kradiario.cl

viernes, 26 de abril de 2024

UCRANIA RECIBE MAS AYUDA DE EE UU PERO PARECE DIFÍCIL QUE GANE LA GUERRA



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó esta semana la ley con un nuevo paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, agregando también  a Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en EE UU.

Tras varios meses durmiendo en el Congreso, la ayuda militar a aliados clave de Estados Unidos finalmente logró el visto bueno. El Senado aprobó el martes por la noche, por abrumadora mayoría, el paquete de ayuda.

El Senado juntó en un solo texto cuatro proyectos de ley que la Cámara de Representantes aprobó el último sábado, luego de que las iniciativas estuvieran bloqueadas por varios meses por la oposición republicana. Pero el reciente ataque militar de Irán contra Israel,  hizo que los representantes aceptaran la ayuda.

Sin embargo, a pesar de esta cooperación militar-armamentista no se ve un pronto término la guerra ni en Europa ni tampoco en Rusia, lo que causa preocupación en el mundo entero, especialmente porque ya sea cumplido el segundo año de guerra y aparte de los miles de muertos y la gran destrucción no se vislumbra “un respiro Tras la primera fase de la invasión en la que las fuerzas ucranianas apenas consiguieron repeler el ataque ruso que había llegado a las afueras de Kiev, Ucrania pudo recuperar los territorios conquistados en la región de Járkov, en el noreste del país, y después la ciudsad de Jersón, en el sur.

A pesar de la contraofensiva ucraniana de verano-otoño, preparada desde hacía tiempoe tiempo la línea del frente ha permanecido más o menos inalterada.

Tras los grandes movimientos de 2022 y el desgaste, parece abrirse una fase de guerra en la que la industria y la retaguardia van a desempeñar un papel fundamental, dado el agotamiento de los ejérciotos y los recursos tras los años de conflictoi de alta intensidad. Desde principios de 2023, y a pesar de la contraofensiva ucraniana del verano-otoño.Ante la improbable perspectiva de un final de los combates , hay dos temas claves: la naturaleza cambiante del conflicto y el equilibrio de poder entre los dos ejércitos. 2024 secaratcterizará sin duda por una reconstitución de las fuerzas y una postura ucraniana más defensiva, lo que refuerza la hipótesosis de que la guerra podría durar al menos haste 2025 o 2026.

Sin embaro se opina tambiénm que el coonflicto va a tener una evolución sustancial de aquí a fines de 2024.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario