llamar la atención de esos dos países al riesgo evidente para otros de traer a Sudamérica submarinos nucleares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario