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viernes, 14 de mayo de 2010

CONOZCAMOS EL PERFIL DE LOS NUEVOS DUEÑOS DEL CANAL CHILEVISIÓN TV

El nuevo propietario de Chilevisión será el grupo de capitales chilenos y argentinos  Linzor Capital Partners (LCP) con importantes inversiones en Chile y América Latina y propietario del Cine Hoyts regional (latinoamericano) y en Chile, de la Isapre Cruz Blanca y de la Universidad Santo Tomás, entre otras empresas.

LCP es un fondo de capital privado con presencia en compañías de mediano tamaño en los sectores industriales, de servicios y retail. Fundado el 2006 por Tim Purcell, chileno (foto siguiente derecha), y Alfredo Irigoin, argentino, ambos se  conocieron cuando trabajaban en JP Morgan en los años noventa. En 1999 levantaron un primer fondo que repartieron en 23 empresas de la región.

Un año más tarde se incorporó un tercer socio, Carlos Ingham,  argentino, quien igualmente provenía de JP Morgan. En los últimos diez años, este grupo ha invertido cerca de 550 millones de dólares en 30 empresas. Está vinculado al Grupo Said con el cual comparte la propiedad de la isapre Cruz Blanca.


El presidente Sebastián Piñera (foto izquierda), actual propietario de Chilevisión TV,  decidió el martes de esta semana venderlo a  Linzor Capital Partners (LCP) por un valor de 130 millones de dólares, rechazando la oferta del Grupo Clarin de Buenos Aires, superior en 10 millones de dólares, por los problemas políticos que esta operación podría originar con la presidenta transandina Cristina Kirchner, quien, conjuntamente con su esposo Nestor Kirchner, mantiene una fuerte rivalidad con dicho grupo de comunicaciones bonaerense, lo que podría afectar las relaciones entre ambos países.

LCP, que no tiene experiencia en gestión de medios, integró al equipo a seis ejecutivos de Chilevisión: Jaime de Aguirre, Mario Conca, Pablo Morales, Fernando Berndt, Alicia Zaldívar y Patricio Caldichoury, quienes tendrán el control sobre entre el 5 y el 10 por ciento de la propiedad del canal.


El interés principal de Piñera era tener superado este “conflicto de interés” de su gobierno antes del próximo 21 de mayo, día en que tendrá que entregar a la Nación su primer mensaje presidencial en el Congreso Nacional en Valparaíso. Por esta misma razón, el pago de la operación de compraventa con LCP deberá ser al contado.

Piñera adquirió Chilevisión en 24 millones de dólares en 2005. Es decir, en cinco años ganará 106 millones de dólares, un promedio de 21,2 millones de dólares por año. Bajo su propiedad, la estación se convirtió en la principal competencia de Televisión Nacional de Chile (TVN) a nivel de audiencia y es además la que registra actualmente mayores utilidades. Sólo el 2009 las ganancias llegaron a casi US$ 15 millones o sea a un 62,5 por ciento de lo que el mandatario pagó por el canal hace cinco años. En pesos reales fueron 7.603 millones (seguido por la señal estatal, con $5.699 millones).

El mercado atribuye este crecimiento económico que ha tenido la estación a la gestión de la dupla De Aguirre-Conca. La frase "una cosa es con ellos dentro y otra bien distinta es sin ellos" se convirtió en una especie de cliché durante las últimas semanas, se lee en la revista Qué Pasa, señalando además que el tema de la venta de CHV se situó en la agenda pública en Santiago.

Perfil inversor de los nuevos dueños de Chilevisión

Después del debut en 2006, LCP comenzó a crecer rápidamente. Aparte de Cines Hoyts e Isapre Cruz Blanca , vinieron luego otras empresas. Con la llegada al Grupo de dos ex ejecutivos del Grupo Compass (Canio Corbo y Tomás Hurtado) , se decidió crear un nuevo Fondo de Inversión, el “Linzor Absolut Return”, que invierte en activos públicos y líquidos a través de compra y venta de instrumentos de deuda, acciones y monedas. La oferta es rentar todos los meses positivo y está concentrado en el área internacional, especialmente en América Latina, estando ya en vías de administrar unos US$ 100 millones.

Linzor Capital Partners es de capitales argentinos y chilenos y sus inversiones están enfocadas en la región latinoamericana, especialmente en México, Colombia, Chile y Argentina. “Más que el sector, es clave identificar negocios con potencial de duplicarse o triplicarse con una estrategia de tres a cinco años”, indicó uno de sus socios, el chileno Tim Purcell.

Linzor puso pie en Argentina con su primera adquisición: el 85 por ciento de Hoyts General Cinema South America, en 2007. Esta sola empresa facturó US$ 60 millones en 2008 y tiene 180 pantallas en la región, sumando luego la adquisición de Showcase en Chile.

En Chile, una de las últimas adquisiciones fue la Corporación Santo Tomas S.A., en el marco de una negociación dura y complicada, pero que llegó a buen puerto. Linzor, junto al empresario Juan Hurtado Vicuña,  compró a ocho accionistas de dicha Corporación educacional (50.000 alumnos, en 23 establecimientos, de niveles secundarios, terciarios y universitario),  pagando 33.000 millones de pesos por el 57,6 por ciento de la propiedad.

Esta Corporación fue fundada por Gerardo Rocha Vera, quien falleció como consecuencia de graves quemaduras recibidas tras asesinar a un corredor de propiedades e incendiar la casa de éste en el balneario de El Quisco, en un incidente producido aparentemente por venganza o celos.

Cruz Blanca: con cifras azules

A fines de diciembre de 2007, el LCP compró la isapre ING -del grupo holandés del mismo nombre-, en sociedad con el grupo Said, cuando la empresa acumulaba cuatro años consecutivos con números rojos, pese a que el sector, en conjunto, registraba utilidades.

"Pensábamos llegar a un equilibrio en 2009 y tener utilidades en 2010", dijo uno de los socios de LCP, el argentino Carlos Ingham. Pero los resultados llegaron antes, en 2008, con una pequeña utilidad de unos $850 millones.

La clave estuvo en los cambios que hizo el Grupo en la plana ejecutiva de la Isapre, colocando gente de primera línea que le “levantaron” a la isapre Consalud, como Raúl Valenzuela; Arturo Labbé, y Eduardo Polanco, a quienes les dieron participación en la propiedad.

Mismo formato para Chilevisión

La misma fórmula de hacer partícipes a los ejecutivos en la propiedad de la empresa que se adquiere, aplicará LCP en Chilevisión. Así se asegurará continuidad en cuanto a la audiencia y a las ganancias de la estación televisiva. Al frente de este nuevo negocio permanecerán los mismos de siempre, lo que está indicando que en este canal tampoco se cambiará substancialmente la programación.

Así se espera igualmente que la línea editorial de Chilevisión siga igual que como fue bajo la propiedad de Piñera. Esto permite concluír que el mandatario chileno no sólo hizo un buen negocio, sino también logró mantener a sus buenos amigos, como De Aguirre y Conca, en la plana ejecutiva de la empresa. En otras palabra, con esta gestión, Piñera evitó que grupos opositores a su política se hicieran de la propiedad de esta estación televisiva.

Como dijimos antes, los principales ejecutivos, como el director Jaime de Aguirre (foto más abajo izquierda) y el gerente general, Mario Conca (foto más abajo de De Aguirre izquierda), serán claves en la nueva era de Chilevisión por el exitoso resultado en materia de administración que han tenido.  Así lo reconocieron también los sindicatos de la estación que entregaron un comunicado diciendo: “La decisión de Sebastián Piñera tomada en el año 2005 y que significó comprar Chilevisión, pasó en gran medida por la definida línea editorial, la buena administración en general y las cordiales relaciones entre los sindicatos y ejecutivos".

De Aguirre es considerado uno de los hombres más experimentados de la industria de la televisión chilena. Su amplia trayectoria ha avalado su desempeño en Chilevisión, logrando posicionar al canal como una de las propuestas televisivas mejor evaluadas de la industria. Previo a su llegada a Chilevisión en el 2002, se desempeñó durante once años como director de programación de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Mario Conca, por su parte,  llegó a Chilevisión en 2005 procedente de TVN, canal al que había llegado en 1994 como gerente de planificación y desarrollo.

Los que han trabajado con Mario Conca le reconocen su profesionalismo, pero señalan su inflexibilidad como falencia.


¿Qué pasará en TVN?

Conca había sido propuesto por Piñera como director ejecutivo de TVN en reemplazo de Daniel Fernández, quien asumió ya como vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén.

Con su continuidad en Chilevisión,  la propuesta en favor de Conca quedará  anulada.


Últimos detalles y críticas

Con toda la negociación realizada esta semana, cuya promesa de compraventa entre Piñera y LCP quedó firmada hoy, en el caso de Chilevisión se cierra quizá el último capítulo, que le permitirá al mandatario terminar con un problema que sólo le causaba roces inútiles con la oposición por el "conflicto de intereses" que ha originado hasta ahora el hecho de que él sea también propietario de un canal privado de televisión.

Sin embargo, como ya dijimos antes, la fórmula de venta elegida no ha dejado totalmente convencida a la  oposición, al menos los democristianos están escépticos por la permanencia en la estación de dos altos ejecutivos que fueron estrechos colaboradores de Piñera, como De Aguirre y Mario Conca. En esta línea, la centroizquierda expresó que la participación de los principales ejecutivos del canal -liderados por el director ejecutivo Jaime de Aguirre y el genente general Mario Conca- en la venta de Chilevisión generaba dudas.


“Se trata de gente de los mismos, gente de alrededor, gente que ha trabajado con él, no sé… no huele bien la cosa”, dijo el diputado DC Pablo Lorenzini, a lo que el diputado PS Osvaldo Andrade agregó: "Persiste  la duda de siempre, que estas cosas no se hacen con la transparencia y tranquilidad que uno quisiera”.

Por la Alianza, el presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, salió en defensa del Presidente: “Les pido a los dirigentes de la Concertación que no le sigan buscando la quinta pata al gato. Hemos visto que se está cumpliendo con la venta de lo que se había comprometido a hacer y eso me parece que hay que destacarlo. Si a pesar de eso se sigue insistiendo en buscar más detalles, quiere decir que lo que anima a algunos dirigentes de la Concertación no es el ánimo de fiscalizar, controlar o ayudar a gobernar bien, sino que simplemente hacer zancadillas, el espíritu de Chile no es hacer zancadillas”.

jueves, 13 de mayo de 2010

Hoy murieron otras ocho personas en nuevo ataque

A 66 SUBEN ESTE AÑO LOS MUERTOS EN ATENTADOS TERRORISTAS EN EL CÁUCASO NORTE 



   (Vincular con serie en tres partes sobre el Terrorismo en Rusia publicada por KrohneArchiv los días 19,
    20 y 21 de abril pasados)

Ocho muertos dejó hoy un nuevo atentado terrorista en la república rusa de Daguestán al estallar una bomba en un vehículo cuando se acercaba a una torre retrasmisora de televisión, informó el ministerio daguestaní del Interior en la región del Cáucaso Norte.

La agencia noticiosa rusa Interfax dijo que el vehículo explotó cuando transportaba a un equipo técnico que tenía la misión de realizar en la torre “reparaciones". Agregó el despacho que las víctimas fueron sorprendidos en una emboscada.

Los autores del atentado fueron atacados posteriormente por varios policías que llegaron en carros patrulleros, resultando cuatro de ellos heridos, los que fueron hospitalizados.

El atentado ocurrió exactamente en la localidad daguestaní de Sergokala.

Los técnicos se dirigían a ejecutar reparaciones en la torre restrasmisora después que ésta fue anoche escenario de un ataque armado quedando con una destrucción parcial.

El movil del atentado aún no está claro, pero se sospecha que estaba dirigido en contra de los policías que debían escoltar al vehículo de la televisión en el que viajaban los técnicos.

El atentado de hoy se produce después que en el mes de marzo ocurrieron otros dos graves atentados en el metro de Moscú con un saldo de 39 muertos y otros dos en la misma república de Daguestán con 13 víctimas fatales. .

En la región de Daguestán viven 2,5 millones de habitantes de múltiples etnias y es escenario frecuente de enfrentamientos entre rebeldes islamistas y la fuerzas de seguridad.

En enero pasado, seis policías murieron y otros 14 resultaron heridos en un ataque suicida en Majachkalá, la capital de Daguestán. Este lugar es uno de los principales blancos de la guerrilla islámica en el Cáucaso del Norte.

En otros dos atentados, ocurridos el 31 de marzo pasado en la ciudad daguestaní de Kizliar, murieron 13 personas y otras 28 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas eran agentes de seguridad, entre ellas estaba el jefe policial de Kizliar.

Una de las explosiones fue causada por un terrorista suicida. El primer atentado fue realizado con un autobomba estacionado a unos 300 metros de los edificios que ocupan el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad y un instituto de educación secundaria.

El segundo atentado ocurrió en el mismo lugar veinte minutos más tarde cuando estalló otro artefacto accionado por un terrorista suicida vestido de policía.

Continúa debate sobre las responsabilidades en el terremoto

DESCARGOS EN CONTRA DE LAS DECLARACIONES DE  LA EX PRESIDENTA MICHELLE BACHELET


Después de las declaraciones realizadas por la ex presidenta Michelle Bachelet sobre las primeras horas vividas en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) tras el terremoto del 27 de febrero pasado, comenzaron los descargos por parte de sectores y servicios aludidos por la ex mandataria, especialmente la Universidad de Chile, que declaró no haber recibido oportunamente el dinero del Estado chileno para modernizar el sistema sismológico del país, como declaró esta semana la ex Jefa de Estado en el canal de TV 24 Horas.

Igualmente se supo que el proyecto de ley mencionado por la ex Presidenta para equipar con tecnología de punta a la ONEMI, nunca fue enviado al Congreso Nacional para su discusión.

Una tercera rectificación a las palabras de Bachelet la entregó la compañía telefónica que atiende a la ONEMI, la empresa CMET, desmintiendo que las comunicaciones hubiesen estado cortadas con esa repartición la noche del terremoto, presentando un desglose de las llamadas realizadas por esta vía en las cuatro horas y media siguientes a la tragedia.

En otras palabras, o la ex Presidenta está desinformada o entregó sólo información parcial sobre planes por realizar o que se intentó llevar a cabo en su Gobierno, pero, que por distintos motivos, simplemente fueron aplazados.

El caso más crítico es el de la Universidad de Chile. Sobre esto la ex presidente afirmó. Como informó ampliamente ayer KrohneArchiv: “En 2007, en el mensaje presidencial del 21 de mayo, creo, yo anuncié al país el fortalecimiento de todo el equipo de sismografía y sismológico. En Chile, esto lo hace la Universidad de Chile, dado que somos un país pequeño y que hay pocos especialistas. Nosotros lo que hicimos es traspasar los recursos para que la Universidad de Chile comprara los últimos equipos de última tecnología. Sin embargo, no los compró por temas burocráticos, no los instaló, pero el problema es de la Universidad. El problema entonces es que esos equipos que podían trasmitir sin electricidad todavía no han llegado al país, habiendo nosotros entregado los recursos dos años antes. Por lo tanto nosotros hicimos lo correcto”.

El proyecto, enmarcado en el Bicentenario, comprende una inversión de 18 millones de dólares (aproximadamente $ 9.450.000.000). Recién en octubre de 2009, la Onemi entregó a la universidad una parte del monto equivalente a $ 3.000 millones.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, rebatió a Bachelet en este tema al mismo tiempo que la Universidad de Chile negó que el 2007 la ex Presidenta le hubiese traspasado fondos para este proyecto.

“Nos parece grave que si el gobierno anterior estaba consciente de una debilidad institucional para enfrentar una crisis como el terremoto, no se haya hecho nada. No basta con estar consciente de los problemas, hay que enfrentarlos y solucionarlos", declaró la vocera de Gobierno.

Las palabras de la ex jefa de Estado tampoco fueron del agrado de las autoridades de la Universidad de Chile. El director del Servicio Sismológico de dicha casa de estudios, Sergio Barrientos, sostuvo que "los recursos se prometieron en 2007, pero sólo los recibimos en 2009" y que esos montos contemplaban sólo la compra de equipos, pero no su instalación, ya que llegaron a US$ 6 millones y no los US$ 18 millones comprometidos.

Modernización de ONEMI

Igual desmentido recibió la ex presidenta a sus declaraciones sobre un supuesto proyecto para modernizar la ONEMI.

Ella dijo: “Había un proyecto de ley que estaba, no se si ingresado al Parlamento o no, para fortalecer la Onemi, porque había consciencia de que la Onemi nacional tenía una capacidad instalada, pero en las regionales no. Eso es lo que hoy hay que hacer, hay que fortalecer la Onemi”. En este contexto se mencionó que la ONEMI del Bío Bío contaba sólo con dos personas: el Director Regional y su chofer.

Al respecto, el ex ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, señaló que dicha iniciativa nunca fue despachada al Congreso.

Comunicación telefónica

La gerente comercial de CMET, empresa que atiende el servicio telefónico en ONEMI, Cinthia Barra, declaró que entre las 3:36 y las 8 horas de la madrugada del día 27 de febrero, la Onemi registró 1.227 llamadas entrantes, con 26,9 horas de conversación, y 802 llamadas salientes, con 11,5 horas de conversación.

Esta aclaración desmiente las versiones de que ONEMI estaba prácticamente aislada por falta de comunicación telefónica o de otro tipo.

La ex directora de la ONEMI Carmen Fernández dijo ayer que el servicio de internet de la repartición se "cayó" entre seis a ocho minutos luego del terremoto, por lo que no pudieron revisar el sitio web del NOAA, organismo estadounidense que dio la alerta de maremoto.

Sin embargo, la empresa CMET, que provee de telefonía a la repartición, desmintió la versión con la entrega del desglose de las llamadas telefónicas efectuadas tras el terremoto. Además, dijo Cinthia Barra, entre las comunicaciones hubo 18 llamadas a Concepción, equivalentes a 50 minutos, y cuatro llamadas a Valparaíso, por 20 minutos.

"Este organismo mantuvo sus comunicaciones activas, operativas, funcionando. Haberse comunicado con Concepción en las circunstancias que se estaban viviendo sa noche-madrugada era un lujo", sentenció Barra.

Quejas de la Presidenta

En una entrevista con Radio Cooperativa, la ex Presidenta dijo haber recibido críticas "absurdas" a su actuación pasado el terremoto, tanto por el hecho de haber ido a terreno como por no haber ido a La Moneda a encabezar la emergencia.

"Me llama la atención las críticas que uno escucha y lee, como por ejemplo que por qué yo no me fui a La Moneda, y por qué fui a la ONEMI, críticas de por qué me fui a terreno. Me parece absurdo, y justamente es gente con una mirada muy pequeña", dijo Bachelet.

"Partí a terreno dado que la información y las comunicaciones no existían, para estar ahí con la gente y no por el contrario estar encerrada en la Moneda", insistió la ex Mandataria.

"Lo que tiene que hacer un Presidente, si no hay un sistema que esté funcionando, es justamente ir al lugar de los hechos y poder tomar mejores decisiones", afirmó.

General Cristian Le Dantec refuta acusaciones

-¿Quién tiene que hacerse cargo de una catástrofe, Defensa o Interior?

"La responsabilidad es de Interior", responde tajante el general Cristián Le Dantec (56), quien asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) cuatro días antes del terremoto del 27 de febrero. ¿Su misión? Coordinar las FF.AA. en tiempos de paz, guerra o catástrofe.

-¿Qué rol asignó a las FF.AA. el decreto 156 del 12 de marzo de 2002, firmado por el Presidente Lagos y los ministros Insulza y Bachelet?

"Su rol, en el plan de protección civil, es disponer de los medios para cooperar a solicitud de la ONEMI".

-¿Sabía usted que dos días antes del terremoto el Gobierno había firmado otro decreto que subordinaba las FF AA a la ONEMI con el rol de transporte de voluntarios?

"Lo conocí el viernes, el día anterior al terremoto. Yo me había recibido tres días antes en el EMC y sólo podía acatar un documento firmado por los ministros de Interior y Defensa, que después fue eliminado".

-En el video del día 27 se ven todos confundidos en la Onemi: la Presidenta, los ministros, las FF.AA., la Onemi. ¿Quién debía tener la información sobre lo que estaba ocurriendo en Chile?

"Claramente, la Onemi".

-¿Pero no estaba la Onemi aislada hasta de sus sedes regionales?

"Yo vi un grado de confusión y no había información de ningún tipo. No funcionaban los teléfonos ni los sistemas de apoyo".

-El ex subsecretario de Interior Patricio Rosende culpó a las FF AA de la falta de información.

"Es una acusación bastante injusta e injustificada porque a nosotros no nos correspondía eso".

-La red de Onemi, según dijo su ex directora Carmen Fernández, era con enlace a Carabineros y con las FF.AA. y como ellas colapsaron, lo hizo todo.

"El sistema de comunicación de la Onemi es totalmente independiente. Con ella nos comunicamos por teléfono, no por radio. La Onemi no tenía información porque sus sistemas no funcionaron. Nosotros no teníamos en ninguna parte la obligación de servir de respaldo o entregar sistema de comunicación a la Onemi".

-¿Cuál debía ser su rol ahí?

"Dar cumplimiento a todas las medidas que nos solicitaran".

-Pero le solicitaron información esa noche y no la tenía.

"Nuestro rol no es ser recopiladores de información. No teníamos cómo tenerla de la zona de los tsunamis, porque no teníamos unidades allí. Se mandaron patrullas a la costa, pero eso no era posible a las 4 A.M. Y lo que no aparece en el video es que a solicitud de la Presidenta recabé información al Ejército y la obtuve".

Explica que aunque fallaron las comunicaciones (se movieron las antenas y no operó la satelital), sí funcionó el Plan Torrente, que es un sistema de radio abierto, pero opera sólo entre unidades militares.

Agrega que a la Armada el terremoto le botó sus antenas y por eso no supo lo que ocurría en Talcahuano y que la FACH no tuvo problemas con sus bases.

"Carabineros tenía sus sistemas de comunicación regionales, pero no estaban comunicados con el nivel central".

-¿Cómo es posible que la Armada haya salvado sus barcos en Talcahuano y no haya comunicado el maremoto al almirante?

"Esa no era su función. El ministro Ravinet señaló que la función de las FF AA no es ser custodio del terremoto o aludes. La función de los marinos es salvar sus buques y eso es lo que hicieron".

Añade que tampoco correspondía a la Armada comunicar la alarma a la población, sino que a las representaciones regionales de la Onemi.

El general llegó a la Onemi a las 6 A.M., después que la Presidenta, y se retiró cuando ella tomó el helicóptero a Talca a las 9.35. (Fuente: Entrevista de El Mercurio).


miércoles, 12 de mayo de 2010

TEATRO MUNICIPAL: PROGRAMA DE CONCIERTOS Y OPERA-ELEKTRA, LA ESENCIA DE LA TRAGEDIA GRIEGA


TEATRO MUNICIPAL: CONCIERTOS PROGRAMADOS
Concierto para Clarinete N°1, de Carl Maria Von Weber

Con la participación del destacado solista, Jorge Levín (clarinete); la Sinfonía Fantástica Op.14, de Hector Berlioz, y - como parte de la celebración del Bicentenario- la obra El Despertar de la Especie, del compositor chileno Sebastián Vergara, es el programa que contempla el Concierto V del Teatro Municipal de Santiago. El espectáculo, programado para el 22 y 23 de junio, a las 19:00 horas, será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Rani Calderón. Teatro de la Escuela de Carabineros (Vasconia S/N, esquina Antonio Varas).
Precios: $14.000 y $23.000.

Del Teatro Municipal de Santiago:
LUIS ALBERTO LATORRE INICIA CICLO DE GRANDES PIANISTAS, CELEBRANDO LOS 200 AÑOS DE SCHUMANN Y CHOPIN - ICONOS DE ROMANTICISMO
• 14 de junio, en el teatro de la Escuela de Carabineros.
Orquesta Filarmónica de Santiago: Programación

Concierto para Clarinete N°1, de Carl Maria Von Weber, con la participación del destacado solista, Jorge Levín (clarinete); la Sinfonía Fantástica Op.14, de Hector Berlioz, y - como parte de la celebración del Bicentenario- la obra El Despertar de la Especie, del compositor chileno Sebastián Vergara, es el programa que contempla el Concierto V del Teatro Municipal de Santiago. El espectáculo, programado para el 22 y 23 de junio, 19 horas, será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Rani Calderón. Teatro de la Escuela de Carabineros (Vasconia S/N, esquina Antonio Varas).
Precios: $14.000 y $23.000.

• 14 de junio, 19 horas, en el teatro de la Escuela de Carabineros (Vasconia s/n esquina Antonio Varas)
Este año el Ciclo de Grandes Pianistas Radio Beethoven, del Teatro Municipal de Santiago, estará dedicado a Robert Schumann y a Frédéric Chopin - íconos del romanticismo -, como una manera de celebrar los 200 años de su natalicio. El destacado pianista chileno, Luis Alberto Latorre, interpretará la Sonata N°1 Op.11 de Schumann; y de Chopin, Nocturnos Op.9 y la Sonata N°2. Importantes solistas chilenos y extranjeros completarán el Ciclo de Grandes Pianistas Radio Beethoven 2010: Jean Philippe Collard (Foto siguiente abajo) T, Edith Fischer, Alfredo Perl, Marian Sobula, Roberto Bravo y Felipe Browne. Precios: $8.000 y $16.000.

Luis Alberto Latorre: Chileno. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. En 1981 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, en Caracas, Venezuela. Ha ofrecido conciertos y realizado grabaciones de música nacional y europea, como El Libro-CD El Sonido de la Escritura, a cargo de la Compañía Pilcomayo; el CD de Registros inéditos de Arnold Schoenberg y Cirilo Vila; el Álbum para el Músico Contemporáneo, de los compositores chilenos Ricardo Silva y Christian Donoso, y la participación en el Festival de Música Contemporánea en la Universidad Católica. En 2000 fue distinguido por la Sociedad de Compositores de Chile por su trabajo en el estudio y ejecución de la música chilena. Con la Orquesta Sinfónica , y dirigido por David del Pino Klinge, interpretó la Sinfonía Turangalîla, de Olivier Messiaen, en la Temporada Internacional de 2005. Desde 2004 es profesor de Música de Cámara y Piano del S.XX en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor. Junto a los músicos Guillermo Lavado, Isidro Rodríguez, Karina Fischer y Cecilia Carrère conforma el grupo CIMA (Colectivo de Intérpretes de Música Actual) que realiza una temporada de conciertos en el Goethe Institut. En marzo de 2008 viajó invitado a Torino, Italia, para realizar dos recitales con sonatas de Beethoven en la Temporada de Conciertos del Policontri. Desde este año se desempeña como profesor de Música de Cámara en el Instituto de Música de la Universidad Católica, realizando además una intensa participación en la Temporada de Extensión de dicha entidad pedagógica.
A mediados de 2008 es invitado a integrar el Consejo Nacional de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes, que depende del Ministerio de Cultura de Chile, como representante de los Músicos Intérpretes de Chile.

Temporada de Ópera del Teatro Municipal:
ELEKTRA, LA ESENCIA DE LA TRAGEDIA GRIEGA LLEVADA A ÓPERA POR RICHARD STRAUSS
• Fechas: 18, 21, 24, 29 de junio, a las 19:00 horas. 27 de junio a las 17:00 horas. Teatro Escuela de Carabineros de Chile (Vasconia S/N, esquina Antonio Varas)

Precios: $80.000 y $110.000

• Con la soprano estadounidense Jeanne-Michéle Charbonnet (Foto siguiente abajo), y la dirección de escena del famoso réggiseur, Michael Hampe.
Elektra, la esencia de la tragedia griega llevada a ópera por Richard Strauss, es el segundo título que el Teatro Municipal de Santiago presentará dentro de su Temporada de Ópera.

Una nueva producción y un elenco de gran jerarquía darán vida a esta ópera en un acto, del compositor alemán. La dirección musical será responsabilidad del titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Rani Calderon, y la dirección de escena estará a cargo de Michael Hampe. Germán Droghetti diseñará el vestuario y la escenografía, y Ramón López, la iluminación; ambos, conformando un equipo con mucha experiencia y gran éxito en producciones anteriores.

En el dramático rol titular estará la gran soprano estadounidense Jeanne-Michèle Charbonnet (Elektra), la cual en 2009 fue la protagonista de Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich en este mismo escenario. Junto a ella, debutan en Chile Anne Marie Backlund (Chrysotemis), Susan Resmark (Klytemnestra), Donald Kaasch (Egisto) y Harry Peeters (Orestes).

El resto del elenco está conformado por Evelyn Ramírez (confidente y doncella), Jenny Muñoz (dama de compañía), Pedro Espinoza (joven sirviente), Jorge Negroni (viejo sirviente y tutor de Orestes), Miriam Caparotta (gobernanta); y Lina Escobedo, Claudia Godoy, Paulina González y Daniela Ezquerra, en los roles de las doncellas.

La Trama

En el palacio donde alguna vez reinara su traicionado padre, Elektra (Jeanne Michèle Charbonnet) lo invoca. Su esposa, Klytemnestra (Susan Resmark), y su amante, Egisto (Donald Kaasch), lo han asesinado despertando la ira y sed de venganza de Elektra. Orestes (Harry Peeters), su hermano, que se suponía muerto, pero que finalmente regresa de un largo viaje, será quien concrete el castigo de los asesinos generando un éxtasis incontrolable de su hermana que, en una frenética danza, muere también frente a la tumba de su padre.

Intenso dramatismo

La música es desde el primer instante de un intenso dramatismo. Ásperas disonancias parecen reflejar el alma desolada de Elektra y los remordimientos de Klitemnestra. Estas son las fuerzas que impulsan la tragedia. El compositor encontró en esta obra todo lo que anhelaba para poder hacer realidad, una vez más, su idea del drama musical.


Jeanne-Michèle Charbonnet, soprano


Estadounidense. Comenzó su carrera con ópera italiana y en los últimos años es reconocida como una de las mejores intérpretes del repertorio alemán y contemporáneo. En Europa, se ha presentado en el Liceu de Barcelona, Ópera Nacional de París, Ópera de Holanda, Berlín, Teatro La Fenice, Festival de Bregenz y el Teatro Comunal de Florencia. Ha interpretado recientemente Goneril (Rey Lear) y Elektra en la Ópera de Frankfort; Brunilda (Sigfrido) en la Ópera Nacional del Rhin; El Castillo de Barba Azul en concierto, con la Orquesta Nacional de Oslo; recitales en Angers y Nantes; Ortrud (Lohengrin) en la Ópera de Frankfort. En la temporada 2007/2008 fue Judith (El Castillo de Barba Azul) en la Ópera de Nantes; Elektra en la Ópera de Berlín, World Requiem de John Fould con la Sinfónica de la BBC en el Royal Albert Hall y Tristán e Isolda en el Teatro Real de Madrid. También ha cantado La Valquiria en la Ópera de Estrasburgo, Lady Macbeth de Mtsensk en el Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, El Castillo de Barba Azul con la Ópera Nacional de París en Japón, y Glagolitic Mass de Janácek, con la Ópera Nacional de París, dirigida por Pierre Boulez. En Chile cantó Macbeth de Mtsensk, en julio de 2009.

Michael Hampe, Director de Escena

Hampe fue Director de la Ópera y Ballet de Colonia. Simultáneamente, entre 1982 y 1990, formó parte del Directorio del Festival de Salzburgo, y entre 1992 y 2000 fue Director General del Festival Musical de Dresden. Ha trabajado en producciones para la Scala de Milán, Royal Opera House de Londres, Ópera de París y para los teatros de Munich, Estocolmo, Zurich, Buenos Aires, Los Angeles, Washington, Atenas, San Francisco, Tokio y Sydney. También ha estado presente en los Festivales de Salzburgo, Edimburgo, Maggio Musicale Florentino, Festival Pesaro de Rossini y de Schwetzingen. A lo largo de su carrera, ha realizado alrededor de 200 producciones de ópera y 30 montajes para televisión.


CRISIS DE LA IGLESIA CATOLICA

LA IGLESIA HA TENIDO DIFICULTAD DE ABORDAR LA PEDOFILIA DEBIDO A SU ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Por Dilemas (http://www.Dilemas.cl)

¿Quién es Karoline Mayer Hofbeck?)

Karoline Mayer Hofbeck, nació en 1943 en Alemania. Cursó su bachillerato en Holanda y luego ingresó como novicia en la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. Llegó a Chile en 1968 y desde entonces ha vivido entre los pobres, trabajando junto a ellos. Su figura menuda y su labor pastoral son ampliamente conocidas en Chile y fuera de nuestras fronteras. Dilemas quiso conocer su opinión, como mujer y religiosa, sobre las acusaciones de pedofilia que conmueven a la Iglesia. Karoline nos recibió en la Fundación Cristo Vive, institución de reconocida labor en el ámbito de la capacitación laboral a personas de escasos recursos.

En el mundo y en Chile se habla de una crisis de credibilidad de la Iglesia. ¿Tú crees que existe esa crisis?

Yo lo creo. En este momento hay una crisis de credibilidad que se reproduce en Chile, en Alemania o en España, incluso desde antes que ocurrieran estos hechos que nos preocupan. Desde hace mucho tiempo siento que nosotros como Iglesia nos hemos perdido en el poder, en sus diferentes expresiones. Un poder que no necesitamos y que Jesús jamás quiso. Cuando llegué a Chile y a América Latina, me incorporé a un movimiento donde creyentes, teólogos y obispos, después del Concilio, comenzaron a reflexionar sobre el mensaje y el proyecto original de Jesús. Dándonos cuenta que en realidad, el poder que la Iglesia se ha arrogado o asumido, quizás empujada por los propios creyentes, es un poder fáctico que no nos sirve e incluso está en contra del anuncio de las buenas noticias de Jesús.


Algunos dicen que lo que está en crisis de credibilidad es un modelo de Iglesia, ¿ese es el modelo de Iglesia que tú sitúas más cerca del poder?

Exactamente, yo diría más todavía: la Iglesia nació como una comunidad, una comunión de hermanos, que se amaban unos a otros y se auxiliaban. Una Iglesia de los abajo, que llegaba a los esclavos, a los excluidos de Corinto, en general a la gente humilde y luego a las clases poderosas también. Desgraciadamente, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino astutamente puso de su lado al Obispo de Roma -hoy el Papa- neutralizándolo y estableciendo una alianza entre el emperador político y el emperador espiritual.

O sea, podríamos afirmar hoy día que esa Iglesia jerárquica se ha alejado de la comunión con el pueblo cristiano…

La realidad no es tan blanco y negro como tú lo pones, es un poco más mezclada. Existe esta Iglesia jerárquica, de autoridad, de obediencia, pero también una Iglesia de comunión que por supuesto se entrelazan. Una y otra toman elementos del proyecto de Jesús, que por cierto es el de la comunión entre los creyentes con Dios.

Uno de los temas que está poniendo en cuestión la credibilidad de la Iglesia es su actuación frente a la pedofilia de algunos sacerdotes. ¿Qué sientes tú ante estos hechos?

Yo creo que la Iglesia ha tenido una dificultad para abordar este tema dada su estructura jerárquica. Una estructura bastante cerrada, propia de una institución autoritaria, al estilo de una monarquía. Respecto a la pedofilia mi primer dolor es por las personas que fueron lastimadas. Sé cuanto es el daño. Conozco muy de cerca a personas, tanto de fuera como de dentro de la Iglesia, que fueron ultrajadas y lamentablemente resultaron marcadas para toda su vida. Incluso las primeras veces que se confidencian, se sienten hasta culpables. ¡La víctima se siente culpable!, como si ella hubiera hecho algo mal.

La pedofilia. ¿Es para ti un pecado o un delito?

Para mi es una enfermedad y un delito. Los pedófilos son enfermos que cometen delito cuando dan curso a su perversión.

Algunos dicen que en el tema de la pedofilia la Iglesia ha priorizado por la defensa de la institución, cuando debería ponerse en el caso de las víctimas.

Estoy totalmente de acuerdo. Si uno mira hacia atrás en la iglesia lamentablemente ha sido así. En Europa si un sacerdote cometía un error con un acólito o con un alumno o con un interno y era denunciado se desarrollaba toda una maniobra para silenciar el hecho y el sacerdote era trasladado a otro lugar donde volvía a hacer lo mismo. Incluso los denunciantes eran marginados, quedando marcados en sus vidas. Eso si que es pecado.

¿Qué piensas del celibato? ¿Debiera ser opcional?

Yo abracé el celibato porque sentí una llamada tan fuerte de Jesucristo que consideré que esta era mi vocación de vida y mi gran amor. De no haber sido así por supuesto que me hubiera casado. Pero no hay ningún fundamento teológico que obligue a los sacerdotes a comprometerse con el celibato. El compromiso es llevar una vida ejemplar, como pastor de un rebaño. La Iglesia permitió en su momento las caídas que tuvo Pedro, y lo hizo porque no se trataba de un ser celestial sino de un ser humano. Yo creo en el sacerdocio ministerial, pero no ligado al celibato. Eso va a cambiar. En el futuro debiera ser opcional. Por lo demás el celibato no significa guardar castidad. Teológicamente y eclesialmente significa sólo renunciar al matrimonio.

El problema de la pedofilia y otros escándalos sexuales pareciera que involucran básicamente a varones…

Somos seres humanos comunes y efectivamente a nivel mundial existen muy pocos casos de mujeres pedófilas. Esto se produce mayormente en el mundo masculino. Pero creo que la pedofilia se deriva de una constitución cerebral, de una suerte de predisposición latente. Quizá algo parecido a la predisposición al alcoholismo que si no bebe no pasa nada, pero cuando lo hace se desata la enfermedad.

Antes que estallaran estos escándalos la Iglesia aparecía a la cabeza de los llamados temas valóricos como el relacionado con la píldora del día después…

Debo decirte que nosotros tenemos un consultorio de salud, donde atendemos gran cantidad de mujeres en edad fértil y les brindamos la posibilidad de elegir sobre el método anticonceptivo que van a usar. Se les invita con la pareja a elegir el que más se adecue a su vida. También atendemos a niñas menores que vienen con infecciones vaginales porque mantienen regularmente relaciones sexuales. No podemos condenarlas, sino acogerlas y apoyarlas Por proceder de esta manera un sacerdote me acusó que yo estaba en pecado mortal y no me podía aceptar en la misa, por lo cual debí ir con el Cardenal a plantearle la situación.

¿Y cómo te fue con el Cardenal?

El Cardenal tiene una visión amplia. Tomó conocimiento y nada más. Yo entendí perfectamente que él como mi pastor no me aplaudió ni nada, pero tomó conocimiento y con eso bastó. Entendí que él aceptó por la forma en que lo planteé. En nuestro consultorio ningún profesional está obligado a entregar la píldora del día después si su conciencia se lo impide. Si no quiere entregarla entonces debe derivar la paciente a otro profesional. Llevamos diez años con esta misma política.

¿Será necesario un nuevo Concilio?

Lo hemos pensado muchísimo. Unos lo están proponiendo. Algunos obispos escucharán, otros no porque son muy rígidos. Yo provengo de esos sectores, fui formada en esa rigidez pre-conciliar. Para mí Chile y América Latina ha sido una salvación en el sentido de la fe. De no haber venido aquí quizá habría tirado la fe por la borda. No hubiese resistido. En mi evolución como persona he comprobado que la fe tiene arraigo en la vida.

¿La tormenta que vive la Iglesia hoy le servirá a esa nueva teología?

Esta tormenta nos ayuda a todos. No vamos a servirnos de los escándalos para decir que tenemos toda la razón. No necesitamos hacerlo, porque es el espíritu el que trabaja. Esto que nos está ocurriendo es una purificación del espíritu santo. Está soplando, limpiando con su fuego abrazador. Jesús lo ha dicho. Para mi el camino es Jesús, con toda su riqueza liberadora. Yo quiero un cielo para todos y que empiece aquí, ahora y que sea para todos.

En los próximos días se nombrará a un nuevo arzobispo, ¿Qué espera Karoline de ese nombramiento?

Yo espero que se nombre un buen pastor. Un pastor que pueda gozar de la Iglesia de Santiago, que ha sido muy valiente en su historia, y que la conduzca de vuelta al pueblo. He visto a veces una Iglesia lejos del pueblo. Yo espero que el nuevo arzobispo sea un buen pastor y que ante todo tenga conocimiento del rebaño. Nuestro hermano Papa, no tiene ninguna experiencia pastoral, de haber pastoreado. Tú necesitas saber donde está tu rebaño para pastorear…

Universidad de Chile recibió dinero para equipamiento sismológico pero no cumplió

EX PRESIDENTA MICHELLE BACHELET TRATA DE DEFENDER  LO INDEFENDIBLE

LA HISTORIA DIRÁ SI EL TERREMOTO FUE EL PUNTO MAS NEGRO DE SU GOBIERNO


Por Walter Krohne

La ex presidenta Michelle Bachelet intentó defender por televisión lo que hoy se ve ya como indefendible. Es un hecho muy grave que en los primeros momentos de la catástrofe del 27 de febrero, con todas sus características, no hubiese estado disponible oportunamente la información necesaria y adecuada para trazar un primer plan de acción de emergencia. Esta sola carencia costó muchas vidas humanas.

Lo peor de todo es que esta información no estaba porque el sistema general de emergencia falló completamente, tanto en cuanto al equipamiento disponible en la Oficina de Emergencia Nacional (ONEMI), como en las comunicaciones en general, que no existieron o simplemente quedaron anuladas por completo.

¿Cómo es posible que Chile, uno de los países más sísmicos del mundo y largo y angosto como una "culebra" de más de 4.000 kilómetros, con una costa que se extiende de norte a sur, no tenga equipos de emergencia o no esté preparado para catástrofes?

Todo esto no habla nada de bien de un país que tiene grandes pretensiones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aunque por los hechos a la vista no pasa de ser un país con tendencias "bananeras", al menos así quedó demostrado en el día del terremoto.

Todo lo ocurrido tiene responsabilidades que deben asumir quienes en estos casos deben estar a cargo de la Seguridad Nacional, especialmente las Fuerzas Armadas, cuyos representantes más idóneos o los mandos no llegaron a los lugares donde deberían haber estado.

El caso del Comandante en jefe de la Armada, Edmundo González (foto siguiente abajo), es el más significativo, porque el mismo dio a entender ante la Comisión de la Cámara de Diputados, la semana pasada, que permaneció en su casa después del terremoto mientras la base naval de Talcahuano era arrasada por un maremoto.

Revisemos el diálogo-entrevista a la ex mandataria de la periodista del Canal de TV 24 Horas Mónica Pérez, para que sean los lectores los que saquen sus propias conclusiones sobre la burocracia y la ineficiencia que quedaron a la vista  en la noche de la tragedia:

Pérez: Es decir seis horas después de ocurrido el terremoto, recién la Presidenta sabe que hubo un tsunami….

Bachelet: La presidenta sabe antes que la misma Región del Maule (cuando visitaba la ciudad de Constitución). En un vuelo por toda la costa veo el impacto.

Pérez: En el video se ve que usted mantiene la calma todo el tiempo. ¿No hubo ningún minuto en que realmente la desesperó la falta de respuesta? ….porque se canso de hacer preguntas precisas y no le contestan nada.

Bachelet: “¿Qué hace un líder? ¿Un líder hace una pataleta, se pone histérico y grita a todo el mundo? No, uno dice, aquí no hay información, tenemos que seguir recabándola y lo adecuado era partir a los lugares concretos”.

Pérez: Si, pero está bien, tal vez no ponerse histérica como han dicho algunos, pero exigir la presencia del comandante en jefe de la Armada en ese lugar, en vez de pedirlo, porque usted lo pide muy suavemente.

Bachelet: No, yo digo, dónde está la Armada acá, acá no está la Armada. Mire nosotros estuvimos de las 4 y media hasta las 8 y media de la mañana en la Onemi y tuvimos varias reuniones. Cuando llegué a la Onemi la primera pregunta fue por magnitud, el epicentro y por las regiones afectadas y la segunda, si había riesgo de tsunami o no. Y ahí se me contesta lo que todo el mundo sabe, no nos han dado alerta de tsunami. Los sismólogos que llegaron mas tarde, me dijeron que “ya no hubo tsunami y no va a haber tsunami”, pero la realidad era que ya había habido tsunami hace rato en Talcahuano, en varias partes. Ante la duda ¿qué hago yo? Hice la recomendación de irse a la altura en caso de réplicas fuertes.

Pérez: Lo que no me queda claro por qué usted que era la gobernante y en ese momento la máxima autoridad en la Onemi, ¿por qué no obligó a la Onemi a decretar la alerta de tsunami?

Bachelet: A ver momentito, hay protocolos técnicos de quienes son las instituciones técnicas que tienen que tomar las decisiones. Usted no podía tomar la decisión.

Pérez: Usted no podía decretar…

Bachelet: No, no es un problema legal. Es un problema de que usted no puede decretar…. Mire se decretó una alerta de tsunami en el momento del Parlamento que estaba fuera de los indicadores del protocolo…

Pérez: El presidente Piñera, cuando fue el cambio de mando…(11 demarzo)

Bachelet: Pero fue seguramente por la experiencia que había habido antes…

Pérez: Pero no pasó nada, no se perdió nada

Bachelet: No pasó nada. Le digo que aquí hay gente técnica especializada con instrumentos que deben decidir si hay riesgo o no hay riesgo. Por lo tanto si cada vez que cualquier persona con opinión propia toma decisiones no sería, yo creo, lo más adecuado. Le puede pasar en hacer cosas que no corresponden.

Pérez: Evidentemente que la Onemi no estaba preparada para afrontar esta emergencia. ¿Qué responsabilidad le cabe a usted como presidenta del último gobierno de la Concertación? La Concertación gobernó 20 años… ¿por qué no hizo algo antes para tener una Oficina de Emergencia como corresponde a la realidad sísmica del país?

Bachelet: Hicimos algo antes perfectamente. En 2007, en el mensaje presidencial del 21 de mayo creo, yo anuncié al país el fortalecimiento de todo el equipo de sismografía y sismológico. En Chile, esto lo hace la Universidad de Chile, dado que somos un país pequeño y que hay pocos especialistas. Nosotros lo que hicimos es traspasar los recursos para que la Universidad de Chile comprara los últimos equipos de última tecnología.

Pérez: Pero no los instalaron…

Bachelet: No los compró por temas burocráticos, no los instaló, pero el problema es de la Universidad. El problema entonces es que esos equipos que podían trasmitir sin electricidad todavía no han llegado al país, habiendo nosotros entregado los recursos dos años antes. Por lo tanto nosotros hicimos lo correcto.

Nota de Krohne Archiv: Según El Mercurió se trató de un proyecto Bicentenario con una inversión de 18 millones de dólares ( aproximadamente $ 9.450.000.000). Recién en octubre de 2009, la Onemi entregó a la universidad una parte del monto equivalente a $3.000 millones.

Pérez: ¿No hay una mea culpa suya, por ejemplo, de qué en la Region del Bío Bío la Onemi cuenta con dos funcionarios: el director regional y el chofer.

Bachelet: No yo creo que eso …había un proyecto de ley que estaba, no se si ingresado al Parlamento o no, para fortalecer la Onemi, porque había consciencia de que la Onemi nacional tenía una capacidad instalada, pero en las regionales no. Eso lo que hoy hay que hacer, hay que fortalecer la Onemi.

Pérez: Debería entenderse la posibilidad de un boicot de la Fuerzas Armadas, porque cuesta comprender, por ejemplo, que en cuatro horas no le hayan conseguido a usted un helicóptero para viajar a la zona afectada.

Bachelet: Yo entendí (la situación) después, cuando fui por tierra al aeropuerto. Fíjese que yo me demoré de mi casa a la Onemi como 45 minutos porque había una gran cantidad de vehículos. No había comunicaciones, no podían comunicarse, primero, con los pilotos para encontrarlos, tuvieron que ir a buscarlos a domicilio; segundo, los pilotos no podían llegar al aeropuerto. Había una situación muy, muy compleja. Yo estaba desesperada porque quería ir lo antes posible para conocer esto y por eso insistía e insistía, pero también estoy segura que todos hicieron un esfuerzo por llegar lo antes posible.

Pérez: Usted habla de desesperación por llegar ¿rabia en algún minuto?

Bachelet: Cuando uno está en esos momentos,  no es el momento para empezar a darse rabia o darse gustitos. Ahí está preocupada de la información, tratar de obtenerla toda, cómo nos comunicamos, cómo apoyamos y así me dedique no a darse rabia. Yo soy una mujer de la acción.

Pérez: ¿Usted siente algún tipo de responsabilidad?

Bachelet: Yo siento un dolor tremendo por la perdida de vidas humanas, una pena muy grande.

Resumen sobre lo ocurrido en las primeras horas después del terremoto: Incapacidad del sistema, incompetencia de muchos responsables, falta de prevención y de un plan para actuar en casos de catástrofes, desconocimiento de la información adecuada, pobre o deficiente equipamiento técnico y y y y….mucho más, pero muy buena disposición personal de la Presidenta.

martes, 11 de mayo de 2010

PAQUETE SE APROBÓ PARA SALVAR EL EURO

LAS BOLSAS VUELVEN A BAJAR TRAS DIA DE EUFORIA - ANALISTAS DICEN QUE ESTO ES NORMAL QUE OCURRA

Con el acuerdo “mamut” de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar a los países con problemas de caja y de estabilidad macroeconómica, los contribuyentes alemanes tendrán que ajustarse el cinturón, porque la canciller Angela Merkel anunció hoy nuevas medidas de ahorro como parte del programa de ajuste decidido ayer lunes de madrugada en Bruselas.

Igualmente le corresponderá hacerlo a Francia e Italia y sobre esto ambos recibieron hoy una clara advertencia de la UE. Ambos deben sanear sus presupustos, se dijo en la capital belga.

En el caso de Italia, la deuda pública es elevada y, por lo tanto, debe intensificar sus esfuerzos de consolidación presupuestaria. Francia también debe acelerar su consolidación. En Bruselas se estimó que el gobierno francés iba en la “dirección correcta” tras el reciente anuncio del primer ministro francés, François Fillon, sobre la congelación de los gastos públicos.

En términos generales, todos los estados miembros de la Unión Europea deben asumir sus responsabilidades sin retrasos.

Merkel se refirió al tema después que el Consejo de Ministros aprobó en Berlín el aporte alemán al mecanismo de estabilización que asciende a 750.000 millones de euros (equivalente a cinco veces la producción anual de Chile).

Las medidas de ahorro, que no fueron especificadas, serán decididas y se darán a conocer durante las próximas cuatro semanas.

Alemania se comprometió a otorgar créditos de garantía por 123.000 millones de euros para rescatar eventualmente a los Estados de la zona del euro en dificultades de solvencia, suma que podría ascender a los 148.000 millones si Alemania tuviera que cubrir los incumplimientos de socios incapaces a atender a su propia contribución por encontrarse al borde de la bancarrota.

El viceportavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmanns, subrayó que las ayudas sólo se concederán una vez que el país que recurra a ellas se someta, como en el caso de Grecia, a un plan de ajuste financiero desarrollado en cooperación con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Planes de ajuste de España y Portugal

España y Portugal ya han anunciado iniciativas de ajuste fiscal adicionales que se analizarán el próximo 18 de mayo en la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE  ECOFIN.

El Gobierno español anunció recientemente su intención de aumentar en 0,5 puntos del PIB la reducción del déficit público previsto para 2010 y un punto más el recorte para 2011 con unas medidas que supondrían un ahorro adicional de 15.000 millones de euros.

En Portugal, el gobierno del socialista José Sócrates se ha fijado como objetivo situar el déficit fiscal por debajo del 8,3 por ciento del PIB este año.

¿Por qué vuelven a caer las bolsas?

Un día después de la euforia bursátil que significó enormes ganancias para los inversionistas de Europa y Estados Unidos alcanzando sólo en España un crecimiento de 14,40%, el índice IBEX volvió hoy a caer perdiendo 3,3 por ciento.

"La reacción de los mercados de renta fija y de renta variable fue más virulenta de lo anticipado tras las medidas adoptadas por Europa para evitar la quiebra de cualquier miembro de la eurozona", afirmó un analista de Link Securities en Madrid.

Según diversos analistas de los mercados esta baja era previsible porque el inversionista, ante la previsión de una caída, pide prestados los títulos a algún accionista a cambio de una comisión. Una vez prestadas las acciones, las vende a la espera de que caigan a un nivel más bajo, momento en que las recompra para devolverlas al propietario inicial. El margen entre una operación y otra va al bolsillo del especulador.

Ayer lunes, después del acuerdo anunciado para un plan de rescate de 750.000 millones de euros por parte de la Unión Europea para salvar a países con problemas de deuda, la Bolsa se disparó después de una semana en la que los mercados se habían hundido, lo que originó gran actividad bursatil.

Pero, tras una subida de un 14%, lo normal era que los inversionistas aprovecharan para vender y recoger beneficios, sobre todo, si se tiene en cuenta que la incertidumbre aún no se ha disipado. Además, algunos expertos apuntan a que los bajistas están volviendo a apostar por el descenso del mercado, comentó el diario español El Mundo.

Mientras tanto, el diario El País de España señaló que “la volatilidad va a continuar en los próximos días. Aunque se haya planteado la ayuda coordinada, las dudas apuntan a si los gobiernos cumplirán sus planes para reducir el déficit, y que pueden reducir la recuperación económica. Con este plan se corta el riesgo soberano, pero el problema sigue ahí. Hemos visto también como el euro ha vuelto a perder posiciones frente al dólar".

El Director de Bolsacash, Eduardo Bolinches, declaró, entretanto, que la bajada de hoy “ es normal”. Lo que ocurre es que ha habido una recogida de beneficios después de la espectacular subida de ayer. Ya se contaba con ello y creemos que mejorará la tendencia en los próximos días. Lo importante es que el riesgo de colapso general de la economía se ha reducido y el riesgo país de España está bajando, percibimos una mayor confianza".

¿Cómo funciona el paquete?

El paquete de estabilización del euro consta de tres partes. La primera la componen 60.000 millones de euros que, desde ya, la Unión Europea pone en forma de créditos directos al servicio de los países de la eurozona que se encuentren en aprietos financieros graves y demuestren no poder salir de ellos por sus propios medios.

El segundo pilar está dotado de 440.000 millones de euros, pero esta vez no se trata de préstamos sino de garantías, que no proceden de la UE como institución sino de los Estados miembros. El mecanismo es el siguiente: se creará lo que en el lenguaje económico se llama un Special Purpose Vehicle (SPV) y que se define como una compañía constituida para cumplir un fin determinado, en este caso, ayudar a los países con la moneda única en dificultades.

Esa agencia emitirá, en caso de que algún país le pida intervenir, bonos de renta fija y los venderá en el mercado financiero. Lo recaudado gracias a estos papeles se lo entregará a un interés aceptable al solicitante de la ayuda. Éste tendrá que devolver la cuantía, más los mencionados intereses, y de esos fondos se servirá el SPV para pagar a quienes adquirieron los bonos.

El problema surgiría si algún Estado no pudiera devolver lo que el SPV le prestó. Entonces, para pagar a los inversores- a quienes compraron los papeles- se echaría mano de los 440.000 millones de euros que los socios comunitarios ponen ahora como aval sobre la mesa, repartidos proporcionalmente en función del peso de cada cual dentro del Banco Central Europeo (a mayor peso del país, más garantías asume).

Es decir, que si España no pudiera superar sus problemas económicos y se viera obligada a recurrir al SPV para recibir una inyección de capital, no lograra en lo sucesivo poner en orden sus finanzas y le fuera imposible hacer frente a la deuda que adquirió con la agencia, Alemania y los restantes Estados de la zona euro responderían por los españoles, pagando de su bolsillo lo que costaron los bonos más los intereses que se ofrecieron por ellos.

Por último están los 250.000 millones de euros que pone el Fondo Monetario Internacional. Pedirle créditos al FMI resulta más económico, a nivel de intereses, que solicitárselos a la UE o al SPV, pero las exigencias del organismo en lo que a planes de recorte y ahorro se refiere son, como es sabido, mucho más duras.

Para finalizar la constelación de apoyos y guardaespaldas económicos cabe mencionar la controvertida modificación de las funciones del BCE. La entidad comunitaria podría emitir dinero para hacerse con bonos públicos de países en problemas, lo que aumentaría el valor de los mismos (al crecer la demanda) y supondría a la vez una entrada de fondos para dichos Estados. Sin embargo, dicen los críticos que el dinero adicional en circulación podría influir en la inflación y que asumir riesgos de este tipo no es tarea del BCE.

El paquete se hizo por la inestabilidad del euro

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, reconoció hoy que la UE decidió aprobar el multimillonario plan de apoyo a la moneda común porque "hubo una gran inestabilidad del euro" en apenas tres días, del miércoles de la semana pasada al viernes, que fue recibida por los países miembros como que la divisa europea "estaba en peligro".

"La eurozona estaba amenazada", dijo Salgado en una entrevista a TVE en la que explicó el acuerdo alcanzado durante la madrugada del domingo. "El límite estaba claro, sabíamos que había que tomar una decisión antes de la apertura de la Bolsa de Tokio", admitió.

RENUNCIÓ EL PRIMER MINISTRO GORDON BROWN

GRAN BRETAÑA SERÁ GOBERNADA POR EL CONSERVADOR DAVID CAMERON QUE PONE FIN A 13 AÑOS DE LABORISMO

Por Walter Krohne

El conservador David Cameron se convirtió hoy practicamente en el primer ministro de Gran Breataña después que el hasta ahora jefe de Gobierno, el laborista Gordon Brown, presentó su renuncia ante la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham de Londres. En esta forma se pone  fin a trece años de gobiernos laboristas.

Cameron esta misma noche  (hora de Londres) visitó también a la monarca quien le dio la autorización para formar el nuevo Gobierno.

Terminaron así cinco días de incertidumbre desde el resultado electoral del jueves pasado en que ninguno de los tres candidatos - Cameron, Brown y el liberal demócrata Nick Clegg - obtuvo la mayoría absoluta, siendo Cameron el que consiguió la mayor cantidad de votos.

Cameron, con 43 años, se convierte así en el primer ministro del Reino Unido más joven en casi 200 años. Tras su reunión con la Reina, y en las puertas de su nueva residencia en Downing Street 10, la casa de los jefes de Gobierno en Gran Bretaña, aseguró que buscaba una coalición "completa" entre los conservadores y los liberal-demócratas. "Creo que la manera correcta es dar a este país el Gobierno fuerte, estable, bueno y decente que tanto necesitamos".

Último intento de Brown
 El renunciado Brown hizo ayer y hoy el último intento de negociación con el partido “bisagra” Liberal-Demócrata que encabeza el derrotado Nick Clegg. Esto significó que la renuncia de Brown a la jefatura del gobierno se esperaba para cualquier momento.

Analistas políticos en Londres dijeron que entre los laboristas y los Liberales-Demócratas no hubo ruptura, como se había dicho, porque la verdad es que fueron sólo intentos de conversaciones que nunca alcanzaron el impulso necesario después de una elección en que ambos fueron derrotados.

El nuevo gobierno deberá hacer frente a una serie de graves problemas como son los económico-financieros y los relativos a la inmigración que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Frente a la Unión Europea, de la cual Gran Bretaña es uno de los 27 miembros, Cameron es partidario de no entregarle a esta unión comunitaria más poderes de los que ya tiene. Cameron le hizo notar a Clegg que “ningún gobierno debería darle más poder a la Unión Europea”.

Frente a la propuesta del partido de Clegg de regularizar a los inmigrantes que viven en Gran Bretaña, Cameron dijo que “no hay que ser blandos” en esta materia.

Igualmente hay diferencias en temas militares y aquí Cameron pareció descartar un abandono del programa de renovación del sistema nuclear “Trident”, uno de los puntos claves del programa liberaldemócrata.

En cuanto a los puntos de aproximación, Cameron recordó que su partido apoya una “economía verde” y que, al igual que los liberaldemócratas, también es contrario a la propuesta laborista de incrementar la cotización a la seguridad social a partir del próximo año.

Sobre estos asuntos, el líder “tory” remarcó que existían “muchos puntos de acuerdo” entre los dos partidos, lo que, a su juicio, ofrece “las bases para la formación de un gobierno sólido”.

Hay si diferencias en la forma de como deberá afrontarse el déficit fiscal en Gran Bretaña que asciende a 163.000 millones de libras. Mientras Cameron opina que debe comenzarse de inmediato, los liberaldemócratas son partidarios, como también lo son los laboristas, de retrasarlo para más adelante, hasta que se consolide la recuperación económica.

“La mayor amenaza es el déficit y es esencial afrontarlo este año”, afirmó el líder conservador, en alusión clara a lo que está ocurriendo en otros países como Grecia.

A pesar de los esfuerzos que hizo Brown para negociar con los liberales demócratas, estos últimos fueron dominados por la desconfianza, porque el punto central para ellos ha sido la reforma electoral. Brown les prometió que la haría pero Clegg no estaba tan seguro de que los diputados laboristas la respaldaran.

Por parte de los diputados laboristas hubo también malestar, porque en parte no querían alianzas con nadie y pensaban que lo mejor era que Brown renunciara.

El ministro de educación, Ed Balls, que integró el equipo negociador de Brown con Clegg, representa al sector más sectario y más contrario a un pacto y fue déspota y hasta insolente con el equipo del liberal demócrata.

Buscan al nuevo líder laborista

Justamente Ed Balls podría convertirse ahora en el sucesor de Brown como líder laborista, aunque están también en la lista el titular del exterior David Miliband, y quizá igualmente su propio hermano y titular de Energía Ed Miliband, además de Alan Johnson y el vicelíder laborista Harriet Harman.

Con respecto a David Miliband, su entorno ha confirmado ya que presentará su candidatura, lo que no aparece como una sorpresa, porque su nombre ha sonado por años como el gran aspirante para suceder a Brown.

En tres ocasiones ha estado a punto de asumir el liderazgo laborista, aunque al final ha quedado todo en nada. Sin embargo, si logra ganarse esta vez al ala más izquirdista del laborismo y moderar su proximidad con Tony Blair como también de la idea centrista del nuevo laborismo, podría tener esta vez una carta de triunfo. En la elección partidaria votan los 258 diputados laboristas, los militantes y los miembros de los sindicatos. El voto de cada uno de estos tres grupos vale un tercio y por eso es tan importante para cualquier candidato ganarse el apoyo de los sectores izquierdistas, especialmente de los miembros sindicales.

Decisión final

Ciertamente, el que tiene que tomar la decisión final ahora es Clegg después que Cameron, en las conversaciones que ambos han sostenido, presentó ya todas las posibilidades para poder llegar a un acuerdo o al menos le hizo ver el líder liberal-demócrata hasta que punto podía estirar su “escasa” flexibilidad política. Debe hacerse hincapié que Cameron hasta ahora sólo ha recibido el mandato de la Reina para formar gobierno. Esto significa que en las próximas horas deberá afinar el posible acuerdo final con Clegg.

Realmente Clegg está en un dilema, porque si pacta con los conservadores deberá olvidarse de la reforma electoral, al menos por el momento, aunque Cameron incluyó también este tema entre sus promesas. A su favor está el hecho que la prensa conservadora lo comenzará a tratar como un estadista, aunque sea en una “segunda posición”

Por otra parte, no puede descartar los problemas que puede llegar a tener con el sector izquierdista de su propio partido que a ojos cerrados sus militantes hubiesen preferido haber cerrado un pacto con los laboristas, con quienes Clegg habría logrado también su tan esperada reforma electoral en forma inmediata como se lo mencionó Brown. Sin embargo, al mismo tiempo, como punto negativo, Clegg habría contribuido a formar un gobierno débil que hubiese requerido necesariamente el apoyo de los nacionalistas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Si llega a un acuerdo con los conservadores, como parece que ocurrirá, Clegg espera contar con el respaldo del 75% de los diputados de su partido y de un 75% de su directorio o ejecutivo nacional. Si no lo logra, la situación se le va a complicar, porque para conseguir el poyo que necesita tendría que convocar a un Congreso Extraordinario y obtener allí el apoyo de los dos tercios de los delegados. Por último, tendría una última posibilidad, para el caso de  no lograr tampoco la mayoría calificada en el Congreso, que es el voto por correo de todos los militantes del partido.

Cameron puso también las cartas sobre la mesa y ha comenzado a presionar a Clegg: “Yo hice una oferta abierta y razonable a los liberales-demócratas. Ahora llega la hora de que ellos decidan y den a este país el Gobierno que tanto necesita".

La reforma electoral

Según la oferta presentada ayer por los conservadores, el acuerdo con los liberales-demócratas contemplaría la formación de un Gobierno de coalición y la reforma del sistema electoral previo voto en el Parlamento y aprobación en referéndum.

El nuevo sistema electoral no sería el modelo proporcional que quieren los liberales-demócratas pero garantizaría que los diputados sean elegidos con el apoyo mayoritario de los votantes de su circunscripción. Según estimaciones de la Sociedad para la Reforma Electoral, con ese nuevo sistema en las elecciones del 6 de mayo,  los conservadores habrían obtenido 281 diputados, los laboristas 261 y los liberales-demócratas 79. Con el actual sistema el reparto fue de 307, 258 y 57, respectivamente.







lunes, 10 de mayo de 2010

Rescate de endeudados deja crisis griega por ahora a un lado

PRENSA EUROPEA APLAUDE CON PREOCUPACIÓN EL ACUERDO DE ESTABILIZACIÓN

El mecanismo de estabilización ha roto con una serie de tabúes que se fueron planteando a medida que pasaban y pasaban los días sin que se adoptara una resolución como la aprobada en la madrugada de hoy en Bruselas para respaldar y ayudar a los países endeudados o deficitarios de la zona del euro.

El diario suizo "Neue Zürcher Zeitung“, dijo que "no importa cómo sean los detalles del mecanismo de estabilización: lo que sucede ahora rompe con una serie de tabúes. De modo similar a lo que sucedió durante la crisis de los bancos, los Estados de la eurozona están dispuestos a desechar escrúpulos políticos y a llevar a cabo un plan de emergencia para evitar lo peor".

"Detrás de eso está el temor de que la crisis griega pueda poner en serios aprietos, a través del efecto dominó, a otros Estados como Portugal o España, y, finalmente, a toda la eurozona, debido al aumento masivo de los intereses de sus bonos públicos. Es evidente que el jefe del Banco Central, Jean-Claude Trichet, había advertido enérgicamente a los jefes de Estado y de Gobierno acerca de 'riesgos sistémicos' para el euro”, escribe el diario suizo.

El diario “Der Standaard”, de Bruselas publicó:  “Grecia cometió faltas. Los especuladores son desalmados. Alemania es demasiado estricta y codiciosa. Las agencias de riesgo son diabólicas. Todo eso es cierto. Pero no cambia en nada el hecho de que el descarrilamiento era previsible y se podía predecir partiendo del concepto de la unión monetaria".

Agregó "ahora, el momento ha llegado. El único camino correcto es hacia adelante. Cada pequeño paso hacia atrás puede traer consecuencias catastróficas para Europa. El interés nacional, tanto de los países sanos como de los enfermos, está unido al interés de toda Europa".

El diario belga termina que "sin Europa no hay salvación. Pero no basta con invertir cada vez más dinero en el casino internacional de la bolsa. Europa debe oponer más resistencia. El precio a pagar es alto, pero menor al precio del fracaso”.

“La Croix”, de París: dijo que "esta política del remiendo, nacida de la necesidad y con el trasfondo de la debilidad de los mercados todavía está demasiado lejos de ser la base de un gobierno financiero europeo, cuya falta se siente dolorosamente. ¿Cómo podrían coexistir dentro de una unidad monetaria extremos tales como la negligencia griega y la severidad de los alemanes?"

"Tarde o temprano, una política financiera conjunta será inevitable. Si bien Europa ha cambiado, en el marco de la ampliación de 6 a 27 miembros, la solidaridad permanece como idea básica de su construcción".

"Ponerla en duda, aunque más no sea por un instante, profundiza en estos tiempos de crisis sólo los agujeros fiscales. La Europa unida necesita una solución rápida y eficaz. ¿Comenzamos hoy a buscarla?, escribió La Croix.

“La Nouvelle République du Centre Ouest”, de Tours en Francia dijo que "ha llegado la hora de la verdad. Se está anunciando en Londres, en Fráncfort, en Milán y en Madrid. Seguramente, esos momentos emocionantes estarán determinados por los mercados. Por los mercados y por quienes tienen gran influencia sobre ellos, los especuladores. Ellos serán quienes decidan si los fondos de ayuda económica aprobados en Bruselas deberán tomarse o no en serio. Pero, ¿pondrá el mecanismo de estabilidad un verdadero coto a la crisis? ¿También contra los rumores? Todo esto tomará su tiempo, y el tiempo juega en contra del euro.”

En Sofía el diario “Sega” advirtió que "no hay que dejarse engañar por las gigantescas sumas de los nuevos créditos. Los créditos de estabilidad son una carga y no una ayuda para los deudores. La economía griega no verá ni un centavo del crédito de más de 110 mil millones de euros prometido por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional. Ni un solo centavo, ya que con el dinero fresco se pagarán los intereses de los antiguos créditos, que vencen en los próximos años", escribió el diario búlgaro.







Europa y el mundo respiran profundo - FMI: Esto no es una panacea


EUFORIA EN LOS MERCADOS POR ACUERDO DE LA UE PARA RESCATAR A PAISES ENDEUDADOS


El Fondo de Estabilización de 750.000 millones de euros, aprobado por la Unión Europea en la madrugada de hoy en Bruselas, para apuntalar a los países más endeudados y con déficit fiscales de la zona del euro, dio resultados positivos inmediatos en las bolsas de todo el mundo, comenzando en los mercados asiáticos para seguir luego en Europa y finalmente en Estados Unidos y América Latina.

La Bolsa de Santiago cerró con los mayores avances en los últimos 11 meses siguiendo a los mercados internacionales que se recuperaron tras el anuncio del plan europeo. El índice

IPSA cerró preliminarmente con un alza del 2,44 por ciento a 3.851,00 puntos, mientras que el indicador general IGPA subió un 1,95 por ciento a 17.984,27 unidades.

En Wall Street, en Nueva York, las acciones cerraron con una fuerte alza, la mayor del año, apreciándose que el paquete financiero europeo había disipado los temores a una nueva crisis de crédito por problemas económicos en Europa.

El Dow Jones , que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, ascendió 3,9%, a 404,71 puntos, y finalizó en 10.785,14 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 4,4% (48,85 puntos) y terminó en 1.159,73 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 4,81% (109,03 puntos) y cerró en 2.374,67 unidades.

El millonario plan financiero acordado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la decisión de diversos bancos centrales de comenzar a comprar deuda pública de países europeos, favoreció una recuperación del euro de lo que había perdido durante la crisis, cotizándose a 1,2788 dólares contra el valor de 1,2731 dólares del viernes pasado.

La Unión Europea aprobó en la madrugada de hoy (hora europea), la creación de un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a los estados endeudados a pagar su deuda pública y poder así defenderse de los especuladores, en el marco de una gran acción financiera para estabilizar el euro, la moneda única europea vigente en dieciséis países de la unión que está integrada en total por 27.

El nuevo mecanismo prevé un sistema de garantías y avales para movilizar créditos que tendrían tres fuentes de procedencia: los Estados de la zona euro, que aportarán 440.000 millones entre préstamos y garantías , la Comisión Europea, que dará créditos por 60.000 millones del presupuesto comunitario; y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dará una "contribución sustancial” de al menos 250.000 millones. Esto se suma al paquete de ayuda a Grecia de 110.000 millones que se empezará a desembolsar en estos días. La decisión adoptada hoy en la madrugada es históricamente la más relevante adoptada desde la creación del euro, en 1999.

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, declaró que “ahora estamos viendo en los mercados comportamientos de manada que son de manada de lobos, y, si no los paramos, destrozarán a los países más débiles".

El objetivo se cumplió y la UE logró parara a los especuladores que le habían declarado la guerra al euro con consecuencias nefastas para todos los mercados del mundo.

En España hubo euforia en los mercados y el selectivo Ibex 35 cerró con el mayor incremento en sus 18 años de historia al rebotar un 14,43%, lo que le ha permitido recuperar el nivel de los 10.305,8 puntos y colocarse al frente de las fuertes ganancias que han recorrido toda Europa con el sector financiero como principal protagonista. No obstante, se ha quedado ligeramente por debajo de los 10.422 puntos que tenía a la hora de abrir el pasado lunes.

Tras el descalabro de las últimas cinco jornadas, cuando la Bolsa española cayó hasta el nivel de los 9.000 puntos en su peor semana desde la quiebra de Lehman Brothers (2008) como consecuncia del desbordamiento de la crisis griega.

Prima de riesgo baja de los 100 puntos

En los mercado de deuda, el compromiso de ayuda de los socios del euro y la salida a comprar bonos de los bancos centrales de los países miembros a instancias del Banco Central Europeo ha permitido a los bonos españoles  modificar otra vez el correctivo que sufrieron durante la semana pasada tras las sucesivas rebajas de la calificación crediticia de los periféricos: Grecia, Portugal y España.

Así, la prima de riesgo española que se mide a partir del diferencial entre sus bonos a 10 años y los alemanes, de referencia, ha vuelto a bajar de los 100 puntos básicos tras marcar el viernes un récord desde su entrada en el euro en 171 puntos básicos. A las seis de la tarde, se situaba en 97 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,91%, más de medio punto porcentual menos que el viernes y su menor nivel en lo que va del mes.

En los bonos a dos años, donde más se habían materializado los temores a una eventual renegociación de los vencimientos por el problema de los déficits excesivos, su tipo bajó hoy 86 puntos básicos, un 0,86%, hasta el 1,9%, informó el diario español El País.

Según el director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el plan de rescate para blindar el euro de los ataques de los especuladores tiene "potencial para calmar a los mercados por el momento", pero no debería ser considerado como una "panacea" para hacer frente a los problemas a largo plazo.

Esto es una especie de morfina que estabiliza al enfermo. Pero todavía se necesita una verdadera cura para el paciente," dijo Belka.

El ejecutivo polaco consideró que la operación financiera diseñada el domingo, con capacidad para movilizar hasta 750.000 millones de euros durante tres años, es un "tratamiento necesario" porque, de otro modo, "podría haber ocurrido un colapso".

Sin embargo, Europa todavía debe hacer frente a sus principales problemas que, a juicio de Belka son el elevado déficit público de algunos Estados miembros y las divergencias de competitividad en la zona.

"La Unión Europea hizo varias cosas maravillosas en los últimos quince años: Introducir una moneda única que incrementó el crecimiento; afrontar la ampliación, que dinamizó la UE y la casi finalización del mercado común. Esto no tiene precedentes y es impresionante desde la perspectiva de otros continentes. Pero el trabajo no ha terminado. La disciplina y la responsabilidad tienen que ser endurecidas", puntualizó Belka

Entretanto, el precio del petróleo se recuperaron hoy en Nueva York, luego de una caída de más de 10 dólares la semana pasada, impulsados por el anuncio del plan de la Unión Europea para defender la zona euro.

Da la impresión de que Europa reacciona a la crisis, como lo hizo Estados Unidos" con el plan de rescate de bancos en el otoño boreal de 2008, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Esto da a los mercados la esperanza de que Europa se mantenga en el camino de la recuperación".