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martes, 8 de marzo de 2016

PRUEBA CLAVE QUE SEPULTARÍA A PABLO LONGUEIRA

La ley de royalty que benefició a SQM salió del computador de Contesse

EL DOCUMENTO LO RECIBIÓ EL ENTONCES SENADOR PABLO LONGUEIRA

Investigación de Ciper Chile

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La investigación del financiamiento irregular de la política guarda una pieza que agrava la situación de Pablo Longueira: en 2010, siendo senador, recibió del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley. El cambio le permitió a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario. Junto con canalizar información reservada y estratégica entre SQM y el gobierno, la red de Longueira fue la principal receptora de dineros de la minera, que el informe de Shearman & Sterling cifra en $730 millones.
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Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, decía el correo electrónico que a la medianoche del 5 de agosto de 2010 el entonces gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, le envió a Pablo Longueira (UDI), quien en ese momento aún era senador. Al igual que en el resto de los emails que en enero pasado reveló Revista Qué Pasa y en los que luego ahondó The Clinic, el mensaje abordaba los cambios al impuesto a la minería que la administración de Sebastián Piñera se aprestaba a mandar al Congreso. Traía un documento adjunto en formato Word con el nombre “Royalty Minería I”. El contenido de ese archivo, hasta ahora desconocido, complica la ya difícil situación de Longueira por el financiamiento irregular de la política y especialmente por los millonarios pagos que éste recibió de SQM, pues abre directamente la puerta a un eventual delito de cohecho.
Pablo Longueira
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El mensaje en cuestión llevaba como asunto “Texto cláusula extensión”. Patricio Contesse respondía a un correo que le había enviado Longueira con el borrador de un artículo del proyecto que en esos mismos días se elaboraba en el Ministerio de Minería, el que buscaba aumentar el impuesto minero (conocido popularmente como royalty) para que financiara parte de la reconstrucción del país, afectado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año. Ese borrador oficial era el que a Contesse le parecía una burla y, por lo tanto, le enviaba una contrapropuesta en un documento adjunto.
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CIPER revisó los archivos intercambiados por Longueira y Contesse y pudo constatar cómo el texto que el ex gerente general de SQM le envió al entonces senador de la UDI es prácticamente igual al que el gobierno ingresó casi un mes después, el 31 de agosto de 2010, a la Cámara de Diputados como el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley. El cambio contenido en ese email beneficiaba directamente a SQM.
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Lo que hace ese artículo es permitirle a SQM (y a otras empresas mineras de capitales nacionales) acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado. En el proyecto de royalty minero de 2004, promovido por el gobierno de Ricardo Lagos, ya existía esa posibilidad. Sin embargo, en el archivo que Contesse adjuntó en su correo a Longueira, se queja de que las mineras nacionales no pudieron acceder al beneficio:
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Las empresas chilenas pertinentes no suscribieron el Convenio a que se refiere el artículo 5° transitorio de la Ley actualmente vigente (N° 20.026) pues la autoridad de entonces no pretendía que esto ocurriera y las condiciones puestas lograban ese efecto en la práctica”.
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El problema para SQM era que el nuevo borrador preparado por el gobierno en 2010 y del que se enteraron porque el mismo Pablo Longueira les envió una copia recibida desde el Ministerio de Minería, señalaba expresamente que el nuevo beneficio de invariabilidad tributaria solo contemplaba a las empresas chilenas que ya tenían un convenio de invariabilidad vigente.
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Dicho de otro modo, la nueva disposición legal que se pretende aprobar no se aplicará a SQM –ya que ella no tiene convenios legales acogidos al artículo 5° transitorio de la Ley N° 20.026– y borrará con tal exclusión, todo lo conversado al respecto y todos los esfuerzos que se han hecho para intentar uniformar los derechos y obligaciones tributarias (royalty) de las empresas mineras chilenas con los de las empresas mineras extranjeras”, señala el email enviado por Contesse a Longueira.
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Lo que no menciona Contesse es que a los inversionistas extranjeros se les garantizaba una ampliación de la invariabilidad, porque sus contratos ya la contemplaban originalmente y se necesitaba darles algo a cambio para que accedieran al alza de impuesto. Las compañías chilenas, en cambio, estaban adquiriendo un beneficio que antes no tenían.
La argumentación de Contesse finaliza proponiendo una alternativa que beneficie a SQM: 
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La omisión indicada debe ser solucionada y ello puede ocurrir, por ejemplo, a través del reemplazo del posible Artículo Sexto Transitorio del mismo nuevo proyecto de ley. Este artículo, entonces, íntegramente reemplazado, podría leer como sigue”, plantea Contesse, pasando a presentar la redacción de un artículo de ley, el que luego quedó en la iniciativa legal como Artículo Cuarto Transitorio (1).


Patricio Contesse
La ley terminó beneficiando a SQM. En el artículo propuesto por el entonces gerente general de la minera, se elimina el requisito de que las empresas que opten a la invariabilidad tributaria deban tener un contrato vigente con el Estado, como había planeado el gobierno de Piñera. El texto enviado desde SQM a Longueira y el que luego el gobierno ingresó al Congreso son prácticamente iguales. Solo aparecen cambios menores, como el plazo que tendrían las empresas para presentar una solicitud en el Ministerio de Economía para acogerse al beneficio. La propuesta de Contesse –enviada a Longueira- establecía un plazo de 180 días corridos para hacerlo, mientras que el proyecto de ley consideró solo 60 días corridos. También se amplió un año el alza temporal del impuesto para financiar la reconstrucción.
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El documento adjunto que recibió el ex senador entrega otro detalle sorprendente: no incluye sólo el artículo, sino que tiene el formato de una carta. Ésta va encabezada con “Estimado”, seguido de un espacio en blanco para incluir el nombre del destinatario, luego se lee la explicación de por qué hay que modificar el borrador del Ejecutivo, seguida por la nueva versión que iría en el proyecto de ley, y concluye con el nombre de Pablo Longueira a modo de firma. Es decir, desde SQM le enviaron al ex senador de la UDI la propuesta de artículo formateada para que él, sin hacerle modificaciones, la hiciera llegar al redactor de la iniciativa legal.
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La firma del entonces senador fue el principal aporte de Patricio Contesse, pues todo el resto del documento lo había recibido poco antes desde la casilla del fiscal de SQM, Matías Astaburuaga, para que se lo reenviara a Longueira.
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SQM Salar y SQM Nitratos fueron las empresas de Soquimich que se acogieron al beneficio aprobado en 2010. Gracias a la intervención de Contesse con la ayuda de Longueira, esas dos compañías volvieron a un régimen plano de 5% entre 2013 y 2018, tal como las empresas extranjeras con contratos de inversión vigentes (en vez de aplicárseles el alza del impuesto a la minería que varía según el margen operacional, entre 5% y 14%). Además, SQM Salar y SQM Nitratos gozarán de invariabilidad tributaria hasta 2025, lo que implica, por ejemplo, que no se le aplican las alzas impositivas contempladas en la reforma de 2014. A diferencia de las empresas extranjeras con contratos de inversión que tienen invariabilidad pero pagan una tasa adicional, SQM se rige por el régimen regular.
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En los estados financieros de Soquimich de 2011 se informa que la SQM Salar firmó el contrato de invariabilidad con el Ministerio de Economía el 26 de agosto de ese año, mientras que SQM Nitratos lo hizo el 22 de diciembre.  Pablo Longueira asumió en Economía el 18 de julio de 2011, por lo que ambos contratos se firmaron cuando él ya era ministro.
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La ruta de SQM al Congreso
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El proyecto de ley enviado al Congreso fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y tres de sus ministros: Felipe Larraín, de Hacienda; Juan Andrés Fontaine, de Economía, y Laurence Golborne, de Minería. Pero es respecto a este último que existen huellas de su relación con Pablo Longueira en la tramitación del proyecto de ley de royalty minero. Un correo electrónico fechado el 5 de agosto de 2010, a las 16:29 horas, llegó a la casilla de Longueira. Fue enviado por Franco Devillaine, fiscal del Ministerio de Minería, y en el texto señala:
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"Buen trabajo",  parece decirle Longueira a Golborne

Pablo Longueira sólo tardó 11 minutos en reenviar el borrador que había recibido desde el gobierno al gerente general de la principal empresa interesada en el cambio legal. En SQM actuaron rápido. Durante lo que quedaba de la tarde, Matías Astaburuaga preparó la propuesta y alrededor de la medianoche Contesse se la mandó al senador UDI para corregir lo que él consideraba “una burla”.
Estimado senador, junto con saludarle, y a expreso requerimiento del señor Ministro de Minería, adjunto y remito a usted archivo con texto del artículo quinto transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción. El mismo se refiere a la posibilidad de extender los efectos de las normas sobre invariabilidad a los proyectos conexos para el caso de las empresas chilenas”. El entonces ministro Golborne recibió una copia de este email.
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Pasarían algunas semanas antes de que Patricio Contesse constatara que su versión del artículo había sido incluida en la normativa. El propio Longueira le envió el 1 de septiembre a las 16:21 horas el proyecto que había ingresado al Congreso, a lo que el gerente de SQM respondió: “Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena”.
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Entremedio, Contesse y Longueira intercambiaron otros correos relativos al royalty. Al gerente de SQM le preocupaba que el impuesto se estableciera sobre las utilidades de las mineras, y no sobre las ventas, una propuesta que sostenían algunos sectores de izquierda de la entonces Concertación. En ese contexto, Longueira le envió a Contesse una propuesta de acuerdo que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) le había hecho llegar en medio de la discusión legislativa. El detalle de esas comunicaciones fue publicado el 29 de enero por la revista Qué Pasa.
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Hasta ahora Impuestos Internos  (SII) no se ha querellado en contra de Pablo Longueira por delitos tributarios pese a que en las distintas carpetas de la investigación por el financiamiento ilegal de la política se acumulan las boletas sin respaldo contable que lo vinculan. Los nuevos correos y sus documentos adjuntos cambian su situación. Dan cuenta de entrega de información privilegiada sobre un proyecto de ley en discusión a una empresa directamente afectada por este; y por haber servido de trampolín para que se materializara el cambio de la ley que la beneficiaba, en este caso a SQM.
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El cohecho se constituye cuando una autoridad recibe o solicita un pago a cambio de realizar una actividad inherente a su cargo que beneficia a quien le está pagando. En el caso de Longueira, el delito podría configurase pues según el informe de Shearman & Stearling, la auditora estadounidense que analizó más de 3,5 millones de documentos de SQM y que sistematizó esa información por encargo de la propia compañía, Pablo Longueira es el dirigente político que más se benefició con los dineros de la minera que hoy están bajo investigación judicial.
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En efecto,  entre 2009 y 2014 -y según ese mismo informe de la auditora-, SQM pagó $730 millones a más de 20 personas naturales y jurídicas vinculadas a Pablo Longueira. Las investigaciones de Impuestos Internos y del Ministerio Público han develado una verdadera red integrada por decenas de personas ligadas a Longueira que emitieron boletas falsas a SQM. La fórmula utilizada, según los mismos testigos que han declarado, estaba organizada por su principal asesora, Carmen Luz Valdivielso (conocida como “Titi”).
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Los datos sistematizados por CIPER dan cuenta de que los “boleteros” asociados a Longueira no dejaron de recibir pagos de la minera cuando éste dejó el Senado, sino que se mantuvieron cuando fue nombrado ministro de Economía. Luego, cuando dejó el gobierno para asumir como precandidato presidencial y aún después, cuando Longueira dejó la carrera aquejado por una profunda depresión, siguió recibiendo pagos desde SQM, esta vez directamente a una sociedad que tiene con su esposa.
CIPER envió correos al abogado de Pablo Longueira, Alejandro Espinosa, quien también asumió la defensa del senador Fulvio Rossi (PS), investigado por los aportes ilegales de Corpesca y SQM. No obtuvimos respuesta.
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Por ahora en el Ministerio Público están a la espera de la acción legal del SII respecto del ex senador de la UDI, para definir los pasos a seguir. Cuando el 11 de enero se presentó ante la Fiscalía Oriente para declarar como imputado por los pagos ilícitos que habría recibido de Penta, Pablo Longueira guardó silencio. Este 8 de marzo estaba citado en la investigación por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios asociados a Corpesca. Aunque solo estaba invitado a declarar como “testigo”, a solo horas de comparecer, Longueira postergó una semana la cita. Puede que haya entendido que aún como “testigo” su situación es muy delicada, porque el flanco que se le abrió y lo amenaza es su relación con Patricio Contesse y Soquimich.


(1) . Artículo cuarto transitorio.- Las empresas que no siendo receptoras del aporte de inversionistas extranjeros, hubieren iniciado la explotación de un proyecto minero con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley y que se encuentren afectas al Impuesto específico a la actividad minera del artículo 64 bis de la ley N° 20.026, podrán solicitar que se les concedan los derechos contenidos en el artículo 11 ter del decreto ley N° 600, de 1974, en las condiciones establecidas en dicho artículo y sujeto, además, a los siguientes requisitos y con los derechos adicionales que se indican: 1) Las empresas indicadas deberán presentar la solicitud respectiva al Estado de Chile, representado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dentro del plazo de sesenta días corridos a contar de la fecha de entrada en vigencia de esta ley y suscribir, posteriormente y con el Estado de Chile, representado por dicho Ministerio, el respectivo contrato de inversión. La solicitud respectiva será formulada en los mismos términos y dentro del plazo establecido en los incisos sexto y séptimo del artículo segundo transitorio de esta ley. 2) Durante los ejercicios correspondientes a los años calendarios 2010, 2011 y 2012, el Impuesto específico a la renta operacional de la actividad minera se aplicará en conformidad con las reglas establecidas en los artículos 64 bis y 64 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Ello, independientemente de la fecha en que el Estado de Chile y la empresa respectiva suscriban el correspondiente contrato de inversión. 3) A partir del año calendario 2013, éste inclusive y hasta el término del primer período de régimen de invariabilidad establecido para estas empresas en los contratos señalados y que ocurrirá, tal término, el 31 de diciembre del año 2017, se aplicará, con una tasa de 5%, este Impuesto específico sobre la renta imponible operacional minera determinada en conformidad con los artículos 64 bis y 64 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta según el nuevo texto de dichos artículos establecidos en esta ley. 4) A partir del año calendario 2018, éste inclusive y hasta el término del segundo y último período de régimen de invariabilidad establecido para estas empresas en los contratos señalados y que ocurrirá, tal término, el 31 de diciembre del año 2025, se aplicará el régimen tributario contemplado en los artículos 64 bis y 64 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta según el nuevo texto de dichos artículos establecidos en esta ley. 5) A partir del año calendario 2026, estas empresas quedarán sometidas al régimen general de tributación vigente en tal momento. 6) Lo expuesto en este artículo se aplicará en favor de las empresas indicadas que hayan iniciado la explotación de un proyecto minero con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley y que no hayan suscrito, a dicha fecha y respecto de tal proyecto, un contrato de inversión con el Estado de Chile que contemple un régimen de invariabilidad para dicho proyecto.


lunes, 7 de marzo de 2016

TURQUÍA NEGOCIA CON "FUERTES GANANCIAS MONETARIA" CON LA UE EN EL TEMA DE LOS REFUGIADOS

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, pidió hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) que le concedan otros 3.000 millones de euros para 2018 (que se unen a los 3.000 millones iniciales) con el fin de atender a los más de dos millones de refugiados en su territorioasí como acelerar la liberalización de visados a ciudadanos turcos.
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El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, confirmó esta petición de Ankara en una rueda de prensa tras participar en la cumbre que se celebró hoy en Bruselas.
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"Se ha solicitado 3.000 millones de dinero adicional para 2018. El Parlamento Europeo está dispuesto a hacer lo que pueda para acelerar el proceso", dijo Schulz.
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Davutoglu planteó estas peticiones hoy en una primera sesión de la cumbre UE-Turquía a los líderes de la UE, después de presentarlo anoche a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país desempeña la Presidencia semestral del Consejo de la Unión.
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Fuentes comunitarias reconocen que esta manera de proceder de Ankara "complica el proceso" y explican que no está claro que los líderes puedan llegar a un acuerdo hoy mismo porque algunas delegaciones ni siquiera conocían la nueva propuesta, que ha sido remitida a Bruselas en las últimas 24 horas.
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La idea turca es que, una vez se agoten los 3.000 millones de euros "iniciales" del fondo para asistir a los refugiados durante 2016 y 2017, a partir de 2018 vuelva a completarse con otros 3.000 millones, indicaron otras fuentes europeas.
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En cuanto a la liberalización de visados, estaba prevista para octubre pero ahora Ankara quiere que se adelante a junio porque para entonces ya habrá demostrado que cumple su parte del trato con la UE, añadieron.
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A cambio de estas reclamaciones, Turquía se compromete a aceptar de forma inmediata la devolución de "todos" los inmigrantes económicos y refugiados que lleguen a Grecia a partir de una fecha específica, que aún no se ha concretado.
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Ankara quiere cierta certeza de que este nuevo sistema no implicaría la repatriación del millón de personas que ya acoge Alemania, por ejemplo, y reclama a la UE que asuma los costes de las devoluciones.
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Además propone un mecanismo para que cada sirio devuelto desde Grecia se corresponda con el traslado de un refugiado desde Turquía a la UE por vías legales, a fin de que el balance final para Ankara sea "neutral".
Otras fuentes dijeron que Turquía no ha precisado por el momento cómo funcionaría este mecanismo.
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Por lo que se refiere a la aceleración del proceso de liberalización de visados, Schulz indicó que "es un elemento clave del debate hoy" y que la Eurocámara está dispuesta a "acelerar el proceso", respetando sus derechos como colegislador.
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Por otro lado, Schulz señaló que "la apertura de nuevos capítulos que ha solicitado el Gobierno turco también da la oportunidad de debatir sobre derechos humanos y la libertad de los medios de comunicación, tras los casos recientes como el del diario Zaman (cuyo control ha tomado el Gobierno turco) o la situación en el sureste del país" en referencia al conflicto kurdo.
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En cuanto a la creación de una zona segura para sirios, fuentes comunitarias aclararon que Turquía ha solicitado apoyo político de los Veintiocho para su desarrollo, que están en consultas con Estados Unidos. atajar la crisis de refugiados, ante la pretensión de Ankara de acelerar el proceso de adhesión con la apertura de nuevos capítulos.
LOS DISCURSOS DISRUPTIVOS EN EE UU

Por Hugo Latorre Fuenzalida

Quien ha visto a los Americanos a lo largo de su historia, podrá darse cuenta que algo anormal sucede en los discursos electorales del presente; lo de Donald Trump por el lado de los republicanos y de Bernie Sanders, por el lado de los demócratas, puede representar una sorpresa que merece explicaciones. Por primera vez los norteamericanos sienten que su crisis es decadente y eso cambia la perspectiva electoral.

Bien sabemos que el norteamericano medio es un elector con poco aliento ideológico y mucho fuelle pasional o pragmático; dicho de otra manera, el bolsillo afecta pasionalmente su voluntad ciudadana y pocas consideraciones  utópicas permanecen presentes, más allá de las recordadas palabras de su declaración de “derechos del hombre” y los idealismos proclamados como Nación que asume un rol propio de “pueblo elegido”, expuesto brillantemente en su texto constitucional; más allá de eso lo de los americanos es el efectismo pugnaz y belicoso, una sociedad fáustica, la sociedad del “Faust”, es decir del “Puño”, como gustaba traducir el gran García Bacca.
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Como país que sufre grandes desigualdades y diversidades, ha tenido y tiene que resolver tremendos conflictos de interés, conflictos que cuando el “maná” es abundante tienden a resolverse de forma razonable (automatismo funcionalista), pero cuando el pan de la legitimación diaria se hace precario, entonces la razón tiende a descalibrarse, a descentrarse, a salir de su quicio (disfuncionalidad sistémica).
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Es verdad también que esa nación ha tenido que lidiar con conflictos secesionistas, raciales, bélicos, terrorismo, etc., pero siempre se  han dado dentro de un esquema de Nación preeminente, de cabeza de león, de potencia emergente o dominante; pero ahora, en cambio, y ya desde hace un tiempo, viene dándose un proceso similar, en repercusiones, a lo que aconteció con la gran crisis de los año 30 del pasado siglo.
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Esta nación, profundamente militante del liberalismo universal, debió enfrentar la aceptación de un actor que hasta entonces había permanecido en segundo plano: el Gobierno Federal o Central.
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El Estado hubo de ascender del sótano a los niveles ejecutivos del poder, debido a que la magnitud de los desafíos a enfrentar por esa sociedad, cada vez más diversificada y moderna, superaba las capacidades del sector privado por sí solo. Esto aconteció desde inicio del siglo XX y se profundiza con la gran crisis del capitalismo liberal en los 30.
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De hecho, desde los inicios del siglo XX, el gobierno central debe hacerse cargo de una serie de emprendimientos en infraestructura que el sector privado no fue capaz de abordar, dada la gran inversión de capital que demandaban y las dimensiones de la organización requerida a través de un extenso territorio, además que el retorno de este tipo era a largo plazo, cosa que a la inversión privada no entusiasma mucho (represas, carreteras, sistemas de embalses, regadíos, investigación, etc.)
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Luego, con la participación en grandes conflictos mundiales y regionales, el Gobierno Central debe asumir emprendimientos industriales desde su organización hasta su implementación de manera y en volúmenes nunca antes experimentados.
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Finalmente, cuando surge el nuevo paradigma capitalista como estrategia para salir de la crisis estructural- esto de mano de la teoría keynesiana- este país expande su proyecto de manera acelerada y de forma exitosa, reposicionando a EE.UU. en la cima de la dominación industrial y comercial, amén de alcanzar una capacidad bélica incontrarrestable, como demostró durante la Segunda Guerra Mundial.  Esta etapa industriosa  y de gran integración social, es conocida como la etapa de oro del desarrollo económico de Estados Unidos de Norteamérica.  F. Delano Roosevelt pudo impulsar esa transición (“NEW DEAL”) con su inmensa capacidad y seriedad de estadista trascendente. Podemos decir, entonces, que incluso en las crisis la voluntad y ánimo que forjó los cambios de los norteamericanos estuvo siempre coronado por una positiva visión de su jerarquía mundial y de sus posibilidades futuras.
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Cuando la segunda gran crisis del capitalismo industrial se desata en las postrimerías de los 60 y comienzo de los años 70, una nueva mano – la de  Ronald Reagan y Milton Friedman- pretende reformular los paradigmas y cambiar el modelo integrador-keynesiano por otro que postula la desvinculación máxima posible del Estado y la emergencia del interés privado y corporativo como centro y motor del crecimiento (“EMPRESOCENTRISMO NEOLIBERAL”).
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Pero luego de 40 años de vigencia del modelo “EMPRESOCÉNTRICO”, lo que se visualiza como resultado es que en el gigante industrial desarrollado del norte lo que se ha fortalecido no es la industria y la capacidad productiva real, sino la capacidad de consumo y  de la especulación financiera, dentro de la cual se incubó la crisis inmobiliaria.
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Así es que lo particular del  discurso disruptivo actual es que EE.UU. se encuentra ahora en grave riesgo de perder su hegemonía económica mundial  a mano de los países emergentes del Asia; para peor, sus soportes corporativos están emigrando, por décadas y con absoluta indiferencia, hacia los nuevos mercados mundiales, perjudicando la sustentabilidad laboral y productiva, de consumo y de desarrollo humano y social que tan generosamente acompañó a ese país por más de un siglo.
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La derrota en Vietnam fue un golpe duro a su preeminencia bélica, que sólo se recuperó luego de vencer en la competencia económica y estratégica-tecnológica  al enemigo del Este, concretado en la caída del Muro de Berlín junto al derrumbe total de la propuesta del enemigo socialista.  Ahora, la emergencia tecnológica de Japón, Alemania y China, vienen a amenazar otra gloria del desarrollo norteamericano: su hegemonía en ID (Investigación y Desarrollo); la “gran brecha” social y el crecimiento del malestar por desempleo y reducción de salarios, junto a la aparición de supermillonarios, viene a poner en entredicho el mito de ser “tierra de las oportunidades”, ya que los pobres crecen y decaen más en las estadísticas más fiables, mientras que la clase media permanece estancada hace 30 años. (Ver “La gran brecha”, de J. Stiglitz).
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Todas estas razones hicieron que Obama triunfara con un discurso disruptivo, centrado en las grandes reformas sociales y económicas que debía abordar la sociedad norteamericana luego del desastre del 2008, pero ahora que Obama fue anulado en sus propósitos reformistas, el discurso de Sanders va por fueros más ideológicos y totalista, aunque dentro de las formas democráticas propias de los norteamericanos. Trump, por su parte, exalta la frustración de la sociedad potente y prepotente que siempre predicó como ideal el segmento más derechista del poder en Estados Unidos, pero al mismo tiempo desafía algunos de los postulados del establishment conservador.
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Ambas posiciones representan la herida sangrante de un gigante efectado gravemente en su autoestima y en su capacidad de respuesta “normalizada”. Es posible que se imponga finalmente el discurso medio y acomodaticio que busca consensos sin fricción, dejando los estándares de acción operativa empresarial tal cual han sido, pero con mayores precauciones para gatillar las alertas ante situaciones  de dislocación y de riesgo.

En consecuencia, lo que veremos en el futuro, serán propuestas electorales cada vez más marcadas por un ánimo de pugna, de confrontación agonal y de ascensos a un discurso más elaborado desde las ideas olísticas, o desde las fácticas arremetidas de la pasión reivindicativa de una grandeza de la que ya muchos dudan. 
LINDO FINAL PARA LAS 156 VÍCTIMAS FATALES DEL 27-F: LOS IMPUTADOS PEDIRÁN PERDÓN Y PAGARÁN UNA MULTA

La Fiscalía Occidente llegó a un acuerdo con los seis imputados en el caso Tsunami del 27 de febrero de 2010, hace seis años,  con salidas alternativas que impedían un juicio oral. Los imputados decidieron su situación antes del mediodía de este lunes al terminar el plazo para contestar si se acogían o no a la suspensión condicional del procedimiento.
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En esta negociación se trata de lograr la “suspensión condicional del procedimiento” con las defensas de los seis imputados por la fallida alerta de maremoto que le costó la vida a 156 personas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
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Entre las condiciones que se fijaron para esta suspensión se encuentra
el pedir perdón -aunque ha trascendido que los imputados leerán un texto en el cual no pedirían perdón completamente-, además de tener un comportamiento intachable durante un año y entregar compensaciones económicas.
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El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, es quien deberá desembolsar la suma más alta, correspondiente a $80 millones para este acuerdo. En tanto la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, pagará $40 millones. En el caso del ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, el monto asciende a $2 millones.
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Los ex marinos imputados, el ex director del SHOA Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones Andrés Enríquez y el ex oficial Mario Andina, deberán cancelar $40 millones cada uno como indemnización para las víctimas.
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El fiscal occidente, José Luis Pérez Calaf, informará este acuerdo a los abogados que representan a los familiares de las víctimas.
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Carlos Ferli, abogado de un grupo de familiares de la zona de Constitución, reiteró que rechazarán este acuerdo en los tribunales.
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“Esto fue un acuerdo a espaldas de las víctimas y, desde esa perspectiva, no podemos estar conformes con algo que ni siquiera fue comunicado en su oportunidad. Desde ahí nosotros haremos valer todos los recursos legales, entre ellos las apelaciones respectivas, porque creemos que esto no tiene sentido para las víctimas. El acuerdo indemnizatorio tampoco es para ello”, expresó.

El acuerdo será presentado el próximo 14 de marzo por el fiscal Pérez Calaf, cuando se concrete la audiencia de preparación de juicio oral. Si la justicia lo ratifica se podrá apelar en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el caso de que no prosperen las apelaciones, el caso se cierra.

LA COMPLEJA TRANSICIÓN QUE VIVEN LAS MUJERES EN EL DÍA DE HOY

Por Jessika Krohne

www.psicologiaglobal.cl


Si analizamos el rol de la mujer a lo largo de la historia, nos percatamos que los cambios han sido notables y han sido protagonistas de las variaciones que han sucedido a nivel social en la historia mundial.  
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En el siglo pasado la mujer era sumisa, dueña de casa y la encargada de cuidar a los niños y preocuparse de los quehaceres domésticos, no tenía mucho derecho a opinar y dar su punto de vista. Tampoco tenía derecho a voto. Eran poquísimas las mujeres que ocupaban un cargo público o iban a la universidad. Si su esposo no era un "buen hombre" o le era infiel, ella tenía que callar. La opción de separarse prácticamente no existía y la sociedad tenía una impresión muy negativa de las mujeres que abandonaban a los maridos o eran abandonados por ellos.
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Eso no siempre fue así, ya que Humberto Maturana ha sostenido que habría existido, miles de años atrás, una antigua cultura matrística, dentro de la cual la mujer gozaba de un rol igualitario al de los hombres. La misma opinión tiene la famosa antropóloga, Helen Fischer que sostiene que las mujeres en realidad están "regresando" al mercado laboral, ya que hace miles de años, habían comunidades matriarcales donde ellas eran las que ejercían el poder y estaban a cargo del sustento de una familia. Ellas eran las que recolectaban los frutos y estaban a cargo de la cosecha para el sustento alimenticio. Eso cambió, cuando aparecieron las grandes maquinarias pesadas en la agricultura y donde el hombre se empezó a hacerse cargo de todo y la mujer tomó un rol más secundario.
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Eso claramente ha ido cambiando y se ha reflejado más notoriamente en el siglo actual, donde la mujer se ha empoderado, ha empezado a tomar cargos importantes en el servicio público y en el sector privado y muchas veces su ingreso económico supera el del hombre. 
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No cabe duda que el invento de la píldora anticonceptiva y la legalización del aborto han contribuido a que la mujer se independizara y esté con más posibilidades de hacer carrera y valerse por sí misma. Casarse, formar una familia y tener hijos ya nos son los únicos objetivos de la mujer. Ella quiere más y eso ha tenido consecuencias en los cambios que se han ido observando a nivel social en el mundo, ya que seguramente el empoderamiento de la mujer tiene una directa consecuencia con las rupturas de los matrimonios y la menor duración de éstos. Antes la mujer tenía que aguantar cuando su marido le era infiel o prefería salir con amigos que pasar tiempo con la familia. Ahora no está dispuesta a eso y se separa si el hombre no le complace.
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Evidentemente también las transformaciones que han existido desde finales del siglo pasado a nivel tecnológico han contribuido a que en la actualidad las relaciones interpersonales tengan menos peso. Solo vale el aquí y el ahora. Lo inmediato nos conforma, en cuanto ser, cargándose como un valor en sí mismo, llevándonos a desechar lo viejo y sobrevalorando lo "novedoso", al punto de transformar hasta los vínculos afectivos en objetos desechables.

¿CASO AC INVERSIONS SE REPITE EN OTRA EMPRESA SIMILAR? SI ES ASÍ, DÓNDE ESTÁN LAS INSTITUCIONES QUE DEBERÍAN CONTROLAR ESTAS CAPTACIONES ILEGALES DE DINERO? 



Una estafa similar a la que habría realizado AC Inversions fue denunciada esta mañana por la abogada Bárbara Salinas y el economista Rafael Garay, ante la fiscalía metropolitana Oriente. 

La denuncia afecta a la empresa "IM Forex", contra quien se querelló la abogada en representación de una supuesta víctima de esta entidad.

Salinas y Garay fueron recibidos por el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad del organismo persecutor, Carlos Gajardo, quien según Salinas, accedió a la realización de una serie de diligencias para determinar si "IM Forex" opera igual que "AC Inversions", cuyos propietarios se encuentran en prisión preventiva desde el viernes.
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"Entregamos antecedentes concretos de la primera víctima de esta empresa que sigue el mismo esquema de 'AC Inversions', que es la empresa 'IM Forex' y por otro lado entregamos al fiscal antecedentes más técnicos", sostuvo.
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Salinas agregó que en el caso de esta entidad, los afectados llegarían a los 1.500 y que gracias a sus acciones judiciales, "ayer se evitó que esta gente (los dueños) se fueran de Chile y de hecho están hoy en la fiscalía citados por el fiscal Gajardo".
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En esa línea, añadió que se ha incautado documentación y que se realizará el alzamiento del secreto bancario de la empresa. La abogada agregó que a la querella presentada por ella se suma una denuncia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en contra de la entidad. 
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El abogado de la empresa Im Forex, Rodrigo González, dijo en CNN que hasta el viernes un 2,4% de los clientes había retirado sus fondos. El desmintió que la empresa estuviera en dificultades, ya que su capital actual es de cien millones de dólares. Los dueños de Im Forex son Ivón y Víctor Pantoja Torrealba.
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La acción legal fue presentada por los delitos de estafa, asociación ilícita e infracción al artículo 37 de la Ley de Bancos, que indica que una persona natural o jurídica no está autorizada para captar fondos de terceros con el ánimo de generar ganancias.
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"IM Forex": "Hemos abierto nuestras oficinas" En tanto, la empresa en un comunicado subido a su página Web, aseguró que "en forma voluntaria y en el esfuerzo de limpiar nuestras imagen, la que se ha visto enlodada por los hechos ampliamente difundidos (…) hemos abierto nuestras oficinas". 
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Según expuso la entidad, la finalidad es que "el órgano persecutor acceda a la información privilegiada, sensible y confidencial de nuestras operaciones y hemos colaborado ampliamente con la Policía de Investigaciones". "IM Forex" acusó también que las imputaciones en su contra son "especulativamente dolosas, que con una liviandad asombrosa han puesto en duda la veracidad de nuestras operaciones comerciales". Por último, aseguró que solicitó a la PDI y a la Fiscalía que se guarde secreto de los antecedentes aportados y agradeció las muestras de apoyo de sus clientes.

Encuesta Cadem

UN 76% DE LOS CHILENOS DA LUZ VERDE A LOS CONTROLES PREVENTIVOS DE IDENTIDAD POR PARTE DE CARABINEROS

85% cree que la delincuencia ha aumentado durante el último año y 88% cree que es más violenta que antes. En este contexto, un 76% está de acuerdo con el proyecto de ley que autoriza Carabineros a realizar controles preventivos de identidad.

La encuesta Nº112 de Plaza Pública Cadem corresponde a la primera semana de Marzo. En ella, un 23% aprueba y un 67% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet. Así, la Presidenta Bachelet comienza su tercer año de gobierno con el nivel más bajo de aprobación, 10pts menos que el 06 de Marzo de 2014 (33%) y 29pts menos con respecto al 13 de Marzo de 2013 (52%).

Zoom a la delincuencia

·         La delincuencia se ha tomado la agenda durante este último año y se ha convertido en la principal preocupación para los chilenos. Si en Junio de 2014, sólo un 16% consideraba a la delincuencia como la principal prioridad para el gobierno, muy por debajo de otros tema como educación y salud, hoy, un 29% la considera como el área más prioritaria, completando un alza de 13pts y dejando en lugares secundarios a la Salud (23%) y la Educación (12%) .

·         En este contexto, un 85% considera que la delincuencia ha aumentado en el país durante el último año, 8pts más que en comparación a Junio del 2015. Asimismo, 7 de cada 10 personas siente mucha o bastante preocupación de ser víctima de un delito y un 88% considera que la delincuencia es hoy más violenta con respecto al año anterior (+7pts en comparación a Junio 2015).

·         En relación a los actores e instituciones relevantes en la lucha contra la delincuencia, Carabineros y la PDI son los únicos que obtienen más aprobación que desaprobación en la evaluación de su labor (61% y 58% de evaluación positiva respectivamente y sin diferencias significativas con respecto al 2015), mientras que el resto de los actores obtienen niveles de desaprobación mucho más altos. Un 60% desaprueba la gestión de los Alcaldes, 77% a los Fiscales, 81% la del Gobierno, y un 87% a los Jueces.

·         Finalmente, los diferentes proyectos que van en dirección de fortalecer las facultades para que Carabineros y la PDI puedan ser más eficientes en la lucha contra la delincuencia están especialmente bien evaluadas. En este sentido, hacer controles preventivos de identidad cómo forma de combatir la delincuencia cuenta con un 76% de acuerdo y un 58% está de acuerdo con restituir la detención por sospecha.

OPINIONES DEL FIN DE SEMANA

Ajuste fiscal

Por Max Colodro
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El monto del ajuste -US$540 millones- resultó ser lo menos relevante: apenas el 1% del presupuesto aprobado para el año en curso. Lo significativo fue más bien la señal política emitida por el ministro Valdés, la decisión de reafirmar el proceso de consolidación fiscal y dejar en claro que el empeño de converger a una situación de equilibrio hacia el final del período presidencial sigue vigente. Un esfuerzo sin duda loable para un gobierno cruzado hace ya demasiado tiempo por niveles muy altos de desaprobación, y que tiene por delante un doble desafío: enfrentar las actuales debilidades del ciclo económico y responder a las exigencias de dos años de contienda electoral.

De algún modo, el compromiso asumido por Hacienda configura un escenario diametralmente opuesto al generado por el ex ministro Andrés Velasco el 2009, es decir, en el último año de gestión del anterior gobierno de Bachelet. En aquella oportunidad, el imperativo de responder a los graves efectos de la crisis ‘subprime’ llevó a un aumento del gasto fiscal por encima del 16%, lo que tuvo un impacto político innegable al permitir a esa administración y a la propia Mandataria empinarse a niveles de aprobación que rondaron el 80%. En rigor, al hacer el ejercicio de comparar las curvas de aumento del gasto público y de alza de la popularidad del Ejecutivo durante el 2009, se constatan dos líneas prácticamente paralelas, que ascienden juntas durante el mismo período con una correlación entre sí muy alta.

Ahora el contexto es y será completamente diferente: el gasto fiscal está siendo recortado este año y en 2017 no podrá crecer más de un 2 ó 3%, o sea, el ministro Valdés tomó la responsable pero arriesgada decisión de no usar el presupuesto público como un instrumento político, algo que con seguridad va a generar diferencias y tensiones en la coalición gobernante.

En efecto, no será fácil para el titular de Hacienda justificar la lógica de este ajuste frente a los requerimientos políticos y electorales que el oficialismo tendrá en los próximos dos años, un período en que la economía crecerá cada vez menos y donde nada anticipa aún que los niveles de aprobación del gobierno puedan mejorar.

Es cierto que las variables hoy en juego hacían imposible realizar algo siquiera cercano al esfuerzo ‘contracíclico’ desplegado en 2009. Pero la envergadura de las reformas sociales en curso y el mal momento político del gobierno podían haber instalado legítimas dudas sobre el proceder de la autoridad a este respecto. Contrariamente a ello, el país y la Nueva Mayoría quedaron esta semana notificados de los criterios con que Hacienda afrontará el ciclo político que se inicia. La dificultad y el desafío, no obstante, es que dicha decisión sólo hará más cuesta arriba el objetivo de la continuidad en el poder del actual bloque gobernante.

En 2009, el enorme esfuerzo fiscal no logró impedir la derrota de la Concertación en la elección presidencial, pero ayudó al gobierno y a la Presidenta a terminar con niveles de popularidad realmente inéditos. En esta ocasión, la firme responsabilidad del ministro Valdés hará que dicho factor esté completamente ausente.




El aborto en el Día de la Mujer "La dramática experiencia, que solo puede ser femenina, de anidar una vida que es resultado de un acto de fuerza no debe originar la obligación de sostener el embarazo bajo la amenaza de coacción estatal...".
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La Tercera


Este martes se celebra el Día Internacional de la Mujer 

Por Carlos Peña

¿Por qué existe esa celebración y qué relación tiene con el aborto cuya autorización se votará en la Cámara de Diputados ese mismo día?

Ese día celebra la lucha por suprimir la desigualdad de género.

En todas las culturas (y la chilena no es por supuesto una excepción) se asocia el sexo de que cada uno es portador con el lugar que debe poseer en la división del trabajo y la distribución del poder. Por ejemplo, muchos piensan (y aunque de la boca para afuera digan lo contrario) que a la mujer le corresponden las tareas privadas del hogar y el cuidado de los hijos, es decir la reproducción de la vida, y al hombre la manutención de la familia, el desenvolvimiento en el ámbito de lo público. Esa asociación no es, por supuesto, inocente. Si bien suele presentarse como una asignación impuesta por la naturaleza (o por Dios), se trata de una cuestión política. Cuando se la efectúa se está decidiendo que las mujeres dispondrán de menos poder que los hombres a la hora de desenvolver su vida conforme a su propio discernimiento.

Esa asociación entre sexo y papeles sociales -el género- no está impuesta por la naturaleza, sino por la cultura. Y el Día Internacional de la Mujer se ha propuesto recordarlo para que ninguna sociedad tolere que a pretexto de la naturaleza se impongan a la mujer papeles, roles u obligaciones que la subordinen o la sometan.

Un buen ejemplo -incómodo, pero un buen ejemplo de lo que ese día exige- es el aborto en situaciones excepcionales que por estos días deberá decidirse en la Cámara de Diputados.

El caso más obvio es el de la violación.

Cuando una mujer es violada se la reduce a la condición de cosa. Es la vejación más extrema que puede sufrir una mujer. Y la huella de esa vejación se extiende en el tiempo cuando de ella resulta un embarazo. Se trata de una experiencia exclusiva de una mujer: anidar una vida humana que es resultado de un acto de fuerza que la cosificó. Lo más parecido a eso que podría ocurrir a un hombre, según el experimento mental de Thomson ( Philosophy & Public Affairs , Vol. 1, N° 1, Fall, 1971), es que mientras duerme se conectara, sin él consentirlo, un riñón suyo a un enfermo hasta encontrar, para este último, un donante que permita trasplantarlo. La mujer violada y el hombre conectado estarían en la misma situación: una vida extraña dependería de ellos. La pregunta entonces que cabe formular es si acaso resulta correcto coaccionar a la mujer para que mantenga ese embarazo y soporte sus costes o coaccionar a ese hombre para que no desconecte al enfermo que profita de su riñón. A poco que se reflexione, se advierte que esa coacción resulta excesiva. ¿Qué razón habría para justificarla?

Para hacerlo suele esgrimirse el derecho a la vida del nasciturus . El derecho a la vida, se dice, es sagrado y nada justifica amagarlo. Pero ese argumento -repetido una y otra vez como si fuera una oración- no soporta el examen racional. Confunde el derecho a la vida de cada individuo con la obligación de los demás de sostenerla.

Del hecho que Pedro tenga derecho a la vida, no se deriva la obligación correlativa de Juan y de Diego de sostenerlo para que no muera.

Así también, de la circunstancia que el nasciturus concebido a la fuerza sea una vida humana, no se sigue que la mujer agredida deba ser obligada a sostenerla. Del derecho a la vida no se sigue el deber o la obligación, ni moral ni jurídica, de sostener cualquier existencia ajena. Todos los miembros de la sociedad chilena tienen derecho a la vida, pero no es cierto que tengan la obligación recíproca de sostener sus existencias. Por eso, aun siendo bueno que una mujer violada decidiera mantener el embarazo (de la misma manera que sería bueno que quien despierta con su riñón atado al enfermo tolerara la situación hasta que se encontrara un donante), no sería razonable exigirlo mediante la fuerza estatal.
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La dramática experiencia, que solo puede ser femenina, de anidar una vida que es resultado de un acto de fuerza no debe originar la obligación de sostener el embarazo bajo la amenaza de coacción estatal. Algo así -deberán recordarlo los legisladores en el Día Internacional de la Mujer- impone a las mujeres una obligación coactiva que ningún hombre aceptaría.

El Mercurio

La mala hora o el afán de perpetuarse
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Por Camilo Escalona

Desde hace siglos que el poder político es un imán incontrarrestable en la voluntad de muchos hombres. Sea para seguir ocupándolo o para acceder al mismo, innumerables seres humanos, por diversas causas, justas o injustas, han tenido como voluntad y propósito inexorable el de instalarse o permanecer en el poder, sin reparar ni  sujetarse a los costos sociales que ello pudiera significar.
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Lo sabemos bien en Chile, la ardua lucha que hubo que desplegar para derrotar el afán dictatorial de aferrarse al poder que mantuvo Pinochet, hasta la instalación de un gobierno civil en 1990, luego de ser doblegado el régimen en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988.
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Una causa universal tan potente, como lo es la del socialismo, se quebrantó en su primera experiencia de alcance global por la perpetuación del estalinismo en la ex Unión Soviética, cuyo afán dictatorial desbarató por completo la naturaleza socialista del régimen, hasta su caída en 1991. En otros casos, el culto a la personalidad y divinizar los líderes hasta aceptar vergonzosas conductas autoritarias, asfixió el sentido libertario del ideal socialista.
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Asimismo, los afanes de revancha y la megalomanía de los humanos, alimenta en ellos la idea que son seres providenciales, llamados a ajustar cuentas con el esquivo destino de sus naciones, de sus delirios surgen locuras de grandeza, como la idea de una raza superior de los nazis en Alemania, que condujo a la terrible tragedia y a las inhumanas atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial.
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También, sanguinarios terroristas de Estado de derecha, como la llamada dictadura de los coroneles en Grecia, o el déspota François Duvalier, el llamado "Papa Doc" en Haití, y su hijo el terrible dictador conocido como "Baby Doc"; así como Idi Amin Dada en Uganda, o Stroessner en Paraguay, Trujillo en República Dominicana, Somoza en Nicaragua, Odría en Perú, y muchos más, lo que dejaron a su paso fue pobreza, dolor, corrupción y muchas muertes.
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Innumerables gobernantes, zares o sultanes, reyes o reyezuelos, simples sátrapas o dueños de alguna astucia, a veces elegidos en un comienzo, otras ejecutando un golpe de Estado, encabezando un conflicto armado o por sucesión hereditaria, son tantos los villanos que pretendieron regir perpetuamente a los pueblos o naciones en que instalaron sus designios, que hacer su lista sería interminable y, además, una tarea inmerecida por aquellos poderosos y, a menudo, crueles jerarcas.
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A la humanidad hoy, miles de veces más informada que antes, le repugna esa larga galería del horror, que indica cruel y dramáticamente, que el Estado puede ser un buen amigo, pero también un vil enemigo y que lo noble se muta en innoble demasiado velozmente.
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Además, es clarísimo que la manipulación del Estado se convierte en un instrumento para que corruptos de variada especie, formen fortunas personales que nunca hubiesen poseído si no hubieran abusado del poder para sí mismos.
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No obstante, con lo nocivo que han sido los afanes de eternizarse en el poder, hay quienes porfiadamente insisten en transitar ese funesto camino. Como se dice, son los humanos los que tropiezan más de una vez con la misma piedra, mejor dicho, no logran aprender de los porfiados hechos.
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Es lo que ha ocurrido a Evo Morales en Bolivia, independientemente de su enemistad hacia Chile, la legitimidad de su mandato nunca ha sido puesta en cuestión, ni por los más ardorosos defensores de la causa chilena; aún más, solo una obcecación insensata podría desconocer que sus diez años de mandato lograron estabilidad  institucional, crecimiento económico y, en especial, el reconocimiento de su dignidad a la mayoría indígena.
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Como Presidente, democráticamente electo y con una gestión de logros significativos, no es comparable a los malhechores que se mencionan en esta columna. Pero, el objetivo de cambiar la Constitución, generada bajo su propio liderazgo, para postularse a un cuarto periodo y capturar, en total, otros diez años en el poder, le han conducido a una severa derrota política.
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Además, la situación se agravó al dilatar, el reconocimiento del resultado que le es adverso. En otras palabras, Evo Morales ensombrece toda su gestión al caer en la tan rechazada práctica de usar el poder para aferrarse al mismo. Es la mala hora de creerse imprescindible, que endiosa a tantos gobernantes, la que ahora lo abraza y consume.
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Es probable que en el momento funesto, aquel en que la mala hora se materializa, influyan los aduladores, supuestos consejeros o asesores, encaramados en los hombros de aquellos "grandes" y poderosos que se dejan lisonjear para fatalidad de ellos y sus países. Es la ilimitada codicia de los burócratas que les convencen, y estos se "someten" a la idea, que son irreemplazables.
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Ante ello, en la derecha chilena con mucha prisa, aparecieron batiendo palmas, anunciando que ahora en Chile ocurrirá lo mismo que en Bolivia, cuando es claro y evidente que no puede pasar lo mismo, por que en Chile no existe ni esa situación ni esa posibilidad. En primer lugar, en la Constitución no hay reelección y, en segundo lugar, tampoco existe un intento de reformarla para hacerla posible.
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Ahora bien, la  amplia diversidad de fuerzas que constituye el bloque de la Nueva Mayoría, se puede y debe proyectar una opción política y un liderazgo capaz de asumir las ideas matrices y los conceptos fundamentales que les unen, representando adecuadamente los nuevos desafíos del país, cambiado por las propias reformas en curso, con vistas a derrotar la propuesta de regresión social que transpira la derecha chilena por todos sus poros.
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Esta opción no podrá ser un simple afán de mantenerse en el poder. El desafío que tiene ante sí es llegar a ser, precisamente, una propuesta que logre la síntesis entre continuidad y cambio que se haga cargo de los procesos de transformación que vive la sociedad global y nuestro país.
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En este dilema, la derecha será la fuerza perpetuadora de la desigualdad que Chile debe saber doblegar, para bien de su integración como nación y de su futuro como país.
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Cooperativa

El debate sobre el debate

Por Jorge Navarrete

Aunque durante los últimos meses la cuestión constitucional parece haber abandonado el radar de la opinión pública, marzo será un momento importante para retomar una iniciativa que no ha estado exenta de polémicas. De las pocas noticias que tuvimos sobre esta materia durante el período estival, fue constante cierta tensión entre los miembros del comité de observadores y los funcionarios de gobierno. Y aunque se trata de un debate que no termina de entenderse muy bien, un mínimo común denominador parece anclarse en la necesidad de una mayor autonomía del elenco ciudadano designado por la propia Presidenta de la República, para las tareas de acompañamiento y supervisión del proceso.

Bajo esa misma línea argumental es que emerge otra cuestión también relacionada con los ámbitos de la independencia y delegación ciudadana: en específico, me refiero a la posibilidad que tendrán los participantes de estas instancias para no solo hacer aportes al debate en el marco de un diseño, sino también para discutir las propias reglas y formas de ese debate.

En efecto, la metodología para esta primera etapa se estructura en torno a tres ejes: valores, deberes y derechos, e instituciones. De esa forma, tanto a nivel local, provincial y regional, las conclusiones de esta parte serán sistematizadas de acuerdo a esta propuesta, pero no se considera -al menos no en forma imperativa-  un espacio para que los ciudadanos se puedan pronunciar sobre las varias alternativas de mecanismo o procedimiento de cambio constitucional. Habiendo abierto un inédito momento de participación ciudadana, y sin que necesariamente éste se imponga a lo que después resuelva el parlamento, es extraño que las personas no puedan manifestar -y por lo tanto también se recojan y sistematicen- sus impresiones sobre cuál sería el mejor y más legítimo procedimiento para modificar nuestra Constitución.

En varias ocasiones hemos insistido en la consigna de que el método es el mensaje; es decir, cómo llevamos adelante estos procesos dice mucho más de nuestra voluntad y vocación, que los resultados mismos. Incluso más, es aquel rito cívico republicano, en que como ciudadanos y miembros de una comunidad nos reconvocamos y nuevamente comprometemos con las normas básicas que deben organizar nuestra convivencia, habiendo sido parte del debate y sanción respecto de las mismas, lo que hace toda la diferencia para un proceso de relegitimación institucional que tanta falta nos hace. Esa lealtad y afecto con un modo de vivir en sociedad, que ciertamente otorga derechos pero también impone obligaciones, se logrará solo en la medida que el procedimiento satisfaga un debate tan participativo, como trasversal e inclusivo.

Entiendo que hoy lunes el comité de observadores debería tratar y decidir este punto. Y aunque lo que varios estamos solicitando representa una pequeña modificación al diseño ya plateado, se trata de una enorme contribución a la honestidad y transparencia con que debe abordarse este proceso.

La Tercera