El Ejecutivo logró en las últimas horas un primer avance legislativo del proyecto que adelanta a abril el reajuste del Índice de Costos de Salud (ICSA), con lo que busca así mitigar la caída de ingresos de las isapres a raíz del fallo de la Corte Suprema que anuló la última alza en el precio de la prima GES.

A pesar de la resistencia y duras críticas de diputados oficialistas que acusaban un “salvataje” a las aseguradoras privadas de salud —y tras una tensa sesión en la que participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Salud, Ximena Aguilera—, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminó aprobando la iniciativa con votos transversales.

En la misma sesión, el superintendente de Salud, Víctor Torres, advirtió que la crisis económica de las isapres agravada por el fallo GES podría derivar en que en febrero ya colapse la primera aseguradora.

“¿Cómo impactaría (esto) si no tomamos medida alguna en los indicadores financieros (de las isapres)? Fundamentalmente, tendríamos incumplimiento de indicadores a partir de febrero, y así sucesivamente, mes a mes, ya sea en el indicador de liquidez o patrimonio. Efectivamente, la primera podría caer”, dijo el regulador.

En este escenario, el diputado socialista Jaime Naranjo comentó que, a pesar de que no era partidario de un salvataje a las isapres, votaría a favor del proyecto que impulsa el gobierno por “responsabilidad política”.