kradiario.cl

miércoles, 2 de abril de 2014

2-4-2014-KRADIARIO-Nº891


DEL ARCHIVO DE KRADIARIO

Hace cuatro años...un día como hoy...
¿Qué publicó KRADIARIO el 2 de 
abril de 2010 al comenzar el Gobierno de Sebastián Piñera?


DOKU UMAROV



EL TERRORISTA QUE TIENE A RUSIA DE RODILLAS

Doku o Dokka Umarov Khamatovich es el líder rebelde de Rusia y uno de los más temidos terroristas caucásicos, presumiblemente responsable de los cuatro últimos atentados registrados esta semana en Rusia, dos en el metro de Moscú (lunes) y otros dos en la república rusa de Daguestán (miércoles) con un saldo global de 52 muertos y decenas de heridos.

Nacido el 13 de abril 1964 (45) en la pequeña ciudad Kharsenoi, situada en el sur de la ex República Socialista Soviética Autónoma de Chechenia-Ingushetia, en la ápoca de la Unión Soviética, hoy República de Chechenia y perteneciente a la Federación de Rusia[I]. Tiene la nacionalidad chechena.

Umarov es el ex Presidente en la clandestinidad de la no reconocida República Chechena de Ichkeria (IDHC) entre 2006 y 2007 y actualmente es el autoproclamado emir de los Rusos del Cáucaso del Norte (Estado islámico de Emirato del Cáucaso) [II] .

Desde 2007 es buscado en Rusia por los delitos de terrorismo, secuestro, asesinato y traición. El 31 de marzo 2010, Umarov se atribuyó la responsabilidad de haber ordenado personalmente los atentados del metro de Moscú que costó la vida a 39 civiles y dejo heridos a otros 60 a través de una página web islámica. Esta versión, sin embargo, es puesta en duda por las autoridades de Moscú. El vicepresidente del Comité de Seguridad de la Duma (Parlamento), Gennady Gudkov, dijo que debe ser probada la responsabilidad de Umarov en los atentados. "Nosotros estamos bien conscientes de que este anuncio puede ser sólo una campaña publicitaria para mostrar que él tiene poder", agregó.
.
Umarov estudió ingeniería de construcción en Grozni, la capital chechena. Posteriormente trabajó en Moscú. Sin embargo, al estallar la primera guerra ruso-chechenia en 1994, tras disolverse la Unión Soviética y crearse la Federación Rusa, retornó a su patria para luchar por ella junto a otro rebelde antiruso como Ruslan Guelayev. Fue incorporado a un batallón de regimiento donde ascendió al rango de general de brigada, posición desde la cual demostró su valentía y audacia, siendo condecorado como Héroe de la Nación.

Tras la guerra, que terminó con el Acuerdo Khasav-Yurt en 1996, fue elegido Aslan Masjadov, como presidente de Chechenia (enero de 1997), quien nombró a Umarov como jefe del Consejo de Seguridad en Grozni. En esta condición decidió intervenir militarmente, en julio de 1998, la ciudad de Gudermes, para sofocar un enfrentamiento armado entre islamistas moderados y radicales. Sin embargo, este conflicto le costó su puesto de mando tras disolverse el Consejo de Seguridad.

Posteriormente, en 1999, fuentes rusas lo acusaron de la presunta participación en el secuestro del general Gennady Shpigun, un enviado especial ruso a Chechenia que iba a deliberar con el gobierno local para trazar el futuro de esa república rusa.

Así, Umarov comenzó una nueva guerra contra Rusia en septiembre de 1999 en calidad de comandante de campo, de nuevo trabajando junto a su compañero de armas Ruslan Guelayev, pero a principios de 2000, Umarov resultó gravemente herido en su rostro al quedar cercado en Grozni con sus tropas.

En los años posteriores circularon una serie de rumores falsos de que Umarov había muerto, pero en mayo de 2006, la policía chechena descubrió su escondite en el centro de la aldea de Assinovskaya en la frontera con Ingushetia. Sin embargo no lo pudo detener debido a que logró huír con sus compañeros de guarida, cuando ya ostentaba el título de vicepresidente del gobierno separatista, cargo del que se elevó a la posición de líder supremo de la República Chechena de Ichkeria, el 17 de junio de 2006.

Junto con el cargo de presidente, Umarov asumió simultáneamente el control del Consejo de Estado de Defensa como también el Comando de las Fuerzas Armadas de la República Chechena de Ichkeria y, por último, se autodesignó Emir del Muyahidines del Cáucaso.

Umarov prometió extender el conflicto a "muchas otras regiones de Rusia" para luchar, con unidades armadas especiales, contra los "traidores" de Chechenia que "son los rusos".

La idea de proclamar el Emirato del Cáucaso, el 7 de octubre de 2007, obedece al objetivo de convertir al Cáucaso del Norte en un sólo estado islámico, donde Chechenia estaría integrada como una provincia más.

El actual presidente checheno pro Moscú, Ramzan Kadyrov, le ofreció a Umarov atención médica cuando se conoció que el líder terrorista había sufrido heridas como consecuencia de disparos de metralleta y la explosión de una mina, bajo la condición de que depusiera las armas y pidiera perdón, lo que el rebelde no aceptó por ningún motivo.

Kadyrov cambió este año de opinión, presionado por Moscú, y, el 19 de enero pasado, anunció que había puesto en marcha una nueva operación especial para hallar y eliminar a Umarov en las montañas de Chechenia, donde se cree que está actualmente escondido.

Su compromiso islámico
Hay mucha confusión en cuanto a los intereses políticos y religiosos que inspiran a Doku Umarov en sus acciones terroristas. Rusia lo considera un extremista islámico, pero él lo niega tajantemente, a pesar que su Emirato del Cáucaso, creado en el 2007, tiene las características de una unidad estatal musulmana.

Igualmente es confusa la forma en que lleva a cabo los ataques, utilizando supuestas mujeres musulmanes dispuestas a morir en el lugar de los hechos, como ocurrió en Moscú con las denominadas "viudas negras", que son ex mujeres de terroristas que han muerto en combates con fuerzas de seguridad rusas o pro rusas. Por esta razón, estas "viudas" están dispuestas a todo, como a actos suicidas que puedan causarle al enemigo graves daños, es decir cometiendo atentados para vengar de esta forma la muerte de sus esposos.

Umarov ha rechazado esta vinculación con el extremismo islámico diciendo que "antes del inicio de la primera guerra de Chechenia en 1994, cuando comenzó la ocupación y comprendí que el combate era inevitable, viaje como un patriota de Moscú a mi país en el Cáucaso. Ni siquiera estaba seguro de que sabía orar correctamente. Es ridículo entonces decir que soy un radical musulmán".
.
Sin embargo, al asumir su responsabilidad de los atentados del lunes pasado en Moscú utilizó la página web pro islamista Kavkaz Center para hacerlo.

Ha negado, a su vez, que el separatismo checheno esté vinculado a Osama bin Laden o a su organización terrorista Al Qaeda (la base, en árabe) o a cualquiera otra organización terrorista internacional, subrayando que "la única prioridad de los rebeldes caucásicos es la libertad e independencia del Cáucaso frente a Rusia".

Sin embargo, al proclamar el Emirato del Cáucaso (2007), aprovechó el momento para expresar también su solidaridad con "los hermanos de Afganistán, Irak, Somalía y Palestina" y el mismo se incluyó como "enemigos comunes" de todos los que han atacado a los musulmanes.

En todo caso, Umarov ha sido visto siempre como un nacionalista fanático defensor de Chechenia y de la región del Cáucaso y, aunque ha rechazado públicamente en el pasado la violencia contra los civiles, no le ha importado mayormente la muerte de civiles en distintos atentados terroristas, de los cuales se ha responsabilizado.

[I] La Federación Rusa está integrada por 20 repúblicas federadas, 10 circunscripciones autónomas, 49 regiones administrativas, una región autónoma, seis territorios administrativos y las ciudades de Moscú y San Petersburgo, que poseen rango federal.

[II] = Esta región, que incluye a Chechenia, Daguestán e Ingushetia, es muy pobre y es donde se esconde la mayoría de los rebeldes y terroristas de Rusia. Las autoridades son conscientes que la única forma de terminar con el terrorismo en esta región es desarrollarla económicamente y mantener un sistema de seguridad con la más alta tecnología posible. El presidente ruso Dmitri Medvedev resolvió en enero crear en el Cáucaso Norte un distrito federal con un gobernador especial vinculado directamente con el Kremlin en Moscú. Con esta medida se espera sacar a la región de su atraso económico y eliminar los crecientes actos de violencia por parte de militantes, que normalmente están motivados por rivalidades entre clanes, el alto desempleo y la corrupción.
2-4-2014-KRADIARIO-Nº891

SÉGOLÉNE ROYAL ES OTRA VEZ LA MUJER FUERTE EN EL GOBIERNO DE MANUEL VALLS EN FRANCIA, COMO LO DIJO AYER KRADIARIO

Fue ex compañera sentimental del Presidente Hollande con quien tuvo cuatro hijos


La nueva cara del Gobierno de Manuel Valls no es tan nueva. Se trata de Ségolène Royal, malograda candidata del Partido Socialista (PS) al Elíseo en el 2007 y única figura de peso de la izquierda que, acantonada en la presidencia de la región de Poitou-Charentes, había quedado al margen del nuevo poder socialista inaugurado por la elección de François Hollande como presidente de la República en el 2012.

Royal regresa, como lo adelantó KRADIARIO ayer,  por todo lo alto, como superministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, una de las carteras que más peso ha de tener en esta segunda parte del quinquenato, en la que Hollande quiere impulsar la transición energética. El regreso a la primera línea política de Ségolène Royal, excompañera sentimental del presidente francés -del que se separó en el 2007- y madre de sus cuatro hijos, era cosa hecha desde principios de año, cuando saltó el único obstáculo que impedía su regreso: Valérie Trienweiler, la excompañera sentimental de Hollande, que había vetado personalmente a la primera mujer del presidente.

La ruptura de la pareja presidencial, tras conocerse la relación amorosa de Hollande con la actriz Julie Gayet, le despejó el camino para acceder al Gobierno. Del mismo modo que la sorprendente negativa de Los Verdes a seguir en el Gabinete, donde el nuevo primer ministro, Manuel Valls, les había ofrecido justamente el ministerio de Ecología, le ha abierto las puertas a lo grande. En el nuevo Ejecutivo francés, paritario entre hombres y mujeres, y mucho más reducido que el anterior –sólo 16 ministros-,  hay únicamente dos nuevas incorporaciones. La de Ségolène Royal y la de François Rebsamen, un amigo de siempre de Hollande, que lo coloca como nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social.

En cuanto al resto, algunos siguen en el mismo puesto, otros amplían sus poderes y otros cambian. Lo más destacado es el cambio en el área económica, donde se acaba con la anterior dispersión de competencias –había hasta siete ministros- y se potencian dos grandes polos.

El nuevo hombre fuerte es Arnaud Montebourg, anterior ministro de Regeneración Económica, que amplía sus competencias y asume la cartera de Economía en sustitución de Pierre Moscovici. Esta promoción tranquilizará sin duda al ala izquierda del PS como inquietará en Bruselas y Berlín. Para compensar, el exministro de Trabajo, Michel Sapin, un hombre de la confianza extrema de Hollande, asume la cartera de Presupuesto.
.
Esto es, el encargado de buscar dónde recortar 50.000 millones de euros en los próximos tres años, de acuerdo con los planes del presidente. Dos de los puntales del Gobierno anterior se mantienen en sus puestos: Laurent Fabius, en Asuntos Exteriores, y Jean-Yves Le Drian, en Defensa. Y, acaso la máxima sorpresa en este nuevo gabinete, Christiane Taubira seguirá al frente de Justicia. Nadie lo esperaba, pues había chocado en numerosas ocasiones con Manuel Valls cuando éste estaba al frente del Interior, básicamente a causa del proyecto de reforma penal.


François Hollande se ha cuidado mucho de colocar a algunos de sus principales hombres de confianza en torno a Manuel Valls, con el fin de mantenerlo controlado. Además de los ya citados, François Rebsamen y Michel Sapin, el presidente conserva a Le Drian en Defensa y promociona al ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll –que conserva su cartera- como nuevo portavoz del Gobierno. En el Ministerio del Interior entra –procedente de Presupuesto- Bernard Cazebeuve, que si bien no es un hollandista, tampoco es un hombre de Valls.
2-4-2014-KRADIARIO-Nº891
LA CONCERTACIÓN O NUEVA MAYORÍA APRENDIÓ LA LECCIÓN ”TERREMOTOS Y TSUNAMIS” Y QUEDÓ ANOCHE MUY BIEN PARADA
“Todos los seres humanos aprendemos lecciones”, aseguró el ministro de Defensa, Jorge Burgos, en alusión a los niveles de reacción de las Fuerzas Armadas tras el terremoto de ayer en el norte del país (8,2 Richter), en comparación a lo ocurrido el  27 de febrero del 2010.
“Los niveles de coordinación de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto con este ministro han sido de buen nivel (…), qué duda cabe que todos los seres humanos aprendemos lecciones. En el área que me corresponde las cosas han andado muy bien, eso ha tenido que ver con la experiencia del 27-F”, sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.
“Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, antes de la firma del decreto de excepción, tuvimos a los 20 minutos de ocurrido el terremoto una información exacta de los medios aéreos con que contábamos para los efectos de transporte de personas”, agregó el secretario de Estado.
“Ahora con las autoridades, tenemos aviones a disposición de transportes de materiales y el avión Hércules que va a salir a fines del mediodía con material de apoyo que ha sido solicitado por los gobiernos regionales a Onemi”, recalcó Burgos.
De igual modo, señaló que fueron las autoridades de Arica y Tarapacá quienes solicitaron la implementación de un estado de excepción previo al requerido por la Presidenta Michelle Bachelet, que permitió a los militares realizar labores humanitarias.
“Cuando se decretó la medida previa al estado de excepción, fue a requerimiento de las autoridades de la zona que querían prever situaciones como la fuga de reos y otra serie de situaciones que podían poner en riesgo, cuestión que no ha ocurrido”, aclaró.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó –tras llegar esta mañana a la ciudad de Iquique– que en pocas horas estará en funcionamiento “una parte muy importante de los servicios básicos”, interrumpidos como consecuencia del terremoto, y que también se normalizaría la conexión por carretera y los sistemas de telecomunicaciones.
Aleuy enfatizó que “el balance que nosotros tenemos es positivo desde todo punto de vista y lo que nos interesa ahora es la normalidad del funcionamiento de la ciudad”.

Comparación tendenciosa


Sin embargo  Aleuy, calificó de “tendenciosa” la comparación entre la reacción que tuvo la actual administración de Michelle Bachelet por el terremoto en el norte del país, con lo ocurrido en 2010.

Según indicó el secretario de Estado, “los países acumulan experiencias de acuerdo a los fenómenos que vamos enfrentando, es como si alguien me quisiera comparar cómo enfrentamos el terremoto como país el año 60′ con éste, eso es incomparable”.

A juicio de Aleuy “las tecnologías mejoran, los medios de comunicación mejoran, los procedimientos mejoran; entonces a mí la comparación en cómo enfrentamos esto hoy día y como lo enfrentó el gobierno el 27F, es una pregunta y una afirmación tendenciosa”.

Recordemos que la presidenta Michelle Bachelet ha debido hacer frente a sendos terremotos en la zona centro sur del país, de magnitud 8,8 con saldo de más de 500 muertos, daños en infraestructura por unos 30.000 millones de dólares y escenas de caos con días de saqueos; y el ocurrido la noche del martes de 8,2 grados Richter que causó seis muertos en la zona norte de Chile.

El orden chileno que alabó la ONU

El responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena, alabó hoy la reacción "rápida" y "ordenada" de las autoridades chilenas tras el terremoto de 8,2 grados en la escala Richter que azotó anoche la costa norte del país.
.
Mena afirmó en declaraciones a la emisora de radio de la ONU que la Oficina Nacional de Emergencias de Chile hizo un buen trabajo al alertar a la población sobre el terremoto, que ha dejado hasta el momento al menos seis muertos y casi un millar de evacuados.
.
"Los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población" subrayó Mena en alusión a la reacción de las autoridades tras el desastre natural.
.
Según el responsable de la oficina regional, los esfuerzos que ha hecho Chile en los últimos años para mejorar su sistema de alerta de tsunamis y los protocolos de respuesta de las instituciones relacionadas con las emergencias del país han "dado sus frutos".
.
Además, Mena destacó que la participación de la población y la difusión en distintos medios, incluidas las redes sociales, sirvieron para que los residentes de la zona costera del norte del país reaccionaran de manera oportuna.
.
Las autoridades han confirmado hasta ahora la muerte de seis personas por aplastamiento, caídas o infartos, así como daños en unas 2.000 viviendas en la localidad de Alto Hospicio, cercana a la ciudad de Iquique.
.
A diferencia de lo ocurrido tras el terremoto de febrero de 2010, que tuvo una magnitud de 8,8 grados y que golpeó al centro sur de Chile, esta vez se decretó casi inmediatamente después del sismo una alerta de tsunami en toda la costa chilena.
.
Debido a ello, casi un millón de habitantes del norte del país pasaron la noche acampando o en refugios en la zona alta de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de maremoto, levantada durante la madrugada.


2-4-2014-KRADIARIO-Nº891

KRADIARIO CELEBRÓ SU CUARTO ANIVERSARIO CON UNA REUNIÓN DE SU CONSEJO DE REDACCIÓN

Los integrantes del Consejo de Redacción celebraron el cuarto aniversario de KRADIARIO, fundado el 10 de marzo de 2010 en Santiago de Chile. En la reunión se aprobaron nuevas líneas de trabajo para esta publicación  y también un plan de desarrollo técnico. A su vez se hizo una amplia revisión de los acontecimientos más candentes que se registran en el mundo con profundos análisis de todos los participantes. KRADIARIO es un periódico electrónico pluralista (www.kra.cl) sin fines de lucro que entrega los grandes temas que deben conocerse para estar bien informado. Analiza la situación política, económica y social de Chile y el mundo a través del aporte de sus columnistas y colaboradores y decimos lo que otros medios ocultan o callan. En este encuentro-aniversario fue elegido presidente del Consejo de Redacción el Dr. Martín Poblete. En la foto, de izquierda a derecha, los columnistas Hugo Latorre, Mario Briones R., Hernán Ávalos Narváez, el presidente Dr. Poblete y la coordinadora general Milenka Soletic.


En esta segunda foto aparecen de izquierda a derecha  Hugo Latorre, Mario Briones R., Hernán Ávalos Narváez, el Dr. Martín Poblete, Presidente del Consejo, y Walter Krohne, Director-Editor de KRADIARIO.

2-4-2014-KRADIARIO-Nº891

REFORMA TRIBUTARIA: APENAS UN PRIMER AVANCE


Por Hugo Latorre Fuenzalida

Esta reforma tributaria es apenas un primer avance de los cambios económicos que requerirá Chile para alcanzar su madurez económico-política. Tendrán que venir otra serie de reformas en términos de distribución y creación de riqueza, de lo contrario quedaremos como sociedad atrasada, bananera y frustrada.

Porque, al contrario de lo que piensa la derecha y sostenía a voz en cuello el ex presidente Piñera, Chile no se encamina aceleradamente al desarrollo, sino  se encamina derechamente a ser, como decía el gran economista Aníbal Pinto: una experiencia de desarrollo frustrado.
.
Y no es antojo decir estas cosas, es simple constatación de cuáles han sido las etapas del desarrollo de otras naciones, que van por delante de nosotros, y sus exigencias.
.
La derecha chilena, en su doctrinarismo ingenuo, beato y fundamentalista, cree que basta con las fuerzas imperativas del mercado. Eso lo debieron sacar  de Friedrich Hayek y Friedman, porque ni Smith ni Popper llegaron a extremos tan extremados, considerando al mercado como  central pero no único en las determinantes de las decisiones sociales modernas.
.
Albert Hirschman, creía en la concentración de la inversión para generar polos de desarrollo; en cambio el sueco Gurnnar Myrdal pensaba en la irradiación rápida e imitativa de las experiencias exitosas de crecimiento, para generar los encadenamientos virtuosos e integradores.
.
Evidentemente la derecha chilena cree en la acumulación y el chorreo; por eso defienden  esta concentración obscena del ingreso, como la exhibe Chile. Piensan que la riqueza se puede concentrar al infinito en las manos adecuadas para “trabajar” el dinero…y esas manos son las de ellos, que se autodefinen como los agentes exclusivos del progreso, la inversión y el desarrollo.

Hasta ahora, y por cuarenta años, la derecha ha sido beneficiaria exclusiva de las decisiones de la política. Se ha creado una estructura “empresocéntrica”, lo que quiere decir que todos los beneficios se dirigen a la empresa y poca o ninguna obligación.
.
Los militares y la derecha, en una entente iluminada, decidieron transferir todos los privilegios hacia el empresariado histórico y el recién arrimado al poder. Se les compensó de los avatares sufridos durante los gobierno de Frei y Allende; se les entregó todo lo invertido por el Estado en más de un siglo de actividad y esfuerzo nacional. Todo esto se hizo sin estado de derecho ni institucionalidad fiscalizadora alguna, es decir a dedo, pero un dedo que siempre escogió a los amigos del régimen.
.
De esta manera se levantaron fortunas, de la nada; endeudaron a Chile en más de 25.000 millones de dólares de entonces, deuda que en gran parte debimos pagar todos; repactaron deudas con fondos prestados que configuraron nuevas deudas o se vendieron nuevos activos públicos para solventar el hoyo dejado por tan mala y atrabiliaria gestión.
.
Es decir, se ha mimado y forjado a un “niño malcriado”, acostumbrado a recibirlo todo y a no esforzarse en nada.
.
Luego de su fracaso en los ochenta, se aliaron a los nuevos patrones trasnacionales y, desde esa plataforma de salvación, operan extrayendo riqueza  desde las entrañas de la tierra y de las necesidades básicas de una población sometida, sin miramiento, a las fauces del interés privado.
.
Cuando se deja desatada la opción de la concentración de la riqueza, sin controles ni destinos señalados, entonces sucede lo que ha acontecido en Chile: se acumula no para generar riqueza productiva, sino especulativa o de consumo; riqueza destinada al lujo, al lucro ilegítimo y a las inversiones de papel o de interés particular que, como fatalidad histórica, no coincide con lo necesario para sacar a los chilenos del atraso y la dependencia,  o para adelantar con esfuerzo las inversiones que son requeridas para dar un salto cualitativo como sociedad productiva y competitiva.
.
Esta defraudación del crecimiento concentrador queda evidenciado en la calidad y atraso de nuestra educación, en la rapiña impuesta  a ese sector por los afanosos del lucro; en la salud y sus carencias inhumanas; en la cultura y su estrabismo distractivo y festivalero; en la inversión y sus nichos cortoplacistas y cortos de vista; en la ciencia y el conocimiento, que nos rezaga como analfabetos operativos en lo que a creatividad se refiere.
.
Por eso es necesario cambiarlo casi todo, lo que no significa destruirlo todo. Pero es tan cualitativamente diferente lo que se debe hacer, respecto a lo que se ha hecho hasta hoy, que la apariencia estructural del futuro en nada se debe parecer al rostro deforme de nuestra realidad presente.
.
Es natural que estos “niños mimados” de esta sociedad, que los ha acunado y alimentado hasta la saciedad, se resistan a las reformas que pretenden decirles que el Paraíso es una condición poco humana, que tarde o temprano la tentación luciferina les lleva a morder la manzana de la codicia y a desafiar a los dioses en prepotencia y poder.

Entonces, viene el camino de la realidad, donde Caín mata a Abel y los dioses piden cuentas: “Caín ¿Dónde está tu hermano?”……..
.
-¿Acaso soy yo custodio de mi hermano?
.
Dios no responde, sino que comprende el delito y guarda silencio, pero ya intuye el camino que espera a los que incursionan por la senda del egoísmo y el mal: es decir, el camino de la violencia y la autodestrucción.
Chile necesitará mucho más recursos que los que compromete la reforma de Bachelet. Dar el salto cualitativo hacia una sociedad moderna y competitiva requiere cambiar el patrón de inversión, de producción; el perfil laboral, de ingresos y de habilidades. Tenemos que industrializarnos; tendremos que recuperar nuestros recursos naturales, pues sin esa posesión serán infructuosas estas reformas menores; tendremos que transformarnos en una sociedad del conocimiento, pero para eso tenemos que subir la calidad de nuestros maestros, profesores e investigadores. Y no sólo la calidad, sino que debemos también multiplicar su cantidad.
.
Debemos recuperar nuestras bases de subsistencia ecológico-ambiental, si no queremos dejar a las generaciones futuras un país degradado hasta la postración. No olvidemos que a Alemania le costó invertir cerca del 11% de su producto, por décadas,  para recuperar el daño ambiental dejado por su desarrollo y por sus conflictos.
.
La derecha disfraza de tecnicismos sus dudosas solvencias teóricas acerca de la bondad de la distribución. Tienen razón, sin embargo, en un punto dentro de su global sin razón: deben crearse empleos y producir si se desea mejorar la distribución a largo plazo. Pero es justamente eso lo que se busca ahora con estas reformas, puesto que el modelo actual nos ha introducido en un callejón sin salida: el sistema no es capaz de generar buenos y suficientes empleos y no es capaz de incursionar en áreas modernas del desarrollo productivo. Estamos  atrapados en el consumismo suntuoso e importado, financiado por un sistema financiero sesgado y voraz, pero basado en el endeudamiento de las familias y en la ilusión de progreso que otorga una publicidad alienante y pérfida.

martes, 1 de abril de 2014

1-4-2014-KRADIARIO-Nº891

DEL ARCHIVO DE KRADIARIO

Hace cuatro años...un día como hoy...
¿Qué publicó KRADIARIO el 1 de 
abril de 2010 al comenzar el Gobierno de Sebastián Piñera?

COSTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN


TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES: ¿NO SERÁ MUCHO?

Por Joseph Ramos
Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

A un mes del terremoto han comenzado a decantar tanto su costo como las maneras de financiar la reconstrucción. La semana pasada la autoridad informó al Congreso que se estimaba el costo total en casi 30 mil millones de dólares; 21 mil millones de dólares en daños a la capacidad productiva del país, de los cuales la mitad, 10,5 mil millones de dólares, recaería sobre el fisco.
.
Me parece errada la cifra de costo total, porque entre otras cosas suma flujos con stocks; elevada, pero dentro del rango de lo posible, la estimación del daño patrimonial; certera, felizmente, la estimación del costo fiscal, la cifra que más nos afecta a todos.
.
Primero, llama la atención que la estimación del costo total de 30 mil millones de dólares coincide con la dada a conocer por investigadores en EEUU a 24 horas del terremoto, mientras que excede, en varios casos por un factor de dos, las estimaciones de varios analistas locales sobre la base de información más detallada de los daños, dos o tres semanas después.
.
Parte importante de la explicación se debe a que la mayor parte de los analistas se limitaron a estimar el daño a la capacidad productiva del país (infraestructura, viviendas, estructuras y equipos), por lo que no incluyeron como daño el “menor crecimiento de la economía” por el terremoto, que el ministro de Hacienda estimó en 7 mil 600 millones de dólares. Pero ¿será cierto que la economía va a perder 7 mil 600 millones de dólares en menor crecimiento, lo que equivale a 4,5% menos de PIB?
.
La mayor parte de los analistas estima que el PIB crecerá medio punto porcentual menos este 2010 debido al terremoto; los más pesimistas piensan que creceremos 1% menos. No creo que el ministro Larraín crea que vamos a crecer menos de esto. ¿De dónde, pues, los 4,5% de menor crecimiento? ¿Tal vez que vayamos a crecer 0,5% a 1% menos por los próximos 5 ó 10 años? Raro, porque la gran mayoría de los analistas estima que el esfuerzo de reconstrucción acelerará el crecimiento respecto de lo que habría sido sin terremoto en 2011 y tal vez 2012, por lo que se anularía por completo, y probablemente más que anularía el menor crecimiento de 2010.
.
De ser así, y siguiendo la lógica del cálculo, habría que restar de los daños al aparato productivo el mayor crecimiento neto probable. O tal vez se consideró que como el daño al aparato productivo es de ese orden se postula que vamos a tener 4,5% menos crecimiento. Pero si así fuera, sería un caso de claro doble contabilidad, sumando flujos con stocks, porque si reponemos los daños al aparato productivo restauraremos la capacidad productiva para producir como antes. Me parece, pues, errada la estimación de 30 mil millones de dólares.
.
Segundo, el daño al aparato productivo mismo, estimado por las autoridades en 21 mil millones de dólares, me parece muy elevado, aunque en el rango alto de lo posible. Me explico. El valor de todo el capital de Chile -de su infraestructura, tierras, minas, viviendas, equipos, fábricas, etcétera- es del orden de 420 mil millones de dólares, es decir, aproximadamente 2,4 veces el PIB. Se puede estimar en cerca de 42 mil millones de dólares (10% del total nacional) el capital de las regiones del Maule y el Biobío.
.
En efecto, porque éstas son regiones principalmente agrícolas, relativamente poco intensivas en capital y con una elevada proporción de viviendas de adobe, de relativamente bajo valor, es razonable estimar que su participación en el capital nacional sea menor a su participación en el PIB (que es cerca de 12,5%).
.
Es sabido que el grueso de los daños se concentró en estas dos regiones. Si ellas concentraran dos tercios de los daños, esto implicaría que se habrían destruido 14 mil millones de dólares del capital del Maule y el Biobío y 7 mil millones de dólares del capital del resto del país. Significaría, por ejemplo, ¡que la mitad de sus viviendas, infraestructura y empresas sufrieron daños superiores a 50% de su valor (56% para ser precisos), y el otro 50% daños por 10% de su valor! No puedo descartar tal magnitud de daño en estas dos regiones, mas me parece al borde de lo creíble.
.
Una estimación alternativa utilizaría la información parcial existente. Se nos informa que 250 mil viviendas de la zona (alrededor de un tercio de las viviendas del área) sufrieron daños significativos. Si supusiéramos que la infraestructura y fábricas sufrieron un daño semejante, estimación que peca por alto, porque gran parte de las viviendas dañadas eran de adobe, mientras la infraestructura, los locales comerciales, los equipos y fábricas suelen ser mucho más sólidas, es decir, si suponemos que un tercio de todas las viviendas, infraestructura, plantaciones, fábricas y equipos del Maule y el Biobío sufrieran daños equivalentes a 50% de su valor, y el otro 70% daños por 5% de su valor, esto significaría una pérdida de 20% del capital de estas dos regiones (8,5 mil millones de dólares) y de otros 4,3 mil millones de dólares en el resto del país, o sea, daños no de 21 mil millones de dólares, si no de 12,8 mil millones de dólares.
.
Yo no estoy en condiciones de zanjar cuál de estas estimaciones es la correcta, mas, por los daños reportados en la prensa, me parece más creíble una cifra más cercana a los 12,8 mil millones de dólares, tal vez de 15 mil millones de dólares. Con todo, los 21 mil millones de dólares están en el rango alto de lo posible (pero apenas, a mi modo de ver).
.
En cambio, sí me parece del orden de magnitud correcto la estimación del impacto fiscal, 10,5 mil millones de dólares en daños, 9,3 mil millones de dólares en esfuerzo fiscal adicional, una vez cobrados los seguros. Esta estimación es la más fácil para el fisco a realizar, porque se refiere a los costos en la infraestructura, escuelas y hospitales que son de su competencia, cosa que a esta altura ha podido estimar; además están los costos de los subsidios a vivienda social que tendrá que pagar por los damnificados, de nuevo una cifra relativamente fácil de estimar; y finalmente están los subsidios que pagará a las pymes dañadas para ponerlas en marcha de nuevo. Este último es el cálculo más difícil de hacer. Con todo, me parece que si el daño efectivo al capital total de Chile fuera 15 mil millones de dólares, es razonable estimar en dos tercios la parte correspondiente al fisco.
.
Esta estimación es también la más importante, porque denota el esfuerzo fiscal requerido, es decir, el esfuerzo que nos corresponderá a todos. Que tengamos que hacer un esfuerzo especial (algo más de tributación) me parece obvio, porque hemos perdido mucho. Por cierto, me parece de mínima solidaridad, así como de sentido común, que este esfuerzo deba recaer sobre el 80% al que no le pasó nada para ir en ayuda del 20% que ha sufrido tanto, cada uno, por cierto, en proporción a sus medios.
1-4-2014-KRADIARIO-Nº891


MELERO: LA REFORMA NO SOLO VA A SER PARA LA EDUCACIÓN

Epresidente de la UDI, diputado Patricio Melero, señaló que hay al menos tres áreas que su partido considera poco claras en el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno hizo llegar al Congreso, pero que ingresará oficialmente este miércoles a la Cámara.

Tras participar en la reunión de la Comisión de Hacienda,donde intervino el ministro del área, Alberto Arenas, el timonel del gremialismo señaló que se explicó solo el marco general pero “ya vislumbramos al menos tres temas que nos dejan con más dudas que con certezas”.

El legislador señaló que la primera “es que la reforma no solo va a ser para la educación, hoy día se nos ha señalado que también va a ser para otras iniciativas sociales, que va a ser también para disminuir el déficit del modelo que la gran consigna que se necesita más plata para la educación empieza a atenuarse y no sabemos en qué se quiere modificar la educación chilena y especialmente en lo que más importa que es el tema de la calidad”.

“También seguimos teniendo enormes dudas de cómo esto va a impactar en el crecimiento, en el desarrollo y en el empleo. Creemos que un aumento de impuestos tan fuerte y tan importante como el que se está planteando no va a ser inocente respecto al efecto que va a generar en la economía porque la inversión disminuye y el ahorro también”, añadió.
.
Y la tercera preocupación tiene que ver con el desarrollo de las pymes, el que a su juicio, puede tener nubarrones con el alza impositiva.
.
Melero sostuvo que en el caso de la reforma tributaria “no hay ningún quiebre” con Renovación Nacional“porque no ha habido ningún acuerdo en esta materia al interior de los partidos de la coalición”.
.

“Cada partido ha estado estudiando la reforma, nosotros en la UDI estamos resolviendo cómo vamos a votar estar reforma y queremos primero y antes que todo decir que nosotros no estamos en contra de nada: estamos a favor del empleo, a favor del crecimiento, a favor de la pequeña y mediana empresa y esos factores son los que nos preocupan y mientras no los despejen con claridad… han sido incapaces hasta el día de hoy salir de la consigna en educación y decir con claridad si la plata va ir por ejemplo a los más pobres o a financiarle la educación al 10 % más rico de la población en la educación universitaria”.
1-4-2014-KRADIARIO-Nº891

DECEPCIÓN NACIONAL POR ALZA DE PRECIOS DE LOS PLANES DE LAS ISAPRES

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic,  al dar a conocer este martes el reajuste de precios de las instituciones de salud privada, que subirán, en promedio, entre un 4,9% y 6,8%, manifestó su preocupación por el incremento. 

“Creemos que esta cifra será considerada por la población, legítimamente, como excesiva, y vemos con preocupación sus posibles consecuencias, especialmente en materia de judicialización”, indicó. Seis isapres de un total de 13 informaron que aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos.
.
El aumento será a partir del mes de julio de este año y hasta junio del 2015. Señaló Pavlovic que “nosotros vemos con preocupación y algo de decepción esta alza promedio en los planes de salud informada por la isapres. Entendemos que éste es un ejercicio que está facultado por ley. Sin embargo, nosotros esperamos una actitud distinta atendiendo los cuestionamientos que está teniendo el sistema”.
.
Según los datos entregados por la autoridad, de las 13 aseguradoras privadas que componen el mercado (7 abiertas y 6 cerradas), las aseguradoras abiertas que subirán sus precios son:

• Colmena con un promedio de 6,8%.
• Cruz Blanca un 6,6%.
• Vida Tres un 5,5%.
• Consalud un 5,4%.
• Banmédica un 4,9%.

En tanto, las isapres que no aplicarán alzas son Masvida y Ferrosalud.

Entre las isapres cerradas, sólo Fusat tendrá un reajuste de 4,1%, mientras que el resto de las aseguradoras San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte, no tendrán variaciones.

Judicialización

Sobre las repercusiones que tendrán estás alzas en la población, el superintendente Pavlovic sostuvo que “creemos que esta cifra será considerada por la población, legítimamente, como excesiva, y vemos con preocupación sus posibles consecuencias, especialmente en materia de judicialización, pues más personas concurrirán a los tribunales o a esta Superintendencia con el claro objetivo de reclamar por ellas”.

La autoridad también se refirió al denominado “IPC de la Salud” que se entregó durante dos años en el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Creemos que fue una decisión acertada suspenderlo, pues de lo contrario habría significado alzas aún mayores. El 5,56% habría servido de base para mayores alzas y para una justificación de ellas, lo que claramente no tiene cabida en esta nueva etapa”, completó.

1-4-2014-KRADIARIO-Nº891
LA DERROTA SOCIALISTA EN LAS MUNICIPALES HIZO CRISIS EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FRANCÉS FRANÇOIS HOLLANDE - HOY ASUMIÓ COMO NUEVO PRIMER MINISTRO MANUEL VALLS
La nueva carta deberá hacerle frente a una profunda crisis financiera
El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls (izquierda), subrayó hoy el objetivo de "justicia social" que tiene marcado durante el acto de traspaso de poderes con el jefe del Gobierno saliente, Jean-Marc Ayrault. Valls, que había llegado poco después de las 15.00 hora local al palacete de Matignon, residencia oficial del primer ministro, fue recibido por Ayrault con quien estuvo reunido una veintena de minutos antes de que ambos salieran al patio y se dirigieran a las decenas de periodistas y empleados con dos breves discursos. 
El nuevo jefe del Ejecutivo, que aparece como la última carta del presidente François Hollande para salvar su mandato,  rindió homenaje a Ayrault, del que dijo estar "orgulloso" de ser su sucesor " tras "el enorme trabajo que ha llevado a cabo en 22 meses". Dijo asimismo que al elegirlo ayer como jefe del Ejecutivo francés por Hollande le ha trazado "una hoja de ruta para ir más lejos, más rápido", y en particular "para responder a la demanda de justicia, y de justicia social (...) que las elecciones municipales han revelado con más fuerza todavía".

Una alusión al revés electoral sufrido por los socialistas en particular y por la izquierda en general en los comicios locales, que tuvieron el domingo su colofón con la segunda vuelta.

"Continuaré con el trabajo que usted empezó" para "la recuperación de nuestro país, de nuestra economía, de nuestra industria", afirmó Valls dirigiéndose a Ayrault, al que dijo que "puede estar orgulloso de lo que ha hecho aquí". 

El primer ministro saliente, con la voz marcada por la emoción, insistió en que "servir a Francia y a los franceses (...) es la única preocupación que (le) ha animado" en su acción política. Una acción -añadió- según las directrices que le había marcado Hollande con el objetivo de que Francia "ocupara su lugar en Europa y en el mundo, no sólo como líder político, sino como líder económico", mediante la recuperación económica y la salvaguarda de "su modelo social". 

Ayrault abandonó el palacete de Matignon en coche, acompañado de su mujer, mientras Valls entró en su nueva residencia para continuar los contactos con vistas a la composición de su Gobierno, que se espera que se haga pública mañana.

Derrota socialista

La derrota del Partido Socialista francés (PS) en las elecciones municipales del domingo llevó a la caída del primer Gobierno del socialista François Hollande, un gabinete encabezado por Jean-Marc Ayrault que adoptó drásticas medidas económicas.
La reducción de la deuda, la puesta en marcha de masivos recortes del gasto público y la recuperación de la competitividad, mediante la reducción de cargas sociales, lastraron el Gobierno.
Ese gabinete, a cuyo frente Hollande nombró a Ayrault el 15 de mayo de 2012, nueve días después de su elección como presidente de Francia, heredó una importante crisis.
El margen de maniobra se vio limitado por la deuda francesa, que pasó del 64 por ciento del PIB en 2007 al 93,4 por ciento en 2013.
En 2012, Francia perdió la triple A, el sobresaliente a su deuda soberana, que le asignaban las agencias de calificación de riesgos, en medio de una grave crisis financiera en la eurozona.
Para aliviar la crisis económica, en julio de 2012 el Gobierno de Ayrault (izquierda) aprobó una serie de subidas de impuestos con las que pretendía recaudar ese año 7.200 millones de euros y así cumplir el objetivo de reducir el déficit público, pese a que Hollande se había comprometido durante la campaña electoral a no aumentar los gravámenes.
Además, la subida del IVA, anunciada en noviembre, elevó el malestar social, como pusieron de manifiesto las encuestas.
El Gobierno decretó el incremento del IVA general del 19,6 por ciento al 20 por ciento en 2014 y decidió una subida del IVA reducido desde el 7 por ciento hasta el 10 por ciento.
A fin de ganar popularidad, el Ejecutivo adoptó la subida de los impuestos para las grandes fortunas, si bien tuvo que reformar su idea inicial de gravar con un 75 por ciento los ingresos superiores a un millón de euros, después de que el Consejo Constitucional se pronunciara en contra.
La reforma de las pensiones fue otra de las grandes medidas adoptadas con las que el gabinete pretendía ahorrar otros 10.500 millones de euros en los próximos años y así reducir el déficit.
En este ámbito, el principal punto de esta ley ha sido el mantenimiento de la edad mínima de jubilación en los 62 años, o 67 para cobrar la pensión completa.
En cuanto a la política exterior y con la idea de mantener su influencia, Francia emprendió varias misiones, como las de Malí y la República Centroafricana para asegurar la paz.

Otra polémica surgió cuando el entonces titular de Interior y próximo primer ministro francés, Manuel Valls, se pronunció por el endurecimiento de las medidas en contra de la inmigración irregular, con la expulsión de gitanos rumanos como principal actuación.
¿Ségolène Royal al Gabinete?

Manuel Valls tomó el relevo de Jean-Marc Ayrault en una jornada en la que multiplicó los contactos para la formación de un Gobierno que pretende mantener una serie de equilibrios en la izquierda. En un intento de aunar posiciones dentro de su campo político, Valls se esforzó en subrayar que el presidente francés, el socialista François Hollande, le ha marcado "una hoja de ruta para ir más lejos, más rápido" en el camino recorrido por Ayrault en sus veintidós meses de mandato. Se trata, en concreto, de "responder a la demanda de justicia y de justicia social (...) que las elecciones municipales han revelado con más fuerza todavía", destacó Valls en el acto de traspaso de poderes celebrado en el palacete de Matignon, residencia oficial del primer ministro.

Entre las múltiples especulaciones, uno de los nombres que más suena como nueva cara en el Gobierno es el de la exministra y excandidata presidencial socialista Ségolène Royal (derecha), quien fue durante casi 30 años pareja de Hollande, madre de sus cuatro hijos y actual presidenta de la región francesa de Poitou Charentes.
Una alusión directa al revés histórico sufrido por los socialistas en particular y por la izquierda en general en los últimos comicios locales, que les va a suponer la pérdida de las alcaldías de más de 150 ciudades de todo el país.
Valls rindió homenaje a su predecesor en el cargo, con el que se identificó en tanto que “socialista”, “republicano” y patriota”, y le aseguró que piensa continuar con el trabajo iniciado para “la recuperación de nuestro país, de nuestra economía, de nuestra industria”.
Una vez que Ayrault salió del palacete acompañado de su mujer en dirección a su feudo electoral de Nantes (se especula con que en un mes podría recuperar el acta de diputado), el nuevo primer ministro francés retomó su tarea más urgente, la formación de gabinete, complicada por las suspicacias que despierta su personalidad.
Su primera cita en Matignon fue con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, el socialista Claude Bartolone, una pieza importante, ya que Valls deberá ser refrendado como primer ministro por los diputados, a los que además someterá en unas semanas la principal reforma pendiente de Hollande, el llamado “pacto de responsabilidad”.
Se trata de proceder a una rebaja masiva de las cotizaciones sociales de las empresas para tratar de mejorar su competitividad, lo que el presidente de la República se ha comprometido a hacer sin aumentar otros impuestos, con una reducción del gasto público de 50.000 millones de euros.
El primer ministro recibía más tarde al primer secretario del Partido Socialista (PS), Harlem Désir, a la búsqueda de un respaldo de su propia formación en un momento en que algunos miembros destacados de su ala izquierda, como el diputado Henri Emmanuelli y la senadora Marie-Noëlle Lienneman, han advertido de que no les gusta su orientación.
Más difícil lo tiene todavía para hacerse con el favor de los ecologistas, después de que los dos ministros salientes de este partido, Cécile Duflot (Vivienda) y Pascal Canfin (Desarrollo), anunciaran su intención personal de no seguir en la coalición por sus discrepancias en asuntos como la inmigración.
En el que hasta este martes había sido su ministerio, el de Interior, el nuevo jefe del Gobierno se reunió este miércoles con responsables ecologistas, a los que prometió implicarse en la “transición energética” y en la “descentralización”, así como en acciones en favor de la “justicia social”.

1-4-2014-KRADIARIO-Nº891
LLEGÓ TARDE A LA CÁMARA EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA POR LO QUE EL COMIENZO DE SU TRAMITACIÓN SE APLAZARÁ
Pese a que el cronograma del Gobierno contemplaba que este martes comenzara la tramitación de la reforma tributaria en el Congreso, ésta se aplazará
Como el proyecto no estaba listo a la hora de comenzar la sesión, se intentó ingresar "sobre tabla", lo que no está permitido según el reglamento, informó 24 Horas.
El único mecanismo que permite la tramitación de un proyecto presentado con atraso es que la unanimidad lo acepte, situación que se descartó luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) se mostrara en contra de permitir esta excepción.
Pese al revés del Ejecutivo, que pudo ingresar el proyecto pero deberá ver el comienzo de la tramitación legislativa mañana miércoles, este martes igual se discutirá en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se aprovechará la visita del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.