kradiario.cl

sábado, 7 de agosto de 2010

FIDEL CASTRO PIDIO A BARACK OBAMA EVITAR UNA GUERRA NUCLEAR MUNDIAL


Vestido con su tradicional uniforme verde oliva, pero sin la insignia de comandante- el ex presidente de Cuba Fidel Castro, pronunció hoy su primer discurso ante la Asamblea Nacional desde que dejara su cargo hace cuatro años por motivos de salud. Fue recibido con un aplauso cerrado de todos los integrantes del Parlamento de la isla que se reunió en una sesión extraordinaria solicitada por el mismo Fidel Castro.


De pie y ante una tribuna, el líder cubano leyó su "mensaje a la Asamblea Nacional" en una intervención en la cual volvió a advertir de los peligros de una guerra nuclear, situación que ha expuesto en sus recientes reapariciones públicas.

En contraste con sus antiguas intervenciones que duraban varias horas, la de hoy se extendió sólo por unos 10 minutos. Junto al ex mandatario que está a punto de cumplir 84 años de edad el próximo 13 de agosto, estuvo en todo momento su hermano Raúl Castro, actual Presidente de Cuba.

En su intervención, Castro –quien sigue al frente del Partido Comunista de Cuba- aseguró que Estados Unidos está planeando un ataque a Irán y Corea del Norte y pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que evite ese conflicto a toda costa. En este contexto recordó que en los últimos años, Irán fue acusado por Estados Unidos y otras potencias occidentales de intentar desarrollar armas nucleares ilegalmente, lo que Teherán siempre ha rechazado.

Resaltó que la decisión de iniciar una guerra con Irán está en manos del presidente Obama, y señaló que "simultáneamente la conflagración estallaría en el cercano y el lejano Oriente y en toda Eurasia".

Castro no había asistido a ninguna reunión de la Asamblea desde el año 2006, cuando enfermó y delegó la Presidencia del Gobierno a su hermano Raúl, quien asumió oficialmente el cargo en febrero de 2008.

La reunión parlamentaria de este sábado tiene lugar seis días después del primero de los dos plenarios ordinarios que la Asamblea cubana celebra anualmente y que estuvo presidido por el mandatario Raúl Castro.

En ninguna de sus apariciones públicas del último mes Fidel Castro se ha referido a asuntos de política interna y tampoco se le había visto junto a su hermano Raúl.

Observadores, entre ellos el corresponsal de la BBC, Michael Voss, dijeron que la actuación del Comandante Castro fue sólida, muy pulida y con una voz muy fuerte, más potente que en otras apariciones públicas.

Hace un mes Fidel Castro reapareció en la vida pública, dio entrevistas para la televisión, presentó su libro de memorias y habló con intelectuales y jóvenes comunistas. Sin embargo, "la intervención de hoy es el primer discurso centrado en cuestiones políticas", agregó Voss.

El corresponsal apuntó que este regreso a la escena pública originó rumores de la posible intención de Fidel Castro de querer recuperar parte de la actividad política.

Sin embargo, hasta ahora el ex presidente no comentó asuntos internos, ni se pronunció sobre los cambios económicos puestos en práctica por su hermano Raúl ni sobre las últimas liberaciones de disidentes presos.

En su última reflexión sobre la paz mundial, escrita el 3 de agosto último Fidel Castro finalizó su artículo diciendo “En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama: Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.

Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a una situación apocalíptica. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.

Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.

Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.

No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!

El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.

La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.

¡Evítela!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario