Estados Unidos vio ensombrecido el Día de la Independencia por cuatro tiroteos ocurridos en la víspera del 4 de julio, que dejaron al menos 14 muertos en total y que han traído nuevamente al primer plano la epidemia de violencia armada que vive el país.

Más de 340 tiroteos masivos han ocurrido este año en EE UU, según la organización Archivo de Violencia Armada, más que los días del año, y estos solo incluyen aquellos en los que han fallecido más de cuatro víctimas.

El primero de los tiroteos en la víspera del Día de la Independencia ocurrió en Filadelfia, aunque en diversas ciudades ocurrieron otros en diferentes circunstancias, desde viviendas hasta fiestas locales, horas más tardes.

Los incidentes se suman a otro tiroteo ocurrido el domingo en Baltimore, en el que murieron dos personas y otras 28 resultaron heridas.

Tras las frecuentes balaceras de los feriados, el presidente Joe Biden consideró que la violencia armada estaba destrozando a Estados Unidos.

El Presidente Biden habla

El mandatario afirmó que se necesita mucha más acción para «abordar la epidemia de violencia armada que está destrozando nuestras comunidades» y llamó a los legisladores republicanos en el Congreso para negociar con sus compañeros demócratas sobre reformas de armas.

La Casa Blanca sobre los tiroteos: «Esto es una crisis»

La Casa Blanca ya lo había dicho el 8 de mayo pasado: Estados Unidos vive «una crisis» .

En esa ocasión la sede del gobierno estadounidense declaró que «estamos en el día 128 de 2023 y, según los principales conteos, hemos visto el tiroteo masivo (número) 201 (entonces) de este año en este país». La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, subrayó que esto supone una media de más de un tiroteo al día y que, según las estimaciones, más de 14.000 personas han fallecido este año por la violencia con armas de fuego.

«Esto es una crisis, es una crisis que los republicanos en el Congreso rechazan abordar. Estamos hablando de la mayor causa de muerte en menores en EE.UU. y con los republicanos en el Congreso diciendo que no se puede hacer nada al respecto», lamentó la portavoz.

Jean-Pierre recordó que el presidente del país, Joe Biden, ha instado al Congreso a aprobar una ley que prohíba las armas de asalto y otro tipo de armamento de alta capacidad, entre otras medidas.

El tiroteo de Filadelfia

El tiroteo ocurrido en Filadelfia dejó un saldo de cinco personas muertas y dos niños heridos.

La comisionada de policía Danielle M. Outlaw informó a los medios que los fallecidos eran todos hombres de entre 20 y 59 años de edad y que los dos niños heridos tienen dos y 13 años y se encuentran en condición estable.

La policía también informó el arresto de un sospechoso de 40 años por el incidente ocurrido en el vecindario Kingsessing, ubicado en la sección sur de la ciudad.

Outlaw dijo que el lunes por la noche, cuando los oficiales que respondieron a una alerta sobre el tiroteo se disponían a trasladar los menores heridos a un hospital, escucharon el sonido de disparos.

Los oficiales persiguieron al presunto pistolero a pie, quien estaba “disparando activamente un arma de fuego”, arrestándolo finalmente en un callejón cercano.

El sospechoso fue capturado vistiendo un chaleco antibalas, así como en posesión de varios cargadores de municiones, un escáner, un rifle estilo AR-15 y una pistola, dijo Outlaw.

Ni el nombre del sospechoso ni el de las víctimas fueron dados a conocer por las autoridades.

La policía recuperó cerca de 50 casquillos de bala usados en el área después de que cesaron los disparos, dijo Outlaw, quien agregó que varios vehículos habían sido alcanzados por balas en el tiroteo que abarcó un área total de dos cuadras por cuatro cuadras.

“Estamos recorriendo el área para obtener todo lo que podamos, para identificar testigos, para identificar dónde están ubicadas las cámaras de seguridad y hacer todo lo posible para descubrir por qué sucede esto”, dijo Outlaw en la conferencia.

EN MISSOURI: CUATRO MUERTOS

Cuatro personas murieron en una casa en la ciudad de Saint Ann en Missouri víctimas de disparos en un tiroteo ocurrido alrededor de las 21 horas de este lunes.

Según la policía las víctimas mortales fueron una madre, un adolescente, una niña de cinco años de edad y el sospechoso, otra personas resultó herida.

Al llegar a la escena del crimen, los agentes de la policía de St. Ann encontró al adolescente muerto en la cocina, a la madre muerta en el garaje de la casa y a la niña de 5 años apenas con vida en la sala de estar.

La pequeña fue trasladada de urgencia a un hospital local donde murió más tarde a causa de sus heridas, al igual que el sospechoso quien se disparó a sí mismo al verse acorralado por la policía.

Una adolescente también resultó herida de bala en el incidente pero la policía informó que esperan que se recupere satisfactoriamente.

EL TIROTEO DE FORT WORTH

El tiroteo ocurrido poco antes de la medianoche del lunes en Fort Worth, Texas, dejó un saldo de tres muertos y ocho heridos, según informó la policía local.

Un comunicado de prensa de la unidad de homicidios del Departamento de Policía dijo que el grupo de víctimas está compuesto por 10 adultos y una menor, quienes fueron encontradas en un estacionamiento en el área de Horne Street del vecindario de Como.

Según las autoridades, una de las víctimas fue declarada muerta en el lugar, mientras que el resto fueron llevadas a hospitales locales en ambulancias y vehículos privados.

La policía no compartió ninguna teoría sobre cuál pudo haber sido la causa que desató el incidente de violencia armada, ni dio a conocer la identidad de las víctimas

Durante una conferencia de prensa, el capitán de policía Shawn Murrayexplicó que tradicionalmente el barrio Como celebra el Día de la Independencia el 3 de julio en la noche. “ Tienen su desfile el 3 de julio por la noche, se juntan como comunidad y celebran”, lo que explica que hubiese una gran multitud en el vecindario cuando respondió la policía.

INDIANÁPOLIS, MÁS SANGRE

El Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis investiga un incidente en el que una persona murió, cuatro más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido durante una fiesta callejera en el lado noreste de Indianápolis el lunes por la noche.

Los agentes de la policía que respondieron al alerta de tiroteo en el área solo encontraron a una víctima sin vida en el lugar, pero poco tiempo después, otras tres personas llegaron a los hospitales locales con heridas de bala recibidas en el incidente.

Una cuarta persona llegó herida a un hospital, pero no causadas por un arma de fuego. Todos los heridos se encuentran en condiciones estables.

Además de las personas heridas, los oficiales encontraron varios autos dañados durante el caos del incidente.