GOBIERNO IGNORARÁ EN EL FUTURO DISCURSOS DE EVO MORALES QUE INSULTEN AL PRESIDENTE CHILENO
El Presidente Sebastián Piñera salió al paso hoy de las reiteradas declaraciones del Mandatario boliviano Evo Morales respecto a que el Jefe de Estado chileno le mentiría al mundo y a los chilenos sobre el diferendo marítimo con su país.
“En los últimos días hemos escuchado al Presidente de Bolivia, a veces con majadería, insistir en muchas descalificaciones. No quiero contestarle al Presidente de Bolivia, no vale la pena”, aseguró el Mandatario chileno.
En cambio prefirió dirigirse directamente a los chilenos: “Quiero asegurarles a mis compatriotas que este Presidente va a defender nuestro mar, nuestro territorio, nuestros cielo y nuestra soberanía con toda la fuerza del mundo”.
Evo Morales volvió ayer domingo a insistir en acusaciones de "mentir" al mundo sobre el diferendo marítimo que sostiene Bolivia con Chile, a pocos días que los agentes de ambos países se reúnan, el miércoles, con el juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para definir los procedimientos del juicio luego que las autoridades bolivianas entablaran una demanda contra Chile paras exigir una negociación para una salida soberana al océano Pacífico.
Chile insiste en que no tiene ningún tema limítrofe pendiente con Bolivia, lo que no es aceptado por Morales.
Ignorar a Morales
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó la “particular obsesión en contra del Presidente de todos los chilenos tal vez porque el presidente Sebastián Piñera una y otra vez ha sido enfático, claro, en defender nuestros límites, nuestras fronteras y sobre todo nuestra soberanía”.
“Hace mucho tiempo él viene sosteniendo insolencias, descalificaciones y palabras no apropiadas para un mandatario, y en ese sentido sin duda que debido a que el Presidente Piñera desde un principio dijo que no se tranzaba soberanía con ningún país y eso parece que no le gustó”, agregó.
La vocera dijo que, sin embargo, evitarán escalar en la confrontación verbal en el tono en que la mantiene el gobernante paceño: "En todo caso nosotros como gobierno no vamos a seguir el juego del Presidente Morales".
"Creemos que las relaciones internacionales son políticas de Estado donde Chile ha mantenido y seguirá manteniendo muy buenas relaciones con todos los países hermanos, y sin duda el Presidente Morales va a tener que seguir peleando solo", apuntó.
Morales declaró ayer en Cochabamba que "si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno. Si el presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero. Y nosotros no tenemos porqué mentir ni tergiversar la verdad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario