La Comisión Experta terminó su tarea constituyente con la votación de 622 observaciones al cuerpo central del proceso.La eliminación del capítulo sobre el procedimiento de cambio de Constitución, además del fin de la "reelección eterna" de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, fueron las novedades finales , lo que significa que quienes tengan cargos elegidos por votación popular no podrán cambiarse de región o comuna para intentar volver a reelegirse.
La cámara quedará con 138 diputados, lo que requiere de un redistritaje.
Junto a esto, se definió una transitoria sobre paridad de género, que dice que el Presidente de la República o los parlamentarios deberán presentar un proyecto en esta materia, por lo que la decisión final recaerá en el Congreso, informó Radio Cooperativa.
La exención de contribuciones para la primera vivienda -eliminada- seguirá en disusión y seguramente terminará también en insistencias en el Congreso Nacional.
En el Gobierno están atentos siguiendo el proceso, según comentó durante esta jornada la vicepresidenta Carolina Tohá, quien precisó que "en muchas materias pensamos que ha habido dificultades en este proceso y nosotros no renunciamos, seguimos con la expectativa de que no desaprovechemos esta oportunidad y que se busque en cada uno de los temas priorizar respuestas, contenidos, formulaciones que recojan el acuerdo general de la sociedad chilena. "En las materias que tienen que ver con los derechos de las mujeres, ciertamente, pero en todas las demás materias también", añadió Tohá.
Quedó fuera la norma que aprobó el Consejo Constitucional para endurecer la expulsión de extranjeros que ingresen de manera irregular a Chile. El Partido Republicano insistirá para que la disposición quede escrita en el proyecto que se votará en el plebiscito de diciembre, pero, para algunos, aún no está claro qué hará la UDI, RN y Evópoli.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario