EL PRESIDENTE JAVIER MILEI LE PIDIÓ A LOS GOBERNADORES APOYO PARA QUE LE VOTEN LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ECONÓMICA DURANTE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS. HERMETISMO Y TENSIÓN ANTE EL LEMA DE HIERRO PRESIDENCIAL: «NO HAY PLATA».

Los 24 gobernadores de provincias argentinas cerraron filas en Casa Rosada frente a Javier Milei para reclamar fondos en medio del fuerte ajuste fiscal y monetario aplicado por el ministro de eonomía Luis Caputo. Esto e igualmente la suspensión de la obra pública así como de los adelantos del Tesoro Nacional impactan directamente a los gobernadores del peronismo y también de Juntos por el Cambio.

Por estas rezones el encuentro con el Presidente fue tenso ya que los mandatarios de las Provincias se enfocaron en la crítica situación económica y financiera de sus distritos por la perdida de fondos coparticipables por la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias. El Presidente pidio , en cambio, apoyarlo en la votción del Congreso que declararía una emergencia económica nacional en Argentina.

Los mandatarios provinciales, que fueron obligados a ingresar a la reunión sin sus teléfonos celulares, alertaron también sobre las complicaciones que genera la deuda del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El malestar de los gobernadores se reflejó a la salida del encuentro donde la mayoría se retiró sin hacer declaraciones luego de que Milei, se mantuvo inalterable y con su lema de hierro: «No hay plata».

El Presidente ofreció como alternativa la reversión del impuesto a las Ganancias a través de un proyecto de ley a incluir en la convocatoria a extraordinarias. Una medida que impactaría de manera negativa en todos los asalariados sumado al recorte de ingresos que implica la inflación de 1% diaria revelada por Caputo.

Para no tener que votar esa medida en el Congreso, que afectaría a los trabajadores de sus provincias, los mandatarios provinciales ofrecieron como compensación coparticipar el impuesto al cheque para poder sostener la merma de ingresos.

La deuda en dólares de las provincias fue otro punto que los gobernadores pusieron sobre la mesa y que complica las arcas de sus distritos.

En relación al freno de la obra pública, los gobernadores pusieron el foco en los proyectos de infraestructura en rutas nacionales y aeropuertos para evitar que se paralicen obras que consideran «estratégicas».

Esta semana, Santiago del Estero se declaró en emergencia económica y financiera, y San Luis anticipó el pago de sueldos de diciembre y enero en dos cuotas. La provincia de Buenos Aires confirmó además que no descarta la emisión de una cuasi moneda para hacer frente a gastos corrientes ante la falta de recursos y asistencia de la Nación. bierno bonaerense para que Nación disponga de 10.000 millones de pesos para asistir a las víctimas del tornado que afectó con especial ferocidad a Bahía Blanca, Adorni dijo que se «evaluará cuáles son los recursos disponibles» pero reiteró el eslogan lanzado por el presidente durante su asunción: «Plata no hay», disparó.

Fuente: Diario Ámbito