Asimismo, para reafirmar la solidaridad del Gobierno Bolivariano al presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a avanzar hacia la plena soberanía de todos los pueblos.
Hace once días Rusia fue víctima de un atentado terrorista en el que murieron 144 personas y 551 resultaron heridas, el más sangriento atentado en dos décadas en el país euroasiático. Hasta el momento han sido detenidas 10 personas, incluidos los cuatro autores directos del ataque ocurrido en un centro de espectáculos en la capital rusa.
De acuerdo al Servicio Federal de Seguridad (FSB), después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania, como aseguraron fuentes oficiales rusas.
Información suministrada por el Comité de Investigación de Moscú, el ataque estaría vinculado nacionalistas ucranianos.
“En nombre del presidente @NicolasMaduro escribió que hemos mantenido una reunión con el embajador de Rusia Sergey Mélik-Bagdasárov para expresarle nuestro respaldo y solidaridad al pueblo ruso en estos momentos difíciles. Reafirmamos nuestra amistad y colaboración con el presidente Putin, con el objetivo de avanzar juntos hacia un mundo de paz y plena soberanía para todos nuestros pueblos”, escribió el canciller Gil en la red social.
Paralelamente frente al ataque contra Moscú y las palabras "de amistad" de parte de Caracas, se intensifica la crisis interna venezolana, lo que ya se ha transformado en una preocupación regional, especialmente por el tema de los comicios venezolanos fijados para el 28 de julio, ocasión en que Nicolás Maduro quiere buscar su reelección como presidente.
En medio de los comicios se han producido varias irregularidades que han hecho reaccionar a varios líderes latinoamericanos. En este caso está por ejemplo nada más y nada menos que el izquierdista y presidente de Colombia Gustavo Petro, quien al inicio de su mandato, hace menos de un año, restableció las relaciones con Venezuela -quebradas durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque- y cuyo gobierno también participó como garante en las conversaciones entre el chavismo y la oposición llevadas a cabo en Barbados. Sin embargo, los hechos ocurridos las últimas semanas en torno a la inscripción de candidatos presidenciales le han hecho endurecer su discurso, enfureciendo a Maduro.
"Pepe" Mujica (ex presidente uruguayo) califica de "lamentable" la situación de Venezuela: "Eso no se puede llamar democracia", declaró la opositora venezolana María Corina Machado que pide a la comunidad internacional abogar por su candidata presidencial Corina Yoris. Yoris reemplaza a Machado como candidata opositora. (Ver foto de portada Yoris y Machado.
La candidata presidencial designada por la Plataforma Unitaria Democrática, Corina Yoris, dijo en entrevista con El Clarín de Argentina que no se puede descartar un acuerdo entre Manuel Rosales y María Machado de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Así quedó demostrado el lunes, luego de que Petro calificara la inhabilitación electoral de la líder opositora María Corina Machado -quien asoma como la única capaz de derrotar a Maduro en los comicios- como un "golpe antidemocrático". "El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se (les) inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas", manifestó Petro en un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
"Pasa lo mismo aquí (en Colombia) como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá (en Venezuela) porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí se hace lo mismo, que el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuo, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial", afirmó.
A las últimas palabras del Mandatario colombiano se sumaron a la preocupación expresada días atrás por su Gobierno luego de que -elegida por la oposición para suceder en la papeleta a Machado, inhabilitada por 15 años- no pudiera inscribir su candidatura. En un comunicado, la Cancillería colombiana abogó por la necesidad de un "proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo", y llamó a las partes a respetar el acuerdo de Barbados, visado por Colombia y en el cual se pactó la realización de comicios presidenciales. Esta nueva postura de Petro y su gobierno fue vista con malos ojos por el régimen de Maduro, que acusó a Colombia de dar "un paso en falso".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario