kradiario.cl

domingo, 28 de abril de 2024

PARA REFLEXIONAR: LA TRAGEDIA DE CAÑETE



Cómo es posible que ni el Presidente de la República ni la Ministra del Interior ni la Ministra de Defensa ni el subsecretario de la prevención del delito, al parecer, no hayan, hecho las recomendaciones necesarias o haber tomado las medidas indispensables para haber evitado el desastre de la Araucanía con un triple asesinato de carabineros, que se veía venir en cualquier momento.

La situación era expectante y se vislumbraba un desastre mayor cuando se comenzaba a conmemorar el Día de Carabineros de Chile (enemigos de los mapuches duros), un cuerpo policial que ahora prácticamente está debilitado en su mando. Sólo  a días  (el lunes 22) se conoció la declaración de culpabilidad por la Ley de Seguridad del Estado contra el líder terrorista Héctor Llaitul,  de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). El autodenominado werken arriesga ahora una pena de hasta 25 años de prisión por delitos como incitación contra el orden público, apología a la violencia - ambos de la Ley de Seguridad del Estado-, usurpación violenta, robo de madera y atentado contra la autoridad.

Las pruebas en su contra -calificadas de sólidas y contundentes por el tribunal- fueron obtenidas durante tres años de investigación, en los que, sin saberlo, las llamadas y los pasos de Llaitul permitieron situarlo como líder y facilitador de decenas de atentados y  quien, además, le declaró la guerra al Estado  de Chile "para defender la libertad de la Araucanía". El fallo fue leído por la jueza Rocío Pinilla.

¿Cómo es posible que el Estado no tenga un buen servicio de Inteligencia con el que pueda monitorear lo que está ocurriendo y lo que puede llegar a ocurrir anticipadamente en la Araucanía?

Es que esta realidad ya no la entiende nadie ni tampoco los parlamentarios: el senador democristiano Iván Flores opinó que “honestamente preferiría decir que no, que lo ocurrido no estaría relacionado con el caso Llaitul, pero creo que sí”.

El senador ha insistido una y otra vez que entre las soluciones propuestas está la inyección de recursos a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). “Lo que hay que hacer ahora ya es reforzar a la ANI. No puede seguir teniendo el 0,3% del presupuesto del Ministerio del Interior, ni tampoco casi los mismos funcionarios que tenía hace 25 años. Y eso es una decisión política del gobierno”, aseguró el parlamentario.

“Me parece que las instituciones esperaban una reacción después de la confirmación de la sentencia, o más bien de lo que acoge el tribunal respecto a la postura de la fiscalía".

Hasta ahora, en los útimos tres años han muerto en actos de servicio 18 carabineros (2022: 5; 2023-8; y 2024:5).



Que pena para un país que no toma conciencia de la violencia desatada a todo nivel y que las víctimas no sólo los civiles sino también quienes nos deben proteger, los Carabineros de Chile.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario