kradiario.cl

martes, 3 de agosto de 2010

Aprueban Código Aduanero Común pero entrará en vigor con suerte el 2014


MERCOSUR: UNA CUMBRE MOVIDA, PERO CON POCOS AVANCES CONCRETOS



Pasaron más cosas de las que se esperaba en la Cumbre del Mercosur, celebrada hoy en la provincia argentina de San Juan. El encuentro en si no origino mucho entusiasmo, especialmente por las críticas a las que ha sido sometido últimamente este bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con los estados asociados de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez no asistió al encuentro, está en proceso de convertirse en miembro pleno (faltan las ratificaciones de los Senados de Brasil y Paraguay).

En primer lugar, los países, pese a las diferencias, lograron consenso para aprobar un código aduanero común, el que recién comenzaría a regir en dos o tres años más. Lo bueno es la aprobación, pero lo malo es la dilatación que sufrirá durante el proceso de ratificación, hasta que este valioso mecanismo pueda ponerse en marcha.

El código establece unos 300 puntos relativos al funcionamiento de la unión aduanera común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El concepto básico del sistema implica un solo impuesto general para todos los productos que ingresen al bloque y, luego, la circulación libre por todos los países.

Hubo resistencias. Por ejemplo, los paraguayos no estaban de acuerdo con el tema de la distribución del dinero que ingrese por el nuevo impuesto, lo que quedó superado tras decidirse que este tributo lo recibirá finalmente el país al cual está destinada la mercancía o la carga.

La aprobación de este código es visto como un requisito previo para dar nacimiento a una verdadera unión aduanera.

Intervención de Piñera

En su intervención en la Cumbre en San Juan, el presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó a los países a estrechar lazos para superar, de una vez por todas, el subdesarrollo en América Latina.

"Uno se pregunta por qué nos cuesta tanto la integración en nuestro continente (...) A pesar de que hemos estado libres de varios males, no hemos podido aprovechar la fuerza que hace la unidad, la integración y el esfuerzo y trabajo en conjunto. Sin embargo, en los grandes momentos América Latina ha estado a la altura", señaló.

Luego dijo que "en los momentos estelares América Latina siempre ha tenido la visión y la unidad, pero tenemos que tener la misma visión y la misma unidad en todo momento. Cuando uno recuerda que estamos cumpliendo 200 años de independencia en varios de nuestros países y hacemos un balance, nos damos cuenta que sin perjuicio de los logros, que son muchos, todavía estamos en deuda con nuestros pueblos (...) somos un continente que lo tiene todo y sin embargo seguimos siendo un continente subdesarrollado, con mucha pobreza, con demasiada desigualdad".

"Hoy América Latina tiene la mejor oportunidad de su historia de dar ese gran salto adelante. Yo estoy convencido que sólo lo vamos a lograr si lo hacemos dentro de un contexto de unidad, integración y siempre que seamos capaces de resolver conflictos y diferencias que nos han separado por mucho tiempo".

En la ocasión. Piñera aprovechó de reunirse con el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, y también con el Presidente de Bolivia Evo Morales.

Relaciones con Honduras

En estas reuniones han estado presentes dos temas: Uno es la decisión de Chile, adoptada conjuntamente con México, de normalizar las relaciones diplomáticas con Honduras, país centroamericano que fuera marginado por la mayoría de los países de la Región, a mediados del año pasado tras un golpe de estado que derrocó al presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya.

En esa oportunidad, Chile, gobernado entonces por la Concertación, estuvo también de acuerdo en interrumpir las relaciones con Tegucigalpa hasta que no se le permitiera a Zelaya regresar a Honduras y poder reasumir su cargo como Presidente. Sin embargo, todo esto es ya historia, porque entretanto hubo nuevas elecciones, de las cuales surgió el nuevo presidente Porfirio Lobos.

Aparentemente, Brasil, Argentina y Venezuela, que no han normalizados sus relaciones con Honduras, no recibieron la decisión de Chile con agrado. La Cancillería se mostró preocupada con la reacción en Brasil, país que para la diplomacia de Santiago es una prioridad.

El senador chileno UDI Hernán Larraín acotó al respecto que "Chile debe buscar siempre acercamientos con Brasil y si hay diferencias estratégicas, reducirlas. Más aún si Brasil es, por así decirlo, creador intelectual de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".

Fuentes de la Cancillería chilena señalan que la decisión frente a Honduras en nada afectó la relación de Alfredo Moreno con su par brasileño Celso Amorim. Es más, señalan, ambos ministros expondrán el 16 de agosto en forma conjunta en la Fundación Dom Cabral, en Belo Horizonte, sobre las relaciones internacionales.

Salida al mar para Bolivia y gira de Piñera

El otro tema, abordado, principalmente con Morales, es la reanudación de las consultas políticas sobre el problema marítimo boliviano, que según dijo el ministro chileno de defensa, Jaime Ravinet, “este es un gran momento para resolver el tema marítimo".

Chile, con el nuevo gobierno, comienza a aclarar la orientación que va a tener su política exterior. En primer lugar muy ligada en sus relaciones a los países con gobiernos de derecha, principalmente México y Colombia. Esto explica también el apuro por acercarse a Honduras, país que está ubicado en la misma línea de los ya nombrados y todos con muy buena comunicación con Estados Unidos y Canadá.

Otro de los puntos que dejó entrever hoy Piñera en San Juan es su fuerte tendencia integracionista, lo que aparece haber heredado del presidente Eduardo Frei Montalva, en los años que el mandatario perteneció a la Falange Nacional a través de su padre, la etapa previa al nacimiento del Partido Demócrata Cristiano.

En San Juan se vio a Piñera como un claro líder en la relación que está impulsando entre Chile y sus países vecinos y como ejemplo se da la disposición transparente que muestra su voluntad de, al menos, ir conversando punto por punto una solución marítima para Bolivia.

En tanto, está ya plenamente definida la gira que esta semana realizará Piñera en Sudamérica, con visitas a Quito y Bogotá. El Mandatario llegará el jueves a Ecuador acompañado de una delegación de ministros y parlamentarios. Un día después estará en Bogotá para participar en la asunción al poder presidencial de Juan Manuel Santos. Visitará también las provincias cafeteras de las provincias de Quindio y Risaralda, donde en 1999 hubo un terremoto, zona que se levantó con un innovador sistema de reconstrucción.

Corredor bioceánico

El presidente de Chile instó también hoy al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a concretar la construcción del corredor bioceánico "Agua Negra", entre esa provincia y el país trasandino, al expresar que se trata de una "tarea pendiente", lo que también está considerado en el gran proyecto de integración latinoamericana.

Al hacer uso de la palabra durante la Cumbre del Mercosur, Piñera comenzó dirigiéndose al mandatario local, a quiern le señaló que "tenemos múltiples tareas pendientes y con usted señor gobernador, hacer el corredor bioceánico pasando por Agua Negra".

"Estamos en deuda nosotros mismos", advirtió Piñera, sobre la no concreción del citado corredor.

Según trascendió, la presidenta Cristina Kirchner le había prometido a Gioja hablar con el presidente chileno sobre el túnel, por lo que la referencia de Piñera pudo no haber sorprendido al mandatario provincial.


Abrazos y promesas, pero poco de concreto

Cada vez son más los que afirman que el Mercosur se ha estancado y se ha convertido en una agrupación inútil. Las principales críticas provienen del país que, a partir de esta cumbre, tomará la presidencia pro témpore del grupo: Brasil, la principal economía del bloque. Desde ya, la próxima Cumbre se realizará en diciembre próximo en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con Argentina y Paraguay.

Más allá de que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, haya asegurado que el Mercosur será una de sus prioridades antes de terminar su mandato en diciembre, los opositores a su gobierno –e incluso algunos de sus aliados- han dejado trascender sus reservas sobre la continuidad del grupo.

Según Eduardo Boneo Villegas, director del Instituto de Derecho Económico y Empresarial del Mercosur de la Universidad del Salvador, muchos en Brasil consideran que el país tiene una mejor perspectiva de crecimiento si no está restringido por el resto del bloque, según entrevista difundida por la BBC de Londres.

"Brasil perdió el interés de pertenecer al Mercosur porque es un jugador global y quiere tener libertad para negociar tratados de libre comercio de manera individual", dijo.

Mercosur-UE

El grupo negocia desde 1995 un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) y si bien este año se retomaron las conversaciones tras seis años de parálisis, muchos analistas son pesimistas respecto a la posibilidad de un acuerdo.

"Es muy difícil negociar de bloque a bloque", señaló Facundo Nejamkis, quien fue Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur entre 2005 y 2009.

Para Nejamkis, no es sorprendente que el bloque no haya "cumplido con las expectativas" que muchos tenían cuando se creó en 1991.

"No se tiene conciencia de lo complejo que es lograr acuerdos entre cuatro países, en especial cuando los acuerdos afectan los intereses estratégicos de cada país", dijo a BBC.

No obstante, el ex dirigente del bloque destacó que en estos 19 años se lograron algunos avances importantes.

Lo más relevante, en su opinión, fue la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, a través del cual Brasil y Argentina, los miembros más grandes del grupo, aportan unos US$150 millones anuales para proyectos de infraestructura en los países más chicos del bloque, Paraguay y Uruguay.

"Fue una respuesta a uno de los problemas principales del bloque, que es la asimetría entre los socios grandes y los pequeños", señaló Nejamkis.

Recientemente Mercosur y la UE celebraron la primera ronda de negociaciones para el relanzamientos de sus relaciones en Buenos Aires. Las vocerías de ambos calificaron el encuentro de “fructífero”. Ahora este diálogo quedará en manos de Brasil durante el segundo semestre del año.

Sin embargo, un acuerdo birregional para el acceso de bienes a los mercados, la regulación de barreras técnicas, medidas sanitarias y derechos intelectuales, aún podría tardar años y cuenta con la oposición de grupos ambientalistas, agricultores y legisladores europeos. Pero si se alcanza, se crearía la zona de libre comercio más grande del mundo, con cerca de 800 millones de personas e intercambios comerciales por unos 100.000 millones de euros al año (más de 125.000 millones de dólares).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario