Algunos expertos explican que el ataque persigue echar por tierra el acuerdo entre Israel con Arabia Saudita, provocar un conflicto a gran escala con Israel y poner sobre relieve la causa palestina. Esta guerra, que ya lleva cientos de fallecidos, ganó notoriedad global en pocas horas.
América Latina no escapa de esta repercusión. ¿Cuáles han sido las posiciones de los gobiernos latinoamericanos y de los principales dirigentes en la región?
Diálogo Político aporta una panorámica sobre esto.
Sistema antimisiles de Israel intercepta cohetes de Gaza en Ashkelon.
La región se muestra dividida en sus reacciones ante la agresión del grupo Hamás contra Israel. Algunos presidentes de Estado como Luis Lacalle Pou (Uruguay), Alejandro Giammattei (Guatemala), Santiago Peña (Paraguay), Alberto Fernández (Argentina), y las cancillerías del Perú y de Costa Rica, han rechazado enfáticamente el ataque contra Israel. Nayib Bukele (El Salvador) también condenó la existencia de Hamás.
Por otro lado, hay gobiernos que se han mostrado neutrales, como es el caso de Lula da Silva (Brasil), que llamó a reanudar las negociaciones entre ambos Estados. En la misma sintonía se expresaron la cancillería de México, la de Chile y la de Bolivia. El gobierno de Honduras condenó el accionar de Hamás y también llamó al diálogo.
[Lee también Yom Kippur: guerra y advertencia, 50 años después]
En contraste, diversos presidentes y gobiernos reivindicaron la lucha palestina y criticaron la respuesta del Ejecutivo israelí.
Entre ellos, Daniel Ortega (Nicaragua) encabezó una defensa mediática a Palestina. Además, el gobierno de Venezuela, a través de su canciller Yvan Gil, y el de Cuba criticaron la postura de Israel.
El presidente Gustavo Petro (Colombia) fustigó la respuesta militar israelí y dijo que «solo traerá un holocausto».
Posición desde Occidente
Como se explicó, el conflicto permeó la opinión pública y los gobiernos de todo el mundo.
Las potencias occidentales repudiaron lo hecho por Hamás. Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron su apoyo irrestricto a Israel y, en el caso de la UE, el cese del respaldo económico para proyectos de desarrollo.
La Fundación Konrad Adenauer se hizo eco de la posición del Estado alemán contra el ataque de Hamas a Israel. Su presidente, El presidente de la KAS, Prof. Dr. Norbert Lammert, ha manifestado la prioridad de la defensa de Israel. El comunicado completo está disponible aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario