Por Jessika Krohne. www.psicologiaglobal.cl
La vida ha cambiado y el mundo está distinto. Hoy en día es necesario hacer un alto en el día a día y tomar conciencia lo que el cuerpo está diciendo, lo que está expresando y pidiendo. Mindfulness es una forma de tomar conciencia del propio cuerpo y de esa manera vivir más plenamente y a mayor conciencia el día a día.
Mindfulness” es una palabra inglesa que puede traducirse en español como “atención plena” o “conciencia plena”. Mindfulness no significa meditación, como erróneamente se piensa, sino que describe un estado o rasgo de la mente humana, presente en todos los individuos en mayor o menor intensidad. La meditación es una de las técnicas más utilizadas para conseguir este rasgo, pero no es lo mismo que mindfulness como tal. De hecho, se pueden alcanzar elevados niveles de mindfulness sin meditar (por ejemplo, practicando ejercicios físicos o deportes con atención plena), mientras que, por el contrario, no todos los tipos de meditación se asocian al desarrollo de mindfulness.
Mindfulness describe una capacidad humana innata, pero poco explorada hoy en día, por no decir desconocida. Vivimos en una sociedad en la que lo habitual es realizar múltiples tareas simultaneas, como, por ejemplo, comer viendo televisión, caminar hablando por el celular, ver la televisión o escuchar música mientras se escribe en el ordenador, etc. Los niveles de falta de atención en nuestro mundo occidental son increíbles, probablemente los más elevados que se han descrito en la historia del ser
La relación de la psicología y la medicina con mindfulness se inicia en el siglo XX. El psicoanálisis fue la primera escuela de psicoterapia que mantuvo cierta relación con el budismo, pero fue Erich Fromm quien lo introdujo en Occidente con su libro Budismo zen y psicoanálisis. La práctica habitual del budismo zen, por parte de un cierto número de psicoterapeutas, se inicia a finales de la década de 1960, coincidiendo con la aparición del movimiento hippy.
En 1977, la Asociación Americana de Psiquiatría recomienda examinar la eficacia clínica de la meditación. El hito más importante para el desarrollo de mindfulness fue la fundación, en 1979, del Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachusetts (EEUU), por parte de Jon-Kabat-Zinn, desarrollando la técnica “Reducción de Estrés basado en la Atención Plena” .
La meditación Mindfulness se puedepracticar o realizar de muchasmaneras, por ejemplomediante la respiraciónconsciente, el escaneo corporal o caminarconscientemente, entre otros. Pero también se puedeaplicar al día a día, en las pequeñasaccionescotidianas una vez que noshayamosfamiliarizado con la práctica.