kradiario.cl

domingo, 1 de agosto de 2010

Tras anuncio de normalización de relaciones con Chile y México


HONDURAS VOLVERÁ A LA OEA

El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, destacó hoy la decisión del presidente chileno, Sebastián Piñera, de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, después que el embajador chileno recibió instrucciones de abandonar la sede diplomática en Tegucigalpa y trasladarse a Santiago por instrucciones del gobierno chileno después quel 28 de junio del año pasado fuera derrocado en el país centroamericano el presidente constitucional Manuel Zelaya.


El retiro del embajador Sergio Verdugo fue ordenado desde Santiago de Chile cuando aún estaba en el poder la socialista Michelle Bachelet.

Igualmente, el gobierno de México, siguiendo los pasos de Chile, normalizó ayer sus relaciones diplomáticas con Honduras. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana instruyó a su embajador acreditado en Honduras, Tarcisio Navarrete, a regresar a Tegucigalpa y reanudar sus funciones diplomáticas de manera inmediata.

El caso chileno

La Cancillería chilena anunció esta semana el reconocimiento formal del gobierno hondureño de Porfirio Lobo, quien triunfó en las elecciones de noviembre pasado, convocadas por el entonces gobernante de facto Roberto Micheletti, quien había asumido el control del país tras el golpe de Estado.

La decisión fue comunicada por el canciller Alfredo Moreno (foto izquierda) después que recibió desde Washington un informe de una comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que debía hacer una evaluación de las condiciones políticas y de DD.HH. en Tegucigalpa.

Dicho texto, según argumentó Moreno, "refleja claramente los avances registrados en materia de institucionalidad democrática y defensa de los DD HH en Honduras".

En Tegucigalpa, Lobo consideró también hoy “muy positivo” el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA) sobre la situación política en Honduras, de cara al eventual reintegro del país centroamericano al organismo continental. “El regreso a la OEA es un tema de tiempo, dijo Lobo.

Lobo Sosa dijo haber hablado con el presidente chileno, Sebastián Piñera (abajo izquierda), luego de que el canciller de ese país anunciara la normalización de las relaciones diplomáticas con Honduras.

Piñera le manifestó que decidió normalizar las relaciones con Honduras en vista de los avances de llevar adelante los compromisos del Acuerdo San José/Tegucigalpa, las decisiones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el informe de la OEA.

Igual que Lobo, Piñera “consideró también que la normalización de las relaciones con otros países “es un tema de tiempo”.

Presiones de Estados Unidos

El anuncio chileno, en todo caso, no fue sorpresivo. Moreno había dicho en varias ocasiones que Santiago esperaría ver el trabajo de la comisión de la OEA. Pero en privado, fuentes diplomáticas reconocían que este informe daría pie para tomar una postura definitiva y dejar atrás una complicación para La Moneda, señaló El Mercurio de Santiago.

Esto después que la asunción de Lobo había dividido con fuerza a la región. Por una parte, países como EE. .UU., Colombia y Perú -con fuerte afinidad ideológica con Chile- lo reconocieron inmediatamente, apelando a la transparencia de las elecciones. Pero otros como Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador encabezaron la fracción más dura de rechazo, pidiendo el regreso de Zelaya a Tegucigalpa, agregó el diario.

En este escenario, durante la administración de Michelle Bachelet, Chile se plegó con el grupo de Lula da Silva y Hugo Chávez. Con Piñera, La Moneda asumió una postura intermedia: reconocía la validez de las elecciones, pero no al gobierno de Lobo.

Ahora, dicen en círculos diplomáticos, tomando distancia de las posturas de Brasilia, La Moneda habría sostenido contactos con México, uno de los referentes de Piñera en la región y que disputa la influencia regional con Brasil. Así, el gobierno de Felipe Calderón también anunciaría en las próximas horas su reconocimiento de la administración hondureña. En todo caso, esta versión fue negada en el edificio Carrera, destacó El Mercurio.

De todas formas, además de las divisiones en Sudamérica, Piñera había comenzado a enfrentar presiones externas e internas por el reconocimiento al gobierno de Honduras. El subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado norteamericano, Craig Kelly, abordó el tema hace dos semanas en Santiago con el tercer hombre de RR EE, Alfonso Silva, según la versión de El Mercurio.

Agregó el diario que también hubo presiones del oficialismo. El senador Jovino Novoa (UDI) incluso criticó abiertamente a la Cancillería por su postura. Y su par Hernan Larraín (UDI), presidente de la comisión de RR EE, promovió un proyecto de acuerdo instando al Gobierno a reconocer a Lobo.

Según fuentes chilenas, La Moneda respaldará el regreso de Honduras a la OEA, cuando la Asamblea General del organismo se reúna en un mes más para analizar el informe conocido sobre ese país.

En esta forma puede apreciarse ahora que la política exterior chilena, en comparación a lo que fue la de Bachelet, impulsado por presiones de EE UU, se está alineando lentamente con las posiciones más derechistas de la Región, como son las de Felipe Calderón en México (arriba derecha), Álvaro Uribe de Colombia, Alan García de Perú y el mismo Estados Unidos.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, ha afirmado que hasta junio pasado 86 países habían restablecido relaciones con Honduras, de los 103 con los que Honduras mantiene vínculos diplomáticos y consulares.

Entre los estados que han recompuesto los lazos con el nuevo gobierno de Porfirio Lobo están Estados Unidos, gran parte de Centroamérica y la mayoría de los países de la Unión Europea, incluido España; y Perú y Colombia, de América del Sur.

Por su parte, los países que se resisten a reconocer a Honduras son principalmente los del bloque del ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba); además de Brasil y Argentina.

Informe de la OEA

Respecto al reporte de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, hecho público esta semana, Lobo Sosa definió que “el informe es bastante positivo, muy positivo”.

Reiteró la disposición de su gobierno “para que se examine en Honduras todo lo que genere inquietudes o dudas” en cualquier área.

Para el caso, citó que en el tema de derechos humanos “de parte del Estado no hay ninguna actitud para violentarlos, más bien queremos que vengan, que nos ayuden con investigaciones, y lo que ellos han visto claramente es que de parte del Estado no hay ninguna política ni tendiente a violentar los derechos humanos ni tendiente tampoco a mantener un clima de tensión con otros países”.

El caso mexicano

Según el comunicado mexicano conocido ayer, la decisión fue adoptada por el gobierno ante los "avances significativos" en la atención de los problemas derivados de la crisis política de 2009 que fueron plasmados en el informe sobre Honduras que entregó en Washington una comisión de alto nivel al Consejo Permanente de la OEA.

"El gobierno de México anuncia que ha instruido a su embajador acreditado ante Honduras a regresar a Tegucigalpa y reanudar sus funciones considerando que el gobierno de México recibió el informe presentado por la comisión de alto nivel de la OEA”.

"El informe de la comisión refleja avances significativos por parte del gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio de 2009 y denota una actitud positiva tanto del presidente Porfirio Lobo Sosa como del ex presidente José Manuel Zelaya", señaló la cancillería mexicana.

El informe de la OEA, que servirá para analizar la reinserción de Honduras a ese organismo, también produjo que Chile decidiera normalizar sus relaciones diplomáticas con el país centroamericano. El documento contiene un total de 12 páginas en las que se incluyen antecedentes, análisis, conclusiones y recomendaciones sobre la situación actual en Honduras.

Aunque el informe establece como principal recomendación "poner fin" a los juicios iniciados contra el ex presidente Manuel Zelaya, "conforme a la legislación de Honduras", reconoce que el presidente Porfirio Lobo (Foto derecha) fue electo en un proceso democrático y que ha tenido algunos avances en materia de derechos humanos.

Zelaya perdió el poder de la nación el 28 de junio de 2009 por intentar derogar la Constitución y perpetuarse en el poder. También se le imputan varios delitos por corrupción.

Honduras volverá a la OEA

Mario Canahuati, canciller de Honduras, destacó ayer en una conferencia de prensa, ofrecida en Casa Presidencial, que el reconocimiento de Chile y México únicamente refleja que "Honduras marcha camino a la OEA".

El Secretario de Relaciones Exteriores anunció que mañana se enviarán las solicitudes de beneplácito para el nombramiento de los embajadores de Honduras que serán acreditados ante Chile y México.

Por su parte, el ministro mexicano de Planeación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, dijo que la normalización de las relaciones con Chile y México refuerzan el camino de Honduras a la OEA. Corrales no descartó que, a raíz del informe elaborado por la OEA, en las próximas horas más países normalicen sus relaciones con Honduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario