Isleños reclaman la independencia de Isla de Pascua
El miembro del Parlamento de Rapa Nui y de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Mario Tuki, dijo hoy al diario La Tercera que “la isla tiene que independizarse de Chile”, porque los isleños están “aburridos de tantas mentiras que los gobiernos nos han hecho desde hace 60 años, con todos los incumplimientos, los ofrecimientos”.
La declaración la efectuó Tuki al ser consultado por el actual conflicto que se vive en Isla de Pascua por las tomas de los terrenos fiscales.
Dijo que estaban reclamando con las "tomas simbólicas", la devolución de terrenos que se prestaron para algunos servicios públicos. "Los terrenos están siendo ocupados por el MOP, Bienes Nacionales, el Ministerio Público, juzgados, y ocupan parte del museo y el aeropuerto", dijo Tuki.
La autoridad isleña explica que esas tierras les corresponde ancestralmente, "pero con la llegada de los marinos y servicios a la isla, antes se ocupaban tres casas y hoy, todos los terrenos", acotó Tuki.
A parte de los terrenos que están siendo utilizados por autoridades de Gobierno, se suma, de acuerdo a lo informado por Tuki, el estatuto especial dictado en el 2007 para Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. "No hay nada especial en el sentido de la administración, lo único que se ha hecho es que el gobernador provincial pasó a ser insular, pero no hay ningún tipo de cambio en el desarrollo de la isla, no se plasma nada", sentenció.
En segundo lugar, está el problema de la falta de control migratorio. Tal como lo mencionó la misma alcaldesa de la isla, Luz Sazzo, las autoridades no han hecho un esfuerzo para regular la entrada de continentales al territorio insular.
"Han pasado muchos años y ni siquiera se necesita una ley para regular, la isla se está llenando de gente continental que viene a buscar trabajo, para mejorar su vida, hay una invasión, en la isla no puede vivir gente de afuera, se están colapsando los servicios. Esta no es una comuna más del país, es una isla frágil", advirtió Tuki.
Tuki insistió en que los isleños ya cumplieron con su parte del tratado de 1888. "Ahí pusieron las banderas chilenas en la isla y le entregamos la soberanía, pero ellos (el Estado) no han cumplido con nada, nos asesinaron a nuestros reyes", enfatizó el miembro del parlamento Rapa Nui.
La isla, conocida en idioma rapanui como "Te pito o te henúa" (El ombligo del mundo) o "Mata Ki te rangi" (Ojos que miran al cielo) fue bautizada como Isla de Pascua por el navegante holandes Jakob Roggeveen, cuando llegó el 5 de abril de 1722.
En 1888 Chile la anexó a su territorio tras firmar un tratado con sus habitantes mediante el cual éstos cedieron la soberanía, operación que estuvo a cargo del capitán de la Armada de este país, Policarpo Toro. Actualmente la isla tiene unos cuatro mil habitantes.
La relación de la Isla de Pascua con Chile continental no ha sido siempre feliz. Los isleños recien en 1966 accedieron al derecho a voto. La propiedad y manejo de las tierras ha originado además controversias durante décadas. Y aunque desde mediados del siglo pasado aumentó la preocupación del gobierno central por la isla, incluyendo medidas especiales para beneficiar a su población, las quejas en contra del continente abundan, subrayó el diario "La Segunda".
Igualmente el arribo de turistas aumentó en los últimos años de 10.000 a 60 000 al año y también la llegada de nuevos habitantes para integrarse a una población que ha aumentado entre 35 y 40 por ciento, lo que trajo como consecuencia el surgimiento de nuevos problemas económicos.
El domingo 11 de julio pasado fue visible en Isla de Pascua el primer eclipse total de sol de este año que dejó en completa penumbra por 4 a 5 minutos la zona sur del océano Pacífico. La sombra sobrevoló la Polinesia y se extinguió en la Isla de Pascua a unos 3.700 kilómetros del continente americano.
Unas 4.000 personas, entre turistas y los infaltables "cazadores de eclipses" llegaron a Pascua con modernos y sofisticados equipos para captar las mejores imágenes del fenómeno, lo que dejó a la isla sin disponibilidades de alojamiento, porque tanto los hoteles como las residencias se completaron.
Esto significó que las autoridades locales y policiales de la posesión chilena en el Pacífico adoptaran medidas extraordinarias para la protección de los monumentos arqueológicos, entre ellos los conocidos "moais", figuras de piedra volcánica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario