Al menos 157 personas han sido detenidas en la sexta jornada de disturbios que vive Francia, que está inmersa en un fuerte estallido social que comenzó el pasado martes tras la muerte policial de un adolescente de 17 años. Desde entonces, más de 3.000 personas han sido detenidas.

Seis días de protestas que no parecen llegar a su fin. Motivo por el cual, durante la noche de este lunes, el Gobierno francés mantendrá el amplio dispositivo de seguridad.

A pesar del claro descenso de la violencia, 157 detenidos frente a más de 400 en la noche del sábado, las autoridades francesas consideran crucial mantener el despliegue para continuar la desescalada.

Esta noche también se suspendió el servicio de autobuses y tranvías desde las 21.00 hora local en París y su región circundante para evitar que los vehículos puedan ser incendiados. La muerte de un bombero anunciada por el ministro de Interior, Gérald Darmanin, a través de la red social Twitter, no está relacionado con los disturbios, pese a lo que podía interpretarse en un primer momento. La Fiscalía de Bobigny ha puntualizado que no hay ninguna prueba de que el fallecimiento tenga que ver con los altercados.

Entre los incidentes más graves vividos hasta ahora está el ataque de varios individuos contra la casa del alcalde de la ciudad de L’Haÿ les Roses, en las afueras de París, Vincent Jeanbrun, en la noche del sábado al domingo.

Jeanbrun no se encontraba en su domicilio cuando los agresores lanzaron un coche incendiado contra la casa, pero sí estaban dentro su esposa y sus dos hijos, de 5 y de 7 años. La mujer y uno de los niños resultaron heridos en unos hechos que están siendo investigados por la Justicia como una tentativa de asesinato.

Macron cita a los alcaldes de 200 municipios afectados

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha citó a los alcaldes de 200 municipios afectados por los disturbios para este martes. Macron, que ha trastocado totalmente su agenda para dedicarse por entero a la crisis abierta por este estallido social, ha recibido este lunes a los presidentes de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y del Senado, Gérard Larcher. 

Las protestas se han convertido en "una oleada de violencia urbana hacia los símbolos del Estado francés"

Por su parte, la primera ministra, Élisabeth Borne ha convocado a los líderes de los principales partidos políticos. Asimismo se han abordado algunos de los planes del Gobierno para los próximos días, cuyos detalles han trascendido a la prensa aunque ni el jefe de Estado ni los ministros han hecho declaraciones públicas tras la reunión.

Antes de esto, ambos se reunieron en el Elíseo con Borne para hacer una evaluación detallada de la situación actual, tanto a nivel de seguridad como judicial y de impacto económico de los disturbios.

MANIFESTACIÓN MASIVA DE ALCALDES Y CONCEJALES

Por su parte, los alcaldes y concejales se han manifestado este lunes por toda Francia para demostrar su repudio a la violencia y su solidaridad con Vincent Jeanbrun, primer edil de L’Haÿ-les-Roses (en la periferia sur de París), cuya residencia familiar sufrió un ataque durante la madrugada del domingo.

El  llamado a manifestarse al mediodía frente a los ayuntamientos del país lo anunció David Lissnard, presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF, por sus siglas en francés) y primer edil de la turística localidad de Cannes, en la Costa Azul.

«Vemos aumentar la violencia, que es una de las expresiones de la crisis de incivismo en la que estamos», señaló Lisnard, que hizo notar que es un fenómeno que dura desde hace años y ante el que Francia necesita un «despertar cívico».

  • Al menos 719 detenidos en la quinta noche de disturbios en Francia tras la muerte de un joven a manos de la Policía02.07.2023
  • Más de 600 detenidos en la tercera noche de disturbios en Francia tras la muerte de un joven a manos de la Policía